Tendencias de Marketing Digital 2020

¿Puedes creer que ya casi estamos en 2020? Nosotros estamos con un ojo puesto en lo que pasó y otro en lo que vendrá. Por eso, con el equipo de Doppler, decidimos utilizar este post para hablar sobre las Tendencias de Marketing para el 2020.

Lo primero que vimos es que algunas de ellas vienen ganando terreno desde hace algunas semanas. Si bien hoy son tendencias, lo cierto es que serán un BOOM el año entrante

Ven, conozcamos en profundidad cada una. 

Hola 2020, ¡ya estamos listos!

Seguramente tú y tu equipo de Marketing llevan semanas planificando acciones digitales para los próximos meses. ¡Me parece muy bien! 

Será el año de la Transformación Digital, una gran oportunidad para hacer crecer tu negocio online. Antes déjame preguntarte: ¿Has definido tus objetivos? ¿Sabes en qué Fechas estarás presente? ¿Cuáles son las técnicas digitales que priorizarás?

Cuando decimos que la Planificación te salvará, lo decimos en serio. Por eso le damos la bienvenida al 2020 con un Calendario Estacional de Marketing con las Fechas más importantes para diferentes industrias. 

Día del Niño, Día de la Madre, Jornadas de Venta, Halloween… ¡no te pierdas ninguna! Todo está en este Calendario con alertas que te avisarán semanas antes para que llegues a tiempo con tus Campañas de Email Marketing 👇

Calendario de Marketing Estacional 2020

7 Tendencias de Marketing para 2020

Es muy probable que te hayas cruzado con algunas de estas técnicas o temáticas en alguna Conferencia, evento o reunión durante el 2019. Es que los Marketeros somos así, trabajamos en el presente pensando en el futuro.

Siempre que pensamos en optimizar procesos, en plantear nuevos objetivos y en encontrar soluciones, revisamos hacia dónde nos lleva el mundo de la Transformación Digital.

Por eso, si te has quedado con alguna duda o no entendiste bien de qué iban las técnicas digitales que ya empiezan a sonar, continúa leyendo.

#1. TikTok: Más que una tendencia, un Boom social y con estilo

Tendencias de Marketing 2020

Si bien ya cuenta con un par de años de existencia, podemos decir que TikTok definitivamente ha despegado. Con más de 950 millones de descargas mundiales se ha vuelto la aplicación del momento. ¿Estás tú dentro de esos usuarios? ¡Deberías!

Esta app de videos es, en la misma medida, adictiva y entretenida. Con clips que duran entre 15 y 60 segundos, la aplicación desarrollada por ByteDance, ofrece la posibilidad de crear videos con herramientas de edición más avanzadas que Instagram y Facebook. 

Los usuarios crean contenido a diario y sus Hashtags alcanzan una popularidad altísima. Parte de ello se debe algoritmos realmente bien desarrollados para mostrar a los usuarios sólo aquel contenido que le resultará interesante.

Hemos visto aparecer y desaparecer diferentes plataformas sociales pero su popularidad, hoy, la ubica entre los gigantes, con 58.1 millones de descargas mensuales (Facebok: 58,7 e Instagram: 36,4 millones)

TikTok: cómo hacerlo rentable para tu negocio

Si algo sabemos sobre el poder de Social Media es que la viralización y segmentación son muy poderosas. Y donde está tu target, debe estar tu marca.

Como muchas ya conocidas, TikTok vende publicidad. Sin embargo, no cuenta con sistemas tan desarrollados. Uno de los principales métodos de participación de las empresas es a través del patrocinio de un hashtag

La viralización dentro de la plataforma es casi instantánea dentro de las audiencias interesadas.

De todas maneras, y a modo de anticipo, las autoridades de TikTok han anunciado que estarán revisando y mejorando sus formatos publicitarios durante el 2020. Por lo que, si yo fuera tú, en los próximos meses tendría a mi equipo dándole seguimiento de cerca. 

