crear un blog

Cada vez son más las empresas que entienden la necesidad de incorporar y mantener un Blog dentro del Sitio Web corporativo. No obstante, aún quedan muchos rezagados que no han oído o no han terminado de comprender la importancia de esta herramienta dentro de la estrategia digital de la compañía. No entienden cómo un Blog puede ayudarles a incrementar las oportunidades de negocio en Internet.

Por eso en este post trataré de explicar las razones por las que, si eres una empresa y aún no tienes un Blog enganchado a tu web, ya estás tardando en hacerlo 😉

El Blog es la piedra angular del Marketing de Contenidos

Un Blog es el lugar dentro del Sitio Web donde debemos ofrecer artículos cuya temática esté relacionada con el producto o servicio que ofrecemos.

Por ejemplo, imagina que soy el dueño de un restaurante de sushi que busca ampliar el número de encargos a domicilio y, además, captar alumnos para un curso presencial que imparto: “Aprende a hacer tu propio sushi”. Por lógica, en mi Blog hablaré sobre sushi, no sobre coches o jardines. Además, si mi restaurante está ubicado en Madrid, trataré de geolocalizar algunos de esos contenidos.

Con esto lo que busco es atraer personas que pudieran, en algún momento, “darse una vuelta” por el menú principal de mi Web e interesarse por mi curso o encargar un almuerzo. Como ves, los contenidos del Blog deben estar orientados a obtener tráfico cualificado al Sitio Web.

Pero, ¿cómo enfocar estos temas? Pues pensando siempre en tu Buyer Persona. Se trata de una representación imaginaria del consumidor final que ayuda a entender dónde vive, en qué canales se encuentra, qué le preocupa, qué le interesa, qué le influye, etc.

El objetivo es diseñar un mapa de empatía que te permita ponerte en sus zapatos para escribir pensando en él. Este esfuerzo por acercarte y conocer a tu público potencial te ayudará a redactar artículos que solucionen sus dudas, resuelvan sus problemas o satisfagan sus necesidades. Este tipo de contenidos son los que Google denomina como contenidos relevantes y de calidad.

Además de pensar en tu producto/servicio y en tus clientes potenciales a la hora de plantear una estrategia de contenidos para tu negocio, debes tomar en consideración a tu competencia.

Identifica a tus competidores, investiga si tienen Blog y sobre qué escriben, analiza con herramientas como SEMRush cuáles son sus posts mejor posicionados en los motores de búsqueda y las keywords por las que son encontrados.

Descubre también con Buzzsumo cuáles son los contenidos de tus competidores que más se comparten en Redes Sociales. Es importante identificar esos posts, ya que los podrás tomar como referencia para saber qué es lo que funciona en el mercado en el que buscas hacerte un hueco.

Además, yo te recomiendo que con esta información utilices la técnica Skyscraper. ¿En qué consiste? Pues a grandes rasgos se trata de seleccionar un post de tu competencia que esté muy bien posicionado y redactar uno propio sobre el mismo tema pero aportándole un plus de calidad.

Básicamente consiste en “darle una vuelta” y lanzar una propuesta mejor en relación a ese contenido. ¡Ojo! No se trata en ningún caso de copiar ni plagiar a tu competencia.

Diseña una estrategia de contenidos SEO

Bien, ya has estudiado tu producto/servicio, Buyer Persona y competencia, y tienes claro cuál es tu nicho de mercado. ¿Y ahora qué, te lanzamos a redactar posts? Pues no.

No basta simplemente con ponerse a escribir sobre la temática identificada. Ahora debes preguntarte cómo quieres que esos contenidos sean encontrados por nuestros clientes potenciales cuando se lanzan a hacer una consulta en Google.

Para ello tenemos que analizar las keywords por las que queremos posicionarnos en los resultados de búsqueda. Este estudio de debe tener en cuenta las palabras claves vinculadas a tu producto/servicio, a la competencia y al segmento de clientes al que quieres dirigirte. Se trata de responder a la siguiente pregunta: ¿en qué consultas de Google quieres que tus contenidos aparezcan?

Pero, ¿cómo hacer ese análisis de keywords? Hay diferentes enfoques y herramientas para implementarlo. Aquí te dejo una manera de hacerlo:

  • Propuesta previa de keywords a partir del estudio del producto/servicio, del target y de la competencia.
  • Filtrar el listado por Ubersuggest para adaptar las keywords a las formas en las que la gente hace las consultas en Google.
  • Utilizar palabras clave relacionadas o sinónimos, dadas por la herramienta SemRush.
  • Identificar el promedio de búsquedas mensuales de dichas palabras clave con Keyword Planner.
  • Jerarquizar la importancia de las keywords propuestas. Si es relevante y tiene una competencia baja, trata de copar esos nichos. Si es muy relevante y tiene una competencia alta, compite por ella mediante la técnica skyscraper.

De ese estudio de keywords podrás derivar un listado de temas sobre los que escribir. Ahora ya sólo falta ordenar esta propuesta de posts en un calendario editorial para organizar la publicación y promoción de contenidos en función de la frecuencia, horarios y Redes Sociales donde se encuentren nuestros clientes potenciales.

Antes de continuar, es importante aclarar que esta estrategia de contenidos orientada al SEO no se limita exclusivamente al Blog, sino que debe aplicarse también al contenido del Sitio Web.

No obstante, en mi opinión el Blog es el lugar natural para desarrollar a medio/largo plazo dicha estrategia, ya que las fichas de producto, las FAQ, las guías, los testimonios, etc. son recursos relativamente estáticos que no están sujetos a una actualización periódica.

