SegmentarComportamiento

¿Envías Campañas de Email Marketing pero no alcanzas los objetivos deseados? Aprende a segmentar tus Listas según el comportamiento de cada Suscriptor y mejorarás tus conversiones.

Segmentar es una de las claves para el éxito de tu estrategia de Email Marketing. Es un proceso que implica dividir la totalidad de tus Suscriptores en grupos específicos con el propósito de optimizar esfuerzos, ya que permite dirigir una comunicación a un público dividido según la interacción con tus piezas.

En Email Marketing, la forma de segmentar depende de los objetivos de cada Campaña. En esta ocasión, haremos hincapié en la segmentación basada en el comportamiento de los Suscriptores. Descubre los beneficios de dividir Listas según actitudes, los consejos para hacerlo y toma nota de los 5 factores clave para lograrlo.

Crear grupos dentro de tus Listas

Si decides comenzar a segmentar tus envíos de Campañas siguiendo los comportamientos de tus Suscriptores, lo primero que debes hacer es estudiar con detenimiento la interacción que ellos hacen con tu marca y las acciones que realizan una vez que les has enviado tu Campaña.

Existen múltiples alternativas que permiten segmentar tus piezas de Email. El punto de partida será destinar tiempo a analizar la información actitudinal de tu público, lo que te permitirá identificar a aquellos clientes con mayor grado de interés por determinados productos o contenidos y elaborar Campañas personalizadas.

Como herramienta especializada en Email Marketing, Doppler puede ser tu gran aliada para la creación de vínculos fructíferos basados en la segmentación por comportamiento.

Por tal motivo, estamos actualmente trabajando en una nueva funcionalidad que facilitará realizar tus envíos personalizando las Listas de receptores según sus comportamientos automáticamente, alcanzando tu Campaña la máxima efectividad.

Si eres de los que ya realiza envíos de Campañas segmentando sus Listas según datos demográficos, quizás te interesaría profundizar y realizar nuevas formas de contacto con tu público.

Luego de prestar atención a las acciones y los intereses de tus Listas, podrás entender su comportamiento y la interacción con tu Campaña. Realizar envíos de Email Marketing de forma personalizada te dará grandes beneficios:

Factores para clasificar los comportamientos

Realizar Campañas de Email basadas en el comportamiento de tus Suscriptores implica partir de una clara estrategia de comunicación. A continuación, te presentamos 5 factores para dividir tus Listas analizando el comportamiento de tus usuarios.

Aperturas

Según las aperturas de tus Campañas

Presta atención a la actividad que cada Suscriptor ha hecho con tu Campaña y así podrás segmentar:

  1. Suscriptores que han abierto una Campaña puntual o incluso las últimas 5-10 Campañas.
  2. Usuarios que han abierto tus Campañas, pero no han interactuado.
  3. Usuarios que no han abierto tu Campaña, ni las últimas 5-10 o incluso ninguna.
  4. Qué tipo de Campañas son las que se abren y cuáles no.
  5. Qué tipo de Subject o Asunto genera mayor apertura, es decir si se prefieren estilos más directos, personalizados o con preguntas.

El Suscriptor que no abre tus envíos pero no se ha dado de baja es aún un cliente recuperable, por lo que tu objetivo debe ser conectar con él, preguntarle si recibe correctamente tu Newsletter o Campaña, conocer sus preferencias, escuchar sus problemas o sugerencias y actuar en consecuencia para mejorar su experiencia de usuario.

Otra acción que podrías realizar con quienes no abren tus Campañas es un Test A/B de asunto para evaluar el interés general.

Con respecto a los que abrieron tu Campaña, puedes evaluar los tiempos promedio de recorrido por la pieza y realizar un seguimiento por diversas Campañas para ver si los mismos usuarios son los que prefieren, por ejemplo, contenido promocional frente al informativo.

Cliks

Según los clicks en la pieza

Una vez que tienes segmentados a los usuarios que han abierto tu Email, puedes evaluar los clicks realizados para utilizar su comportamiento a tu favor.

Si conoces los porcentajes de Click Through Rate (CTR) y de Click To Open Rate (CTOR) podrás idear un contenido especial para cada tipo de Suscriptor, buscando la forma de que además de abrir tu Campaña hagan click en los enlaces.

Te será más simple cambiar el diseño de tu Email y el tipo de contenido, la forma de presentar la información, mejorar los CTA, personalizar los beneficios y ofertas, o cualquier otra acción que desarrolles para conseguir que ese click genere la conversión deseada.

  • A los usuarios que han hecho click en tus Campañas les interesa lo que ofreces y en función de ello puedes personalizar futuros envíos. Analizar con profundidad los clicks de cada enlace es una inversión que decantará en una Campaña efectiva y de calidad, afectando de manera positiva tus envíos.
  • Para los usuarios que no hacen clicks en tus envíos, aquellos que abren tus piezas pero que no realizan ninguna acción, debes trabajar sobre el contenido de tu Campaña, jugar con los botones, reacomodar los llamados a la acción y redestribuir imágenes y textos.

Puedes probar nuevamente con un Test A/B, ahora de contenido, para evaluar si lo que falla es la interacción, la falta de interés o la disposición de tu material. Así tendrás estudiado el comportamiento de tus usuarios y podrás cambiar el material de tus Emails para volver a interesar.

Remociones

Según las remociones de tus Listas

Si conoces el motivo por el cual tu Suscriptor se ha dado de baja, podrás congeniar acciones futuras para solucionarlo. Si envías Campañas que te generan más remociones que aperturas, claramente debes cambiar el contenido y el modo en que comunicas. 