#2. Personal Branding: dime quién eres y te diré cuánto vendes

Cada vez más instalado, el Personal Branding aún tiene mucho para dar en el mundo del Marketing. Como tendencia para el 2020, es una tarea ideal para que tengas en tu checklist. 

El Personal Branding (o Marca Personal) consiste en hacer de ti, de forma individual, tu propia marca. Al hacerlo podrás generar una percepción positiva tanto en tus colegas y equipos, como en la industria en la que te desempeñas.

Percepción es realidad. Y lo que transmites como persona se vuelve esencial para tu marca. Piensa por un segundo… ¿Qué personalidades conoces que trascienden su empresa? O, mejor aún, que sean su empresa misma.

En el EMMS 2019 contamos con la presencia de Manuela Villegas (CEO de Sí Señor Agencia), destacada en 2018 como LinkedIn TOP Voices, un reconocimiento para las personalidades que generan conversaciones de valor para la industria. Manuela tiene un estilo propio, crea videos, comparte tips, aconseja y hace Networking virtual constantemente.

Además, es una genia del Growth Hacking. Si aún no la sigues, te recomendamos que lo hagas 🙂

Lo que es bueno para ti, es bueno para tu marca

Esta tendencia de Marketing lleva un tiempo desarrollándose. Hasta las grandes compañías tienen personalidades que muestran y transmiten la visión de la marca.

Los casos más exitosos de Personal Branding son los de los líderes que inspiran. Se vuelven referentes. Está en ellos la capacidad de influir en el pensamiento de la gente. Y no sólo de las personas de su propia empresa, sino también de la comunidad entera.

Es que, si lo piensas bien, nadie hace negocios con las empresas. Los negocios se hacen con personas. Y se basan en la confianza, en las conexiones, en la lealtad, en la generación de un vínculo real.

Para desarrollar tu Personal Branding te recomendamos:

  • Crear tu propio mensaje: qué quieres decir, qué problemas quieres resolver.
  • Definir tu voz y lenguaje: cómo quieres darte a conocer.
  • Elegir el medio y los canales: dónde quieres que te sigan.
  • Mostrarte como eres: tu imagen, tanto física como virtual, vale tanto como tus palabras.

Y como no queremos dejarte con ninguna duda sobre el por qué desarrollar tu marca personal, enlistamos los beneficios:

  • Te vuelves visible para la comunidad.
  • Te conviertes en líder de opinión.
  • Aumentan las oportunidades para ti y para tu negocio.
  • Generas credibilidad y confianza.

#3. Contenido generado por usuarios: Nada más efectivo 

Para hablar sobre esta tendencia de Marketing podemos partir de dos premisas:

Primero, el Marketing Digital lleva años poniendo el foco en el usuario. Tanto en las interfaces digitales como en la creación de mensajes y experiencias, todo es por y para ellos. Y segundo, gran parte de la enorme cantidad de contenido dando vueltas, lo generan las personas. Y eso es algo que escapa a las marcas.

La pregunta que surge es… ¿qué hacemos con ello?

En toda estrategia de Marketing de Contenidos debe haber un mix. Y en ese mix, el contenido de las personas ha comenzado a revalorizarse. Su producción y difusión tiene una tendencia al alza extraordinaria.

¿A qué llamamos contenido generado por usuarios? ¡A todo lo que tenga caras, voces y/o mensajes directamente hecho por personas reales! El poder de las Redes Sociales, los Blogs, Youtube y demás plataformas ganan terreno como formadores de opinión e influencia.

¡Haz que hablen sobre ti!

Si a esta altura no te hemos convencido, debes considerar que el contenido generado por usuarios es: Más auténtico, más efectivo y más económico.

¿Cómo poner este contenido al servicio de tu marca? ¡Simple! Se trata de mostrar cómo las personas viven, perciben, utilizan y sienten tu marca.

La experiencia que brinda tu marca se vuelve real cuando no la cuentas tú, sino una persona.

Para sacar el máximo provecho al contenido de tus usuarios, no te lo guardes. ¡Muéstraselo a toda la comunidad!

