Doppler Academy

¿Sabes cómo integrar tu estrategia de Social Media a un Plan general de negocios? Conoce las recomendaciones del webinar de Gema Molina para gestionar tu marca online. ¡Lee más!

El miércoles 18 de junio Doppler Academy tuvo su segundo webinar del año. En esta ocasión se capacitó a los asistentes en la gestión de marca a través del Social Media. Las Redes Sociales cambian constantemente y Doppler quiso brindarte esta capacitación para que tú estés preparado para adaptarte.

Gema Molina, Blogger y Social Media Consultant en Social With It estuvo a cargo del webinar gratuito “Claves para crear tu plan de Social Media Marketing” haciendo especial hincapié en cómo desarrollar un Plan en Redes Sociales que se adecúe a la estrategia comunicacional de tu negocio.

A continuación, podrás acceder a la grabación de la capacitación para repasar ideas o conceptos:

Estar en la ola del Social Media

Cuando nos referimos al Social Media Marketing, es importante dejar en claro que no hablamos de acciones tradicionales de marketing online, ni publicidades virtuales clásicas. Mucho menos implica simplemente hacer una página oficial en Facebook o un perfil público en Twitter.

Como bien dijo Gema, es una conversación continua entre la marca y cada individuo. Utilizar las Redes Sociales como canal de comunicación implica escuchar, interactuar, crear conciencia de marca, fidelizar y finalmente impulsar el consumo.

Implementar acciones de Social Media supone en primera instancia no utilizar las redes como estrategia única sino como herramientas dentro del Plan integral de Marketing Online. No puedes depositar todo tu esfuerzo en realizar una acción solo de Redes Sociales, sino más bien debes integrarlas al lineamiento general de tu negocio.

Adecúa las redes a tu proyecto

Hemos escuchado a ciertos detractores decir que manejar las Redes Sociales no es asunto complicado y que mantener las conversaciones online es algo por demás sencillo. Sin embargo, cada vez existen más plataformas y diálogos virtuales en diversos canales en relación a un mismo sector de negocio.

Pues bien, estar en todas las redes no es parámetro válido para medir el éxito de tu comunicación. Del mismo modo, aunque dispongas de poco tiempo para manejar todos los canales de comunicación, buscar un nicho en los perfiles de Social Media en el que tu marca se luzca debe ser prioritario.

“El ser humano es social por naturaleza, nos encanta compartir información e ideas.”

Como bien dijo Gema, seguro seas de aquellos a los que les encanta saber lo que tus allegados opinan y tiendas a compartir todo lo que sabes con conocidos, amigos y familiares. Las interacciones online son una suerte de “boca en boca tecnológico” con múltiples repercusiones.

De seguro te preguntarás cómo puedes llevar a cabo todas las interacciones posibles, en qué canales debes estar y qué contenido utilizar para alimentar cada Red Social. Lo cierto es que no existe una respuesta automática para estas preguntas; cada empresa es diferente y lo que debes hacer antes que nada es estudiar tu público objetivo.

No siempre es conveniente utilizar las tradicionales redes de Facebook o Twitter. Quizás en tu caso sea más beneficioso estar presente en otras redes en las que interactúa frecuentemente tu audiencia, como por ejemplo Pinterest, LinkedIn o YouTube.

Esfuérzate por saber a dónde quieres llegar

“El objetivo no es ser bueno en los medios sociales. El objetivo es ser bueno en los negocios debido a los medios sociales. Nunca lo olvides.”

Gema continuó su capacitación con esta acertadísima oración de Jay Baer. Entre los objetivos de tus acciones pueden encontrarse: aumentar el tráfico a tu Website y mantener a tus visitas interesadas en volver a ingresar. Conservar activa su pertenencia implica brindarles contenido valioso para que esa tasa de lectores no se convierta en un rebote.

“Triunfar no implica simplemente publicar de manera novedosa en el Social Media, sino ser consciente de que la base de toda estrategia es interactuar, conversar y fidelizar la audiencia.”

De más está decir que impulsar las ventas puede ser otro de tus objetivos, pero no será algo prioritario sino el resultado final de todos tus esfuerzos.

El Social Media es exclusivo para generar recomendaciones. Utilizar su constante interacción a tu favor te permitirá incrementar la conciencia online de tu marca, productos o servicios. Recuerda que para cumplirlo debes brindar contenido de interés y darle a tus seguidores la oportunidad de descubrir y compartir contenido relativo a tu empresa o emprendimiento.

«Las Redes Sociales serán de gran ayuda para influir en la decisión de compra de tus usuarios.»

Detrás de toda Red Social hay una persona

No olvides mostrar el perfil de tu Pyme o empresa con un estilo más ameno, humano y cercano a la gente. Las Redes Sociales han podido generar lo que no todos los canales de comunicación han logrado: posibilitar un diálogo directo entre cliente y empresa, y forjar así una mayor cercanía con la marca.

