Campañas de Email Marketing

Dime qué objetivo tienes y te diré qué tipo de Campaña de Email Marketing te conviene enviar. Descubre las características de cada una y aprende cómo y cuándo utilizarlas a favor.

Cada envío que realizas tiene su propio objetivo: atraer clientes, generar leads, vender un producto, invitar a registrarse a un evento o informar sobre acontecimientos vinculados a tu empresa. Para ello, es importante que planifiques con antelación y mucha concentración tu estrategia de Email Marketing. Aquí encontrarás todo lo que necesitas para no olvidar ningún detalle.

¡Presta atención! No solo es clave que tengas presente tus objetivos al momento de diseñar tus Campañas, también es esencial que definas a quién se las enviarás para organizar el contenido de tus piezas y pensar cada uno de sus elementos en función del perfil de tus Suscriptores.

Ahora sí, ¡basta de preámbulos! Llegó el momento de hacer Email Marketing. Aquí tienes 6 tipos de Campañas de Email que deberías enviar si lo que quieres es desarrollar una estrategia efectiva.

Una Campaña de Email para cada necesidad

Para alcanzar el máximo potencial de cada formato, es necesario que conozcas las características de cada uno. ¿Con qué frecuencia puedes enviarlos? ¿Cada uno necesita un diseño particular? ¿Qué requerimientos tienen? Las respuestas a todas estas preguntas, las encontrarás si continúas leyendo.

Campañas de invitación

Si eres de los que les interesa fidelizar a sus clientes y generar engagement en su audiencia, tenemos dos cosas para decirte: la primera es ¡bien por ti! y la segunda es: diseñar una Campaña para promocionar tus sorteos, concursos, eventos, webinars, capacitaciones te será de gran ayuda para aumentar su alcance.

¿Has organizado un concurso en Facebook? Es hora de que todos se enteren. Envía una Campaña explicando de qué se trata e invitando a tus Suscriptores a participar. A través de un CTA podrás enviarlos directo a tu Fan Page. Esto no solo te permitirá obtener una mayor cantidad de concursantes, además podrás incrementar tu número de fans. Nada mal, ¿no?

Si te encuentras organizando un evento invita a tus Suscriptores a participar en él o en tu próximo webinar. Estas Campañas te permitirán aumentar la cantidad de registros y volverlo más popular. Incluso puedes enviar una Campaña un día antes del evento a modo de recordatorio.

¿Quieres verlo en la práctica? Aquí tienes un ejemplo bien ilustrativo de una Campaña del EMMS 2014, el evento de Marketing Online organizado por Doppler. Allí verás que a través de un título atrapante y una breve descripción del evento (dónde, cuándo, precio) resume los beneficios de participar en él. Por supuesto, el CTA hace lo suyo animando a los potenciales asistentes a registrarse para el evento.

Campaña de Email de invitación

Newsletter

Si de fidelización se trata, este tipo de Campaña es la predilecta. Especialmente si esa fidelidad puede convertirse en una poderosa herramienta para el posicionamiento de tu marca, la generación de tráfico hacia tu Sitio Web y el aumento de las ventas de tu empresa.

¿Sus características principales? Periodicidad, contenido que genere interés en el Suscriptor y carácter informativo. ¿Su principal ventaja? Las personas han decidido por propia voluntad suscribirse y se han tomado la molestia de dejar sus datos para ello, por lo que existe un interés particular por recibirlo.

La frecuencia de envío estará determinada por la cantidad de información que dispongas para comunicar. Si no tienes nada valioso para decir ¡no digas nada! Tu envío puede ser diario, semanal, quincenal o mensual. Tú decides. Lo verdaderamente importante a tener en cuenta es que debes respetar la frecuencia en que lo haces. Si lo envías los días 20 de cada mes, todos los meses debes enviarlo en esa fecha o cercana a ella. Tus Suscriptores estarán esperándolo.

¿Tienes un blog? ¿Has lanzado un nuevo eBook, entrevistado a algún referente de tu sector o analizado algún caso de éxito? ¡Cuéntaselo a tus Suscriptores! Incluye cualquier otro tipo de contenido que pueda resultar de interés para tu audiencia.

Si ya cuentas con un Newsletter pero piensas que es momento de renovarlo, en este post encontrarás sorprendentes consejos brindados por uno de nuestros diseñadores.

Por si te has quedado con alguna duda sobre cómo diseñar tu Newsletter, aquí tienes un ejemplo que te será de gran ayuda. Puedes ver de qué manera Doppler utiliza su boletín para compartir con sus Suscriptores los mejores posts del mes resaltando una noticia principal que es la que desea destacar con un claro CTA en otro color, que anima a las personas a hacer click.

Campaña de Email Newsletter

Campañas Promocionales

No vamos a negar que es importante informar y fidelizar a tus Suscriptores, pero la realidad es que las empresas crecen cuando aumentan sus ventas. Si tu objetivo es atraer nuevos clientes y mejorar la facturación de tu negocio, ¡aprovecha el poder de la ofertas y las promociones!

Las Campañas de Email promocionales tienen un claro objetivo comercial que se expresa tanto en su contenido como en el tono del mensaje. Todos los elementos de la pieza deben orientarse a generar conversiones en forma de clicks, ventas, recomendaciones, suscripciones, etc.

Por ello es fundamental que tengas en cuenta ciertos aspectos que harán que tu Campañas de Email generen tantos clicks como clientes.

