disenio de campanias de email marketing

El Email Marketing es una de las técnicas de Marketing Digital más utilizadas en la actualidad, en vista de sus múltiples ventajas y de que puede adaptarse a las necesidades particulares de cada empresa o negocio para promocionar sus productos o servicios. Tal como suele ocurrir con cualquier campaña de Marketing tradicional o Digital, en el diseño de Campañas de Email hay que tomar en consideración algunos aspectos que contribuirán a su éxito o fracaso.

Cuestiones vinculadas a la segmentación de los Suscriptores o a la redacción del contenido de una Campaña son importantes en la medida que hacen a la experiencia del usuario con la pieza, y por ende con la marca. La Experiencia del Usuario (UX) tiene que ver con facilitar la navegación por la pieza, de manera que resulte simple e intuitiva para el Suscriptor. Esto generará sensaciones y emociones agradables vinculadas a la marca.

El Email Marketing, más que un fin es un medio para que los usuarios hagan conversiones.

¿De qué manera influye el diseño de Campañas de Email en la experiencia del usuario?

Un adecuado diseño de tus piezas será fundamental para que tus comunicaciones digitales impacten en la rentabilidad y colaboren con la fidelización, entre otros aspectos.

La estructura de un Correo Electrónico nunca puede ser azarosa; siempre debe estar en relación a un objetivo. ¿Quieres vender, captar nuevo público, fidelizar al que ya tienes, reforzar tu imagen de marca? Una vez que definas tu objetivo principal,  debes trabajar en los aspectos que te llevarán a alcanzar la meta esperada.

Para determinar cómo influye el diseño de Campañas de Email Marketing en la experiencia de los usuarios, describiremos 3 aspectos a tener en cuenta, ¡aunque hay otros! Veamos cómo influyen la imagen de la empresa o negocio, la segmentación del target y el contenido de tus Emails en el éxito de tu Campaña.

Imagen de la empresa o negocio

Tus Campañas siempre deberían incluir el isologotipo de tu negocio en el formato y tamaño adecuados. La personalización del logo online en tus Emails es un elemento le brindará un aspecto profesional a esta comunicación y generará confianza en los destinatarios.

¿Cómo se relaciona la imagen de marca con la experiencia del usuario? Simplemente, porque es una forma de demostrar que se trata de una comunicación cuya información es verídica, especialmente si se está haciendo algún tipo de sorteo, promoción o descuento.

Hay otras cuestiones vinculadas a la presencia de marca en las Campañas de Email que son muy fáciles de implementar para reforzar esta idea. Incluir fotos de los productos o servicios que brindas, tus Redes Sociales y otra información de contacto también son excelentes prácticas.

Segmentación del público que recibirá tus Campañas

El público que recibirá los Emails tiene que segmentarse para evitar enviar mensajes a personas que no tengan interés por la compra, o incluso a clientes cuyas características sociodemográficas no les permitan adquirir el producto o servicio que ofreces. Por ejemplo, que tengas un Suscriptor de tu Blog que viva en un país al que tú no llegas con tus productos.

Contar un aliado externo a tu empresa que te ayude a generar Segmentos de tu Base de Datos será un extra muy valioso. Y en lo que tiene que ver con el diseño de Campañas de Email Marketing centradas en la experiencia del usuario, acudir a una Agencia especializada te será de muchísima ayuda.

¿Qué interés puede sentir una mujer joven por comprar ropa interior que haya sido diseñada especialmente para damas de edad avanzada? Si no envías tus Campañas promocionales a los Segmentos adecuados utilizando elementos personalizados, tus Suscriptores podrían pensar que se trata de Campañas genéricas enviadas masivamente.

En consecuencia, el envío de un mensaje que no tenga sentido para un usuario podría hacerle tomar la decisión de eliminar su suscripción a tu Sitio para dejar de recibir tus comunicaciones.

Siguiendo el ejemplo anterior, si a un Segmento de mujeres jóvenes se les envía un mensaje con muestras de ropa interior para damas para regalar a sus madres por Navidad, sí podrían sentirse motivadas a comprar. Todo depende del objetivo de tu Campaña, y del conocimiento que tengas de cada Segmento de tu Base de Datos.

Finalmente, también es importante recordar que se deben enviar Correos Electrónicos masivos únicamente a las personas que hayan dado su consentimiento para recibirlos. De lo contrario, tus comunicaciones podrían ser consideradas como SPAM, o sencillamente ser ignoradas por los usuarios. 

Redacción de los Correos Electrónicos

La comunicación efectiva es la base de cualquier Campaña de Marketing, incluidas las de Email Marketing. Los interrogantes de por qué, para quién y cómo se redactará la pieza serán de mucha ayuda en la planificación de tus Campañas.

Luego de haber analizado qué Segmentos de contactos recibirá tu pieza, y qué información del Suscriptor te ayudará en la redacción de un contenido personalizado, toca pensar en el tono: más jovial o más formal, con tecnicismos o regionalismos de acuerdo al público al que irá dirigido. 

Aunque parezca una obviedad, no está de más recordar que siempre hay que cuidar los aspectos esenciales de legibilidad y ortografía que requieren en las comunicaciones escritas. Es algo tan esencial que, si es descuidado, puede generar un malestar que atente contra la experiencia de tus usuarios con tu marca.

Crear Emails con errores ortográficos o sintácticos evidentes que dejen al descubierto la falta de coherencia y cohesión lingüísticas, puede hacer que estos mensajes sean considerados SPAM.

Evitar la redacción de Correos Electrónicos genéricos

 

Bajo ningún concepto las comunicaciones deben ser o parecer genéricas, ya que a estas alturas a tus Suscriptores les gustará recibir un trato personalizado. Llamarlos por su nombre y utilizar un lenguaje claro y amigable son cuestiones mínimas a tener en cuenta en la redacción de tus Correos. 

Evita el uso de palabras escritas completamente en mayúsculas, ya que podrían asociarse con tonos irrespetuosos e incluso con Correos basura.

El contenido de tus Emails va más allá de las palabras

 

Aunque el término «contenido» suele asociarse únicamente a la palabra escrita, en Email Marketing contenido son todos los elementos que hacen a la pieza. Por lo tanto, las imágenes y animaciones, los enlaces y los botones también forman parte de las decisiones de contenido con las que te enfrentarás al momento de crear una Campaña.

Un contenido optimizado para Email será aquel que incluya de forma equilibrada y estratégica todos o algunos de los elementos enumerados antes. Si lo logras, gran parte de la experiencia del usuario con tu Campaña estará cubierta 😉 

En definitiva, para mejorar la experiencia de los usuarios, es esencial que el diseño de las campañas de Email sea debidamente planificado, tal y como se hace antes de aplicar cualquier técnica y estrategia de Marketing. Esto te acercará a los resultados esperados.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.

  1. Manuel Cervilla 11 Jun, 2020

    Hola Maryfel,

    Comparto al completo todas las indicaciones que aportas en este artículo para que podamos conseguir los objetivos que nos fijemos con nuestras campañas de Email Marketing.

    Todavía existen muchas empresas que envían correos genéricos, teniendo la opción de personalizar y segmentar, 2 puntos vitales.

    Sin duda es una excelente forma de crear ese vínculo directo con nuestros suscriptores, transmitir confianza y fidelizar, el Email Marketing es una gran herramienta para conseguir buenos resultados, eso sí, trabajando de forma planificada.

    Un saludo

    • Soledad Paz 1 Jul, 2020 (2 weeks ago)

      ¡Hola Manuel!
      Comprender quién es a tu audiencia es el punto más importante para comenzar a comunicar.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos, Sole de Doppler