Errores de Email Marketing

Si aún no logras descubrir exactamente por qué tu campaña de Email Marketing no obtiene los resultados esperados, puede haber algo que no estás haciendo bien.

Una campaña de Email Marketing eficaz no culmina al momento en que hacemos click en ‘Enviar’. En toda campaña existen 4 pasos fundamentales: crear, enviar, analizar y optimizar. Cada una de ellos es igual de importante.

Repasemos entonces los errores que se cometen normalmente para que al analizar los resultados obtenidos, los puedas detectar y así optimizar tus próximos envíos.

Errores Estratégicos

  • No testear antes de enviar: realizar un Test A/B de tu campaña te ayudará no sólo a detectar errores sino también a definir las variantes de diseño y contenido que mejor respuesta obtienen del público. Antes de enviar la versión final, selecciona un grupo representativo de tu lista y prueba con ellos 2 variantes del mensaje para constatar cuál genera mejores resultados.
  • No segmentar: enviar el mismo mail a las 10.000 personas que integran tu lista de suscriptores. Segmenta tu lista siguiendo distintos criterios y obtendrás muchos mejores resultados.
  • No analizar las métricas: el saber es poder. A través de los reportes estadísticos de Doppler podrás estudiar detalladamente quiénes abrieron tu email, cuándo lo hicieron, dónde clickearon y mucho más.
  • Falta de timing: una frecuencia de envío inconsistente y que no tenga en cuenta las características demográficas de tu audiencia impactará negativamente en tu campaña. El apuro y la ansiedad son enemigos del Email Marketing eficaz.
  • Dirección de envío confusa: es importante mantener una coherencia en la dirección de envío que utilices. Si vas a enviar una campaña promocional hazlo desde una dirección de email del área (por ejemplo [email protected]). En caso de enviar un email más informativo/institucional como son los newsletters, procura hacerlo desde una dirección como [email protected].
  • Confundir Newsletters con Emails Promocionales: estas son las 2 principales categorías dentro del Email Marketing. Cada una se rige por características y criterios diferentes. Encontrarás más detalles y consejos en el siguiente post.
  • No basarse en el permiso: dedica tiempo y recursos a construir una base de datos sólida integrada por contactos que abiertamente solicitaron recibir tus emails y verás los resultados reflejados en el ROI de tu campaña.
  • Exceso de confianza: en ciertas ocasiones puede pasar bastante tiempo entre el momento en que un individuo se suscribe a nuestra lista y el momento en que comenzamos a enviarle nuestros emails. Chequéalo y en tal caso incorpora a tu email un párrafo aclaratorio al inicio haciendo explícito el motivo por el cual está recibiendo tu campaña.

Errores de Contenido

  • Exceso de signos y mayúsculas: los signos de admiración e interrogación en exceso pueden activar los filtros anti-spam y hacer que tu campaña termine en la carpeta de correo no deseado. Lo mismo ocurre con el uso de mayúsculas.
  • Call To Action poco claro o erróneo: cada campaña tiene un objetivo particular y la puerta de entrada a ese objetivo es el call to action. Ya sea que se trate de un email más informativo o más comercial, debes persuadir con claridad y de manera atractiva a tu audiencia para que decidan clickear en el enlace indicado. ¡Asegúrate también que el link se dirija a la landing page correcta!
  • Textos demasiado cortos/largos: para los emails promocionales, lo más recomendable es que el mensaje sea concreto y orientado a la acción. Para newsletters se recomiendan piezas más descriptivas y detalladas.
  • Asuntos muy largos: un usuario recibe decenas de mails por día. Si el asunto de tu email es demasiado largo, tiene pocas chances de ser abierto y probablemente sea recortado por los clientes de correo electrónico, afectando la tasa de apertura. Evita superar los 50 caracteres. ¿Necesitas más consejos? Encuéntralos aquí
  • Títulos aburridos: procura que el título principal del email resulte original y atractivo y que describa con claridad el objetivo del mensaje.

Errores de Diseño

  • No optimizar el contenido para móviles: muchas veces nuestras campañas no se leen correctamente en los dispositivos móviles. Dada la creciente tasa de penetración de esta tecnología, es imprescindible que te asegures que tu pieza se reproduzca correctamente en ellos.
  • Uso de imágenes excesivo: diseñar todo el contenido de tu email dentro de una imagen o utilizar muchas de ellas hará que tu campaña sea filtrada como spam. Trabaja con templates optimizados para evitar este error.

Si quieres resultados diferentes

Muchas veces solemos preguntarnos a qué se debe un índice bajo de apertura de nuestras campañas. Tal vez el problema radique en que cometiendo alguno o varios de estos errores frecuentes sin siquiera notarlo.

Ahora ya cuentas con las herramientas necesarias para asegurar el éxito de tu campaña. ¡Tenlas en cuenta para optimizar tus próximos envíos y comprueba los resultados!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas: Email Marketing,
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.