Por ejemplo, puede que tus usuarios prioricen la información de un Newsletter, o bien una Campaña promocional y con descuentos. Anímate a crear segmentos dentro de los segmentos y envía cada contenido específico acorde a lo que tus usuarios desean recibir evitando que cada vez el número de abandono sea mayor.

También, puedes evaluar las frecuencias de envío y los horarios de los mismos. Si los Reportes muestran alto valor de bajas, puedes probar de modificar la temporalidad y los momentos del envío, lo que te indicará que no estabas llegando al usuario correctamente. Recuerda siempre que lo peor será fastidiarlo y llenarle su casilla de correo. 

Viralizacion

Según la viralización del contenido

Además de segmentar por áreas de interés, puedes usar el comportamiento de tus Listas con un filtro centrado en la viralización de tus mensajes. Esta segmentación se basa en entender el ciclo de comunicación desde la interacción y el sentimiento compartido.

Alguna vez te has preguntado ¿qué es lo que hace que mis Suscriptores compartan mis Campañas?, ¿qué les parece interesante o relevante? o ¿qué aporta mi contenido para ser compartido entre sus círculos, amigos y seguidores? Si comprendes y separas a los usuarios según su comportamiento social, podrás predecir lo que van a compartir y lo que no.

Así, podrás desarrollar tus próximas Campañas generando el efecto contagio en forma de contenido compartido e incluso recomendado. Te recomendamos utilizar propuestas que los hagan quedar bien frente a su grupo social, apelar a emociones y sentimientos, producir mensajes fácilmente replicables y adaptables a las personas que lo van a reinterpretar y agregarle valor práctico y cotidiano.

Nada más productivo que desarrollar un contenido lo suficientemente sencillo para que pueda ser compartido fácilmente en una conversación online. Verás cómo tus Suscriptores hablarán al respecto y compartirán tu contenido, incrementándose la visibilidad de tu marca y haciendo del efecto viral el éxito de tu reputación.

Fidelidad

Según la fidelidad de tus Suscriptores

Ligado al criterio anterior, los defensores de tu marca son un segmento clave a tener muy en cuenta. Estudia en detalle si son compradores frecuentes, si te siguen en las Redes Sociales, si son clientes que te recomiendan frente a otros usuarios y si hacen clicks en los diferentes links mostrando sumo interés por tus mensajes.

Que los Suscriptores estén ansiosos por el Newsletter o por una nueva Campaña es algo que toda empresa busca lograr, el sueño de cualquier marca. Lo cierto es que la fidelidad hay que alimentarla, por lo que una vez que hayas creado una Lista de tus mejores y más activos defensores, debes diseñar Emails para conocerlos aún más y mejorar los índices de conversión.

Envíales agradecimientos, avances de nuevos productos o materiales exclusivos y gratuitos, pregúntales su opinión, dales premios y mensajes que muestren que reconoces y aprecias su apoyo.

Consejos efectivos para alinear comportamiento y segmentación

Para finalizar te presentamos 4 consejos efectivos para comprender cómo segmentar y sacar provecho de los comportamientos.

1. Correos electrónicos personalizados

Si tu Campaña de Email Marketing está pasando desapercibida, intenta cambiar el Subject o Asunto por uno más atractivo. Palabras clave como “tú” y “nuestro” ayudarán a atraer el interés de tu Suscriptor.

Otras formas de lograrlo es a través de preguntas retóricas que incluyan “qué” o “cómo” en el Asunto, así como también incluir campos personalizados en el cuerpo del Email.

2. Dale vida a los llamados a la acción (CTA)

Para aquellos que abren tus Emails pero no están haciendo click en los botones principales, procura diseñar dichos llamados con mayor relevancia o incluye un par en la pieza para que tengas mayor circulación, apoyándote en imágenes dinámicas y vínculos en los textos.

3. Prepara una nueva Campaña

¿Te animas a hacer algo completamente diferente y novedoso de lo que has hecho hasta el momento? ¡Fantástico! Una nueva Campaña te permitirá enfatizar en los beneficios y las novedades, remodelar la imagen de tu marca.

Conocer a tus Suscriptores y segmentarlos siguiendo alguno de los 5 factores de comportamiento te será útil en este momento para diseñar una Campaña creativa, capaz de generar empatía con sus gustos, actitudes e intereses.

4. Ofrece beneficios pero también contenido de calidad

Alterna tu comunicación sin centrarse exclusivamente en colocar una oferta en la casilla de correo de quienes esperan de ti otra cosa. Varía tus envíos y enfócalos para quienes quieren recibir información, novedades o tendencias, y quienes buscan acceder a tus promociones y beneficios.

El objetivo principal de tu esfuerzo comunicacional, lograr fidelización y preferencia, aumentará si les ofreces además de descuentos y bonificaciones un mensaje destinado a satisfacer las necesidades y los intereses.

En Email Marketing no hay reglas fijas, nadie conoce mejor que ti a quienes reciben tus mensajes. Cada mercado, cada Lista, cada Suscriptor es diferente, por lo que es indispensable tomarte el tiempo necesario para estudiar sus comportamientos, realizar pruebas de envíos y optimizar estrategias de segmentación.

Evalúa tus Emails no abiertos, los links sin clicks, tus remociones y el contenido poco viralizado. Así podrás evitar todo tipo de riesgo generando nuevas Campañas que al estar segmentadas por el comportamiento puedan adaptarse a los intereses reales de tus usuarios, incrementando no solo la apertura, los clicks y los shares sino también la reputación, la fidelización y la conversión.

Y tú, ¿cómo segmentas tus envíos de Email Marketing?

 crearcuenta

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.