Si bien el crecimiento del e-commerce en 2022 volvió a valores más estables y predecibles en contraste con el desarrollo exponencial de 2020, es un sector consolidado. Hoy en día, se espera que cualquier marca tenga presencia online y venda por internet.

Aunque volvió a valores predecibles y con mayor estabilidad, en comparación al desarrollo exponencial de 2020. Continúa siendo un sector prometedor, que se espera que continúe en aumento al menos hasta 2025.

Siendo así, es el momento ideal para pensar estrategias de marketing para impulsar tu e-commerce y ¡llevarlo al próximo nivel!

Pero antes, ¿cómo se complementan e-commerce y marketing?

E-commerce y marketing digital

El marketing digital involucra todas aquellas estrategias que permiten a las marcas promocionarse y conectar con sus posibles clientes a través del mundo online.

En el caso específico del e-commerce, quienes se dedican a vender por internet se valen de distintas técnicas y herramientas para atraer y retener clientes para su tienda a través de redes sociales, posicionamiento web, e-mail marketing, entre otras.

¿Quieres conocer a fondo algunas estrategias de marketing digital para tu e-commerce? Entonces, ¡sigue leyendo!

Estrategias de marketing digital para e-commerce

Tener una marca que venda por internet es mucho más que tener un nombre, crear un logo y publicar tus productos; necesitas una estrategia de marketing sólida y efectiva que te haga destacar y atraer clientes.

Mira las principales acciones de marketing que puedes implementar en tu negocio y que, sin dudas, harán la diferencia:

 

Optimizaciones SEO

Si lo que buscas es que tu público objetivo te encuentre cuando esté buscando productos o servicios de tu categoría, este paso es esencial. 

El SEO (Search Engine Optimization) es una técnica para mejorar la visibilidad de una página web en los motores de búsqueda como Google. Se implementa a través de la investigación de palabras clave y la optimización de categorías y descripciones, creación de contenido relevante para el usuario, entre otros.

E-mail marketing

Enviar correos electrónicos personalizados y relevantes a tus clientes, te permite crear una relación de cercanía al tiempo que los mantienes informados acerca de tus productos y servicios, promociones especiales y nuevas ofertas.

Además, existen muchas herramientas para optimizar el envío de correos electrónicos masivos que sirven para automatizar tareas y segmentar tu base de datos según los intereses y comportamientos de tus clientes. 

Así, puedes enviar mensajes más específicos y personalizados, fomentar la lealtad y aumentar tus ventas en línea.

 

 

 

Sitio web optimizado

Para tener un e-commerce exitoso es fundamental tener un sitio con una interfaz atractiva y amigable, con una navegación intuitiva.

Además, ya que un gran porcentaje del tráfico web proviene de móviles es fundamental contar con una tienda online que esté optimizada para todo tipo de dispositivos y pantallas. Esto garantiza una mejor experiencia para los usuarios del sitio y, por tanto, disminuye la tasa de rebote y aumenta la probabilidad de compra.

Para esto existen plataformas como Tiendanube que, además, cuenta con múltiples integraciones para potenciar las acciones de marketing para e-commerce, mejorar la atención del cliente, crear estrategias efectivas de fidelización y aumentar el ratio de las ventas.

Redes sociales

Al ser un canal en el que todos están presentes, tu marca tiene que estar. Pero antes de comenzar a hacer publicaciones es importante definir una estrategia: cada red social tiene un público, un tono, una estética y un tipo de contenido que genera resultados. 

Dependiendo de tu rubro, elige correctamente dónde estar: Instagram, Pinterest, Facebook, Telegram, LinkedIn y, luego, establece una frecuencia de publicación adecuada con un calendario.

Este punto está relacionado con el marketing de afiliados o intercambio con influencers. Si tu marca pertenece a un nicho de mercado con personalidades que tu público sigue, no pierdas la oportunidad de hacer colaboraciones y concursos que amplíen tu alcance.

Video marketing

El marketing de video es una de las estrategias más usadas en la actualidad, especialmente en e-commerce. Dado que los clientes no pueden probar personalmente los productos que están por adquirir, es muy importante hacer que la experiencia de compra sea lo más completa posible y accedan a información detallada sobre eso que están buscando.

Las dinámicas de tipo unboxing, vivos o tutoriales son una excelente forma de mostrar los productos de forma espontánea y natural.

Tendencias:

 

Bootcamp

Marketing de contenidos para e-commerce

Durante los últimos años, el marketing de contenidos se ha convertido en una estrategia fundamental para el éxito del comercio electrónico. 

La creación y distribución de contenido que pueda ser relevante e informativo, a la vez que entretenido para la audiencia, son grandes herramientas para ayudar a las marcas a acercarse a su público objetivo, ganar autoridad y reputación en su nicho de mercado y, por consiguiente, a impulsar las ventas, al tiempo que construyen relaciones duraderas con sus posibles clientes.

En e-commerce, el marketing de contenidos puede tomar muchas formas: desde blogs, hasta infografías, podcasts, material audiovisual y más. Cada uno de estos distintos formatos puede ser utilizado para educar a los consumidores sobre los productos y servicios de la marca, proporcionar soluciones a los problemas comunes de los clientes, y promover una experiencia de compra positiva.

 

¿Cuáles son las ventajas del marketing de contenidos?

  • Tráfico calificado: la audiencia cautiva serán personas con un auténtico interés por el rubro y por tanto más propensos a la compra.
  • Mayor interacción: este tipo de contenido suele alcanzar más engagement.
  • Generación de leads: ofrecer contenido de calidad es una buena forma de conseguir contactos para la base de datos de clientes potenciales, con quienes establecer una comunicación constante y construir comunidad.

Para que el marketing de contenidos sea efectivo es muy importante asegurarse de que el contenido esté alineado con los objetivos de la marca y las necesidades reales de los clientes.

Profundiza en estas y otras técnicas de marketing digital para potenciar las ventas de e-commerce ¡y llevar tu marca al siguiente nivel!

 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.