Social Media para Empresas

Todos conocemos el poder de las Redes Sociales para las marcas. Por eso tenemos equipos dedicados a mantener una presencia cuidada, dedicada y orientada a los objetivos del negocio. Lo importante en toda estrategia de Social Media es estar actualizado con los que las personas consumen. 

Un contenido segmentado y coherente, vale más que cualquier Campaña de Publicidad. Nos dimos el lujo de responder muchas inquitudes sobre Social Media y su impacto en las marcas junto a Vilma Núñez.

Escucha este Podcast imperdible para comenzar el 2020: Social Media para empresas. Es el Episodio #7 de nuestro programa Crea una estrategia digital de éxito.

Escucha el Podcast


¿Cuáles son los formatos que más atraen? ¿Y los que más convierten? ¿Cómo mido mi desempeño en Facebook? ¿Y en Instagram? ¿Ya estás comenzando a tener presencia en Tik Tok? ¿Qué está ocurriendo con los anuncios pagos?

Pilares de una estrategia de Social Media 2020

Para poder crear una estrategia de Social Media que genere awareness, Engagement y conversión(por qué sólo Engagement con mayúscula), Vilma Núñez recomienda desandar nuestros propios pasos. Como siempre son prioridad y tienen un sentido de urgencia en nuestros equipos, siempre empezamos planteando los objetivos.

Hablamos de poner metas claras, medibles y alcanzables como:

  • Mejorar la visibilidad
  • Aumentar las conversiones
  • Engrosar la cantidad de Leads calificados

¡No está mal! Una parte primordial de cada viaje que emprendemos es conocer hacia dónde estamos yendo. Nuestra meta es una guía. Pero igual de importantes son los primeros pasos que damos para encaminarnos.

Cita 1 de Vilma Nuñez

Conocer como la palma de la mano nuestro Customer Journey, según Vilma Núñez, está estrechamente relacionado con ofrecer contenido coherente para cada potencial consumidor o cliente. Necesitamos saber qué quiere el cliente según cada etapa en la que se encuentra.

¿Has escuchado hablar sobre la Metodología M.A.C.?

También llamada Minimum Asset Content, en la metodología MAC se definen, según las etapas más importantes de cada uno de los avatares, qué contenido tengo que crear para cumplir las expectativas de los contactos.

Por ejemplo, una persona que aún no te conoce debe ver dos tipos de contenidos: la misión o visión de tu marca y videos de ayuda (o tutoriales) que muestran cómo puedes satisfacer su necesidad.

El Social Media es bidireccional. Mientras el usuario esté más agradecido, se sentirá más “en deuda” y estará más abierto a la compra, al apoyo en tus Campañas, etcétera.

Cita 2 de Vilma Núñez

 

El contenido más solicitado en 2020 será… 

 

Una de las características que siempre mencionamos es que las Redes Sociales no descansan. Se reinventan. Y nosotros tenemos que ir haciéndolo con ellas.

Aparecen nuevos formatos, se generan nuevas tendencias, se crean nuevos canales y nosotros, todas las marcas, vamos detrás de ellos tratando de generar comunidades y mejorar nuestro posicionamiento.

Toma nota: De acuerdo con Vilma Núñez, todas las estadísticas apuntan a que el video será el contenido más consumido en los próximos dos años. No tenerlo en cuenta sería ir despidiéndose de una posición de privilegio en el mundo online.

¿Qué KPIs utilizamos para medir las acciones?

En lugar de ir por las métricas básicas, Vilma propone enfocarse en los ratios que nos llevarán a tomar mejores decisiones en las Campañas de Publicidad posteriores. Es decir, aquellas que permiten conocer el interés del usuario, su estadio en el Customer Journey y la posibilidad de acercarlo más a la compra.

 

  • Retención en videos. No es tan importante ver la cantidad de reproducciones de un video, sino más bien identificar si quienes miraron el video lo han hecho en su totalidad. Una vez que lo hagas podrás mejorar tus mensajes, dilucidar si incluirlo al principio o al final, verificar si hay una mejor manera de presentar tu contenido, etcétera.

 

  • Ratio de Engagement. De todas las personas que vieron tu contenido porque les apareció en el feed o en las historias, puedes ver cuántas interactuaron con él (no sólo los likes y comentarios, también los Guardar son importantes). Esto permitirá saber si lo que haz hecho resulta o no relevante para tu comunidad.

 

  • Ratio de Conversión. De todos esos usuarios expuestos a tus mensajes, cuántos hicieron Clic en tu Sitio Web, cuántos lo hicieron en tu Llamado a la Acción, cuántos en un enlace específico.

 

Si un contenido de forma orgánica funcionó, imagínate lo que hará de forma paga.

Un buen contenido no merece morir de forma orgánica. Si las métricas nos dicen que fue bueno, debemos darle más vida para que siga ayudando a la comunidad, para que llegue a extraños y vuelvan conocida a la marca.

Con un mínimo de inversión puedes conseguir resultados extraordinarios.

Leads en Social Media 2020: Cómo llevar a cabo un tratamiento especializado

Captación de Leads

Sostiene Vilma que, en el 80% de las ocasiones, las Campañas de captación de Leads deben mostrarse sólo a personas activas en nuestras Redes Sociales, o han visto los contenidos en video. 

Son personas interesadas en la marca. Y han mostrado interacción con diversos contenidos ya generados. Esto genera mayores conversiones, a un menor costo.

Conversión de Leads

Las Campañas de Conversión, de la misma manera, son dirigidas a aquellas personas que ya conocen la marca, han consumido el contenido y llevan un alto grado de interacciones en Redes Sociales, Sitio Web o Tienda Online.

Esas métricas son las que nos guían y nos vuelven más eficaces.

¿Quieres conocer todas las tendencias para el 2020? Escucha los consejos de Vilma Núñez para colocar a tu negocio en una posición de privilegio en Redes Sociales.

Uno de los desafíos más importantes que tienes por delante es lograr que tu marca esté, donde están todos

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.