Promoción de Contenidos

La promoción de contenidos en Social Media es clave para mejorar el posicionamiento de tu Página Web. Descubre qué debes tener en cuenta a la hora de crear y difundir artículos. 

Para finalizar mi serie de artículos básicos sobre SEO publicados en Doppler, hoy te haré una introducción a la promoción de contenidos. Si para conseguir nuevos clientes o satisfacer a los que ya tienes, desarrollaste intensas estrategias de Content Marketing, ahora deberás preocuparte por promover lo que deseas que otros vean. ¡Sigue leyendo y encuentra la manera inigualable de difundir tus producciones!

¿Eres de los que cuando termina de publicar un artículo, simplemente comparte el enlace en Twitter y en Facebook? Entonces, debes reconocer que no te estás promocionando adecuadamente. A continuación, conoce algunos consejos que te ayudarán con su promoción en las redes sociales.

Importancia de la promoción de contenidos

Tal vez te sorprenda con lo que voy a decir, pero puede ser más conveniente publicar menos contenidos y promocionarlos adecuadamente que escribir todos los días sin dinfundirlos. ¿Acaso te preguntas por qué? La razón fundamental es que todos los días se publican una cantidad enorme de datos en Internet, por lo que destacar entre todos ellos es cada vez más complicado.

Sí, ¡sé lo que estás pensando! Has creado un estupendo artículo después de investigar bien tu nicho, encontraste un tema con potencial, buscaste Palabras Clave y estructuraste el SEO On Page… ¿y todavía debes invertir más tiempo en la promoción?

Pues sí. Si quieres que tus contenidos tengan éxito, debes hacerlo y pensar en ello incluso antes de publicar el artículo, que es lo que hacen los marketeros más experimentados. Así que es preciso que hagas un esfuerzo y comiences a promocionar todos y cada uno de los contenidos que publicas.

A continuación, te voy a explicar brevemente cómo podrías llevar a cabo la promoción de contenidos, y lo voy a hacer “por encima” de un forma muy simplificada para que te hagas una idea general de qué se trata, ya que para explicar en detalle algunos de los puntos necesitaría muchos más artículos.

Qué debes tener en cuenta al momento de crear tu artículo

Antes de comenzar, será bueno que sepas que puedes utilizar canales de pago para promocionarte; más aún, si “vas en serio” yo te recomendaría utilizarlos también. Pero en este artículo me voy a centrar sólo en los canales gratuitos para la promoción de contenidos. ¿Te preguntas por dónde empezar? ¡Presta atención a estos dos factores previos!

Date a conocer entre las “autoridades” y personas influyentes en tu nicho

A todos nos viene bien un poco de ayuda, y mucho mejor si proviene de alguien que ya es una autoridad reconocida en nuestro sector.

En algunos nichos, o si siempre se escribe sobre las mismas temáticas, es posible que ya se conozca a estas personas, aquellas a las que siguen muchas personas o que son consideradas referentes y que cuando comparten algo se extiende muy rápidamente. ¡Busca a los llamados “influenciadores” o autoridades y promociónate!

Si no conoces el nicho, o tienes poco tiempo, puedes ayudarte con herramientas como Topsy o Buzzsumo, mi favorita. También, hay otras formas de medir la influencia en las Redes Sociales, como por ejemplo Klout y Kred. Simplemente, ¡utiliza la que te resulte más conveniente!

Por ejemplo, en Buzzsumo podrías:

  • Buscar influenciadores que escriban sobre temas similares.
  • Hacer una lista con la gente que ha compartido este artículo.
  • Averiguar quiénes de ellos son líderes en su nicho.
  • Relacionarte con ellos y darles a conocer tu artículo.

Influencers

Pero para que una persona, y especialmente una autoridad en cualquier nicho, decida compartir tus contenidos, debes en primer lugar asegurarte de que tienen calidad y son relevantes. Ten en cuenta que al compartir te están recomendando, y no lo harán si tu contenido puede hacerlos quedar mal.

Para comenzar a relacionarte con ellos, lo más sencillo es que aportes valor a sus propios contenidos, ya sea de Redes Sociales o de su Sitio Web. Es decir, ayudarles en la medida de lo posible, antes de ofrecerles la oportunidad de que ellos te ayuden a ti.

La idea es que, por lo menos, les suene tu nombre cuando llegue la hora de hacerles saber que tienes un contenido que les puede interesar para compartir. ¡Por supuesto que este acercamiento llevará tiempo! Pero para ello, deberías comenzar con tu Plan de Promoción de Contenidos incluso antes de escribirlos.

Y si lo haces, ¡hazlo bien! No te limites a escribir en su blog un comentario de tres palabras diciendo que te ha gustado, más bien pon algo de tu parte, haz preguntas, aporta sugerencias o agrega un nuevo punto de vista.

