Cómo diseñar un Newsletter Responsive

El diseño Responsive en Email Marketing ha dejado de ser un ideal para convertirse en una obligación. Mariana Massimino develó todos los secretos de esta técnica en Doppler Academy.

Has definido los temas que incluirás en tu Boletín de Noticias, has redactado su contenido y has diagramado su estructura. ¡Ha quedado perfecto! ¿Cómo te sentirías si después de tanto esfuerzo tus Suscriptores no pueden visualizarlo correctamente?

Para que eso no suceda, convocamos a Mariana Massimino, UI/UX Designer en Making Sense, para que les enseñe a todos los asistentes de Doppler Academy a diseñar un Newsletter adaptable a todo tipo de dispositivos.

7 Preguntas que debes hacerte antes de diseñar tu Newsletter Responsive

Previo a abordar el diseño de tu Boletín de Noticias, existen algunos aspectos que debes tener en cuenta. Aquí te contamos las preguntas que necesitas responder para diseñar un Newsletter efectivo.

1 – ¿Entorno a qué temas centrarás la información de tu News?

Si bien parece algo obvio, es imprescindible que pienses detenidamente en los tópicos que incluirás así como de qué manera los presentarás.

Cada tema tratado en tu News debe ser elegido estratégicamente pensando en tus objetivos de Marketing pero también en los intereses de tus Suscriptores. Mariana exhibió algunas ideas que te serán de ayuda:

En tu compañía

  • Novedades de tu compañía.
  • Testimonios de tus clientes.
  • Casos de éxito.
  • Empleados de tu empresa.
  • Cultura de tu organización.
  • Eventos organizados por tu empresa.

En tu producto o servicio

  • Promociones.
  • Lanzamientos.
  • Nuevas herramientas de compra.
  • Reseñas de productos.

En tu industria o sector

  • Artículos educativos.
  • Editoriales.
  • Eventos.
  • Novedades.

2- ¿Cómo ordenarás la información?

Una vez que hayas definido las temáticas sobre las que tratará tu Newsletter, será necesario jerarquizar estos módulos de información de modo de facilitar la lectura, brindarle dinamismo y diferenciar lo importante de lo secundario. Lo ideal es generar bloques identificables, y para lograrlo, puedes valerte del uso de espacios en blanco para separarlos.

Otro tip que ofreció Mariana durante la capacitación y que debes tener presente siempre, fue:

“Una vez que determines la estructura de tu Boletín de Noticias, debes procurar ser consistente en el tiempo”.

Eso significa que una vez que definas la estructura que la darás a tu Newsletter, siempre deberás respetarla con el fin de mantener una coherencia a lo largo del tiempo.

3- ¿Dónde se abrirá tu Newsletter?

A diferencia de un Boletín impreso, tu Email se reproducirá tantas veces como el usuario lo abra. Y es por eso, que es necesario que conozcas desde qué dispositivos, browsers, agentes de correo y resoluciones de pantalla se visualizan tus Campañas de Email Marketing para poder optimizarlas al máximo.

Teniendo en cuenta que tu Newsletter podría ser abierto en diferentes lugares, desde una computadora de escritorio hasta un smartphone, es esencial que sigas al pie de la letra este consejo de Mariana:

“Mantén tu diseño lo más simple, limpio y jerarquizado posible”.

A la hora de ordenar los elementos dentro de tu pieza, es fundamental que conozcas el concepto de Diseño fluido. Al reducirse el espacio horizontal (en smartphones y tablets), los componentes del Email buscarán recuperarlo hacia abajo.

Para poder controlar su desplazamiento y no perder el orden de lectura que has diagramado, debes ubicarlos sobre espacios modulares. De esta manera, dejarán de comportarse como elementos individuales para moverse en grupo.

Otro consejo importante a la hora de pensar en el ordenamiento de los componentes de tu pieza de Email, es incluir la menor cantidad posible de ellos, de esta forma, será mucho más sencillo su reacomodamiento.

5- ¿Has tenido en cuenta la resolución mínima?

Diseña siempre teniendo presente el mínimo en que se verá tu Newsletter: 320 px. Este aspecto es clave al momento de construir tus Calls To Action, especialmente, porque los usuarios no están acostumbrados a leerlos en dos líneas.

Ten en mente, a la hora de diseñar los botones que formarán parte de tu Newsletter, que no todos los usuarios tienen dedos pequeños. IOS Human Interface Guidelines de Apple, recomienda una zona mínima de tapping de 44 x 44 puntos.

6- ¿Qué tamaño de fuente utilizarás?

Con la aparición de los smartphones y otros dispositivos móviles, se ha vuelto normal leer mientras uno se encuentra en movimiento, ya sea en el colectivo, el auto, etc.

Para asegurarte de que el contenido de tu pieza pueda leerse fácilmente independientemente de lo que el usuario esté haciendo en ese momento, debes utilizar tamaños de fuente generosos. El mínimo sugerido para que el ojo humano pueda visualizarlo cómodamente es de 13 px.

Ten en cuenta que si la lectura de tu pieza se complica, lo más probable es que el Suscriptor lo cierre y ya no se interese por el contenido.

7- ¿Cuentas con una herramienta para el diseño de tu News?

¿No posees los conocimientos técnicos necesarios para diseñar y codificar un Boletín de Noticias? ¡No tienes de qué preocuparte!

Doppler simplifica tu trabajo al máximo. Crea una cuenta gratis, con envíos ilimitados y conoce la gran variedad de Plantillas HTML Responsive que tienes a tu disposición para crear tu Newsletter en minutos.

Para finalizar, te dejamos la presentación de Mariana Massimino para que revises cada uno de los conceptos vistos. ¡Toma nota!

Finalmente, ¡los ganadores de la jornada!

Cada vez son más los asistentes que participan en Twitter utilizando el hashtag #DopplerAcademy, ya sea para hacer preguntas como para comentar lo que se vive durante el Webinar.

Cuatro de ellos son los flamantes ganadores de Códigos de Promoción por 1500 créditos gratis para utilizar Doppler. ¡Busca tu nombre debajo!

  • Julieta Greco
  • Marian Guadalupe Hernandez Cortez 
  • Christian Lofredo
  • Agustin Siciotti

 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.