  • Utiliza un título tan impactante como tu oferta.
  • Aprovecha el poder de la imagen e incluye una fotografía de tu producto o algún dibujo vinculado.
  • Esmérate con tus CTAs. Ubícalos en lugares bien visibles y dales un toque de creatividad en sus textos.
  • Redacta un contenido conciso y que vaya directo al grano.
  • Incluye los botones de redes sociales para que tus ofertas se viralicen rápidamente.
  • Evita cualquier información, link y elemento innecesario que solo pueda provocar la distracción del Suscriptor.
  • Utiliza Landing Pages para aumentar la eficacia de tu Campaña.
  • Segmenta tus Listas y envía tus ofertas de forma personalizada.

¿Te gustaría verla en la práctica? Aquí tienes un ejemplo de Mercado Libre que te servirá para conocer en profundidad sus características. Puedes ver que el uso de imágenes de los productos es un recurso bastante utilizado.

Asimismo todos los CTAs son evidentes y se han diseñado en forma de botón para atraer la atención del usuario. También se han incluído las facilidades de pago, las cuales son elementos clave en Campañas donde se fomenta la compra.

Campaña de Email Promocional

Campañas Estacionales o de Fechas Especiales

¿Qué mejor oportunidad para realizar tus envíos de Email Marketing que las fechas donde todos tus Suscriptores están buscando ofertas para aprovechar?

La Navidad, Año Nuevo, Día de la Madre, del Padre, el Black Friday o el Cyber Monday entre muchas otras, son momentos muy especiales donde las personas están predispuestas a recibir ofertas y promociones para realizar sus compras a mejores precios.

Aprovecha estos momentos del año para llegar a tus Suscriptores con saludos, agradecimientos, promociones, descuentos o regalos. ¡Eso sí! En este tipo de Campañas de Email es de esencial importancia que personalices tus envíos. Nadie quiere recibir una oferta genérica que no responde a sus intereses.

¿Te ha quedado alguna duda? Entonces mira este ejemplo de Despegar.com. Esta empresa decidió aprovechar el Cyber Monday (una fecha en que las personas buscan ofertas y promociones para ahorrar dinero en sus compras) para hacer un descuento alucinante de un 60% para sus Suscriptores.

Puedes ver que se utilizan colores llamativos y tipografía de gran tamaño para resaltar la oferta junto a un CTA final que te dirige a una Landing Page donde se muestran todas las promociones.

Campaña de Email Estacional

Campañas de Fidelización

El Email Marketing es una herramienta que te permite construir un vínculo a largo plazo con tus Suscriptores y clientes, a través de una comunicación constante y contenido personalizado. ¡Demuéstrales lo especiales que son para ti!

Si lo que te interesa es avivar la llama de la fidelidad en tus usuarios, las Campañas de Fidelización serán tus mejores aliadas. Puedes aprovechar el motivo de alguna fecha o acontecimiento especial y enviar regalos, descuentos, premios o cualquier beneficio único y exclusivo.

Este tipo de gestos serán muy bien recibidos por tus Suscriptores y marcarán una ventaja diferencial con respecto a tu competencia, además de reforzar el lazo que te une a tus clientes. Es clave que resaltes el beneficio que les otorgas y el motivo por el que lo haces.

La mejor manera de lograr despertar la pasión de tus usuarios es apuntar justo a sus necesidades e intereses, y para ello deberás conocer en profundidad a tu público objetivo. Esto te permitirá Segmentar tus envíos en base a su perfil y comportamiento de cada uno de ellos y así aumentar su efectividad, porque sentirán que realmente quieres brindarles algo valioso.

En este ejemplo puedes ver que Vilma Nuñez ha aprovechado la ocasión de su cumpleaños para enviarles un regalo a sus Suscriptores y hacerlos sentir parte de su festejo. ¡Bien hecho!

Campaña de Email de Fidelización

Campañas Informativas

¡No hay nada mejor que llegar a tus clientes con buenas noticias! ¿Has lanzado un nuevo sitio web, producto o rediseñado tu blog y quieres comunicarlo? Este es un trabajo para las Campañas de Email Informativas.

Gracias a ellas podrás dar a conocer cualquier cambio, novedad o lanzamiento que pienses que es digno de contar. Asimismo, si quieres hacer un comunicado sobre algún acontecimiento que ha sucedido o va a pasar en un futuro, este formato te será de utilidad.

Aquí puedes ver cómo Doppler decidió hacer partícipes a sus clientes del lanzamiento del nuevo blog y llevar la buena nueva para que todos lo conozcan y prueben sus renovadas funcionalidades.

Campaña de Email Informativa

¡Anímate a probar cada formato!

Fideliza, vende, suma participantes a tu evento, informa, enseña, ¡Haz lo que tú quieras! El cielo es el límite. Y tú… ¿Cuál enviarás hoy? Crea tu cuenta gratis y sin límite de envíos en Doppler y comienza ahora a probar cada tipo.

¡Comparte con nosotros tu experiencia! Cuéntanos qué formato te ha brindado los mejores resultados y qué otras recomendaciones harías para incrementar la efectividad de cada envío. ¡Anímate a comentar!

crear cuenta

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.

  1. Ana Lopez 4 Jun, 2017

    Gracias por este articulo. interesantes consejos. me encanta la estructura de la web, esta super bien cuidada.

    • Carolina Di Pietro
      Carolina Di Pietro 7 Jun, 2017

      ¡Gracias por tu comentario, Ana! Nos alegra que te haya gustado. Esperamos que sigas visitando nuestro Blog. Saludos 🙂