Doppler Academy

Si creías que hacer Marketing Online con bajo presupuesto era una tarea casi imposible, no te puedes perder el resumen completo, la presentación y la grabación del último webinar de Doppler Academy. ¡Te demostraremos por qué estabas equivocado!

El pasado miércoles 11 de septiembre se llevó acabo una nueva edición de Doppler Academy “Estrategias de marketing de bajo presupuesto para PYMES” con Nancy Medica, Communications and Marketing Manager en Making Sense.

 

Descubriendo el Marketing

El reconocido experto Philip Kotler entiende el Marketing como un proceso mediante el cual las compañías crean valor para sus clientes y establecen relaciones sólidas con ellos para obtener a cambio valor de éstos.

¿Qué entiendes por generar valor? Satisfacer las necesidades de nuestros clientes y superar sus expectativas. Hay que entender que no sólo vendemos productos y servicios, también brindamos soluciones, experiencias y emociones a través de diversas estrategias.

Generar valor es indispensable para posicionarse en un mercado altamente competitivo, para atraer clientes y retenerlos. Asimismo nos permite diferenciarnos de la competencia y reforzar la lealtad de nuestros usuarios.

Pero ¿qué tener en cuenta a la hora de diseñar una estrategia de Marketing para una pyme? Lo primero que debes decidir es a qué clientes o mercado te dirigirás: Definir tu mercado objetivo te permitirá planificar una estrategia exitosa y adaptar tu oferta en función de los hábitos, costumbres y valores de tus clientes.

Luego debes considerar cuál es tu propuesta de valor. Pensar qué es lo que hace tu producto o servicio diferenciable, de manera que te elijan a tí y no a la competencia.

Una vez que decidas a quién te diriges y de qué manera ofrecerás una mejor experencia, deberás tener considerar los recursos y el tiempo con el que que cuentas para ejecutar tus acciones.

Factores clave para tu estrategia de Marketing Online

La estrategia es el arte y la ciencia de elegir mercados meta y diseñar relaciones beneficiosas con ellos. Por lo cual existen varias cuestiones que Nancy recomienda definir antes de llevar a cabo un plan de Marketing para tu pyme.

Marca

Tu identidad es lo primero que debes definir para poder comunicarla tanto online como offline. Debes conocer quién eres, cuál es tu identidad, cuáles son tus valores, tu misión, tu visión, qué quieres comunicar y cómo te presentarás frente a tus clientes.

Tu marca no es solamente el nombre sino que también representa los valores de de tu pyme o negocio, por lo cual debe estar bien pensada y establecida. Ten en cuenta que puede no perdurar en el tiempo, así que deberás realizar revisiones semestrales o anuales (según tu mercado) para poder realizar ajustes a tiempo.

Storytelling

Cada negocio tiene una historia, sin embargo no siempre es conocida por los clientes y hasta por los propios empleados. ¡Error! El storytelling en Marketing significa contar la historia y los orígenes de tu negocio para generar una conexión emocional con tus clientes.

Sin importar el tamaño de tu pyme, saber contar historias y anécdotas es un factor importante para humanizar tu marca y que sea fácilmente recordada. Estas pueden estar plasmadas de distintas formas y en diversos formatos, ya sea imágenes de los fundadores, videos de la primera oficina o relatos sobre los obstáculos superados entre otros.

Para John Sadowsky, consultor y conferencista experto en comunicación y liderazgo, contar historias autobiográficas permite llegar al corazón y a la mente de los demás con el poder del ejemplo.

En su libro, las siete reglas del Stoytelling, ofrece las claves de una historia exitosa:

  • Comprométete con un viaje interior.
  • Relata la historia que mejor te represente.
  • Crea compromiso con quienes trabajan.
  • Sé tú mismo.
  • Manifiesta tus idea.
  • Personaliza tus historias.
  • Simplifica el relato.

Experencia

En tu estrategia de marketing debes tener en cuenta la experencia del cliente en todo el ciclo, desde el momento que compra o adquiere tu producto, hasta el servicio post venta.

