Encontrar la voz de una marca es indispensable para cualquier estrategia de Marketing. Lee estos consejos ¡y construye una sólida identidad que te diferencia en los medios online!

El tono comunicacional de una marca implica una gran variedad de aspectos, entre los que se encuentran su personalidad, el lenguaje que se utiliza y el tipo de frases que se emplea.

Es importante que dediques todo el trabajo, el tiempo y los recursos necesarios para que esta voz se convierta en la extensión natural de la identidad de tu marca. Así, lograrás que tu audiencia la perciba más humana y la reconozca fácilmente. ¡Un gran diferencial!

Si quieres que tu empresa tenga una identidad sólida y coherente, no te pierdas este post. Descubrirás cómo definir el tono comunicacional adecuado y cómo utilizarlo en los diferentes canales digitales. ¡Adelante!

5 pasos para definir la voz de tu marca

#1 Elige cuidadosamente los valores

Antes de definir la voz comunicacional de tu compañía, es necesario que tengas por seguro algunas cuestiones tales como sus valores. Probablemente, esto ya lo hayas resuelto al establecer tu misión, tu visión y demás factores que forman parte de tu Plan de Marketing.

Pero si no lo has hecho, este es el momento. ¿Por qué? Porque la voz de tu marca va a transmitir, de alguna forma, tus valores también. Será la expresión de lo que eres, de tu forma de pensar, de tus prioridades.

Los valores, entonces, marcan la personalidad de la marca. Y esto se transmite a través de su voz. Verdad que son importantes, ¿no?

#2 Ten en claro cuál es tu target

Otro aspecto que debes conocer a la perfección es a quién te diriges. Seguramente en tu vida personal no debes hablar de igual forma a una persona mayor que a un niño; a un amigo que a un desconocido; a tu jefe que a un compañero de trabajo. Lo mismo ocurre con tu marca.

Entonces, para elegir con claridad su tono comunicacional debes pensar antes en quién recibirá tus mensajes. Cuanto más conozcas a tu público objetivo, más fácil te resultará encontrar la forma de comunicarte con él .

#3 Define su personalidad

Este es uno de los puntos clave de este proceso. ¿Quieres un tip para salir airoso de este desafío? Piensa a tu marca como una persona y defínela. Aquí te damos algunas ideas que te pueden servir como disparadores para hacerlo exitosamente.

Si tu marca fuese una persona…

– ¿Qué edad tendría?
– ¿Cuáles serían sus intereses?
– ¿Tendría sentido del humor?
– ¿Cuál sería su relación con el cliente? (Un amigo, un conocido, un maestro, un desconocido).
– ¿Con qué adjetivos la describirías?
– ¿Con cuáles no lo harías?

También puedes pensar en otras marcas que consideres que comparten la misma personalidad o una muy similar. No está mal que veas cómo se comunica con su audiencia, por qué te sientes identificada con ella, qué cosas te atraen de su tono comunicacional y cuáles quisieras cambiar. ¡Seguramente encontrarás grandes ideas!

#4 Define los recursos lingüísticos que utilizarás

¿Hablarás en primera persona? ¿Qué tipo de vocabulario emplearás? Hacer una selección, aunque sea a grandes rasgos, del tipo de palabras que usarás, cómo denominarás los conceptos más importantes para tu marca, qué palabras llevarán mayúsculas, te ayudará a comunicarte con mayor coherencia y a modelar paulatinamente los sentidos que quieres transmitir.

#5 Documenta estas definiciones

Incluye, si puedes, todas estas normas en tu Guía de Estilo e intenta que todos los colaboradores del equipo tengan acceso a él y lo revisen asiduamente hasta que lo incorporen con naturalidad.

Por supuesto que no debes olvidar involucrar a las agencias con las que trabajes, si es que tercerizas ciertas tareas. Para alinear todas las comunicaciones bajo una misma personalidad cada miembro del equipo debe ser consciente de su rol y del impacto que sus intervenciones tienen en la construcción de una marca consistente.

El tono comunicacional en los medios digitales

Ha quedado para el final una pregunta muy valiosa en los tiempos que corren. ¿Cómo se debe aplicar esta voz en los diferentes canales online?

Aunque la personalidad de la marca sea una, a veces es necesario amoldarla a los diferentes medios o situaciones. Por lo tanto, es recomendable detallar qué matices deberán enfatizarse en cada caso para dotar al tono de voz de un equilibrio entre la consistencia y la flexibilidad.

Si bien la esencia será siempre la misma, cada canal tiene características diferentes que requieren de cierta adaptación en el lenguaje.

Independientemente del tono que decidas utilizar, la personalización de tus mensajes es clave a la hora de comunicarte con tu audiencia. Una de las técnicas más efectivas en este sentido es el Email Marketing. Crea una cuenta gratis en Doppler y segmenta tus Campañas según el perfil demográfico de tus Suscriptores, su comportamiento e interacción con envíos anteriores.

Cada Red Social, un mundo

Si la personalidad de tu marca es definida por su aspecto serio, formal y ejecutivo, puedes utilizar un lenguaje con ese estilo en tu Sitio y aprovechar las Redes Sociales para atenuar levemente esta intención.

En Facebook, por ejemplo, es muy raro encontrar posts demasiado serios. Hasta los bancos, cuya identidad suele transmitir solemnidad y compromiso, utilizan esta red para publicar mensajes como: “¡Arriba ese ánimo que hoy es viernes!”. Sin embargo, en su Web mantienen un tono comunicacional formal y más distante.

LinkedIn, por su parte, es una red profesional, por lo que el lenguaje también debe serlo, aunque manteniendo cierta cercanía. Es un término medio entre el Sitio o el Blog, y redes como Facebook o Twitter.

¿Y qué hay de la red del pajarito? Bueno, es una de las más informales junto con Facebook, pero tiene un objetivo más informativo. Aquí suelen anunciar eventos o compartir datos de interés, por lo que el tono comunicacional debe seguir esa línea. Es informal, pero informativo.

Ya ves, lo importante es que la identidad no pierda la esencia; por lo demás, está muy bien que la voz de tu marca se adapte sutilmente al funcionamiento de cada medio. ¡De eso se trata la diversidad de canales que existen!

Encuentra la voz de tu marca ¡y enriquece tu estrategia!

Ahora sabes que todas las inversiones en coherencia para tu marca la harán más fuerte y, a medio plazo, aumentarán su valor.

Recuerda que la percepción que produce tu marca en su audiencia, genera impresiones que quedan almacenadas y pueden servir para fortalecer el vínculo entre ella y su target.

Así que no escatimes esfuerzos y concéntrate para dar a tu marca una voz única. ¡Los resultados serán óptimos!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.