Un Blog actualizado mejora el Posicionamiento SEO

Tener una Web no te garantiza que aparezcas en Google. ¿Y sabes qué? Uno de los principales factores que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar un sitio es la actualización recurrente de contenido relevante. Y la manera natural de encajar esa generación periódica de contenido, como te decía, es a través de un Blog. Cualquier empresa de Posicionamiento Web te va a recomendar esto como parte fundamental de la estrategia SEO.

Google detecta la actualización de contenido y se ve en la obligación de rastrear el Sitio Web. Si se generan contenidos de manera recurrente, la frecuencia de rastreo se incrementa y Google ofrecerá siempre una versión actualizada de tu Web.

Por el contrario, si no generas contenido nuevo, la frecuencia de rastreo disminuye, por lo que te expones a que Google ofrezca una versión desactualizada de tu Sitio Web y pierdas posicionamiento.

Optimiza tus posts para convertir

Volvamos de nuevo al ejemplo del restaurante de sushi. Ya he diseñado mi estrategia de contenidos orientada al SEO, así que ahora sí que sí me tengo que lanzar a escribir.

Elijo el primer tema “Cómo preparar sushi en casa: trucos para un arroz perfecto”, pero antes de ponerme a redactar deberé preguntarme cómo voy a estructurar el post. Lejos de ser baladí, la estructura va a condicionar la experiencia de usuario, el SEO On-Page y la tasa de conversión del post.

Si quiero que mi artículo sea fácil de leer y que la experiencia de usuario sea positiva deberé incluir párrafos cortos, organizar el contenido mediante títulos (H1, H2, H3, H4), emplear imágenes y vídeos incrustados, índices de contenidos, listas, etc.

Además, para hacer el SEO On-Page tendré que tener en cuenta la palabra clave por la que quiero posicionar el post a la hora de definir los títulos, el title y la meta-description, la URL, los anchor text, los rich snippets, la etiqueta ALT de las imágenes, etc. También tendré que considerar la densidad de la keyword, la longitud del contenido y los enlace internos y externos, etc.

Finalmente, si quiero que el post sea promocionable y favorezca la conversión deberé asegurarme de que sea fácil de compartir por el usuario, añadiendo botones de las Redes Sociales y Click To Tweets.

También deberé buscar que el lector participe mediante Calls To Action invitándolo a dar su opinión a través de comentarios. Y tendré que añadir estratégicamente banners promocionales o pop-ups no intrusivos para tratar de convertir al lector en un lead al que le interese, por ejemplo, mi curso “Aprende a hacer tu propio sushi”.

A partir de ahí el cliente potencial inicia un viaje por el Embudo de Ventas y entra en el terreno del Email Marketing. No obstante, el tema de la cualificación de leads (Lead Score y Lead Nurturing) y la automatización de acciones orientadas a desarrollar el funnel se escapan del tema de este post. Quizás para el próximo 😉

Si no promocionas tus posts no existen

Una vez ya tengamos el post optimizado hay que promocionarlo. Es un error pensar que simplemente por publicar un post en el Blog ya vamos a generar visitas de potenciales clientes.

El tráfico orgánico es una carrera de fondo, así que debemos promocionarlo. Y el mejor lugar para ello son las Redes Sociales. Pero, ¿en cuáles? Para responder a esa pregunta debemos primero cuestionarnos en cuáles está nuestro Buyer Persona. Allí será donde debemos estar nosotros. Evidentemente, no se trata de estar por estar en todas las Redes Sociales existentes. Debemos ser siempre estratégicos.

En el caso del restaurante de sushi, funcionan muy bien Facebook y Pinterest, y en menor medida, Twitter. Pero, ¿cómo hago para promocionar mis posts? Hay diversas herramientas que te permiten hacerlo, pero la única que realmente está pensada para automatizar el proceso de planificación y difusión en Redes Sociales de los artículos del Blog es BlogsterApp.

Las otras herramientas como Buffer y Hootsuite te obligan a desarrollar una agendación manual que consume tiempo y esfuerzo. Te obligan a cortar y pegar la URL, subir la imagen, editar el titular y programar su difusión cada vez que quieras compartir tu post. ¡Imagínate establecer un plan de promoción diario! Es como lavar la ropa a mano teniendo una lavadora.

En este sentido, BlogsterApp automatiza este proceso de planificación y difusión del contenido gracias a la indexación automática de todas las entradas del Blog y a su capacidad de establecer un plan de contenidos diarios a partir de la frecuencia y franjas horarias que hayas establecido para cada red social.

Conclusiones

Como habrás podido comprobar, el Blog es una pieza clave tanto para el Marketing de Contenidos como para el SEO, dos ámbitos del Marketing Digital que como has visto están intrínsecamente relacionadas.

El SEO condiciona hasta cierto punto los contenidos que escribimos en el Blog para favorecer el posicionamiento del dominio, y el Content Marketing garantiza que la estrategia posicionamiento nunca sea en detrimento de la calidad y la relevancia de los contenidos, ya que siempre debemos escribir pensando en nuestros clientes potenciales. Los motores de búsqueda “no nos van a leer” para satisfacer una necesidad.

Y por último, recordar a las empresas que el Blog es una herramienta imprescindible que nos permite visibilizar nuestra marca en las Redes Sociales, posicionar nuestro dominio en los buscadores y generar oportunidades de venta en nuestro Sitio Web.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.