ux writing en emails

¿Sabes qué es el UX Writing y cómo puede ayudarte a crear campañas de email eficientes, que den mejores resultados? En este post hablaremos de esta rama dentro del UX que no para de crecer y que hace que cada vez más empresas estén centradas en el usuario.

El email marketing es una de las estrategias más efectivas para contactar a tus leads y motivar su decisión de compra. Sin embargo, las tasas de apertura y conversión suelen ser bajas a menos que tu campaña esté muy bien optimizada.

¡Aprende a crear emails que aporten valor al usuario, lo cautiven y aumenten el engagement con tu marca! 

¿Qué es el UX Writing?

El UX Writing -traducido al español como escritura para experiencia del usuario– es una rama dentro del UX. Todo lo relacionado con la User Experience tiene el objetivo de que los clientes reales y potenciales de una marca tengan una experiencia satisfactoria en la interacción con esta. 

Así, podemos distinguir dos grandes ramas: 

  • El UX Design: que apunta a diseñar interfaces digitales (sitios web, apps, herramientas online) que sean amigables para el usuario, en las que le resulte intuitivo navegar y cumplir sus objetivos.
  • El UX Writing: enfocado en la redacción de todo el texto que guía al usuario, tanto en la web, como en una app, correo electrónico, notificación, etc. Todo lo que se escriba debe responder al objetivo de ayudar a la persona usuaria, aportarle valor y mejorar su experiencia.

Ambas áreas trabajan en conjunto y deben partir de un profundo conocimiento de quién es el cliente ideal o tipo que tiene la marca. Sin saber bien a quién se le habla, ¿cómo escribir de forma efectiva?

¿Por qué el UX Writing es útil en el Email Marketing?

Como sabemos, en email marketing cada palabra cuenta. Desde la elección del asunto, que distingue un correo que llama la atención de uno que pasa totalmente desapercibido, hasta el contenido interno, que puede aportar valor al usuario o resultarle una pérdida de tiempo. 

Por eso, si vas a invertir en una campaña de mailing, mejor hacerlo bien y aumentar las chances de que los correos enviados generen un resultado positivo tanto en los receptores como en las ventas de tu marca. 

Una de las claves del UX es que los objetivos de la marca no pueden estar disociados de los del cliente. Si sólo piensas en vender y te olvidas de lo que el usuario necesita, de sus demandas, deseos y puntos de dolor, crearás un mensaje poco efectivo y no lograrás resultados.

En general, los especialistas en esta escritura optimizada son los UX Writers. Muchas empresas están creando áreas o departamentos especializados en este rubro y sumando a estos profesionales a sus organigramas.

Grábate esto, pues está demostrado que una buena experiencia de usuario con un email tiene un gran impacto en la decisión final de compra.

Por eso, diseña y redacta tus correos electrónicos de modo que sean de calidad y realmente aporten al receptor. Veamos algunos consejos y buenas prácticas para que el diseño y el texto de tu email mejoren la experiencia de usuario.

Beneficios de un email UX friendly

  • Es valioso: aporta valor a los usuarios, los ayuda a satisfacer una necesidad o los acerca a alguno de sus objetivos.
  • Despierta emociones: ya sea curiosidad, intriga, deseo, etc. La forma en que escribes un mensaje puede captar el interés de un usuario y aumentar la interacción con tu correo. 
  • Es intuitivo: el diseño, la estructura del mensaje y la redacción hace que sea un contenido comprensible y que sea claro qué es lo que el usuario puede hacer a partir de ese mensaje.
  • Es accesible: se puede tomar una decisión de forma fácil y sin fricciones. Si, por ejemplo, le ofreces un descuento exclusivo al usuario, puede aprovecharlo haciendo click en un enlace que está en el propio cuerpo del mensaje (no necesita ingresar manualmente a tu web ni realizar varios pasos para acceder al beneficio). 
  • Brinda confianza: tiene la seriedad y profesionalismo suficiente para generar confianza en los receptores y en las empresas de mensajería. 
  • Es de calidad: está bien escrito, sin errores gramaticales ni de diseño. 

 

Buenas prácticas de UX writing en email marketing

  1. Usar una cuenta de correo profesional

El primer paso para que el usuario tenga una buena experiencia es que tu mensaje le transmita confianza. Para eso, tener una cuenta de correo que refleje tu nombre de marca es fundamental. 

Admitámoslo, no es lo mismo recibir un mensaje desde un genérico @gmail, que desde un @nombredelamarca. El segundo caso nos indica, a simple vista, que es una cuenta oficial y que la empresa invierte en su identidad corporativa. 

Además, las cuentas profesionales tienen menos chances de caer en la bandeja de spam del destinatario y ofrecen medidas adicionales de seguridad. Es una gran forma de dar una primera buena impresión. 

  2. Darlo todo para crear un buen asunto

El asunto es lo primero que ven los usuarios al recibir un email(y tal vez lo único que vean si deciden no abrirlo). Debe ser lo suficientemente potente para captar la atención del usuario, un bien súper preciado y muy escaso dado que Internet está constantemente bombardeado de contenido. 