  • Compártelo en tus Redes Sociales

Cuando te etiquetan, utilizan tu producto o hacen reseñas en Redes Sociales, compártelo en tu perfil. Verás cómo aumentan tus interacciones cuando muestras historias, imágenes y videos de tus usuarios reales 😉

  • Invita a tus usuarios a participar de tus concursos

Haz que ellos hablen por ti. Organiza concursos, sorteos y promociones apelan a la creatividad de tus usuarios. ¡Invítalos a transmitir los valores de tu marca! 

  • Inclúyelo en tus Campañas de Email

A través de testimonios, casos de éxitos o ejemplos de buenas prácticas, puedes hacer que tus usuarios muestren la efectividad de tu producto o servicio.

Todo este tipo de contenido es genuino. La voz de tus usuarios es más poderosa de lo que crees. Puede llamar la atención. Puede influir en opiniones. Puede convertir más clientes.

¡Sólo debes elegir la mejor manera de ponerla a tu favor! 

#4. Data Marketing: Analizo, luego existo

David Uribe, experto en Data Marketing con años de experiencias, nos compartió las perspectivas de esta temática en una charla super interesante en el EMMS. 

Data Marketing

El Data Marketing no para de evolucionar. Si ya en 2019 ha encontrado un auge para distintas industrias, en 2020 será crucial para toda estrategia digital. 

Si estamos constantemente recopilando datos, recabando información, viendo el comportamiento, las interacciones, los gustos e intereses de nuestros clientes, ¿por qué no analizarlo? 

Siempre decimos que los datos sirven para tomar mejores decisiones. Pero comenzar a usarlos es la mejor decisión para tu negocio.

Utiliza el Data Marketing para ahorrar dinero, predecir comportamientos y optimizar acciones.

Tendencias en Big Data para negocios online

Principalmente, las empresas no se enfocarán tanto en la recolección (indiscriminada) de datos sino más bien en aprender a aprovecharlos. 

Por eso, también, la creación de cargos y puestos dentro de los equipos de Marketing para los expertos en ciencias de datos son y seguirán siendo el perfil más demandado por las empresas.

También tomará mayor peso el Data Storytelling. ¿Sabes de qué se trata? Es menos técnico que el Business Intelligence y se concentra en adaptar la información al rol que cada uno tenga en la empresa. Es decir, se trata de una personalización e interpretación de los datos para hacerla más accesible y útil en la toma de decisiones.

Además, hay 4 aspectos que parecen encaminar el Data Marketing a un lugar de privilegio en todas las industrias:

  • Democratización de la ciencia de datos
  • Machine Learning o aprendizaje automático
  • Asistentes virtuales o Chatbots
  • Toda la información en la nube

 

#5. Más conversiones, menos esfuerzo con Email Automation

Si en 2019 apenas te acercaste al mundo de las automatizaciones o ni siquiera te animaste, despídete de tus dudas e inquietudes. ¡El 2020 será el año del Email Automation! 

El gran desafío que enfrentan todas las empresas es el de la Transformación Digital. Esto implica automatizar procesos e integrarse al ecosistema digital. ¿Cuáles serán los beneficios? Podrás minimizar esfuerzos, ahorrar dinero y maximizar tus ganancias.

Son muchos los factores que nos llevan a considerar el Email Automation como una solución.

El Customer Journey, tal cual como se presenta hoy en día, es dinámico. No existe negocio que tenga sólo un Buyer Persona y un único embudo de conversión que le resulte efectivo. 

Adaptarse y automatizar las comunicaciones para acompañar a los potenciales clientes se vuelve casi obligatorio para ser exitoso.

Además, la omnicanalidad digital para E-commerce también exigirá mayores esfuerzos. ¡Cuidado! Esto no significa mayores inversiones, sino más bien una mejor distribución de los presupuestos. 

Estar presente en diferentes canales y crear una experiencia coherente en todos ellos sólo será posible con acciones automatizadas, orientadas a crear un ecosistema que guíe a potenciales clientes en cada contacto con tu empresa.

