Webinar Isabel Romero

¡Manos a la obra con tus contenidos persuasivos y optimizados para SEO! Esta fue la invitación que hizo Isabel Romero a la audiencia de Doppler Academy, donde además de comentar la importancia del Copywriting, dio las claves para lograr una redacción orientada a la conversión.

Repasa los momentos más sobresalientes del Webinar, pero antes: regístrate al Webinar de Navidad que brindará Juliana Monacchi, Content Manager en Doppler, para aprovechar al máximo esta fecha clave del Marketing Estacional.

¿Quieres meterte sin más demora en la cocina del Copy? ¡Adelante!

Algunas analogías sobre el Copywriting SEO

Para comenzar Isabel hizo una doble comparación de esta técnica, para comprender el alcance, las consecuencias y las posibilidades que se abren a partir del Copy:

  • Unos contenidos geniales que NO estén optimizados para SEO no convencerán a nadie, ¡ni siquiera a Google! Simplemente porque serán invisibles. Es como una obra de arte que no tienes exhibida en la sala, sino guardada en un trastero. ¡Nadie podrá apreciarla, por más buena que sea!
  • La tarea del Copywriter es similar a la de un cocinero que sigue una receta para obtener un plato exquisito: hay ciertas cosas que debes procurarse antes de comenzar; luego estará en condiciones de mezclar los ingredientes, y siempre tienen a mano el toque mágico que es el secreto de su éxito.

¡Comencemos a cocinar!

Antes de poner las manos en la masa

Isabel habló de la importancia de distinguir entre 4 estrategias de contenidos diferentes, que en ocasiones se complementan, pero que a la vez presentan sus particularidades:

  • El Marketing de Contenidos no apunta directo a la venta, sino a generar valor alrededor de otros conceptos asociados a tus productos y servicios.
  • El Branded Content no menciona a la marca, sino que resalta los valores asociados a ella a través de plataformas y canales complementarios. Por ejemplo, si te dedicas a hacer bombones, esta técnica pondrá en foco en las bondades del chocolate.
  • El Storytelling o arte de contar historias funciona muy bien en el mundo online y sabe mantener la atención y tensión hasta el final. El lector será el protagonista y héroe, y eso generará empatía e identificación. El Email Marketing y el Storytelling se llevan muy bien, y juntos podrían vehiculizar un relato, retomando el ejemplo de los bombones, como el de “el encuentro mágico de la leche y el chocolate”.
  • Finalmente está el Copywriting, que es la técnica más directa, transparente y “agresiva” de todas, en cuanto que persigue lisa y llanamente las ventas. Es la conjunción perfecta entre emoción y beneficio. Los Call To Action son uno de los recursos preferidos de este estilo de escritura.

Un anuncio en Facebook o en Google, el guión de un video para YouTube o un post en tu Blog son contenidos que podrías trabajar desde el enfoque propuesto por el Copywriting y esperar buenos resultados.

En definitiva, los contenidos persuasivos resultan tan importantes como el diseño o la maquetación, y a quien quieren agradar además de a tus prospectos es… ¡a Google!

El Copywriting, al igual que el SEO, es “usuario-centrista” ya que no pierde de vista a los sujetos. Es por eso que deben pensarse y ejecutarse armónicamente, y por lo que hoy uno no funciona sin el otro.

¡No cocines para todos! Cada persona tiene un paladar distinto y degustará a su modo tus contenidos. Aquí van algunos tips antes de que comiences a amasar:

  • Conoce a tu público: haz una descripción lo más detallada posible de su perfil promedio.
  • Identifica necesidades, opciones, objeciones y miedos, para satisfacerlos o combatirlos según el caso.
  • Encuentra tu propio lenguaje y haz que te reconozcan con solo leerte.
  • Sin emoción no hay conversión. En este sentido, te servirá incursionar en el conceptos de Neuromarketing.
  • Translada el poder del Copy al diseño y las imágenes.

Hora de empezar a cocinar

¿Conoces el ingrediente básico de cualquier plato de Copy? Es la empatía. Esta no es innata y se debe trabajar a diario; tampoco implica que seas excesivamente dulce, sino práctico y demuestres conocimiento cabal de tu audiencia.

Cuéntale a tus lectores acerca de tu propuesta de valor, que compartes atributos y valores con tus competidores y en qué te diferencias. Desestima la “auto publicidad”, no se trata de hablar de lo bueno que eres, sino de qué les aportarás. ¡El egocentrismo empresarial es poco creíble y aburre!