Recuerda que al ingresar a su bandeja de entrada, el usuario siempre se pregunta ¿por qué debería abrir este correo? De ahí que se le de TANTA importancia dentro del email marketing y que haya tantos tips y consejos para escribir buenos asuntos de email.  Según Yes Lifecycle Marketing, un asunto efectivo aumenta en +50% la tasa de apertura. La clave es que cautive y capte la atención sin mentirle al lector (para no decepcionarlo al ingresar).

Algunos consejos para crear son:

  • Personalizarlo con el nombre del usuario
  • Hacerlo corto y concreto
  • Usar una primera línea cautivadora 
  • Incluir emojis
  • Colocar cifras y datos numéricos
  • Generar curiosidad con una pregunta o un dato a medio decir
  • Aprovechar el recurso de la escasez señalando que son los últimos minutos para aprovechar un beneficio, los últimos cupos disponibles, etc.

 

  1. Redactar un mensaje efectivo

¡Bien! Ya has captado la tan preciada atención de tu usuario y has logrado que haga click en tu email. El siguiente paso es asegurarte de que tu mensaje (al que le ha dado un voto de confianza) no lo decepcione. Para eso, debes aportar valorDebes saber que el usuario promedio no pasará más de 11 segundos leyendo tu email, por lo que debes garantizar que tu mensaje sea comprensible en ese pequeñísimo lapso de tiempo. Para eso, debes:

  • Ser conciso: no alargues tu mensaje de más y ve al grano. Esto no significa que los juegos de palabras y las frases creativas no tengan lugar, pero asegúrate de que lo importante quede a la vista. 
  • Facilitar el scanning: el usuario moderno ya no lee, sino que escanea. Sus ojos recorren el mensaje en busca de lo más relevante y se van una vez que lo han encontrado. El UX Writing debe facilitarle esto al lector colocando oraciones cortas, espacio entre párrafos, ítems y listados. 
  • Utilizar una estructura clara: introducción, idea principal y call to action. Jerarquiza y estructura la información para volverla comprensible a un golpe de vista.
  • Incluir siempre un CTA: el llamado a la acción es lo que, al fin y al cabo, le indica al usuario la acción que le propone el mensaje, así sea ingresar a un artículo de blog, utilizar un cupón de descuento o inscribirse a un evento.

 

  1. Utilizar la voz de tu marca

Un concepto central en UX Writing es el de voz de marca, que no es más que la identidad verbal de esta, una forma de expresarse por escrito que la caracteriza y la distingue de las demás. Definir la voz de tu marca y conservar esos atributos en todo tu contenido hará que se vuelva más reconocible para tus clientes reales y potenciales y que puedan empatizar con ella. 

Una vez que sepas cuál es tu voz, debes utilizarla también en tus correos electrónicos. Si en redes sociales y en tu web la marca es informal, graciosa y descontracturada, sería muy extraño para un usuario recibir un mail que diga “Buenos días, usted puede aprovechar este beneficio…”.

Haz que tu voz esté presente en tus correos electrónicos y mejora el engagement de tus campañas. 

 

   5. Colocar un diseño personalizado

Utilizar plantillas para tus emails es una forma de sumar la estética de tu marca y comunicar más profesionalismo en tus mensajes. 

Sin embargo, el diseño debe ser funcional y un complemento al texto. Asegúrate de que no sea invasivo ni dificulte la comprensión de la información. 

A veces un diseño muy recargado, que contiene imágenes, videos o animaciones puede demorar la carga de tu mensaje, algo que definitivamente no quieres (¡recuerda que sólo tienes 11 segundos!). 

Es importante que tu email también contenga los elementos identitarios de tu marca, tales como el logotipo, los colores institucionales, la firma de quien escribe y un enlace hacia tu web o social media. 

 

   6. Asegurar que sea responsive y que no haya errores técnicos

Por último, es imprescindible revisar la performance técnica de tu mensaje. Aunque el texto sea UX friendly, no querrás que el receptor tenga dificultades para visualizarlo o que no pueda realizar la acción que sugiere el CTA. 

Para eso, chequea: 

  • Que no haya errores ortográficos
  • Que la personalización (con variables como el nombre) esté bien configurada
  • Que no tenga imágenes o videos muy pesados que aumenten el tiempo de carga
  • Que los enlaces que hayas colocado funcionen correctamente
  • Y último pero sumamente importante: que sea responsive (es decir, que se adapte a distintos tipos de pantallas). La mayoría de los usuarios acceden a los correos desde el móvil, con lo cual una campaña no responsiva es prácticamente una campaña perdida. Puedes revisar la responsividad con una herramienta de visualización. 

Como ves, incluso en algo que parece tan sencillo como un email, existen muchos factores que afectan la experiencia de usuario y que puedes mejorar desde un enfoque de UX Writing. 

Espero que esta nota te haya dejado muchos tips prácticos para mejorar tus campañas de email marketing y volverlas más efectivas. 

Recuerda que, como afirma una de las premisas de UX: clientes satisfechos = más ventas y mayor crecimiento de negocio. No descuides a tu usuario en ninguna fase de la interacción con tu marca y crece en Internet. ¡Éxitos! 🙂

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.