Marketing de Influencers

El Marketing de Influencers es una de las mejores opciones a las que están recurriendo las marcas para conseguir buenos resultados.

En los últimos años se ha acrecentado este tipo de campañas gracias al crecimiento de usuarios en Redes Sociales como Instagram, Facebook, Twitter y YouTube. Algo que para muchos es un entretenimiento, para otros es una profesión y un estilo de vida.

Precisamente, estos usuarios han sabido sacar provecho y trabajar sus perfiles para conseguir acuerdos con anunciantes y convertirse en prescriptores de las marcas. Pero atento, porque aunque a simple vista parezca sencillo trabajar el Marketing de Influencers, quiero darte algunos consejos para que no cometas los siguientes errores y tus campañas sean exitosas.

1- No definir una estrategia

Antes de ponerte a buscar Influencers que recomendarán tu producto o servicio, debes planificar una estrategia en función a los objetivos que deseas conseguir: ganar reputación, trabajar el branding, dar a conocer un producto nuevo, etc.

Otro factor a tener en cuenta es la elección de la red social donde se va a desarrollar la campaña. Cada público tiene su plataforma preferida y tú, como marca, debes tener analizado dónde se encuentra tu público objetivo para impactar sobre él.

Los objetivos serán clave a la hora de pensar sobre los contenidos que los Influencers van a generar en torno a tu marca. No hay que improvisar. Al igual que un plan de medios está perfectamente diseñado, la estrategia con Influencers debe estar igualmente planificada.

Puedes utilizar una hoja de Excel que te sirva para organizar las diferentes acciones, fechas, tipos de contenido (video, escrito, imagen, stories), red social… Una vez que tengas clara cuál es tu estrategia es hora de encontrar al Influencer adecuado para lograr tu propósito.

2 – Elegir al Influencer equivocado

A la hora de seleccionar a los Influencers, no sólo te fijes en el número de seguidores, hay otros factores que entran en juego y marcarán la diferencia entre un buen prescriptor y uno no tan bueno.

Engagement. Pon atención a las interacciones que tienen sus publicaciones, ¿los likes y comentarios son proporcionados para la cantidad de seguidores que tiene? Muchos caen en la tentación de comprar seguidores falsos y comentarios que no aportarán nada a tu marca. Los bots nunca van a comprar tus productos, las personas reales sí.

Temáticas. Elige a aquellos que publiquen contenido dirigido al público que buscas. No tiene sentido que selecciones a un Influencer que normalmente sube fotos de platos veganos cuando tú quieres anunciar un asador de carne.

Naturalidad. Es muy importante que adapte el producto o servicio dentro de su estilo en la red social seleccionada, ya que así tomarán sus publicaciones en serio y no como un patrocinio.

Se requiere de un trabajo de “investigación” previo para comprobar que esos perfiles en realidad son verdaderos, activos y pueden aportar valor a tu empresa para que tu campaña no se vea afectada negativamente.

Hay plataformas como Publisuites, que ya han hecho esta aprobación de Influencers y te permiten encontrar a los mejores para tu marca en base a la segmentación deseada. Estos sitios facilitan esa búsqueda y los clasifican por temática, engagement, precio por publicación, etc.

3 – No trabajar con un briefing

Contar con esto es fundamental para comunicar todas las necesidades que tienes y quieres conseguir con esa publicación o mención.

A la hora de ponerte en contacto con el Influencer, debes mantener una relación cercana y respetable ya que será una parte fundamental en tu campaña.

Para que la promoción del producto o servicio se haga de la forma correcta, debes detallar todo lo necesario para que él o ella entienda lo que se quiere conseguir. Tienes que darle todas las herramientas para que la comunicación sea efectiva: explicar el funcionamiento del producto, la marca o el servicio, dejar que lo pruebe, resolver todas sus dudas, etc.

De la misma manera que un equipo creativo requiere de un briefing para desarrollar un spot, el Influencer también necesita preparación. Aunque tu producto aparezca en una foto o video sin que lo nombren si quiera (lo que se conoce como product placement), debes comunicarle lo que quieres conseguir, cómo debe aparecer y el entorno que lo rodea.

4 – Perder el contacto con el Influencer

Una vez que la promo se haya realizado, no pierdas el contacto. Es muy importante mantener la relación para que en un futuro pueda haber más colaboraciones. Él / ella te lo agradecerá y se sentirá parte de la marca.

Escríbele de vez en cuando, comparte con él / ella logros a raíz de su colaboración, comenta sus publicaciones… En definitiva, continúa el trato como si perteneciera a tu empresa.

En muchas ocasiones, cuando un Influencer trabaja asiduamente con una marca, forma parte de la familia y todo aquello que menciona sobre ella no se percibe tanto como una promoción. Ese es un punto muy positivo.

5 – No monitorizar los resultados

Las campañas de Marketing con Influencers no dejan de ser parte de una estrategia de Inbound Marketing. Por tanto, al igual que mides cualquier campaña digital, debes analizar los resultados que te generan estos Influencers.

Hay herramientas que son capaces de trackear todas las interacciones, visitas, incluso compras finalizadas provenientes de esas menciones de Influencers. Sin duda, un punto que no debes descuidar.

Si no puedes acceder a esas herramientas de pago, puedes crear otro documento – soy muy fan de los Excels – para tener un control de la cantidad de likes, comentarios y compartidos de las publicaciones patrocinadas. También puedes preguntar a tus leads o clientes cómo te conocieron (y que seleccionen el Influencer o campaña en cuestión).

Como ves, el Influencer Marketing requiere de una planificación y dedicación al igual que otros tipos de campañas más “tradicionales”. No debes perder de vista estos puntos que te he contado para no caer en esos errores que alguna que otra marca ha cometido alguna vez.

Y tú, ¿qué esperas para hacer Marketing de Influencers este 2018?

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. Mirta Gonzalez 4 Jun, 2021

    Gracias por estos errores, me ha gustado mucho el contenido y la verdad es que me parece una información muy relevante.

    • Soledad Paz
      Soledad Paz 17 Jun, 2021

      ¡Gracias por tu comentario, Mirta!
      Saludos, Sole de Doppler.