Estarás de acuerdo conmigo si te digo que la estrategia es de las cosas más complicadas de montar y llevar a cabo en el mundillo del Marketing Online.

Como conozco de primera mano esta necesidad fruto de más de 8 años en el sector, hoy en este post quiero hacerte la vida un poquito más fácil gracias, ni más ni menos, que a 70 estrategias de Marketing Online que puedes implementar una a una para que tu proyecto crezca.

Como el artículo de hoy viene largo, empezamos sin más dilación:

Estrategias SEO que debes implementar

A continuación, te muestro 10 estrategias y acciones de SEO para que implementes en tu proyecto:

1. Saca ideas de la competencia

Mi primer consejo es que utilices a tus competidores para encontrar ideas valiosas, sobre todo a nivel palabra clave y estrategia de posicionamiento en general.

Ojo, no estoy diciendo que los copies, siempre debes mejorar todo lo que veas y, por otra parte, si te limitas a ver lo que hace tu competencia y copiarla, siempre irás un paso por detrás.

Úsalo como fuente de inspiración, si ya otro ha hecho un Keyword Research por ti, ¿por qué no partir de él?

2. Estudia el top 10 antes de escribir

Antes de ponerte a escribir un contenido que quieres que posicione debes hacer algo muy sencillo:

  • Busca la palabra clave por la que quieres posicionar en el buscador.
  • Estudia el tipo de contenido que está posicionando.
  • Haz algo parecido, pero mucho mejor.

Con esto quiero decirte que, si Google está premiando las páginas de producto para una keyword, sería muy raro que tú posicionaras con un contenido de blog, ¿no crees?

3. No te olvides de la LSI

El Índice de Latencia Semántica (LSI en inglés, que viene de Latent Semanthic Index) es muy importante para posicionar hoy en día, y lo va a ser más de cara al futuro.

Para mejorarlo “tan sólo” debes introducir sinónimos y términos relacionados en el post de cara a hacerlo más atractivo para el buscador.

Si te preguntas cuáles, en la competencia está la respuesta (una vez más).

4. Haz un Guest Post al mes (como mínimo)

Los artículos como invitado son un arma muy útil para cualquier proyecto ya que:

  • Te presentas a otras comunidades afines.
  • Consigues enlaces para mejorar la relevancia de tu sitio.

Sí, sé que consume tiempo y que las negociaciones a veces son duras, pero merece muchísimo la pena.

5. Sube el contenido, baja las imágenes

Si quieres mejorar el tiempo de estancia de tu proyecto prueba subir el contenido hasta el tope del body y bajar la primera imagen o dejarla relegada en una esquina, verás cómo el usuario comienza a leer antes.

Por supuesto, además de esto necesitas retocar todo lo posible los primeros párrafos del contenido de tus artículos ya que, si no enganchas a tus lectores, de poco servirá que los pongas a leer.

6. Republica tu contenido

Si quieres tener una segunda oportunidad para que tu contenido posicione mejor lo tienes muy sencillo:

Cambia el contenido de un post que no esté posicionando como quieres, ponle la fecha actual, y republícalo, ya verás cómo sube de posiciones.

7. Escribe menos, promociona más

Puedes escribir el mejor contenido del mundo, pero si no lo promocionas correctamente no lo va a ver nadie, y no va a servir para nada.

Por ello, mi consejo es que gastes el 70-80% del tiempo en promocionar, y sólo el 20-30% a crear contenido, verás cómo tus números mejoran.

8. Cambia la fecha de publicación

Te lo comentaba en el punto 6, cambiar la fecha de publicación hace que, durante un breve tiempo, tengas un poquito de turbo en el buscador y, si tu comportamiento durante ese turbo es bueno, puedes ganar unas cuantas posiciones.

Ahora bien, esto no es la panacea y no debes abusar de ello, tan importante como cambiar la fecha es modificar el contenido.

9. Concentra contenidos de tu blog en un solo post

La tendencia del buscador es que cada vez posicionan post más y más largos, y estoy seguro que has creado alguna serie o que tienes artículos relacionados que quedarían muy bien juntos.

