Viralización

Dar a conocer el contenido que has realizado es tan importante como la generación del contenido en sí mismo, ¡e incluso más! Descubre cómo hacer para que tu contenido sea encontrado fácilmente por tu público objetivo.

El Contenido, ¿Es realmente el Rey?

¿Cuántas veces hemos escuchado o leído que efectivamente sea así? Sin embargo, a menudo no se hace suficiente hincapié en la importancia de la distribución de ese contenido que tanto trabajo nos ha costado generar.

Ya ha quedado atrás la era en la que las empresas enviaban mensajes unidireccionales y monótonos a su público. Generar mensajes y contenido interesante para que nuestros suscriptores y clientes elijan y deseen recibirlos es la premisa que se encuentra rigiendo a las marcas.

Pero, cuando realizamos marketing de contenidos, no debemos enfocar todos nuestros esfuerzos únicamente en la producción, sino que también resulta importante que le dediquemos tiempo y le asignemos recursos a la difusión de lo producido. ¿De qué sirve haber realizado un post excelente si nadie está allí para verlo?

Además, si viralizamos nuestros contenidos no solamente alcanzaremos una mayor notoridad de marca, sino que al mismo tiempo aumentamos las posibilidades de aumentar nuestra lista de suscriptores o de ganar nuevos clientes.

Tips para la Distribución de Contenidos

Conoce a tu Público

¿Dónde busca información tu target? ¿Qué sitios visita? Investiga cuáles son las plataformas que tu público objetivo frecuenta periódicamente y gestiona alianzas estratégicas de difusión con ellos. Si tus contenidos tienen relación con el ámbito de aplicación del marketing, algunos de los medios con los que puedes realizar un acuerdo de difusión pueden ser Puromarketing, Marketing Directo o Marketing Fan.

Apóyate en las Redes Sociales

Estimula a tus lectores a compartir tu contenido en su red social favorita. Maximizarás su visibilidad y potenciarás la generación de nuevos prospectos y clientes. Para empresas y profesionales siempre es conveniente hacerlo a través de LinkedIn, Twitter y (según la industria) en Facebook. Google+ te ayudará a mejorar tu SEO y Pinterest te ayudará a ampliar la difusión de tus contenidos visuales, como imágenes e infografías. No te olvides de considerar también otras redes sociales de nicho que podrían llegar a resultar relevantes para tu negocio.

Utiliza el Tono Adecuado

Si decides difundir tus contenidos en otros medios y publicaciones, asegúrate de adaptar el título y el tono bajo el cual difundes tus mensajes, de manera que el mismo pueda ajustarse a la línea editorial del medio y evitar quedar como un spammer mediático.

En este punto, también debes tener cuidado con el posteo automático: existen infinidad de aplicaciones para programar y publicar automáticamente tu contenido en otros medios y, si no adaptas tu tono comunicacional, tus mensajes pueden verse robotizados.
Esta y otras prácticas también te ayudarán para evitar la generación de contenido duplicado y perjudicar, así, el SEO de tu sitio o blog.

Movilízate

Ten en cuenta que la utilización de dispositivos móviles se encuentra atravesando un crecimiento constante. Siempre puedes utilizar herramientas como Google Analytics para corroborar qué porcentaje de tu tráfico llega a tu sitio a través de uno de estos dispositivos. ¡Asegúrate de que tu mensaje se despliegue correctamente en sus distintos tamaños de pantallas!

Busca a los Referentes

Genera relaciones y alianzas estratégicas con los referentes de tu industria o sector. Un RT o una recomendación de un experto ayudarán a maximizar la exposición de tu material. Aquí te recomendamos a 10 expertos en marketing online de habla hispana que deberías seguir (¡y buscar!).

Sé Visual

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Y, si bien en el marketing de contenidos no es precisamente así, es cierto que mucha gente se ve más cautivada por una imagen atractiva que por un título creativo. ¡No dejes este aspecto de tu contenido de lado a la hora de difundirlo!

Sitios como Facebook o Pinterest te serán de utilidad para destacar la parte visual y que la viralización de tu contenido pase por otro ángulo. En este punto, puedes diseñar una imagen o utilizar una fotografía original exclusiva para tu nuevo contenido y publicarla junto con un enlace a tu sitio web. También puedes conseguir imágenes gratuitas para tu blog aquí.

Utiliza el Email Marketing

¿Lo has notado? El email marketing es el medio ideal para que tu target se entere de tus contenidos más recientes, tus ofertas o las novedades de tu empresa.
Puedes segmentar tu lista de suscriptores y enviarle a cada persona un tipo de contenido que le resulte de mayor interés, de manera que sientan que ese mensaje se encuentra especialmente pensado para ellos y aumente su engagement (o compromiso) para con tu marca.

También puedes aprovechar las ventajas de un newsletter para difundir entre tus suscriptores, a través de una campaña de email marketing, una selección de los posts que hayas publicado recientemente en tu blog.

Recuerda que no todos los interesados en tu información visitarán tu sitio periódicamente cada vez que subas un contenido nuevo. ¡Debes informarlos acerca de las novedades!
Aumenta el alcance de tu marca personal o la de tu negocio. Créate una cuenta gratis y sin límite de envíos en Doppler y comienza a sentir el poder de esta increíble herramienta.

¿Cuáles de estos consejos y herramientas has comenzado a utilizar? ¿Te han dado resultado? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas: Email Marketing,
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. InvenioPro 18 Nov, 2013

    Efectivamente, si no difundimos el contenido mejor no perder el tiempo en crearlo. Las redes sociales y el email marketing son dos herramientas muy potentes para difundir nuestros contenidos, y forman parte de una correcta estrategia de marketing de contenidos junto con el análisis previo y la medición de los resultado obtenidos, tal y como comentamos en nuestra web: http://ow.ly/qWddz