contenido viral

Seguramente te ha pasado de hacer scroll en la Página Web o Red Social de una marca y que nada te enganche… Pues, hay millones de negocios digitales que ofrecen contenido implorando ser leído sin éxito alguno.

Si no quieres caer en estos errores tienes que incorporar urgentemente el Inbound Marketing a tu estrategia, ¡sigue leyendo y descubre cómo lograrlo!

De aburrido a bestseller

Ponte a pensar, cada día se comparten millones de piezas de contenido de todo tipo pero, ¿cuántos de ellos de verdad se leen? Los marketers nos encontramos intentando utilizar todos los trucos que tenemos bajo la manga para llegar al mercado a través de contenido interesante aunque, desafortunadamente, solo algunos pocos lo logran.

La parte positiva es que del fracaso se aprende. Fue así, que surgió esta guía de 8 recomendaciones para crear contenidos interesantes y aumentar la cantidad de shares hasta un 75%. ¡Prepárate porque tu percepción de los textos cambiará para siempre!

Toma nota de cada consejo y aprende las claves para generar un contenido que tus lectores amarán:

1. Concéntrate en ofrecerle valor al lector de la manera más sencilla

Como afirmaba Leo Burnett, no vale la pena utilizar palabras complicadas, sino convertir palabras familiares en nuevas relaciones.

“Hazlo simple. Hazlo memorable. Haz que la gente lo quiera ver. Haz que sea fácil de leer.” 

Algo que los marketeros no siempre aceptan es que mientras más sencilla es la estrategia de contenido, más rápido se obtienen resultados. Esto se debe principalmente a que si las acciones son fáciles de ejecutar, las personas del equipo involucradas en llevar a cabo la tarea no lo pensarán mucho y pondrán manos a la obra rápidamente.

Otra razón es que si el texto comienza a ponerse complejo de entender, los lectores suelen abandonar la lectura o evitarla. En este sentido, la selección del tema a desarrollar es clave, cuando la audiencia lo percibe como demasiado difícil, no llama su atención.

En el caso de que si o si te haya tocado escribir sobre una temática complicada, lo mejor es presentarla lo más abstractamente posible y sin entrar en muchos detalles. Aún cuando sea algo complejo de explicar, conviene ir directo al grano sin tantos rodeos, ¡tu audiencia te lo agradecerá!

Recuerda siempre que tu contenido sea fácil de:

  • Leer: estructura bien organizada y fluida, que incluya intertítulos y negritas para destacar lo más importante. 
  • Consumir: palabras simples y frases formuladas con claridad para que la lectura sea lo más amena posible. 
  • Recordar: utilizar datos, imágenes, cifras o frases impactantes que queden «grabadas» en la mente del lector.   

2. Utiliza un lenguaje más amigable

A los marketers nos encanta incluir jerga profesional en nuestros contenidos, ¡pero ten cuidado! Nos encontramos tan enfocados en escribir “profesionalmente” que terminamos olvidando lo aburrido que esto nos parecía cuando estábamos en la universidad.

¡El mundo online es mucho más descontracturado! Si el estilo de tu marca te lo permite, escribir de manera más simple y amigable te ayudará a lograr mayor empatía con tus lectores. Piensa a gran escala, ¡imagina lo aburrido que sería si en Internet se utilizara un solo tono! 

Al utilizar términos muy específicos o difíciles de comprender, se corre el riesgo de que los lectores no entiendan lo que intentas decirles o, aún peor, que pierdan el interés y que ya no quieran seguir teniendo ninguna interacción con tu marca.

Así que ya sabes, al momento de desarrollar tu texto, piensa siempre en tomar el rol del mejor amigo, redacta como si les estuvieras aconsejando a tus pares, procurando siempre brindarles tus mejores consejos, cuidadosamente pensados. 

De esta forma, no solo les estarás diciendo a los lectores que no eres un robot detrás de una publicación, sino que también, lograrás que empaticen contigo y que probablemente busquen más artículos tuyos.

3. Crea contenido inteligente para diversos segmentos

Debes tener muy en cuenta que tu audiencia objetivo puede incluir tanto a personas que amen leer extensos textos de 800 palabras, como a otras que prefieran revisar rápidamente una lista de 5 puntos. Crear contenido exclusivamente en un formato, es la razón por la que los clientes terminan perdiendo el interés.  

Conoce y define a tu audiencia tanto como sea posible. Haz una pequeña Investigación de Mercado y, en base a ella, elige los próximos temas y formatos de contenido que implementarás, así como los diferentes canales digitales. Selecciona aquellos preferidos por la mayoría de tus encuestados.

Siempre es mejor elegir una temática que consideres que tu público realmente valorará ya sea porque le resolverá alguna necesidad, le resultará útil para la vida o trata información que suele ser de su interés. 

4. Incluye un poco de humor

Entiendo que quizás tu industria no sea la más indicada para utilizar mucho humor pero, seamos honestos, ¿puedes leer una publicación que no cuente con una sola simpática expresión? ¿Puedes leer únicamente párrafos largos que prácticamente dicen lo mismo, con el mismo tono, uno tras otro? 

Incluir un poco de sentido del humor en tus publicaciones siempre será algo bueno. Hace que sea más fácil para el lector leer tu contenido de principio a fin, ¡lo hace más digerible! Poniendo un poco de gracia al asunto, evitas que tus espectadores pierdan el interés y se queden a la mitad de lo que dice tu artículo.

5. Comparte la mayor cantidad de ejemplos que puedas

Por ejemplo, si escribes un texto que enuncie diversas formas de ejecutar alguna estrategia o quieres enseñar a utilizar alguna herramienta, lo mejor que puedes hacer es respaldar las explicaciones con ejemplos.