Si es el caso, mi recomendación es que juntes estos artículos en uno solo y que redirijas los antiguos a este primero.

10. Redirige URLs sin tráfico

Si tienes artículos sin tráfico y no quieres cambiar el contenido porque no hiciste bien el Keyword Research en su momento (tranquilo, a todos nos ha pasado), la solución es más sencilla de lo que crees:

Pon una redirección 301 hacia un contenido relacionado para no perder la relevancia y mejorar el Crawl Budget.

Estrategias de SEM que son un must

Ahora pasamos al siguiente punto, las estrategias de SEM, ¡seguimos con el conteo!

11. Sincroniza AdWords y Analytics

Lo primero que debes hacer cuando inicias una campaña de AdWords no es ni más ni menos que engancharla con Google Analytics. Si haces eso, vas a tener mucho más fácil la gestión de la información, que es lo más importante de cualquier campaña.

12. Revisa las palabras que no te traen conversiones

Una de las cosas que más debes monitorear periódicamente son las palabras clave que consumen presupuesto y no te dan ventas.

Con este tipo de palabras debes de estar al día, pausarlas y, si quieres, probarlas en otro momento, pero siguiéndolas muy, muy, muy de la mano.

13. El ROI se mide con el margen

En cualquier plan de Marketing el ROI es una de las métricas que está muy presente, ¡pero muchas veces se hace mal!

Si quieres medir bien el ROI, nunca debes fijarte en la facturación, en su lugar, debes hacerlo en el margen, es decir, en lo que ganas por cada venta de cada producto.

Sí, está claro que estudiar el margen de cada producto es algo tedioso, pero es de vital importancia si quieres saber cómo va tu proyecto, así como si estás ganando dinero o no.

14. Haz una campaña de Remarketing

Una de las cosas que suelen funcionar para mejorar los números de captación de una campaña es todo lo que tenga que ver con Remarketing.

Por eso te recomiendo que, si aún no lo probaste en tu proyecto, lo hagas hoy mismo.

15. Si tienes un eCommerce, que este Remarketing sea dinámico

Si tienes un catálogo con varios productos (especialmente si tienes muchos) alojados en una plataforma de comercio online como Tiendanube, mi recomendación es que no te quedes en una campaña de Remarketing al uso.

Es que vayas un pasito más allá y realices una de Remarketing Dinámico, es mucho más potente a nivel captación y, por otro lado, hoy en día con algunas herramientas de eCommerce lo tienes todo más sencillo.

16. Estudia a tu competencia para encontrar huecos

En el SEM pujas contra otras marcas, y esa competencia puede ser atroz.

Por ello debes estudiarla para ver por qué palabras clave está pujando y cuáles otras se le colaron al montar la campaña, así podrás pujar por keywords con menor competencia y, con ello, podrás tener más impresiones para cada venta.

17. No inviertas menos de 2.000€/mes en AdWords

AdWords no es para todo el mundo, de hecho, si quieres sacar unos resultados buenos, es caro.

Te comento un poco más: si inviertes poco dinero lo normal es que la diferencia entre el éxito y el fracaso de una campaña sea una venta, y claro, eso estadísticamente no es coherente.

Además, por muy bien que te vaya invirtiendo poco, vas a ganar poco, por ello, para que lo notes en tu cuenta de resultados, el mínimo viable estándar suele ser de 2.000€/mes.

Si no tienes esa cantidad, hay que probar otras vías.

18. Pausa todo lo que no convierta

Una de las principales tareas en una campaña de SEM es estar día a día revisando palabras clave y pausando las que no conviertan en un tiempo determinado.

Es una tarea de mucho trabajo, pero indispensable para maximizar beneficios.

19. No te fijes tanto en la posición

La posición en Google AdWords es importante, pero infinitamente menos que la conversión.

He visto proyectos de SEM que rentabilizaban muy bien jugando con posiciones de la 11 a la 20 en anuncios, ya que el precio por puja baja hasta el suelo y, sin embargo, la calidad de las visitas no tiene por qué.

Evidentemente, hay que crear campañas mucho más extensas en términos pero, ¿quién dijo miedo?

