buenas practicas

Contar con una base de datos de calidad es uno de los pilares fundamentales del Email Marketing. En el siguiente post te brindamos una serie de buenas prácticas que te ayudarán a optimizar tus listas y sacar el máximo provecho de tu campaña. ¡Sigue leyendo!

Cantidad y calidad no siempre van de la mano. Y en el mundo del Email Marketing esto es cierto la mayoría de las veces. Podremos hacer alarde de contar con una base de miles de contactos pero de nada sirve sí sólo un porcentaje mínimo de ellos resulta ser válido.

A continuación te contaremos más sobre los dos pilares de una base de datos eficiente y saludable: el desarrollo y el mantenimiento.

¿Cómo desarrollar tu Lista de Suscriptores?

Si estás comenzando en el mundo del Email Marketing o si vas a crear una nueva campaña para el lanzamiento de un producto por ejemplo, resulta fundamental que construyas tu lista de suscriptores siguiendo el criterio del marketing del permiso.

Existen múltiples formas de enriquecer tu lista bajo esta premisa. La clave fundamental pasa por que en cada una de ellas el nuevo suscriptor brinde el consentimiento explícito para recibir nuestras campañas. Aprende cómo enriquecer tu base de datos en el siguiente post.

¿Cómo mantener limpia tu Lista de Suscriptores?

Si buscas mejorar la calidad de tu lista de suscriptores, los siguientes tips te serán de gran ayuda. Es probable que luego de implementar estos consejos, tu lista disminuya, pero sin duda será de mayor calidad y mejorará las métricas de tu campaña. ¡Toma nota!

Audita tu Lista de Suscriptores Actual

Realiza un análisis detallado de cómo se compone tu lista. Para hacerlo procura responder a las siguientes preguntas.

  • ¿Cuál es el total de suscriptores?
  • ¿De dónde proviene cada contacto?
  • ¿Existen contactos que no hayan manifestado explícitamente su interés por recibir tu campaña? ¿Qué porcentaje representa del total?

Planifica tus Campañas

¿Tienes un plan estratégico diagramado para tu campaña de Email Marketing? Tus listas de suscriptores forman parte integral de tu campaña por lo cual debes tener un plan estratégico definido para implementarla. Comienza por determinar los objetivos que te propones con la campaña. Aprende más al respecto en el siguiente post.

Chequea tus métricas

Luego de cada envío, realiza un pormenorizado análisis de los resultados obtenidos. Verifica la presencia de contactos inactivos y remuévelos. Ten en cuenta también la tasa de rebote y las remociones. Aprende más sobre el estado de tus suscriptores en nuestro Help Center.

Utiliza formularios de suscripción doble opt-in

Los formularios doble opt-in te permitirán corroborar la validez de la dirección de email ingresada por el suscriptor y su voluntad de recibir tus campañas. Ubícalos estratégicamente en tu sitio web y sigue los siguientes consejos para incorporarlos.

Incluye siempre en tus envíos un enlace para removerse de tu campaña

Ten en cuenta que conviene ubícarlo en un lugar fijo y fácilmente identificable, cómo por ejemplo al final de tu pieza. Otro factor a tener en cuenta es que idealmente, los usuarios deben poder removerse en no más de 2 clicks y en tiempo real.

Pídele a tus suscriptores que agreguen tu dirección de email a su lista de contactos

Este es un consejo viejo pero no por eso falto de vigencia. Cada vez que un nuevo suscriptor añade tu dirección a su lista de contactos esto repercute positivamente casi en forma automática en la reputación del servidor desde el cual se envía la campaña. Procura incluir unas líneas invitándolos a hacerlo en tu campaña.

Envía tus campañas desde una dirección identificable

Incluye el nombre de tu empresa o de un referente de la misma en el nombre del remitente o from address y evita enviar campañas desde direcciones de email
Así facilitarás que tus suscriptores identifiquen tu email, disminuirás la tasa de remoción y evitarás que tu email sea considerado “spam” erróneamente.

Con Doppler puedes activar DomainKeys/DKIM para disminuir las probabilidades de que tu email quede atrapado en los filtros anti-spam. Este sistema de autenticación de emails hace frente a los mensajes fraudulentos y al phishing. Descubre aquí cómo activarlo.

Envía un email de bienvenida

Una vez que el cliente confirma su suscripción a través de un formulario doble opt-in, es recomendable configurar el envío automático de un email de bienvenida. Incluye en él un mensaje amistoso con información sobre los diferentes beneficios que obtendrá por suscribirse.

#DopplerTip: ¿Produces contenidos de alto valor como eBooks o infografías? ¡Aprovecha la oportunidad de fidelizar a tus nuevos suscriptores ofreciéndoles en forma gratuita este material! Crea una Landing Page especial y añade a tu email de bienvenida un enlace hacia ella.

Segmenta tu lista

Una vez depurada y optimizada tu lista, la mejor forma para mejorar aún más la performance de tu campaña es segmentando tus listas. Para hacerlo, utiliza variables demográficas y de intereses de tus suscriptores.

Por ejemplo una manera básica de segmentarla es dividiendo tu lista entre clientes actuales y potenciales. No dejes de probar los segmentos de Doppler. Aquí te contamos cómo utilizarlos. ¡Recuerda que segmentando tu lista aumentarás en un 50% la tasa de apertura de tus envíos!

Esperamos que estos consejos te sean útiles. ¿Aún no has comprobado todos los beneficios del Email Marketing? No pierdas tiempo y crea tu cuenta gratis con envíos ilimitados aquí.

crea tu cuenta

¿Tienes algunos consejos para sumar a este artículo? ¡Queremos conocerlos!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas: Email Marketing,
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. Manuel Castillo 9 Ene, 2014

    Muy bien Sol me encantan tus blogs, excelente informacion!

    • Doppler 10 Ene, 2014

      Hola Manuela. Esperamos que te haya sido útil. Saludos 🙂

    • Sol Romeo 10 Ene, 2014

      Hola Manuel. Me alegra mucho que te haya gustado 😉 Realmente mantener tus Listas al día es algo muy importante a la hora de enviar campañas de Email Marketing. Gracias por tu comentario. Saludos!

    • Doppler 10 Ene, 2014

      Hola Manuel. Esperamos que te haya sido útil el artículo. Saludos 🙂