Si eres de los que valora la fidelización, debes agradecer la lealtad y constancia de tus clientes para con tus publicaciones y brindarles un trato diferenciado con sorteos, ofertas y promociones. La clave estará en una estrategia continua que unifique contenido, promociones y conversiones, aumentando simultáneamente el interés de tu comunidad.

Como bien comentó nuestra disertante en nuestro webinar, la estrategia de Social Email Marketing se asemeja al oleaje del mar. Cuando tengas un nuevo producto o servicio, encárgate de generar expectativas en tus seguidores provocando intriga respecto a qué será lo nuevo por venir o por suceder. ¿Aún no has probado todos los beneficios del Email Marketing? ¡Comienza ahora!

Una vez lanzado el producto y generada la fascinación por ti, difúndelo de la manera más creativa posible. Para mantenerte de pie en la cresta de esta ola, debes acompañar tu estrategia online con actividades en foros, blogs de terceros o influencers y por qué no realizar actividades y eventos offline.

Como todo ciclo, para mantener vigente tu visibilidad es necesario que tu actividad sea continua. Publica nuevos productos con promociones originales y luego emite contenido habitual. El contenido de calidad te servirá para relajar la ansiedad a lo próximo por venir.

Sigue los pasos para tu Estrategia Social

Paso 1: Investigar

En primera instancia debes investigar qué y quiénes están interactuando en la red, si hay otros negocios similares, cómo está utilizando la competencia sus Redes Sociales y su Website, qué servicios ofrece, cuál es su comunidad y qué engagement tiene.

¡Toma nota de lo que hace tu rival y vigílalo!, así los medios sociales te darán la oportunidad de llegar a un mercado online no explotado. Este será el momento en que descubras quiénes son tus potenciales clientes, y para ello deberás escucharlos, saber de qué hablan, qué desean, qué necesitan y tú puedes brindarles.

El proceso de escucha es fundamental para mantener tu actividad social. Analiza dónde conversan e interactúan los usuarios de tu sector. ¡Allí debes estar tú! Únete a la red con un tono conversacional y una voz personal acorde a lo que el público está manejando. Puedes buscar más información sobre el proceso de “escucha” en esta publicación de Social With It

Paso 2: Sé estratega con el contenido

Antes de lanzarte a publicar en Redes Sociales, es vital que definas detalladamente sobre qué pilares se basará tu contenido; es decir, detallar cuál será el mensaje que deseas darle a tu audiencia. Para lograr esa voz auténtica a la que hacía mención Gema, serán fundamentales tres pilares:

  • Generar creatividad (capacidad de crear algo nuevo de valor o promover ideas innovadoras).
  • Estimular inspiración (tu comunidad buscará algo que motive a elegirte).
  • Ofrecer calidad (transmitir sentimiento y publicaciones con propiedad).

Para desarrollar una estrategia de contenidos, intenta simplificarla en los tres pilares sobre los que rondarán tus mensajes: creatividad, inspiración y calidad. Luego podrás elaborar tu calendario de contenidos, cuya planilla puedes descargarte aquí.

Como bien Gema ha recomendado, definir desde el principio el tono con el que lanzarás tus mensajes a los seguidores es tan importante como mantener la forma comunicacional de manera coherente y homogénea.

Debes definir si enunciarás con un “nosotros” inclusivo o desde la primera persona del singular, si utilizarás una foto personal o el logo de tu empresa, y dar constantemente la posibilidad de que tu audiencia participe del proceso de selección de contenido.

Cuando elabores tus artículos, házlo pensando en tu comunidad social, sabiendo que tus seguidores querrán compartir tu contenido, y aprovecha esa oportunidad para generar debate y espacio para comentar o compartir experiencias.

¿Quieres saber cómo difundir con éxito tu contenido en Social Media en tan sólo 30 minutos al día? No te pierdas esta guía paso a paso que Gema tiene para ti. 

Paso 3: Activa tu estrategia

Considerar a tu comunidad te ayudará a definir en qué tipo de Red Social participar. Al descubrir en dónde está tu audiencia podrás utilizar diversos amplificadores para viralizar tu contenido y darle así mayor importancia a tu marca.

