Análisis de la competencia

Cuanto más sepas acerca de tu audiencia, más posibilidades tendrás de convertir, elevar el tráfico de tu Web y rankear mejor en SEO. Cuando hablamos de alcanzar el éxito en estas tres cuestiones, no podemos reducir la estrategia a los algoritmos de Google ni a los aspectos técnicos: una buena alternativa es conocer a tus clientes a través de tus competidores.

En este post te daré tips para conocer mejor a tu audiencia haciendo un análisis de mercado.

Definir el segmento al que te quieres dirigir resulta muchas veces complicado, pero en realidad es el primer paso para poder emprender cualquier negocio. Más complicado aún es conocer las necesidades de tus clientes y responder adecuadamente a la pregunta: ¿Qué esperan ellos de ti?

Google Analytics tiene la respuesta a todos los movimientos de un usuario en tu Sitio, pero ¿qué sucede con aquellos que aún no han arribado a tu Web?

El E-commerce es un mercado muy competitivo sin importar el sector; a menos que hayas inventado la máquina del tiempo y la ofrezcas en Internet, siempre va a haber empresas que rivalicen contigo. Esto significa que tendrás Keywords similares, convivirás en el mismo mercado y competirás por los clientes con el resto de ofertantes.

Veámoslo más claro en un ejemplo sobre los competidores de un segmento de mercado concreto, aunque podría aplicarse en cualquier otro. Los siguientes dominios se dedican a la venta de artículos de oficina en general, y en el siguiente gráfico se muestra la visibilidad de cada uno en Internet:

Visibilidad en Internet

Estos dominios son competidores directos porque comparten palabras claves en sus rankings. Al analizar las Keywords en común que tienes con la competencia puedes identificar potenciales mercados y oportunidades de negocio que aún no estás explotando. De igual manera, esta estrategia te ayudará a llegar a la audiencia y mejorar tu Posicionamiento en las búsquedas orgánicas de Google.

comparativa keywords entre competidores

En el gráfico anterior se muestran las palabras clave que los tres dominios comparten en sus rankings. Aquí puedes observar el volumen de búsquedas de cada palabra clave, esto se refiere a la cantidad de búsquedas hechas y la posición para cada palabra clave por dominio. En base a las necesidades de los propios clientes y las Keywords que posiciona la competencia, esta información es necesaria para el replanteamiento de tu estrategia de contenido, o puede servirte para reforzar para las acciones ya establecidas.

Es indispensable conocer las palabras clave con las que se posicionan tus competidores para llegar a los usuarios que están en el sector del mercado que te interesa. De este modo, podrás trabajar con Keywords similares o utilizar otras diferentes pero siempre apuntando a tu target.

Hay algunas herramientas que permiten realizar este tipo análisis comparativos para profundizar en el conocimiento de tu audiencia, por caso XOVI.

palabras clave sin posicionamiento

En conclusión

Para conocer a tu audiencia y llegar a nuevos usuarios, es indispensable identificar a tus competidores y adoptar nuevas estrategias que te permitan expandir los límites de tu negocio.

Y tú, ¿crees que hacer un seguimiento de la competencia puede ser útil para tu propia estrategia? ¿Qué otras acciones desarrollarías que te ayuden a mejorar tu propuesta de valor para tus clientes?

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. Seo Express 24 May, 2018

    Excelente descubrimiento este XOVI, la verdad es que no lo tenía ( trabajamos con herramientas clásicas como semrush, moz powersuite, etc ) vamos a probarla a ver como va, gracias por el dato!!

    Saludos.

    Marcos

    • Carolina Di Pietro 29 May, 2018

      ¡Muchos éxitos en este nuevo camino! Para lo que puedas necesitar no dudes en contactarte con Belén. ¡Saludos!