El poder del Email Automation en 2020

Si crees que les has sacado provecho a tu estrategia de Email Marketing, ¡prepárate para lo que si viene!

Anímate a configurar flujos más complejos de Email Automation. Estudia el comportamiento de tus usuarios y Suscriptores. Agrúpalos por categorías, segméntalos de acuerdo a sus interacciones, identifica sus intenciones e intereses. Así podrás diseñar próximos envíos que los lleven a la conversión.

Además, podrás potenciar estos flujos automatizados en Doppler con Campañas de SMS y Push Notifications. Estos nuevos canales te permitirán crear más oportunidades de contacto con tus Suscriptores para cumplir tus objetivos, ya sean de atracción, de venta o de fidelización.

¡No te olvides de incluir nuevos formatos! Gracias al alto grado de personalización que permite el correo electrónico, puedes sumar GIF y videos a tus comunicaciones y mejorar las métricas de cada envío que realices. Lo más importante de hablar del Email Automation en este post es que se convierte en el canal ideal para complementar y llevar adelante el resto de las tendencias.

#6. Mindful Marketing: El aquí y ahora que convierte más

¿Has oído hablar del Mindfulness? Ha tenido varias traducciones y aplicaciones, según el ámbito. Pero básicamente se trata de estar aquí y ahora. Un proceso psicológico para poder estar en el presente y ser consciente de que uno está en ese presente.

El Mindful Marketing se condice con la premisa que viene rigiendo nuestras estrategias desde hace un tiempo: poner a la persona en el centro de nuestras decisiones. Pero va un poco más allá.

Estar realmente presente en todo el proceso de construcción de una estrategia de Marketing.

A veces el ritmo de un negocio nos mantiene acelarados. Y así hacemos las tareas: desordenadas, sin análisis, improvisadas. 

Haz una pausa. Analiza. Medita. Re-prioriza, si es necesario. Sabemos que puede ser difícil, pero esta tendencia ha llegado para traer beneficios y solucionar falencias en los negocios. 

Se trata de proponer un consumo más consciente, reconocer el impacto de las acciones en el medio ambiente, en las comunidades específicas y en la sociedad en general. Compañías de la talla de Google o LinkedIn ya están incorporando el Mindful Marketing en sus procesos internos.

Suena muy bien, ¿pero cómo lo incorporo en mi estrategia?

Cuando lo aplicas en los negocios, el Mindful Marketing cambia la perspectiva.

Te permite enfocarte en las personas y en sus conflictos. Tanto en los que conciernen a tus propios equipos como a los de tus usuarios o clientes. Si te enfocas en que el trabajo de tus líderes sea claro, ordenado y planificado, los resultados de lo que lleven adelante serán mejores. 

Por eso, hacia adentro de tu empresa te recomendamos:

  1. Ser claro en tus objetivos. ¡Y realista!
  2. Evitar el Multitasking. Enfócate en lo que puedes y sabes hacer.
  3. Fomentar acciones de relax y meditación. Limpia tu mente para pensar con claridad.

Mientras tanto, el Mindful Marketing te ayudará hacia afuera de tu negocio: 

  1. Dejando de lado el ego de tu marca o empresa. Siendo empático con el otro.
  2. Haciendo que tus consumidores se identifiquen con tu mensaje. Poniéndote en sus zapatos.
  3. Pensando en las preguntas que podrían surgir. Respondiéndolas antes.

#7. Storytelling 2020: Contar para conectar

Pasan los años y el efecto que tiene contar una historia sigue siendo extraordinario. Por eso el Storytelling no para de ganar adeptos.

Es una manera de recobrar y mantener conversación con el público. Desde la narrativa de cada empresa, el Storytelling permite construir relatos específicos para conectar marcas con personas. Y esto ocurre en ámbitos tan diversos como el de la moda, el entretenimiento, la música, la sustentabilidad, etcétera.