  • Los blogs de influencia y los defensores de marca (o Brand advocates) serán clave para conectar con otros referentes del sector que influyen en la comunidad. Ellos te ayudarán a difundir el contenido en el mundo online. Si luego de crear tu Blog quieres optimizar, difundir y monetizar tu contenido, no te pierdas estas claves del “Blogging”
  • También puedes utilizar Newsletters con envíos esporádicos para no ahogar a tus suscriptores. Con que utilices este canal, una o dos veces al mes, será suficiente para informar las novedades de tu marca.
  • Optimiza el enorme potencial del Blog y publica dos o tres blogposts de alta calidad por semana en el que incluyas todos los botones sociales para compartir tus artículos. No te pierdas este excelente post sobre la anatomía que debe tener tu Blogpost para ser perfecto. 
  • La promoción cruzada te habilitará a concentrar esfuerzos con una marca o compañía aliada para que ambos vuelquen su empeño en promocionarse y vender en conjunto. Esta táctica complementaria animará a tus seguidores a seguirte en diferentes redes si les brindas la ventaja de compartir contenidos a cambio de promociones especiales.
  • Es totalmente válido realizar publicidad social a través de las Redes. Si eres ambicioso y te animas a los desafíos, puedes enviar Campañas que escapen al banner tradicional y ofrecer promociones y descuentos segmentados a los perfiles de tus seguidores haciéndolos sentir realmente privilegiados. ¡Conoce más sobre la publicidad en Redes en esta trilogía de artículos
  • Los eventos con referentes del sector que tengan influencia en el mundo online te ayudarán a potenciar tu buena reputación. Nada mejor que generar un encuentro offline original, distendido y divertido pero siempre focalizado en la difusión de tu producto y marca.

Si te encuentras realizando algunas o todas estas acciones online, ¡queremos felicitarte! Estás desarrollando nada más y nada menos que una estrategia integral de Marketing Digital en la que las Redes Sociales son un canal importante que se anexa a los otros amplificadores de marca.

Paso 4: Medición de resultados

Es importante analizar los resultados de cada Campaña para realizar las correcciones adecuadas sobre lo que no ha resultado y saber qué puedes volver a utilizar. No te preocupes solo por saber cuántos usuarios han llegado a tu Website o le han dado like a tu página de Facebook.

Si te esfuerzas en realizar buenas acciones sociales, debes saber que la conversión o el retorno de inversión no existen, sino más bien una retribución en términos de influencia.

Según nuestra disertante, más que medir las Redes Sociales, lo importante es analizar su influencia y evaluarlas como tácticas que intervienen en una estrategia general de negocio. Te recomendamos seguir esta guía paso a paso si quieres medir tus visitas procedentes de Social Media.

En verdad, el valor de seguidores será siempre nulo, y lo que tu debes analizar es de dónde proceden tus visitas, con qué frecuencia y qué valoración están haciendo de tus publicaciones. Te aconsejamos que leas este post si deseas convertir al Social Media en el aliado perfecto para el posicionamiento (SEO) de tu Sitio Web.

Enfócate en darle relevancia al contenido, rey de toda estrategia de Marketing Digital y así multiplicaras tus respuestas. Si quieres medir el CRR (Content Relevance Rate), es decir el éxito de tu contenido en Social Media, descarga y utiliza esta Planilla de Métricas

Planifica tu estrategia de negocio desde la integridad

Para finalizar, Gema dio una serie de consejos y claves a tener en cuenta a la hora de planificar tu Plan de Social Media.

  • Las plataformas sociales no son unidireccionales ni una herramienta de publicidad tradicional.
  • El Marketing en Social Media funciona pero no es gratis. Deberás prepararte para pagar por publicidad social y ofrecer premios, descuentos y concursos.
  • El tono y la voz de tu mensaje en las diversas plataformas sociales debe ser coherente con el de tu marca, tu Website y el tuyo personal; y sobre todo mantenerlo en el tiempo y pese a las circunstancias.
  • No desesperes por obtener resultados inmediatos, es cuestión de tiempo. Harás crecer tu comunidad y cada actividad en Social Media que realices te dará resultados por demás satisfactorios.

Recuerda siempre que el manejo de las Redes Sociales no debe ser el corazón de tu estrategia sino una parte más de la acción integral. Sabiendo cómo utilizar cada Red podrás explotarla, pero siempre planificando su uso en consonancia con los demás canales de comunicación.

¡Descubre quiénes ganaron!

Como ya es costumbre, en todas nuestras ediciones de Doppler Academy regalamos premios a quienes más participan, ya sea a través de Twitter con el hashtag #DopplerAcademy o con las preguntas realizadas durante la capacitación.

¡Y aquí están los ganadores!

Alex Martínez Portell

Oscar  Villanueva

Christian Alvaredo Muller

Beatriu Esteve Soler 

Los premios son 4 códigos de promoción con 20% off en planes por suscriptor o doble crédito en planes prepagos en Doppler.

¿Qué te pareció el Webinar? ¡Cuéntanos tus experiencias y sugerencias!

Puedes conocer aquí nuestras próximas capacitaciones.

Para finalizar, te compartimos la presentación del Webinar para que implementes todas estas acciones de Social Media aplicadas al Email Marketing

 

¿Has asistido al webinar de Gema y te quedó alguna duda sin responder? ¡No te preocupes! Estamos para ayudarte. Simplemente, escríbenos tu pregunta en los comentarios de este blog post y la responderemos con gusto.

¡Hasta la próxima!

Por Melina Díaz

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.