20. Haz pruebas con creatividades distintas

Siempre que hagas una campaña de Display prueba con creatividades muy distintas, unas que sean más corporativas y otras más emocionales, unas más claras y otras más oscuras, etc.

Como siempre, prueba y quédate con la que mejor convierta.

El Social Media también juega fuerte

Si algo ha democratizado las Redes Sociales es que a día de hoy no me viene a la cabeza ningún proyecto sin tener al menos una cuenta de Facebook, por ello te presto estas 10 estrategias:

21. Define en qué Redes Sociales vas a estar

No te voy a decir que no debas estar en todas, porque sólo planteárselo ya es una locura (ni te imaginas los cientos de Redes Sociales con relevancia que existen), voy a ir un poco más allá.

Debes definir muy bien en cuáles vas a estar, determinar el presupuesto y los recursos que vas a meter en cada una de ellas antes de poner manos a la obra, sin ello, estás perdido.

22. Define el tiempo que vas a gastar en cada una de ellas

Como te comentaba antes, tu estrategia debe estar definida por el tiempo que estás pensando invertir en ella, y realizar acciones que sean coherentes con este periodo.

Si no lo haces así, corres el riesgo que esta parte empiece a canibalizar el tiempo de otras de la estrategia, y no llegarás a los números que quieres.

23. No te lo tomes demasiado en serio

Las Redes Sociales no son serias y, de hecho, las marcas que lo son tienen muchos problemas ya que:

  • No las sigue demasiada gente.
  • Les cuesta un montón cada nuevo fan/seguidor.
  • Son caldo de cultivo para trolls.

Por eso siempre debes plegarte al lenguaje y el tono de cada canal, siempre dentro de tu estrategia corporativa, relajarte y disfrutar.

24. No hay Red Social sin Publicidad

Si quieres crecer en Facebook, Twitter o Instagram no te queda otra que pasar por caja, de hecho, siempre que digo en cualquier curso de estrategias de Marketing Online de los que doy que las Redes Sociales son un elemento freemium, me explico:

  • Es free para el usuario, que paga por el servicio con sus datos.
  • Es de pago para las empresas, que compran esos datos para crecer.

Así que define un presupuesto y un coste de adquisición máximo y ponte manos a la obra.

25. Utiliza Facebook Ads

Lo normal es que Facebook te ocupe el 70% de los recursos destinados a Social Media y, con ello, también debería ocupar como mínimo el 70% del presupuesto de la Publicidad destinada a estos canales.

Dependiendo de tu sector y pericia vas a tener un coste de adquisición u otro, pero sin ello, olvídate de crecer.

26. Mide siempre el CPF

La métrica principal a la hora de hacer una campaña de Facebook Ads es el CPF o Coste por Fan, debe estar muy presente en tu estrategia y, de hecho, debes fijar un coste deseable y un coste máximo inicial del que no debes pasar.

27. Estudia cada Red Social por separado

A la hora de elegir si entras en una Red Social nueva o no, te recomiendo encarecidamente que en tu plan estratégico guardes un tiempo para estudiarla y también su utilidad por separado.

Este mini-estudio de mercado te servirá para tomar una decisión sobre si entrar o no hacerlo.

28. Utiliza más imágenes y menos textos

Da igual de la Red Social que hablemos, todas ellas tienden a tener cada vez más imágenes, GIFs y videos, así como a tener menos textos.

En el caso que te veas obligado a escribir, no pongas más de dos líneas antes del contenido, verás cómo tu tasa de engagement sube.

29. Mídete con la competencia, pero con cabeza

La competencia es un muy buen punto de referencia y debes medirte con ella, pero siempre teniendo en cuenta tus recursos y los que crees que tienen ellos.

Si no lo haces de este modo, en la mayoría de los casos te va a llevar a la frustración y a perjudicar tu proyecto, y eso no es lo que quieres.

30. Lo que vale es ser valiente

En las Redes Sociales gana el que es valiente, así de claro.

Eso sí, también puedes errarle siendo valiente, pero oye, es parte del juego, así que ya sabes, sal y diviértete.

Email Marketing: El gran infravalorado

Las estrategias de Email Marketing en un proyecto suelen ser las más rentables, pero también las grandes olvidadas, aquí tienes 10 consejos para que pasen a otro nivel.