En su última charla “Story Telling, Story Doing y Story Making”, Vero Ruiz del Vizo destaca las nuevas formas de contar historias de las que puede sacar provecho una marca. 

Subraya la premisa de que, ante tanta información disponible, el usuario sólo presta atención a las marcas que han logrado conectar con ellos. Si creas una buena historia en tus comunicaciones, tu marca tendrá más oportunidades de volverse visible.

Storytelling para 2020

 

Storytelling y las nuevas tecnologías

Una de las ventajas de esta tendencia es su adaptación a nuevos canales y tecnologías que siguen apareciendo. Parte de esto se deba a que los Marketeros han dado en la clave: las historias cambian de acuerdo al canal, pero siguen transmitiendo el espíritu de la marca.

 

  • Data Marketing

Para el 2020, el mundo tendrá alrededor de 1,7 megabytes de data creada por persona, por segundo. ¡Wow! De nada sirve si no lo utilizas en la creación de tus historias.

Si a ello agregas que las imágenes tienen mejor Engagement con los usuarios que los textos, sugerimos también incorporar historias visuales de alto impacto. Piensa en crear contenido interactivo. A veces no es necesario descansar en las palabras, sobre todo si la data que recoges de tus audiencias te dice que no lo hagas 😉

 

  • Mini-Ads

Mientras el mercado publicitario se expande y no para de crecer, la atención humana es siempre la misma. De hecho, ante más oferta, se acorta.

Tienes poco tiempo para destacarte. Por lo tanto, tus historias deben pegar primero y atraer después. En ese sentido van los Mini-Ads que han desarrollado canales como Facebook y Google, en los que videos de 6 segundos son lo suficientemente atractivos para captar la atención y contar quién eres.

No te olvides que ¡la originalidad es todo!

 

  • Realidad Virtual

¿Cuánto sabes del Storytelling inmersivo? Con la realidad aumentada golpeando las puertas de grandes compañías, este modo de crear y contar historias será sin dudas un gran desafío. ¡Y será divertido!

La potencialidad de esta herramienta para industrias como la de Gaming,  E-commerce y Turismo, sólo por nombrar algunas, hacen que el Storytelling tenga la obligación de reinventarse para volverse efectivo.

Piensa que el Storytelling inmersivo es una experiencia sensorial increíble, con la capacidad de incluir al usuario dentro de tu propia historia.

¿Te subes al tren del Marketing Digital 2020?

Seguro te encuentras en el momento de la planificación de tus acciones digitales para el 2020. ¿Qué te parecen las tendencias de Marketing que te mostramos? Son desafiantes, seguro. Pero como te dijimos, son soluciones.

El mundo online trae nuevas exigencias. Los usuarios reconfiguran constantemente el ecosistema en el que los negocios se desarrollan. Queda en ti decidir si te subes o no al tren. 

Nosotros siempre estaremos aquí para ayudarte. ¡Anímate a implementarlas!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.

  1. Vicente SEO 27 Dic, 2019

    Muy interesante el artículo, lo de tiktok puede ser flor de un día y en julio no lo escuchemos más… pero me apunto todo el resto. Además está todo bien explicado, como se nota que el digital se va superando año a año. Genial artículo!

    • Juan Pablo de Doppler 27 Dic, 2019

      ¡Gracias Vicente! ¡Qué bueno que coincidimos en casi todo! Te deseamos un gran año 2020

  2. Christian 7 Ene, 2020

    Sobre los datos, agregaría que para comenzar optimizando los recursos de analítica, mejor extraer los que sabemos que necesitamos, para luego ir escalando a medida que esos datos nos disparen más preguntas. Sobre todo en las empresas que están comenzando en el apasionante mundo de la analítica web.

    ¡Genial el artículo y a darle al 2020!

    • Carolina Di Pietro
      Carolina Di Pietro 9 Ene, 2020

      ¡Totalmente de acuerdo, Christian! Comienza por lo que necesitas, y sigue por lo que te dará un valor extra 🙂
      Feliz 2020 para ti también.