main-asuntos-efectivos

Se ha demostrado que el Email Marketing tiene uno de los mejores Retornos de Inversión (ROI) del mercado, en comparación con otras técnicas de Marketing Digital. Pero… sin Emails abiertos, no hay estrategias exitosas. Así de simple es. Por eso hoy te daremos algunos consejos sobre cómo escribir Asuntos efectivos que inviten a la Apertura.

En principio, pensamos que siempre debes incluir al Emailing en tu plan de Marketing Digital. Sin embargo, eso no quiere decir que sea un canal que a todo el mundo le funcione. O que sepa realmente cómo hacerlo. 

¿Por dónde comienzas a leer un Email? La importancia de tu Asunto

Crear una Lista de Contactos y nutrirla es el primer paso en cualquier estrategia de Email Marketing. Cualquier emprendimiento o Start-up que quiera promover sus productos y servicio necesitará que sus contactos interactúen con sus correos electrónicos.

Esto quiere decir: abrir un Email y hacer clic en los enlaces que lleva la pieza. ¿Pero cómo puedes asegurarte de que las personas abran tus correos electrónicos?

Todo empieza por una línea de Asunto poderosa. Esto es lo primero que tu audiencia va a ver cuando un correo electrónico llegue a su Bandeja de Entrada. Así que el Asunto es básicamente la primera impresión que vas a causar en tu lector.

Una línea de asunto puede marcar el éxito o el fracaso de tu Campaña de Email Marketing. Así que elige las palabras correctas y encuentra la mejor hora para hacer tu envío. Verás un incremento en clientes potenciales y tráfico web cuando lo hagas.

Por otro lado, una mala elección de palabras y frases dará lugar a un gran número de personas que se dan de baja. 

Entonces, ¿cómo escribir una excelente línea de asunto para impulsar tu negocio o Start-up? Aquí verás algunos consejos importantes.

#1 – Escribe Asuntos llamativos, pero cortos

email-marketing-tip

Esto es probablemente lo más difícil de hacer, pero a la vez es lo más importante. Una línea de Asunto de Email corta y eficiente puede tener un gran impacto.

Y esto aplica para todo tipo de correos: informativos, promocionales, comerciales, saludos, etcétera.

No importa si tu correo es un anuncio sobre el lanzamiento de tu emprendimiento, un nuevo producto o un Newsletter super completo con varias piezas de contenido. Tu asunto DEBE ser conciso.

La razón de esto es que hoy en día los correos electrónicos ya no se leen desde una computadora de escritorio, y ni siquiera laptop. Ahora se leen con mayor frecuencia desde los teléfonos móviles.

La pantalla del móvil o celular es mucho más pequeña, y por lo tanto, las apps de correo sólo muestran una pequeña cantidad de palabras y caracteres.

Si tu línea de asunto es muy larga, se verá cortado. Perderá sentido. Y el mensaje ya no tendrá el impacto que querías. Para asegurarte de que las personas abran tus correos, haz que tus líneas de Asunto tengan entre 3 y 5 palabras.

¡Lo sé! Eso no permite tener mucho espacio para ser super creativo, pero es la mejor manera de lograr resultados. Analiza tu mensaje y condénsalo en lo más importante para que puedas escribir un Asunto breve. 

#2 – Incluye números y estadísticas en el Asunto

Los datos se han convertido en el elemento vital del Marketing de Contenidos: las personas responden mejor al ver números y datos.

Esto es muy probable debido a la naturaleza cuantificable de los datos: dejan poco lugar a la imaginación. Los datos son evidencia concreta para respaldar una tesis.

Debido a este creciente interés en los datos, el uso de números en el Marketing de Contenidos también ha experimentado un aumento. El Data Marketing es fundamental para volver tus estrategias más efectivas.

Los artículos de Blogs populares y piezas largas a menudo incluyen números en sus títulos. De la misma manera, esta práctica gana fuerza en las líneas de Asunto de Emails generando mayor cantidad de Aperturas.

Añadir un número en tu Asunto hace que sea más atractivo para el lector. 

Mira la diferencia: 

  • “Nuevas propiedades disponibles en tu zona”
  • “5 nuevas propiedades disponibles en tu zona”

El primero puede ser un correo que tenga 3 o 15 propiedades, no lo sabes. ¿Cuál leerías?

Al añadir números en tu línea de Asunto incrementas las probabilidades de que hagan clic en tu correo e ingresen para conocer tu contenido. Es muy útil para dar a conocer tu emprendimiento.