31. Contrata un servicio de mailing profesional

Antes de nada: Si quieres hacer Email Marketing y no tienes una herramienta profesional, te puedes ir olvidando de tener resultados en condiciones.

Por ello, antes de ponerte manos a la obra debes meterte en Doppler y contratar el plan que más se adapte a ti, no lo dejes para luego, o estarás perdiendo dinero.

32. Crea autorresponders por cada canal y tipología de entrada

Una vez que un usuario se da de alta en tu Lista, debes tener preparados Emails de respuesta automática personalizados por el canal y por cómo entró ese usuario.

Quizá te parezca una locura, pero es lo bueno de la automatización, ¡puedes hacer esto sólo una vez y revisarlo cada mes!

33. Crea distintos workflows

Una vez que el usuario entra en tu Lista y recibe el contenido que estaba buscando, no puedes quedarte ahí: debes crear workflows (flujos de trabajo) que lo acerquen a la venta final.

Una vez más, todo esto se puede automatizar y, de hecho, se debe hacer.

34. Hipersegmentar es más fácil de lo que pensaste

La hipersegmentación es lo mejor que hay para vender más, ya que te permite conocer a tu usuario al dedillo y, de hecho, hay un montón de estrategias de Marketing Online que se basan en hipersegmentar todo lo que puedan como si no hubiera mañana.

Pues bien, eso en Email Marketing es súper sencillo: sólo debes monitorear en qué enlace pincha cada usuario y, de forma automático, llevarlos a una Lista específica.

Al poco tiempo, tendrás a tu Base de Datos hipersegmentada.

35. Haz que pulse en “Responder”

Si quieres no caer en la carpeta Promociones y mucho menos en la de Spam, debes intentar desde el primer correo la interacción real con el usuario.

Para ello debes incitarle a que presione el botón “Responder” y te conteste al Email, sea como sea. En cuanto lo consigas una vez, ya estás dentro.

36. Si tienes algo importante, ponlo al final de cada email

Te voy a poner un ejemplo: en mi blog tengo una Zona VIP sólo para Suscriptores a la que se entra por contraseña, ¿cómo hago para que un contacto la tenga siempre a mano?

Sencillo, pongo un párrafo al final de cada Email recordando cuál es la URL de esa Zona VIP y ofreciendo la contraseña, así siempre está disponible.

Pues bien, eso te vale para lo más importante de tu proyecto, sin excepción.

37. Haz Test A/B en cada envío

Otra de las cosas que más me gustan del Email Marketing es que puedes realizar Test A/B tanto en el Asunto como en el contenido.

Por eso en cada envío hago un Test A/B de la misma forma:

  • Envío el Email A y el Email B al 20% del total de la Base de Datos.
  • Espero 2 horas.
  • Al 80% restante le envío la opción que más aperturas haya tenido.

Con ello me aseguro de que en cada Campaña la mayoría de los usuarios ven la versión más optimizada.

38. No utilices imágenes si no es estrictamente necesario

Las imágenes quedan lindas, pero tienen un problema: si el usuario no pulsa en “Ver todas las imágenes de este Email”, no las va a ver.

Y no te engañes, tú nunca lo haces, así que, ¿por qué iba a hacerlo otra persona?

Por eso, mi recomendación es que, en la medida de lo posible, envíes Emails sin imágenes.

39. Estudia la respuesta de tu comunidad

Cada comunidad es un mundo y se mueve de forma distinta, por eso siempre te insto a que pruebes mucho, a que te equivoques, para, a la larga, ofrecer lo que está esperando tu comunidad y, con ello, lograr que factures más.

Aquí lo que cuenta es la experiencia personal, no hay otro camino.

40. Mide las ventas, siempre

Si algo tiene el Email Marketing es que puedes empujar al usuario hacia las ventas, eso sí, para medir su poder real, debes evaluar lo más exactamente posible la facturación y el margen que te otorga este canal.

Con ello podrás definir el ROI y, si lo haces bien, te aseguro que te va a sorprender.

Estrategias de analítica digital

Siguiente bloque: vamos a hablar de estrategias de analítica digital, a ver qué te parecen.

