viralizar contenidos

Si estás intentando generar contenido viral sigue las recomendaciones del hombre que logró récords de tráfico para uno de los Blogs más grandes del mundo.

Ese hombre es Neetzan Zimmerman y ha trabajado durante dos años en uno de los Blogs más grandes del mundo: Gawker, generando mucho más tráfico que todos los otros redactores. 

¿Cómo lo hizo? Todo fue gracias a sus contenidos virales. Increíblemente Neetzan logró más de 17 millones de visitas, alcanzando un porcentaje mayor al 80% de las visitas totales del Sitio Web. Además, de los 10 posts más importantes publicados por Gawker en 2013, 9 fueron de Zimmerman.

Seguramente te estés preguntando cuál es la fórmula para crear contenidos con tal nivel de viralidad, ¡buenas noticias! El “genio de la viralización” reveló los 9 tips que utiliza para generar estos posts. A continuación te contamos cuáles son y agregamos un último consejo extra. ¡Prepárate para conocer todos los trucos!

Viraliza tus contenidos

1. Invierte tiempo buscando historias

Esto puede parecerte demasiado, pero Neetzan cuenta que pasa 12 horas por día en búsqueda de nuevas historias para crear contenido viral. Pasa largos ratos sentado ante su computadora portátil y navegando desde la pantalla de su móvil en búsqueda de Sitios Web y Redes Sociales que le resulten relevantes.

Esto se debe a que, por lo general, aquellas páginas en las que encuentran los contenidos más interesantes para compartir son muy poco conocidas, se requiere de una búsqueda intensiva para hallarlas. 

“Tienes que estar en un lugar, sin moverte, por largos períodos de tiempo”, afirma Neetzan.

Para él encontrar esa materia prima se ha convertido en una obsesión, pero, por supuesto, no es recomendable ni saludable pasar 12 horas buscando contenidos. Será suficiente con que le dediques una o dos horas al día.

Destinar parte de tu tiempo de trabajo diario en esa búsqueda finalmente te permitirá encontrar un contenido de valor y novedoso. No se trata de replicar lo que ya es viral, sino de descubrirlo.

2. Construye una buena Base de Datos

Para que te des una idea, nuestro referente escanea unos 1000 Sitios Web por día, ¡un montón! Si quieres seguir sus pasos lo mejor es que empieces a construir una Base de Datos con fuentes de todo tipo.

A medida que va creciendo, Neetzan recomienda ir borrando aquellos registros que ya no te sirven o que ya no estás utilizando y añadir nuevos. Pero las páginas Web no son las únicas fuentes posibles. En las publicaciones que se realizan en Redes Sociales se pueden encontrar piezas de contenido valiosas. ¡Zimmerman revisa 500 posts cada mañana!

3. Piensa siempre en inspirar, evocar emociones

Debes prestar especial atención a las historias de interés humano, aquellas que inspiran a la gente transmitiendo experiencias y sensaciones como alegría, tristeza, ansiedad, suspenso y sorpresa

Para Neetzan este tipo de artículos “son el pan y la manteca del Internet viral”. Él sostiene que las emociones constituyen sin duda la mejor forma de conectar con la audiencia ya que evocan sentimientos y generan empatía.  

#DopplerTip: El contenido que genera sentimientos positivos siempre es más compartido que los negativos. 

4. Verifica estadísticas

Para saber qué contenidos tienen mayor nivel de engagement, no hay otra alternativa más que dirigirse a los números. En función de estos datos, vas a orientar mucho mejor tu búsqueda y en definitiva, tus creaciones.

Puedes medir resultados leyendo los comentarios de tus seguidores y analizando sus interacciones, así, podrás conocerlos más y entender qué esperan encontrar en tu Blog.

El que más sabe al respecto, Neetzan, revisa frecuentemente los comentarios que obtiene en sus artículos además de la cantidad de visitas. Todo esto le sirve para saber qué contenidos funcionan, cuáles no y qué podría hacer para mejorar los posts que tuvieron una mala performance.

