En 2004, cuando Facebook se lanzó en los Estados Unidos y comenzó a expandirse en todo el mundo no contaba con ningún algoritmo que determinara qué publicaciones mostrar a un usuario determinado. Estas simplemente aparecían en el feed a medida que sus amigos las iban subiendo, es decir que el orden de aparición era netamente cronológico. Idéntico camino siguieron en sus comienzos tanto Twitter como Instagram.

En determinado momento todas estas plataformas se vieron obligadas a realizar cambios en la función, de manera que comenzó a aparecer primero el contenido que de acuerdo a las mediciones es más relevante para el usuario.

En Facebook esto puede medirse a través de los likes, de las interacciones con los usuarios, del tiempo que emplea para ver sus publicaciones, entre otras variables. Es por esto que es considerada la red social ideal para promocionar tu negocio gratis o invirtiendo una cantidad razonable de dinero, de acuerdo al presupuesto con que cuentes.

Ahora bien, Facebook ha anunciado que su algoritmo volverá a cambiar, por lo que también deberán actualizarse las estrategias de promoción. ¿Por qué se produjo este nuevo cambio? Debido a que cada día se lanzan nuevas Redes Sociales y por ende aumenta la competencia entre ellas.

Para evitar que los usuarios migren y en cambio permanezcan leales, la estrategia de Facebook apunta a incrementar el deseo de pasar más tiempo en la plataforma. ¿Cómo estimularlo? Haciendo que el feed muestre primero a los amigos con los que más conecta el usuario, y excluyendo a las Fan Page de esta categoría. Esto sin duda representa un cambio radical y una desventaja para quienes promocionan su negocio en esta red.

Este nuevo cambio no implica que las Fan Page desaparecerán ni mucho menos, solo que ahora deberás trabajar más duro para que tu contenido no sea simplemente relevante, sino también más significativo. Recordemos que actualmente Facebook cuenta con dos billones de usuarios inscritos, cifra que se actualizan todos los días.

Es normal que los cambios generen cierto estrés porque no estamos absolutamente seguros de lo que debemos hacer, pero hay ciertas acciones que puedes implementar para que el nuevo algoritmo de Facebook no afecte tu alcance. Tal vez requieran un poco más de trabajo, pero te aseguro que dan sus frutos.

Tres estrategias para contrarrestar el nuevo algoritmo de Facebook

1. Crea contenido que llame la atención y a la acción

¿Qué significa esto? Que las publicaciones que realices sean lo suficiente interesantes para que los usuarios no solamente les den like, sino que deseen compartirlas en sus propios muros para que otros también las aprecien.

Por ejemplo, podrías dividir una misma historia en distintas publicaciones, para “obligar” a los usuarios a ir tras la pista. Para que no encuentren dificultad en este seguimiento, hay una opción llamada Ver primero, que pueden activar haciendo clic en las opciones debajo de la foto de portada.

Tus publicaciones deben invitar sutilmente a los usuarios a que activen esa opción o la compartan (esto último no debes decirlo para evitar penalización). También puedes hacerlo a través de concursos u otras estrategias. Recuerda, lo importante es llamar la atención del usuario para que éste posteriormente pase a realizar la acción deseada.

2. Más calidad y menos cantidad

Para que tu contenido sea considerado significativo, lo mejor es que realices menos publicaciones y las pocas que sean apunten al usuario de mayor actividad de tu target. Otro punto a considerar es la cantidad de imágenes que adjuntes en tus publicaciones.

Con el lanzamiento de este nuevo algoritmo, el objetivo de Facebook es que la visibilidad de las marcas disminuya tanto que estas no tengan otra opción más que pagar por sus anuncios. Tú puedes sortear esta dificultad si la calidad de tus publicaciones logra un alcance orgánico, es decir, que resulta de utilidad e interés real para tu audiencia. Si generas contenido de calidad, los usuarios no tendrán problema en distribuirlo.

3. Videos en vivo

Otra estrategia que funciona para este nuevo cambio es realizar videos en vivo, ¡pero solo si has tenido en cuenta los puntos anteriores! No lo olvides, lo que vayas a mostrar debe ser relevante e interesante. Si no tienes razones para realizar un «vivo», no te obligues a hacerlo porque el resultado puede ser el contrario al que buscas.

Los videos son una manera interesante y llamativa de llevar un mensaje a tu audiencia. Eso sí, asegúrate de que tengan buena resolución y que no sean demasiado extensos.

Haz algo más que promocionarte en Facebook: te damos dos ideas

El nuevo algoritmo de Facebook busca que las empresas paguen por publicitarse en la plataforma: se trata de una “presión positiva” en favor de sus usuarios, ya que así obtendrán contenidos de mayor calidad. Frente a esto, deberías ir pensando en otras alternativas para promocionarte de manera eficaz. ¿Quieres otras dos estrategias para llegar a tu público? Toma nota:

Esperamos que estas sugerencias te sean de ayuda. ¡Cuéntanos cómo te va implementándolas y qué otra acción podría ser útil!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. Ángel Costa 11 May, 2018

    ¡Hola! Estaría encantado de escribir en el blog de Doppler. Tengo experiencia en la generación de contenidos de calidad sobre varias temáticas, tal como puede observarse en el blog de nuestra Agencia de Marketing Online, IdeasSEM.

    Sin más y esperando poder ayudar, un cordial saludo.

    Ángel Costa

    • Carolina Di Pietro 11 May, 2018

      ¡Hola Ángel! Muchas gracias por tu interés en sumarte al blog. Por favor, revisa nuestra Guía de Autores invitados y si consideras que cumples con los requisitos envíanos tu artículo y con gusto lo consideraremos: https://newblog.fromdoppler.com/guestPosting/

      Que tengas un muy buen viernes 🙂