41. No te fijes tanto en las sesiones

El número de sesiones es un dato que está bien fijarse, pero no es, ni mucho menos, lo más importante en casi ninguna estrategia.

Dicho esto, como seguro que te estarás obsesionando bastante con ello, intenta relajar, hay otras obsesiones que te voy a contar ahora…

42. Fíjate más en el tiempo de estancia y las páginas vistas

Hay una máxima en Marketing Online: cuanto más tiempo y más páginas ve un usuario en un proyecto, más probable es que realice una compra.

Si esto es cierto en el 90% de los casos, ¿por qué no te fijas en el tiempo de estancia por página, en el tiempo de estancia en el site y en el número de páginas vistas por usuario?

Con ello, intenta fijar tendencias y planificar cambios para mejorar estas métricas.

43. Fíjate también en el número de visitas recurrentes

Otra verdad a nivel Marketing Online general: los usuarios recurrentes tienen un porcentaje de conversión más alto que los nuevos.

De hecho, puedo decirte que he gestionado proyectos en los que los usuarios recurrentes tenían una tasa de conversión que era hasta 7 veces la de los nuevos.

Siendo así, la estrategia es clara: convierte a los usuarios nuevos en recurrentes y, una vez que lo logres, te será mucho más sencillo venderles.

No intentes saltarte pasos, ¡no va a funcionar!

44. Estudia las fuentes de tráfico y su significado

En un proyecto es de vital importancia que entiendas todas las fuentes de visitas, en especial el Tráfico de Referencia.

Este es importante porque viene de enlaces que ponen usuarios (o tú mismo) en sites de terceros que, si eres un tipo listo como eres, querrás conocer al milímetro para saber si puedes saber más de ellos, ¿verdad?

45. Usa las anotaciones de Google Analytics

Cada vez que hago un artículo como invitado, reescribo un post en profundidad o si hay un cambio de algoritmo importante, pongo una anotación en mi Google Analytics.

Gracias a ello puedo ver a posteriori cambios en el tráfico de URLs específicas, del proyecto en general y muchas otras cosas bonitas.

46. Monitoriza muy mucho el tráfico orgánico

Lo normal es que el 70% del tráfico a tu site sea orgánico y, como va a ser de lejos la captación primaria, debes estudiarlo al detalle.

Debes tener en cuenta no sólo el número de visitas, también su calidad (una vez más, tiempo de estancia y páginas vistas por usuario), así como la estacionalidad.

Simplemente haciendo esto, tienes mucho ganado.

47. Estudia las URLs con más tráfico

Las URLs con más tráfico (también llamadas Landing Pages al más puro estilo Old School) son las más importantes de tu proyecto, por ello debes estudiarlas al milímetro.

La parte buena es que no van a ser más de 10 o 15 páginas, así que tienes mucho tiempo para gestionarlas bien y mejorarlas.

48. Estudia las URLs que no tengan ningún tráfico

Por otro lado, debes tener presente las URLs que no tengan ningún tráfico orgánico, ya sea para reescribir por completo el contenido o para redireccionarlas hacia otras, eso sí, no las dejes por ahí sin ton ni son.

Avisado quedas.

49. Crea el menos un objetivo

Si tienes un site, sea el que sea, vas a tener mínimo un objetivo.

Pues bien, ese objetivo debes plasmarlo en Google Analytics y, si nunca has creado uno, tengo que decirte que es mucho más sencillo de lo que crees.

50. Crea un embudo de conversión, tengas o no ventas

Por último te recomiendo que realices un Embudo de Conversión, ya sea a nivel monetario (es decir, ventas) como no (por ejemplo, captación de datos o contactos por teléfono).

Para ello debes definir las URLs con los distintos pasos (microobjetivos) y así podrás ver cómo se van cayendo a través del mismo.

Estrategias en medios alternativos

Te quiero dar 10 consejos que están totalmente fuera de la caja y que, para muchos proyectos, han sido un punto muy importante en su crecimiento.

51. Si vendes, usa la afiliación

El Marketing de Afiliación es muy útil porque te permite mejorar las ventas con un riesgo que es prácticamente cero y, además, te da Publicidad y Branding gratuito.