Utiliza los botones de compartir

¿Acaso no tienes en tu web los “típicos” botones de compartir? ¡Pues estás perdiendo una oportunidad única para dar a conocer tus artículos! Los más efectivos son los que ofrecen la opción de mostrar una barra fija lateral que se mantiene según navegan tu página, y que además están adaptados para dispositivos móviles.

¿Ya tienes dichos botones? ¡Estupendo! Pero no te conformes con los primeros que encuentres o los que vienen integrados en tu tema de WordPress o con Jetpack. Una de las mejores opciones gratuitas para conseguirlos es Sumo. ¡Créeme que vale la pena probar esta herramienta!

Qué debes tener en cuenta mientras creas tu artículo

Sí, no has leído mal. También debes tener presente tu Plan de Promoción de Contenidos mientras estás escribiendo tus artículos ya que te resultará más fácil promoverlo si tienes en cuenta cómo se va compartir en los distintos medios.

Enlaza sin miedo, ¡es gratis!

Como te comentaba antes, la mejor forma de que alguien te haga un favor es hacérselo tú antes. No tengas miedo de enlazar a otras webs que puedan aportar valor a tu artículo, especialmente si son de algún influenciador. Hacer esto no garantiza que vayan a compartir tu artículo, ¡pero será de gran ayuda!

Prepara tu artículo para Twitter

Por defecto, el título de tu artículo aparece en Twitter cuando alguien lo comparte desde tu página. Como seguro te interese que el tweet sea lo más atractivo posible, te recomiendo que si usas WordPress utilices algún plugin que te permita adaptar cómo se compartirá.

El objetivo es que quien comparta no tenga que editar o recortar el tweet en el momento de compartirlo, sino que por defecto se incluya tu usuario de twitter (en este caso @javiermarcilla) y una imagen enriquecida o Twitter Card, tal como ves abajo.

TwitterCard

Hay muchos plugins que puedes probar, pero si ya tienes instalado WordPress SEO by Yoast puedes utilizar sus funciones para Redes Sociales y te evitarás instalar otro más. Mientras estás escribiendo, aprovecha para apuntar varios “titulares” que utilizarás para tus mensajes en Twitter, como verás más adelante.

También, puedes incluir a lo largo de tu contenido citas o consejos que tus visitantes puedan tuitear simplemente pinchando un botón o una caja de texto. Hay varios plugins que hacen esto, pero uno de los más avanzados y que te recomiendo probar es Vcgs Toolbox de Víctor Campuzano, super completo y que te permitirá crear una llamada de atención como esta:

Vcgs

Prepara tu artículo para Facebook

Cuando tu artículo se comparte en Facebook, verás que por defecto se incluye una de las imágenes que has publicado y el título del mismo. Esto no siempre es lo más conveniente, así que te recomiendo utilizar algún plugin para decirle a Facebook cómo deben aparecer tus artículos. Si utilizas WordPress SEO, ¡también podrás explotar esta función!

Facebook

Qué debes tener en cuenta después de publicar tu artículo

Ha llegado el gran día, por fin vas a publicar ese artículo que dejará a todos con la boca abierta, pero para impresionar a alguien… primero tiene que leerlo. Así que, debes comenzar con la promoción de contenidos que has ido preparando en los pasos previos. ¡A implementarla!

Avisa a tu lista de contactos influyentes

Es hora de contactar a todas las autoridades de tu nicho que has localizado en el primer paso y hacerles saber que has publicado algo que puede interesarles. No pidas explícitamente que compartan tu artículo a menos que ya tengas una buena relación con ellos y hayan compartido tus contenidos en el pasado.

Para avisarles, puedes hacerlo por algún medio que hayas utilizado previamente para relacionarte con ellos. A esta altura, ya deberías saber cuál de ellos es su preferido, pero lo ideal es que conociendo a la gente que vas a contactar, tengas ya preparado el Email personalizado según el contacto y simplemente tengas que hacer click en “enviar”.

Avisa a la gente que has enlazado

Algunos de ellos se darán cuenta de que les has enlazado al poco tiempo de publicar el artículo, ya que muchos bloggers usamos sistemas automatizados para monitorizar menciones y enlaces. Aún así, comunícaselo por el medio en que se muevan más a menudo, pero sin pedir nada a cambio. Simplemente ¡diles que los has enlazado en tu artículo porque su post te ha parecido interesante!

Comparte en Social Media

A continuación, comparte tu artículo varias veces en todas las Redes Sociales en las que tengas presencia. ¡No tengas miedo de avisar a tus seguidores de que has publicado algo interesante si realmente lo es! Pero ten en cuenta que cada plataforma es ligeramente diferente y lo que funciona bien en una puede que sea un gran error en otra.