Hay que agregar valor a su experiencia para lograr ser recordados de manera positiva. Los concursos y sorteos en redes sociales son una manera de mejorar las relaciones con nuestra comunidad y ofrecerles algo más allá de nuestro producto o servicio. Las herramientas que existen para gestionar la presencia online se encuentran twitrand, rafflecopter y thefanmachine entre muchísimas otras.

Acuerdos

El co-marketing o partnership, muy de moda actualmente, es un acuerdo entre dos o más marcas complementarias para trabajar juntas duplicando sus esfuerzos de marketing con el objetivo de aumentar las ventas y potenciar su imagen.

Hoy en día, muchas negocios y pymes han optado por asociarse a empresas de cupones online para ofrecer sus productos a un menor costo pero a nivel masivo. Esta puede ser una gran manera de acceder a un nuevo público al que tal vez no podrías haber llegado de otra forma.

RSE y relaciones con la comunidad

La Responsabilidad Social Empresarial tiene que ver con la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental. Más allá de que seas una pyme, siempre suma que te preocupes por el bienestar de la comunidad en la cual desarrollas tu actividad.

Es una manera de transmitir una imagen positiva de lo que eres y lo que haces y posicionarte de la mejor manera posible. Si quieres conocer más sobre RSE te invitamos a que visites este post.

¿Qué acciones llevar a cabo?

A la hora de planificar una plan de marketing online, ten en cuenta las siguentes tácticas y herramientas que puedes utilizar.

Sitio web

Tu sitio web es tarjeta de presentación de tu empresa en Internet. Por lo cual es muy importante que contenga información de relevante y actualizada, que ofrezca un formulario de suscripción para recibir más información y que nos permita ganar base de datos.

No te olvides que sea responsive, es decir que pueda adaptarse a cualquier tipo de pantalla, ya sea una tablet, laptop o teléfono móvil. También es importante conocer quiénes son los visitantes de tu sitio y que hacen en él para controlar sus estadísticas. Puedes hacerlo con herramientas como Google Analytics.

Blog

Un blog es el medio ideal para ofrecer contenidos de interés a tus usuarios y posicionar a tu empresa como referente de determinado sector. Además si lo integras con acciones de social media podrás aumentar más el impacto y la llegada de tus contenidos.

Ten en cuenta las palabras claves y el linkbuilind para mejorar la visibilidad de tu sitio web y blog en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Si quieres una herramienta gratuita para mejorar tu SEO prueba con SEOmoz.

Si quieres conocer las razones por las cuales tu pyme debería tener un blog, lee el siguiente post. ¿No sabes cómo crear un blog? Entre las plataformas más conocidas se encuentran WordPress y Blogger. ‎ ¡No dejes de probarlas y ver cuál se adaptar mejor a tus necesidades!

Email Marketing + Landing Pages

Diversos estudios posicionan al correo electrónico como el canal más efectivo de comunicación que es totalmente medible y genera resultados óptimos en las acciones de marketing online.

¿Cuáles son las razones? En primer lugar con el Email Marketing puedes comunicarte directa y rápidamente con tus clientes ahorrando tiempo y costos. También puedes segmentar a tu público objetivo de acuerdo a diversos criterios y personalizar tus envíos para aumentar la efectividad de tus acciones.

¡Y eso no es todo! Si decides integrar Social Media a tus campañas, podrás potenciar el alcance de tu mensaje y generar más tráfico a tu sitio web y blog. Incluso puedes integrar con Landing Pages y convertirlas en una extensión efectiva de tus campañas.

Con esta dupla aumentarás tu base de datos para tu negocio y tus ventas ya que la posibilidad de que se suscriban, compren o bajen tus contenidos, se encuentra a sólo un click de distancia.