5. Optimiza tus contenidos en base a resultados previos

El experto sostiene que el comportamiento del público es variable, por ende, no siempre se pueden prever los resultados:

“No publico nada a no ser que esté 100% seguro que tendrá éxito. Aunque con bastante frecuencia me ocurre que deposito mi confianza en algo que luego termina no cumpliendo mis expectativas”.

Esto quiere decir que la clave está en probar diferentes contenidos, ¡no tengas miedo! A medida que vayas publicando te darás cuenta qué es lo que despierta mayor interés en tu audiencia.

Zimmerman publica de 10 a 15 posts por día y no todos ellos no son virales. Ten en cuenta que el engagement depende de factores que van más allá del contenido, uno de ellos es el momento de publicación.

6. Presta atención al horario de los posteos

¿Sabías que no es recomendable postear en los horarios pico? Si lo haces, lo más probable que nadie lea tus publicaciones. Existen dos horarios claves:

  • El primero es el horario en que las personas recién entran a su trabajo y no tienen ganas de empezar a trabajar, entre las 8 y las 9 de la mañana.
  • El segundo es en el momento en que se retiran de sus puestos para almorzar, es decir, al mediodía.

7. Concéntrate en el título

Crear contenidos virales no solo tiene que ver con encontrar las historias más potentes, sino también en crear titulares que sean verdaderamente irresistibles. ¡Enfoca el tema desde un ángulo novedoso y atractivo!

Este elemento es crucial, va a definir si el lector hace clic allí o no. El consejo es: empieza escribiendo un título comodín, sin pensarlo mucho. Luego, una vez que tengas escrito el post, modifica el título de manera que contenga “ese” gancho irresistible.

Lo mismo sucede con el enfoque que eliges para escribir el artículo. Aunque sea un tema o una historia ya publicada, observar desde otra perspectiva al momento de contarla puede ser la clave del éxito.

“Si algo se puede sensacionalizar de cierta manera que provoque un sentimiento en el lector, ese post tenderá a ser el mejor”.

8. Es necesario “ser social”

Tus artículos tienen que ser distribuidos en todas las redes sociales. La viralidad depende de eso, de estar presente en los social media más relevantes. Cuantas más personas vean tus publicaciones, mayor será la posibilidad de que se hagan virales.

No importa si esto ocurre en poco o mucho tiempo. La viralización depende de la cantidad de gente que vio ese video o que compartió el post, no del tiempo transcurrido para que esto suceda.

Hay fabulosas herramientas como Postcron que te permiten ahorrar tiempo y programar publicaciones en todas las Redes Sociales a la vez: Facebook, Twitter, Linkedin, Google Plus, Instagram y Pinterest. En el caso de Facebook, también te permite programar post en varios grupos al mismo tiempo.

9. Ten paciencia

Los artículos necesitan tiempo para convertirse en piezas virales. Algunas veces obtienen miles de visitas en el lapso de algunas horas, otras se hacen virales después de un par de minutos. ¡Todo puede pasar! Lo importante es saber esperar.

Neetzan dice que él juega una estrategia a largo plazo. Cada vez que selecciona un post se hace la misma pregunta: “¿Este artículo puede seguir funcionando en Facebook y Twitter durante muchos meses?”, si la respuesta es afirmativa, considera que es una buena idea publicarlo.

Siguiendo esta fórmula, se convirtió en autor de uno de los artículos más virales de los últimos años, se trata de un video de una estrella de la TV que llegó a tener 11 millones de visitas en el lapso de siete meses.

Tip Extra: El respeto es lo primordial

Más allá de tus metas, nunca descuides cuestiones éticas. A lo largo de su trayectoria Neetzan ha publicado algunos videos que fueron calificados como inapropiados. Esto le ha traído problemas legales, a tal punto que llegó a perder un juicio teniendo que pagar 115 millones de dólares.

3,2,1… ¡A viralizar! 

Listo, ya sabes las claves más importantes para lograr que tu audiencia comparta los artículos y videos que publicas. Sólo falta que comiences a implementarlas, sigue estas técnicas para aumentar tu tráfico.

 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.