Que tus contenidos siempre expresen los beneficios antes que descripciones extensas y poco atractivas. Procura siempre adelantarte a las dudas o problemas que tus prospectos puedan encontrar en el camino.

Por ejemplo, comprar por Internet aún genera algunas reservas: demuéstrales que contigo no tienen nada que temer, sé transparente y promételes solo aquello que puedes cumplir.

Un buen recurso es la “prueba social”, es decir, habilitar comentarios, sistemas de puntuación u otros medios para que tus clientes expresen su opinión respecto de ti y tus productos. Es una forma efectiva de generar credibilidad.

¡Apela a las preguntas! Úsalas para guiar a tus lectores pero sin abusar, y siempre que el “sí” sea una respuesta posible, ya que son una fuente interesante de confianza.

Tu mejor aliado serán las Llamadas a la Acción: empléalas en todos y cada uno de tus canales y puntos de contacto.

El toque mágico

Isabel reveló el ingrediente secreto de la receta del Copywriting: se trata del SEO y las Keywords. Se trata de estrategias basadas más en la acción y menos en la intuición: desestímala, ya que muchas veces falla.

Las acciones en este sentido están orientadas al experimentar y encontrar las Palabras Clave que hablen al mundo y a Google de tu negocio. La segmentación hecha en función de tu target será otra de las claves.

Algunas herramientas útiles recomendadas por Isabel para trabajar el SEO y las Keywords de tu Sitio o E-commerce son SemRush, Keywordtool.io, Google Trends y Onpage.org.

En resumen, el Copywriting se trata de:

Identificar a tu público,
Guiar a tus prospectos directo a la compra,
Diferenciarte de tu competencia a los ojos de tu audiencia y de Google,
¡Ganar!

Las preguntas de los asistentes

  • ¿Cómo trabajar el SEO en la cuenta de Instagram de un negocio que recién comienza?

El algoritmo de Instagram es distinto al de Google, pero puedes trabajar a partir de una estrategia basada en hashtags que contemple a la competencia y a la vez evite usarlos sin sentido alguno. Ante todo, debes tener en claro qué Palabra o Palabras Clave quieres posicionar.

Los likes y las interacciones también son tenidos en cuenta por el algoritmo, así que procura prestarles una atención especial.

  • ¿En qué proporción deberían combinarse el texto y la imagen?

Esto dependerá de varias cuestiones: si la audiencia te conoce o no, de la extensión con la que cuentes por caso en tu Landing Page, etcétera.

Respecto del nivel de conocimiento, lo ideal sería que si ya sabe de ti, apeles más a la imágenes que al texto y si no te conoce, apuestes por el texto.

También deberías considerar, en el caso de un Blog, si llega a uno de tus artículos por la búsqueda orgánica en Google a partir de una Keyword long tail; en ese caso es evidente que está buscando información detallada.

Lo importante es que las imágenes y el texto estén en íntima relación, y apelar al diseño en general, la armonía de colores y otros recursos gráficos y estéticos.

  • ¿Cómo crear un Call To Action perfecto?

La fórmula consiste es comenzar con un verbo que invite a realizar una acción, y a continuación enunciar en forma clara y sintética el beneficio.

Ten en cuenta que los verbos predisponen al hacer mucho mejor que los sustantivos y los adjetivos. ¡Son mágicos!

  • ¿Cómo hacer para que las empresas valoren más y mejor el trabajo de un Copywriter?

Para esto es fundamental hacer análisis y contar con datos para contrastar el antes y el después de un trabajo basado en Copywriting. Los Test A/B para sacar conclusiones basadas en resultados también son útiles en este sentido.

El desarrollo de la marca personal, la experiencia y los clientes previos que hayas tenido también son una fuente de prestigio que te ayudará a hacerte valer de cada a nuevos clientes.

Finalmente, recuerda que tu trabajo es en un 70% de investigación, y solo después te sentarás a escribir y a localizar tus Keywords. Hazlo saber a quien te contrate, esto dará seriedad a tu labor.

Descubre a los ganadores del Webinar

Afortunadamente, fueron muchas las personas que aprovecharon los interesantes consejos de Isabel Romero para llevar adelante una estrategia de Copywriting efectiva. Muchos de ellos enviaron sus saludos y preguntas, y queremos agradecerles por acompañarnos y participar activamente de la capacitación.

Los ganadores de la fecha son:

  • Mauro Bertone Crippa
  • David Escobar De Lavalle
  • Julieta Ogguier
  • Belén Passarelli

¡Felicitaciones a todos! Muy pronto nos pondremos en contacto para contarles de qué se trata su premio 😉

¡Te esperamos en la próxima capacitación de Doppler Academy!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.