Guía de estilo para diseñar tu sitio web

Si vas a diseñar tu propio Sitio Web es clave que cuentes con una guía que incluya todos los elementos necesarios para construir una imagen sólida. ¡Aprende cómo hacerla aquí!

La mayoría de la gente empieza su recorrido por el mundo online con una web diseñada por ellos mismos, sin tener unas pautas básicas sobre las que trabajar, por eso suelen acabar agobiados y con un Sitio Web que no tiene la imagen que esperaban.

Si te vas a lanzar a la aventura online es imprescindible que tengas una guía de estilo. Ahora te estarás preguntando, ¿qué es eso? Es un manual que define la identidad de tu marca, sus colores, tipografías, el tono en el que te vas a dirigir a tus clientes, en general, todos los elementos necesarios para construir una imagen sólida.

¿Qué pasa si no tengo una? Lo más probable es que tu Sitio Web acabe siendo un popurrí de elementos sin coherencia alguna entre ellos. Imagino que no es eso lo que quieres para tu negocio, ¿verdad? Por eso he elaborado una lista de imprescindibles en toda guía de estilo que te ayudarán a definir tu imagen. ¡Allí vamos!

1. Define tu audiencia

Lo primero que debes hacer antes de comenzar a diseñar, es identificar a tu público de interés. Es una decisión crucial que muchísimos bloggers pasan por alto y que tú no deberías olvidar.

¿Todavía no sabes a quién van dirigidos tus contenidos? No te preocupes, es normal que al principio tengas dudas, todos hemos pasado por eso. Piensa en qué grupo de gente puede estar interesado en consumir tus contenidos y sobre todo quién te gustaría que los consumiera (tu cliente ideal).

No cometas el error de querer abarcar todos los públicos pensado que va a ser mejor porque no lo es. Céntrate en una audiencia bien definida e intenta captar su atención, tu negocio tendrá mucho más éxito de esta forma.

Aquí tienes un claro ejemplo de una web diseñada para un público muy específico y bien delimitado: Nina Designs.

Guía de estilo para diseñar tu sitio web

2. Elige los colores de tu marca

Ahora que conoces tu audiencia te será mucho más fácil construir una marca enfocada en captar su atención. El siguiente paso para conseguirlo será elegir los colores adecuados para tu blog. Selecciona una paleta con 3 o 4 colores máximo y respétala en todo momento.

Intenta no hacer mezclas raras, hay herramientas como Adobe Color CC que te ayudarán a crear una combinación que funcione, de manera rápida y sencilla. Recuerda que los colores que elijas deben reflejar el carácter de tu marca, tienes que sentirte cómodo con ellos y transmitir valores que te identifiquen.

¿Te gustaría ver un ejemplo de un uso óptimo de colores? Revisa la web de El mundo a través de un visor.

Guía de estilo para diseñar tu sitio web

3. Selecciona las tipografías

El mundo de las tipografías es inmenso y si empiezas a navegar por él seguro que encontrarás millones de fuentes muy diversas que querrás utilizar en tu web, no lo hagas por favor. Elige una clara y sencilla que no distraiga la atención de la gente, lo que tienen que recordar es lo que han leído, no que la letra era muy linda.

Siempre recomiendo no elegir más de dos tipografías para el diseño de una web. La primera, para títulos y encabezados puede ser un poco más arriesgada y llamativa. La segunda, para los textos de páginas y entradas, debe ser una letra que facilite la lectura y que no llame especialmente la atención.

Eso es justamente lo que hace Similam. Esta tienda de dulces cuenta con una web diseñada especialmente para dotar de calidez y detalles visuales a sus productos. En este ejemplo puedes ver que además hace un excelente uso de distintas tipografías.

Guía de estilo para diseñar tu sitio web

4. Crea un estilo de imágenes

Crear un moodboard con imágenes que te representen a ti o a tu empresa, te puede ayudar mucho a definir el diseño que quieres para tu web. Es importante que los tonos y el espíritu que reflejen sea coherente con tu marca y contenido.

En el moodboard deberás aplicar la paleta de colores y las tipografías elegidas, además de buscar un tipo de fotografía con la que te identifiques: fondos claros, bordes difuminados, estética vintage, etc.

En este ejemplo de Similam, puedes observar de qué manera esta empresa hace foco en la calidad de las imágenes para que sus productos brillen con luz propia.

Guía de estilo para diseñar tu sitio web

5. Elige un tono comunicacional

¿Cómo te vas a dirigir a tus lectores? En un tono serio, informal, de usted, de tú… Hay muchas formas de conectar con tu audiencia pero sin duda las palabras son tu gran arma.

Define tu estilo y no lo cambies porque será lo que te diferenciará de la competencia. Por ejemplo, si te fijas en mis artículos verás que siempre escribo de manera informal, dirigiéndome de manera directa a una persona concreta, esto no es casualidad. Piensa cómo quieres hablar con tus lectores y utiliza siempre el mismo tono.

Maider Tomasena hace muy bien este trabajo. En su Sitio Web, encontrarás textos a través de los cuales ella habla de manera directa y cercana a sus lectores.

Guía de estilo para diseñar tu sitio web

Espero haberte ayudado a crear una imagen sólida para tu web. ¿Qué otros elementos incluirías en la guía de estilo de tu marca? Cuéntamelo en la sección de comentarios, ¡estaré encantada de leerte!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.