inbound marketing El concepto de Inbound Marketing ha tomado un fuerte impulso recientemente como respuesta a las tendencias de consumo y comunicación de los últimos tiempos. ¿Ya sabes de qué se trata? Descúbrelo y toma nota para comenzar a aplicarlo en tu estrategia.

Poniéndonos en Contexto

Día a día, nos llegan noticias desde distintas latitudes que confirman la tendencia. El presupuesto asignado para acciones de marketing y publicidad en medios tradicionales sigue perdiendo terreno frente a los nuevos medios de comunicación online que se están transformando en la opción de preferencia de cada vez más empresas.

Basándose en su capacidad de interacción, viralización y medición de resultados, los medios online están atacando la lógica interruptora y unidireccional que rige habitualmente las acciones de marketing implementadas en los medios tradicionales así como su escasa capacidad de medición de resultados.

Muchas empresas gradualmente han ido desarrollando estrategias y optando por medios de comunicación que favorezcan las acciones de marketing sustentables basadas en el permiso y la medición de resultados.

Si bien esto no significa que finalmente unos vayan a suplantar a los otros, sin duda nos permite concluir que los medios online se están consolidando como los medios de comunicación de preferencia tanto para empresas e instituciones como para el público en general.

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing (o marketing de atracción) es la “versión mejorada” del marketing del permiso. Tiene una visión más integral ya que involucra a diversas herramientas de comunicación y contenidos en el proceso de relacionamiento con nuestros clientes y prospectos.

La idea que subyace detrás del Inbound Marketing es generar valor a nuestro público objetivo, a través de contenidos relevantes y adaptados específicamente a su perfil. El eje central deja de ser la venta de nuestro producto o servicio.

Si bien no deja de ser nuestro objetivo de fondo, el Inbound Marketing aspira generar ventas a partir de la producción de contenidos de interés y la construcción de relaciones sólidas con nuestros clientes y prospectos. A continuación te presentamos sus elementos más importantes.

La Matriz del Inbound Marketing

Te presentamos las principales herramientas del Inbound Marketing y algunos consejos para implementarlo:

inbound marketing

Marketing de Contenidos

Procura generar contenidos de calidad y adaptados a las necesidades de tu público objetivo a través de blog posts, infografías, informes especiales, landing pages específicas, etc. Analiza las estadísticas de tu sitio web y descubre qué palabras clave utilizan cuando buscan contenido relacionado en los buscadores.

Herramientas como Google Analytics y Google Trends te serán de gran utilidad. Recuerda que el eje de los contenidos que generes no es tu producto o servicio. Comparte tus conocimientos y experiencia sobre temas de interés y abre el debate para enriquecer tus contenidos con el aporte de tu público.

De esta forma consolidarás tu imagen de marca, te posicionarás como referente del sector y obtendrás un mayor número de visitas relevantes a tu sitio web.

Marketing en Redes Sociales

Viraliza tus promociones en las redes sociales y comparte tus emociones con tus fans y seguidores. Organiza sorteos, promociones especiales y comparte material interesante (no sólo el propio sino también de terceros).

Muestra el costado más humano de tu empresa. Toda estás acciones te ayudarán a gener un mayor grado de confianza y obtener indirectamente un incremento en las ventas y la notoriedad de marca.

Posicionamiento Web

Optimiza la estructura y los contenidos de tu sitio web y genera permanentemente enlaces externos hacia él en sitios relacionados con tu industria y mercado. Esto impactará positivamente en la posición que ocupan las páginas de tu sitio web en buscadores como Google y por ende generará mayor tráfico y ventas potenciales.

Hoy en día el posicionamiento web o SEO se ha vuelto una tarea compleja la cual debe estar integrada completamente el marketing en redes sociales (Social SEO) y la generación de contenidos para que resulte exitosa.

Email Marketing

Construye tu base de datos siguiendo las pautas del marketing del permiso. Envía newsletters e emails promocionales con contenidos personalizados y ofertas adaptadas específicamente a tu target.

¿No tienes en claro la diferencia entre newsletter e emails promocionales? Descúbrela en el siguiente post. Recuerda la importancia de generar valor a través de contenido de calidad. Por lo tanto, si tu apuesta es a mediano y largo plazo, te aconsejamos optar por un newsletter informativo, con enlaces a artículos propios y de terceros sobre temas y noticias relevantes para tus suscriptores.

Puedes hacer una mención sutil a una promoción que te encuentres realizando en ese momento junto con un enlace a la landing page correspondiente. Herramientas como Doppler pueden ayudarte a crear campañas de Email Marketing en forma fácil y efectiva.

¿Ya incorporaste el Inbound Marketing a tu estrategia? ¿Qué opinas al respecto? ¡Ayuda a expandir el conocimiento compartiendo tus impresiones con nosotros!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas: SEO, social media,
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. juan pablo 12 Ene, 2015

    De lo mejor que he leído sobre definición de inbound.
    Igual si hablaras del buyer persona te quedaría bordado!

    Un abrazo
    JP
    😉

    • Doppler
      Doppler 12 Ene, 2015

      ¡Muchas gracias por tus palabras y sugerencias Juan Pablo! Lo tendremos en cuenta para los próximos artículos 🙂