¿De verdad aún no has enviado una campaña de Email Marketing? Prueba ahora una cuenta gratis y sin límite de envíos en Doppler. Si además te animás a optimizar tu estrategia y decides probar una landing page, te recomendamos nuestra aplicación hermana Lander. ¡Es realmente intuitiva y sencilla!

Redes Sociales

Si decides estar en las redes sociales tienes que estar dispuesto a compartir, escuchar y generar conversación que sirva a ambas partes. Son un gran medio de comunicación y  fidelización que ayuda a aumentar el branding, mejorar las relaciones y generar enlaces externos que llevan a nuestro sitio o blog.

Existen diversos redes y cada una tiene un formato distinto por lo cual tienes innumerable formas de llegar a tu público y transmitirles qué es lo haces a través de texto, imágenes, videos y más.Existen muchas herramientas para gestionar tu presencia en redes sociales como Hootsuite, Social Bro y Buffer.

Tips de Marketing Online para distintos sectores

Durante el webinar surgieron varias preguntas en torno a cómo poner en práctica distintas tácticas según la industria en la cual se desempeñaban las distintas pymes. ¡Aquí tienes algunos consejos!

Heladeria

  • Realizar sorteos y concursos que estimulen las participan de los usuarios en redes sociales.
  • Asociarse con restaurants cercanos y ofrecer cupones de descuento en los mismos.
  • Realizar encuestas del tipo: ¿Qué gusto de helado quieres que incorporemos? Quienes participen deberán dejar su email (esto los ayudará a aumentar tu base de datos) y podrán ganar un kilo de helado.

Indumentaria

  • Hacer ecommerce, es decir crear una tienda virtual para vender por internet tus productos.
  • Realizar promociones para fechas especiales.
  • Participar de desfiles a beneficio.
  • Lograr incluir prendas en los catálogos de revistas.
  • Asociarnos con otras empresas del sector que venden online.

Software

  • Contar con casos de éxito de clientes y mostrar testimonios de ellos.
  • Representar con imágenes o videos los productos que brindan en su sitio web.
  • Festejar los logros alcanzados en tu negocio, como por ejemplo, al llegar a los mil usuarios y luego compartirlo en redes sociales.
  • Realizar tutoriales sobre cómo utilizar los productos que comercializan.

¡Premiamos tu participación!

En todos los webinars de Doppler Academy premiamos a aquellos asistentes que más participaron twitteando con el hashtag #DopplerAcademy o a través de GoToMeeting. ¡Aquí están los afortunados!

@RemarketingMx
@nicobf
@juglareMe
@Luis_Santos_R
@focaluna
@Julbi9

¿Qué han ganado? 6 códigos de promoción con 10% off en planes por suscriptor o doble crédito en planes individuales de Doppler. ¡Felicitaciones a todos!

¿Te ha parecido útil la capacitación? ¡Compártenos tus opiniones! Ahora llegó el momento de acceder a la presentación del webinar. ¡Aquí la tienes!

¿Quisieran una segunda parte de este webinar? ¿Qué temás les gustaría que tratatemos en profundidad? ¡Esperamos sus comentarios!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. Melissa 28 Oct, 2014

    Las empresas deben realizar sus estrategias de diferente forma, ya no como antes; ahora es necesario moverse a la infraestructura digital, es decir, llevar a cabo el marketing digital para las PyMES.

    Este es un tema que genera expectativa en los mercados emergentes, sus amplias posibilidades y variaciones digitales, lo colocan como uno de los más rentables en la actualidad.

    Leí un artículo muy interesante, el cual les comparto, acerca de ¿cómo llevar a cabo el marketing digital?

    http://goo.gl/7Z4mHP

    • Doppler
      Doppler 28 Oct, 2014

      Gracias por tu comentario Melissa 🙂

  2. cupo en dolares 11 Oct, 2019

    sin plan marketing no hay exito

  3. God Ilabaca 14 Oct, 2019

    A mi me ha funcionado mucho mi plan marketing porque es la unica forma que he logrado de ver mis logros, y mis desventajas dentro y fuera de la web.