Por ello, si vendes y tienes un margen más o menos apañado, tienes la obligación de usar el Marketing de Afiliación, ni más, ni menos.

52. Haz pegatinas, y ponlas

El Marketing de Guerrilla es una cosa que me gusta especialmente, por eso, si tienes un proyecto y no tienes vergüenza, una de las cosas que puedes hacer es un montón de pegatinas y luego ir poniéndolas por donde tú quieras.

Y cuando digo “por donde tú quieras” digo desde dárselas a tus amigos hasta pegarlas en las señales de tráfico.

53. Haz un calendario de eventos presenciales

Si quieres promoción debes dejarte ver en sociedad, hacer networking efectivo y, quién sabe, ¿quizá ser ponente en alguno de ellos?

Para ello el primer paso es crear un calendario de eventos presenciales, mi recomendación es que vayas a uno al mes y saques todo lo que puedas de él.

54. Intenta llegar acuerdos estratégicos

Una de las razones por las que estoy escribiendo aquí es porque después de hablar con Doppler y probar la herramienta nos caímos muy bien y creíamos que podíamos aportar valor, y gracias a ello, nos beneficiamos ambos.

Si yo he conseguido algo así, ¿por qué no vas a poder hacerlo tú?

55. Ten presente el Marketing de Proximidad

Si tienes la suerte (y la hipoteca) de tener un negocio offline con todos los gastos que conlleva, te sugiero que estudies muy detenidamente todo lo que tiene que ver con Marketing de Proximidad porque, si bien ahora el estado de implementación es limitado, en 2 años máximo va a estar en pleno auge.

Y te aseguro que quieres ser de los primeros.

56. ¿Pensaste en hacer una app?

Una de las cosas que bien llevada (y con bien llevada quiero decir con un presupuesto, alcance y estrategia eficiente) puede darte muchísimas alegrías, por eso te pregunto, ¿has pensado en hacer una para tu proyecto?

57. Promociónate con un podcast

Últimamente estamos viviendo un revival de los podcast muy interesante, ten en cuenta que la gente se los pone en su trabajo, de viaje o cuando va a correr.

La competencia es más bien limitada y hay bastantes programas relevantes en cada sector, así que ve a por ellos.

58. Hazte unas camisetas

Si te gustó lo del tema de las pegatinas, ¿por qué no unas camisetas chulas?

El diseño te va a costar muy poco y la impresión menos de lo que te cuesta una camiseta normal en la calle.

La parte buena es que las puedes usar en tus eventos, y tu Branding se va a disparar.

59. El boca-oreja es muy importante

Por mucho que el networking online es fundamental, el boca-oreja es de vital importancia.

Para que sea efectivo para tu proyecto lo que no suele fallar es diferenciarse al máximo posible del resto de la competencia, así te posicionarás en el mercado de forma eficiente.

60. Plantéate meterte en una asociación

Uno de los mejores sitios para hacer networking e ir a eventos de un sector es meterte en una asociación.

Normalmente hay varias en todos los sectores y suelen tener sede en la mayoría de provincias, así que, ¿por qué no te lo planteas?

Estrategias de negocio, para el final, la mejor parte

Ahora que ya tenemos piezas separadas, el punto álgido de cualquier plan de Marketing Online consiste en juntar todas las piezas y hacerlo funcionar, y para eso las estrategias de negocio son fundamentales.

61. Fija objetivos a 1, 3, 6 y 12 meses

Una de las formas más eficaces para crecer es tener un cuadro de mandos con KPI’s y que los monitorees de esta manera:

  • Mes a mes actualizas los datos.
  • Cada trimestre haces un informe en profundidad.
  • Cada 6 meses repiensas la próxima campaña (mitad de año).
  • Cada 12 meses fijas estrategia para los próximos 3 años.

Si a esto le unes que debes definir los objetivos (con números) para todas estas fechas, tendrás una estrategia viva y a la vez ordenada.