#3 – Elige las palabras adecuadas

Incluso el más persuasivo de los correos electrónicos, en frío, termina siendo borrado sin siquiera abrirse. Si no quieres que ocurra eso con tus Emails inmediatamente después de que lleguen a la Bandeja de Entrada, necesitas elegir las palabras adecuadas para tu línea de Asunto.

¿Qué te ayudará?

  • Haz una pregunta y da la respuesta en tu correo.
  • Ponle un poco de suspenso, anunciando lo que encontrará en el cuerpo el correo.
  • Usa palabras como “nuevo”, “solo por hoy”, “concurso”, “sorteo» u “obténlo ahora” para captar su atención.

¿Qué debes evitar?

  • Los títulos demasiados obvios. Nadie quiere recibir Emails para hacer Clickbait (estuvo de moda y pasó de moda).
  • Palabras como “éxito”, “únete a millones”, “felicidades” y “rendimiento”, ya que serán marcadas como Spam o phishing.
  • Otros términos que no ayudarán al rendimiento de tus Campañas de Email: dinero, pagos, premios, descuentos y pesos. 

Analiza siempre tu Tasa de Clics para entender qué ha funcionado y qué no, así podrás elegir el conjunto de palabras adecuadas para promover tu negocio con tu audiencia.

#4 – No seas siempre promocional

Si tienes una Start-Up que intenta promocionar servicios y ganar la lealtad del cliente, puede que te parezca obvio poner en la línea de Asunto algo que sea comercial. En especial, en tu correo electrónico de presentación.

Esto definitivamente no funcionará. De hecho, ¡ten cuidado de no causar el efecto contrario!

No le vendas productos o servicios a tu audiencia desde los Asunto de Email. Piensa que tus clientes reciben todo el día correos en donde les están intentando vender otros artículos o servicios. Créeme: Están entrenados y acostumbrados a evadir el Marketing promocional.

¿Qué debes hacer, entonces? Mejor ponte en el lugar de tu destinatario. Pregúntate, mientras escribes tu Asunto… ¿tú abrirías el correo electrónico que estás enviando? Sólo lo harás si te resulta adecuado, pertinente, útil. Porque va a resolver una pregunta urgente o un problema de tu negocio.

Haz que tu lector sienta que tus Emails llegan para hacer una diferencia en su vida.

Incluye toques personales. Usa “tú” o “tus” en tu línea de Asunto. Sé casual. Evita jergas o lenguaje muy formal.

Los Asuntos que ofrecen soluciones tienden a aumentar la Tasa de Apertura de los correos.

#5 – Sé coherente y sigue adelante

claves-email-marketing


¿Alguna vez has recibido un Email que te prometió algo desde el Asunto, pero al leer el cuerpo del correo te diste cuenta de que era mentira?

¡Cuidado! Esa empresa efectivamente hizo que sus métricas de Clic se dispararan, pero definitivamente perdieron clientes recurrentes. O mismo, tu confianza: lo más valioso. Las personas inmediatamente se darán de baja de sus Listas de Suscripción.

No quieres ser como esa empresa, ¿verdad? Por más que quieras que tus clientes abran tu correo electrónico, no vale la pena perder clientes haciendo promesas que no son ciertas. Ya existen demasiadas noticias falsas y Clickbait en Internet. Los consumidores se están cansando: en cuanto sienten que están recibiendo menos que lo que se les promete, se darán de baja.

No engañes a tus lectores: sé creativo con tu Asunto, pero solo al punto en que el contenido corresponda a esa línea.

Sé genuino contigo mismo, con tu emprendimiento y con tu lector. Eso será mucho más efectivo como técnica promocional que una línea de Asunto engañosa o cualquier Tasa de Apertura por las nubes.

Resumen y conclusiones para escribir Asuntos efectivos

Escribir una línea de Asunto en tus Campañas de Email Marketing que capte la atención del lector y lo anime abrir tus correos es todo un reto. Pero existen algunas buenas prácticas que puedes seguir para garantizar esto. Aquí te lo resumo:

  1. Empieza creando líneas de Asunto cortas (no más de 3 o 5 palabras).
  2. Añade números para darles una idea a los lectores sobre el tiempo que tardarán leyendo tu correo.
  3. Elige sabiamente qué palabras debes y no debes usar en tus Asuntos. 
  4. Evita ser demasiado promocional: ofrece algo a tu audiencia y ellos responderán en consecuencia.

Y finalmente, siempre cumple la promesa que haces en tu línea de Asunto. No seas engañoso ni prometas más de lo que ofreces. Sé genuino contigo mismo y tendrás mejores resultados. 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.