Twitter

Lo más conveniente es que utilices una herramienta como Buffer o Hootsuite, que te permiten programar tus envíos y que se entregan automáticamente en los horarios en que tu timeline está más activa.

Es muy aconsejable que modifiques el texto con que compartes tu artículo, para aportar variedad a tu timeline y conseguir un mayor alcance. Tampoco es necesario que incluyas siempre una imagen, ¡hazlo únicamente en el primer tweet!

¿Debes compartir varias veces el mismo artículo? Sí pero variando el mensaje ya que de lo contrario parecerás un Spammer. ¡Utiliza las ideas y cabeceras que has ido recopilando mientras escribías el artículo!

Yo te sugiero enviar un tweet por la mañana del día en que publicas, programar otro por la tarde y una vez más al día siguiente. Piensa que no todos tus seguidores están activos al mismo tiempo y en las mismas horas del día, ni hablar de si tienes seguidores en distintas zonas horarias.

¡Recuerda algo fundamental! Sigue compartiendo otros contenidos como lo haces normalmente y no destines esos días únicamente a promocionar tu artículo.

Google Plus

Además de compartir en tu perfil o página, puedes buscar grupos donde se trate tu temática. Para ello ve a “Comunidades” en la barra lateral de G+ y busca cuáles de ellas tratan cuestiones similares a la tuya. Tienes una buena guía sobre este tema en el blog de Rubén Alonso.

Naturalmente, obtendrás mejores resultados si ya has participado antes en estas comunidades. Si es tu primera interacción, puedes optar por publicar simplemente un enlace a tu artículo pero es más recomendable hacerlo con una llamada de atención, o incluso un breve resumen como haces con tus artículos de WordPress.

Comunidad Google

Para que tus noticias en Google Plus lleguen al máximo de lectores posibles, utiliza alguna aplicación como Timing+ que te permita ver en qué hora del día tienen más aceptación. Y al igual que en el caso de Twitter, es aconsejable utilizar una aplicación que te permita programar el envío a unas horas o días determinados.

Una vez que conozcas el mejor momento para publicar, programa con Buzzbundle un post para el mismo día que lances tu artículo y otro para tres o cuatro días después. Recuerda no publicar siempre lo mismo sino variar el contenido del post y utilizar los hashtags de Google Plus para ganar visibilidad.

Facebook

A menos que tengas una página con mucho movimiento e interacciones, te aconsejaría publicar inmediatamente y tan sólo un recordatorio con texto e imagen diferentes como mínimo una semana después o incluso más tarde.

Como no puedes hacerlo con perfiles personales, si tienes una página oficial puedes acceder a tus estadísticas para ver en qué día y a qué horas recibes más visitas. Simplemente ve a “Estadísticas” en el menú superior y luego a la pestaña “Publicaciones”.

Estadísticas

Hasta aquí, has visto de qué trata la promoción de contenidos y créeme que he dejado mucho en el tintero. Por ejemplo, dependiendo de tu nicho también deberías utilizar Pinterest en tu estrategia de Social Media porque puede darte muy buenos resultados.

O bien, puedes utilizar los Agregadores de noticias. Después de publicar tu artículo, puedes enviarlo a uno o varios de ellos para, si llama la atención y es compartido, conseguir algo de visibilidad extra.

No desestimes este sistema y haz alguna prueba para ver qué ocurre en tu caso con tu nicho. Puedes comenzar con alguno de los agregadores más conocidos en Español como MktFan, MarketerTop y Divoblogger

En cuanto hayas publicado tu artículo deberías avisar a tus Suscriptores, después de todo si están en tu Lista es porque les interesa lo que escribes, ¿no? Hay muchas alternativas para gestionar una lista de correo, una de las más recomendables es por supuesto Doppler 😉

¿Tienes dudas o consultas? Puedes hacérmela saber en la sección de comentarios. Si tu material es excelente pero no tienes una correcta promoción de contenidos todo será en vano. Así que ya sabes: ¡a promover tus artículos!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.

  1. David 31 May, 2015

    Muy bueno Javier!!! Muchas gracias por tu aportación! 🙂 de gran utilidad

    • Doppler
      Doppler 1 Jun, 2015

      ¡Gracias por tu comentario David! Nos alegra que te haya resultado útil el post. Saludos 🙂

  2. pablo horcajuelo 15 Dic, 2015

    Muy buen Artículo.Lo comparto

    • Doppler
      Doppler 18 Dic, 2015

      ¡Hola Pablo! Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que hayas podido encontrar buenas ideas para tu estrategia SEO. Que tengas mucho éxito al implementarla. Saludos 🙂

  3. Diseño apps Madrid 17 Jul, 2017

    Una muy buena base de información, viene perfecta con el título, algo que tenemos que tener muy en cuenta si o si actualmente, sigue así, recomendarías alguna web para la promoción de contenido de diseño? gracias y saludos.