62. Revisa los pesos relativos de cada canal y su atribución

Debes revisar cuántos canales vas a usar (SEO, SEM, Social Media, etc.), qué peso relativo va a tener en la estrategia, es decir, cuántos recursos vas a dedicarle y, algo todavía más importante: cuánto influyen en las ventas.

Para ello te recomiendo que estudies los modelos de atribución y elijas el que se adecúa mejor a tu proyecto.

63. Define el objetivo principal del proyecto

Te sonará a broma, pero más de la mitad de proyectos que conozco, cuando he preguntado al CEO por su objetivo general, me ha respondido que no lo sabía, que se lo tenía que pensar.

Si no quieres que te pase lo mismo, piénsalo al inicio del todo, y es de vital importancia que ese objetivo general tenga un número, por ejemplo:

  • Quiero hacer 1.500 ventas durante este año.
  • Quiero facturar 120.000€ en los próximos 12 meses.
  • Quiero tener 50.000 usuarios activos/mes de aquí a un año.
  • Cada uno de estos es válido (por separado) como objetivo general.

64. Define el objetivo general por canal

Una vez tengas el objetivo general de tu proyecto, te toca definir el objetivo general de cada canal, de la misma manera, te voy a poner algún ejemplo:

  • Quiero tener 20.000 visitas/mes de tráfico orgánico.
  • Quiero tener 30.000 fans nuevos en Facebook en 12 meses.
  • Quiero crecer del orden de 2.000 Emails/mes en los próximos 6 meses.

65. Haz que tu estrategia global no tenga callejones sin salida

Ya en ese gran libro que es “El Arte de la Guerra” dice que:

Cuando el enemigo no tiene ninguna salida, peleará hasta la muerte.

Al usuario le pasa algo parecido, si la estrategia le lleva a un callejón sin salida, se irá para no volver, y reactivarlo será mucho más complicado.

Por eso, siempre que definas una acción o una campaña en tu estrategia de Marketing, ve siempre a por el siguiente paso.

66. Mide todos los meses, pero no todos los días

Las mediciones son vitales, pero si pierdes mucho tiempo midiendo puedes sufrir lo que se llama “Parálisis por el Análisis”, y eso tampoco lo quieres.

Por eso mi recomendación es que midas una vez al mes o, si tienes un proyecto de muy alto volumen, una vez cada 15 días.

El motivo: es el tiempo ideal para ver tendencias.

67. Intenta mejorar la conversión

De hecho, voy a ir más allá: si quieres que tu estrategia de Marketing sea lo mejor que puedes hacer, debes intentar optimizar la conversión en cada proceso, objetivo y micro objetivo.

Si lo haces así, optimizarás siempre la conversión general del site, que es lo que estás buscando.

68. Fija microobjetivos por canal y campaña

Una vez definas una campaña y su objetivo general, debes caminar hacia atrás para visualizar los pasos exactos que debe dar un usuario para llegar a ese objetivo.

Bien, pues a eso le puedes llamar microobjetivos, debes fijarlos y monitorearlos.

69. Revisa tu Customer Journey

Otra cosa importante es que realices todo el proceso como si fueras un usuario más, para ello debes alejarte todo lo posible, desintoxicarte y realizar los procesos, apuntando los errores y los fallos de coherencia que detectes.

70. Y, sobre todo: gasta el tiempo en lo importante

Un proyecto normal se rige por la ley del 80/20, es decir, el 80% de la facturación viene del 20% de las acciones.

Por ello es de una importancia superior que identifiques las acciones y/o razones por las que estás facturando y las mejores hasta el infinito, gastando tiempo donde está el dinero.

Con esto ya tienes ni más ni menos que 70 estrategias de Marketing para mejorar tu proyecto, así que me toca preguntarte, ¿por cuál de estas vas a comenzar?

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. Mercedes Fuentes 17 Sep, 2018

    Excelente post, me es de mucha utilidad porque actualmente trabajo para la startup ComparaSoftware y queremos darnos a conocer para poder ayudar a muchos usuarios a encontrar un software de la forma más sencilla posible. Sin duda tendré en cuenta estas estrategias, ¡muchas gracias!

    • Carolina Di Pietro 8 Oct, 2018

      ¡Muchos éxitos en ese camino! Saludos Mercedes 🙂