Al mencionar casos específicos, invitas al lector a visualizar tus palabras, de esta manera las letras se convierten en imágenes y es mucho más sencillo para él procesar la información, e incluso, tenderá a recordar que le estás diciendo por mucho más tiempo.

En pocas palabras, crea ejemplos claros que tengan relación con el punto que estás desarrollando. Se trate de conceptos sencillos o complejos, evitarás dejar ideas en el aire y harás que tus lectores no tengan que repensar lo que les dices.

6. Cuenta tu historia a través de contenido visual

Como decíamos, el cerebro de los lectores va generando imágenes a medida que procesa la información pero existe una manera más sencilla de ayudarles a entender: entregándoles directamente los elementos visuales. El contenido visual es procesado 80 veces más rápido por el cerebro humano que el contenido textual, impactante, ¿cierto?

Así que cuando escribas una publicación en tu Blog sobre un tema en específico, considera que las personas preferirían ver un entretenido video en vez de leer un texto tan largo. Esto se debe a que, como te comentamos, de esta manera la información es mucho más fácil y rápida de procesar.

Si no puedes incluir contenido audiovisual en tu estrategia por falta de tiempo, presupuesto, etc., ¡no hay problema! Utiliza imágenes de apoyo, infografías o simplemente GIFs y emojis. Lo emocionante es que continuamente surgen novedosas herramientas que permiten ilustrar el contenido textual de forma mucho más fácil.

Recuerda, el contenido visual es vital para el éxito online ya que obtiene un 94% más de visitas que un contenido que no posee imágenes, ¡esto es casi el doble de tráfico! Además, el estímulo funciona en todos los temas y categorías.

¿Tienes dudas? Deja que la data te convenza: los tweets con imágenes reciben 150% más retweets.

7. Haz que tu contenido sea accesible

No solamente se trata de qué tanta información tenga tu contenido, sino también de cómo se le presente al lector. Si éste abre tu artículo y automáticamente piensa que le tomará 5 minutos llegar a la conclusión, créeme, no va a leer tu publicación completa.

Es aquí donde entra la edición y la estructura del contenido, pero no estoy hablando de eliminar datos interesantes, me refiero a esto:

  • Escribe párrafos más cortos.
  • Incluye listas.
  • Asegúrate de dejar un espacio en blanco entre contenido y gráficos.
  • Optimiza tu contenido para que sea responsive y pueda ser visto en celulares.

¿Por qué necesitas tener en mente a los lectores que utilizan dispositivos móviles al momento en el que editas y reformulas tu contenido? Pues porque la mayor parte del mercado navega en Internet de esta manera. Esto significa que hay una alta probabilidad de que tu contenido esté siendo leído a través de un celular, no a través de una computadora de escritorio.

8. Abarca temas sorprendentes

¿Sientes que estás cayendo en la monotonía de ofrecer temas repetitivos? Esto es peligroso ya que pueden llegar a cansar y volverse aburridos para tus lectores. Aquí es donde necesitas observar los datos de comportamiento en Internet de tu mercado objetivo.

Primero analiza el tipo de conversaciones y publicaciones que logran más engagement, luego realiza una lista corta de los temas que sean relevantes para tu público y para ti, finalmente indaga en aquellos que aún no hayan sido tan abordados por otros Blogs. De esta manera te asegurarás de ser uno de los pioneros que hable sobre ello en Internet 😉

¿No se te ocurre ningún tema a tratar aún? No te preocupes, para eso están las entrevistas. Piensa en personas relevantes de tu sector y contáctalas para realizarles algunas preguntas interesantes, ¡a tu audiencia le encantará leer ese tipo de notas!

Anúncialo con anterioridad en Redes Sociales o con Campañas de Email Marketing sembrando incertidumbre, lograrás que tu audiencia visite todos los días tu Blog para ver si la publicación ya fue lanzada.

Así que ya sabes, identifica aquellos expertos de tu industria que resulten interesantes para tus lectores. Esto no solo te ayudará a obtener la atención de tu audiencia de manera efectiva sino que también te permitirá saber más sobre qué es lo que les gusta.

8 tips contenido viral

¡El contenido no tiene por qué ser aburrido!

Hemos llegado al final del recorrido, ¡bien hecho! Sigue estos 8 consejos a la hora de redactar tus textos y verás cómo el proceso pasará de ser tedioso a algo verdaderamente creativo y efectivo, además, incrementarás notablemente la repercusión de los mismos. ¡Mucho éxito en tu estrategia!  

 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. Od. Luis Marcano 14 Jul, 2018

    Leyendo este post me surgieron algunas inquietudes que tengo desde que empecé con mi propio Blog

    Y es respecto a la sencillez de la escritura, ¿debe ser siempre extremadamente sencillo constantemente?

    A veces he tomado el camino de empezar un post sobre un tema de manera sencilla, y luego continuar en otros post hablando de distintos tópicos del tema pero permitiendome añadir ciertas complejidades

    Eso si, sin querer darmelas de díficil, pero tampoco evitando nombrar alguna idea un poco compleja

    Pienso que nuestra audiencia puede ir aprendiendo de nosotros

    Gracias por compartir!

    • Carolina Di Pietro 16 Jul, 2018

      El lenguaje dependerá mucho del público al que apuntes y de lo que estés explicando. Podrías ir probando distintos registros para ver cuál funciona mejor con tus contenidos, ¿no crees? ¡Cuéntanos cómo sigue tu Blog! Hasta pronto 🙂