SEO

¿Estás iniciando en el mundo del SEO? ¡Bienvenido! En este post te aclararemos el panorama y te explicaremos todo lo que debes saber para implementar una estrategia que funcione

Como ya sabrás, o tal vez te estés enterando, a lo largo de una serie de 6 artículos he ido introduciendo en este Blog diferentes aspectos relacionados con el Posicionamiento Web.

Y para cerrar el ciclo, he pensado que sería interesante hacer un resumen de todos ellos para darte una visión global de cómo podrías comenzar a practicar. ¡Sigue leyendo!

Búsqueda de Palabras Clave

Una buena elección de Palabras Clave es esencial para economizar tus esfuerzos y evitar fijar metas inalcanzables. Por eso, te aconsejo que el primer paso sea crear una lista de Keywords y validarla, intentando averiguar cuáles de ellas son las que pueden traerte visitantes cualificados.

En el artículo “Cómo elegir las mejores Keywords para posicionar tu Sitio Web” expliqué diferentes métodos para ayudarte a crear tu lista y comprobar si realmente te pueden aportar tráfico.

Pero no te olvides de que, además de tener un número razonable de búsquedas, estas Palabras Clave deben traer visitantes que realmente necesiten lo que ofreces.

Ya lo he repetido en varias ocasiones, pero merece la pena insistir: un visitante que llega y se marcha inmediatamente no te beneficia. Es más: puede perjudicar tu posicionamiento. Así que no intentes posicionar Keywords simplemente para conseguir tráfico en general, sino para atraer visitantes que estén interesados en tus productos o servicios.

Análisis de Palabras Clave

Una vez  que tienes tu lista de Keywords relevantes y con potencial de tráfico cualificado, debes analizar su viabilidad. Se trata de averiguar cuáles de ellas sería posible posicionar con tus recursos actuales (autoridad del dominio, enlaces, presupuesto, etc.)

En “Analiza la competencia SEO de tus Keywords” puedes aprender un método sencillo para comenzar a familiarizarte con el tema. Y aprovecho para recordarte una vez más que, en mi opinión, cualquier tipo de análisis que hagas con diversas métricas, debes utilizarlo para comparar Palabras Clave entre sí.

No te quedes estancado en el proceso de calcular diferente métricas de distintos servicios y crear hojas de cálculo complejas. A menos que estés detrás de Keywords realmente competitivas, no necesitas todo eso.

Si, por ejemplo, decides simplemente tener en cuenta la Autoridad del Dominio, anota la métrica de los primeros 10 resultados de todas tus Keywords y verás cuáles de ellas pueden ser comparativamente más fáciles de posicionar.

Puedes aprender más sobre algunas métricas como el PageRank y sus alternativas en el artículo “Google PageRank: ¿Qué es y para qué sirve?

SEO on Page

El paso siguiente es optimizar tu SEO on Page para las Palabras Clave que has decidido posicionar. Este es un paso importante, pero no hace falta que te compliques en exceso.

En la “Guía básica para mejorar tu Posicionamiento Web” tienes todo lo que necesitas para hacer un SEO on Page correcto. Recuerda que esta optimización debe hacerse para cada página, utilizando las Keywords que quieres posicionar en cada una de ellas.

seo on page

Promoción de Contenidos de SEO off Page

Una vez que hayas creado tu contenido, no te sientes a esperar a tus visitantes: promociónate. De la misma forma que tienes muy pocas posibilidades de conseguir un trabajo si no lo buscas activamente, los usuarios deben conocer la existencia de tus artículos para poder acceder a ellos.

Una parte de este esfuerzo lo realizarás mediante el SEO off Page, consiguiendo enlaces relevantes y con autoridad para ayudarte a posicionar. En el “Manual de SEO off Page para principiantes” encontrarás lo básico para comprender y conseguir backlinks.

Te recomiendo que inviertas más tiempo en la promoción de contenidos y comprendas su valor. Si funciona en tu nicho de mercado, además de visitantes también obtendrás backlinks.

Lee mi artículo sobre “Cómo mejorar tu SEO a través de Redes Sociales” para saber por dónde empezar. Espero que después de leerlo, comprendas que es necesario promocionar tus contenidos y convertir esta acción en un hábito.

Nunca dejes de aprender y probar por tu cuenta

Antes de terminar me gustaría recomendarte una vez más que sigas investigando. ¡Aprende y practica lo que te parezca que tiene más sentido para ti y tu modelo de negocio! Y un consejo extra: si un método te parece demasiado sencillo o rápido para ser verdad, casi seguro que no lo es.

Próximamente ¡un eBook!

La estupenda gente de Doppler me propuso crear un eBook colaborativo con los artículos publicados sobre SEO, ¡y por supuesto acepté encantado! Así que no te despistes demasiado porque pronto estará disponible y con un artículo extra (sorpresa) como agradecimiento a unos lectores tan fieles. 

En muy poco tiempo tendrás novedades del nuevo material que encontrarás en la sección de Recursos de Doppler. Mientras tanto, ya sabes que puedes seguirme en ninjaseo.es. ¡Saludos!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.