Estrategias de Marketing para Startups

¿Deseas lanzar una nueva marca y no sabes cómo alcanzar tus objetivos de Marketing? Descubre aquí las mejores estrategias para optimizar los resultados de tu nuevo emprendimiento.

Cuando sales al mercado con una Startup lo más normal es que tu primera necesidad sea atraer clientes, pero que tu presupuesto sea bastante limitado como para ejecutar una gran Campaña de Marketing.

¿Te sientes identificado con esta situación? ¡No desesperes! Lo primero que debes hacer es organizarte para hacer más eficiente tu trabajo y tus recursos, y alcanzar así excelentes resultados.

Las claves del Marketing para emprendedores

Es hora de tomar lápiz y papel para descubrir cómo definir e implementar las mejores estrategias de Marketing para tu Startup. ¡Adelante!

#1 Define tu público objetivo

¿Por qué restringirte a una audiencia limitada, si puedes dirigirte a toda la sociedad, obteniendo así mayores posibilidades de conversión? Esa es una pregunta que muchos emprendedores se hacen y es vital comprender por qué es un error pensar así.

Es muy común creer que el producto que se va a lanzar va a ser aclamado por la comunidad entera. Sí, el optimismo es un gran aliado muchas veces, pero en este caso, más vale que lo acompañes con algo de estudio, si no quieres perder dinero y malgastar esfuerzos.

Si te pones a pensar, seguramente te darás cuenta de que no todas las personas tienen el perfil ideal para tu producto o servicio. Probablemente, tus potenciales clientes sean personas jóvenes, o mayores; amantes de la tecnología o más bien de usos más tradicionales; con determinadas posibilidades económicas; con algunos gustos particulares; quizá se trate de padres de familia, o de mujeres solteras.

Es muy importante que delimites exactamente el target al que vas a destinar tu producto, para desarrollar luego todas las estrategias pensando en esa buyer persona.

De esta manera, no derrocharás recursos, tiempo ni dinero para llegar a gente que, de todas maneras, no compraría tu producto porque no tiene el perfil adecuado.

Además, un mal cliente es mucho más caro de gestionar y ofrece pocos o ningún beneficio. Mejor analizar en profundidad tu mercado para obtener mejores resultados de una forma más eficiente, ¿no?

Intenta definir el tamaño de tu potencial público objetivo; su capacidad adquisitiva y sus características e intereses. Eso te dará una idea para diseñar luego tus comunicaciones, elegir los canales, el tono, e, incluso, delimitar ciertas características de tu producto.

#2 Determina el valor y el diferencial de tu producto

Ya conoces en profundidad a tu público objetivo. Entonces sabes cuáles son los factores que ellos más valorarán a la hora de elegir una marca. ¿Les interesa el diseño? ¿Valoran la durabilidad del producto? ¿Pagarían más por una atención personalizada?

Tienes que pensar un diferencial (o más) que haga que tu producto sea único. Además, debería tratarse de una particularidad difícil de igualar por la competencia.

Muchas veces, no se trata de una característica física del producto o del precio, sino de un intangible, como las emociones que genera la imagen de marca en las personas. De hecho, ¡estas suelen ser las que mejor funcionan!

Por otra parte, además de los costos, la competencia y otros factores, el valor es un elemento determinante a la hora de establecer el precio. ¡Así que tómalo en cuenta como una prioridad!

#3 Analiza minuciosamente a tu competencia

Investigar en profundidad cuáles son los demás participantes de tu mercado es un punto clave de tu estrategia.

Debes saber cuántos y cuáles son tus competidores, qué ofrecen, qué precios tienen, cuál es su red de distribución, su posicionamiento y qué lugar ocupas tú frente a ellos con respecto a los factores que tus clientes valoran.

Por ejemplo, ¿tu público objetivo aprecia la inmediatez en la atención? ¿Qué medios tienes tú para cubrir esa necesidad? ¿Cómo estima tu público objetivo la atención que recibe por parte de tus competidores?

Eso mismo deberías hacer con todos los factores que sepas que son importantes para tus potenciales clientes, para poder fortalecer tus puntos débiles, si son importantes para tus clientes, y sacar provecho de tus puntos más fuertes.

#4 Establece objetivos medibles

Conocer minuciosamente tu producto, contar con un diferencial destacado, tener una idea clara de a quién te diriges, saber con exactitud quiénes son tus competidores y haber hecho un análisis serio de los precios ya te permite pensar cuáles serían los canales más apropiados para alcanzar a tu target.

Sin embargo, antes de ejecutar una estrategia comunicacional es imprescindible que tengas claro tu objetivo.

¿Cuál es tu meta en esta primera etapa? ¿Conseguir 100 Suscriptores mensuales? ¿Generar unos ingresos de determinado valor? ¿Dar a conocer tu marca?

Esa definición debe ajustarse necesariamente a la realidad y todo el equipo debe estar focalizado en eso. Además, debe ser un objetivo medible para determinar luego si se alcanzó o no.

¿Parece mucho? ¡Verás que será verdaderamente útil!

#5 Delimita un presupuesto y escoge los canales comunicacionales

¿Cuánto dinero puedes destinar a tus acciones de Marketing? Una vez que hayas definido tus objetivos y el presupuesto con el que cuentas, será hora de elegir los mejores canales para alcanzarlos.

Hoy lo medios digitales ofrecen infinidad de opciones y es bueno generar una buena estrategia para sacar el mayor provecho. Si no eres un experto y tienes un presupuesto que te lo permita, no hay dudas que lo mejor es acudir a una agencia que pueda asesorarte.

Si no, una persona freelancer suele ser una salida más económica y puede resultarte de gran ayuda.

Algunas de las opciones a elegir para mejorar tu posicionamiento en Internet son estrategias SEO, SEM, Redes Sociales, Email Marketing, Marketing de Contenidos, eCommerce y, por supuesto, complementarlas puede potenciar notablemente tus resultados.

Estos canales, a diferencia de los tradicionales, permiten hacer segmentaciones eficaces para llegar exactamente a tus potenciales clientes con un presupuesto bajo y alcanzar resultados extraordinarios.

Además, podrás obtener excelentes Reportes y métricas para analizar tus resultados y perfeccionar tus estrategias. ¡Aprovéchalos!

¿Aún no haces Email Marketing? Crea una cuenta gratis, sin límite de envíos en Doppler y haz crecer tu Startup. ¡Da el primer paso!

 Estrategias de Marketing para Startups

Esto es solo el comienzo

Una vez que hayas lanzado tu producto y hayas logrado obtener tu primeros clientes, deberás pensar en otras estrategias. Esto ocurrirá siempre en adelante ya que deberás evaluar y modificarlas regularmente según tus objetivos en cada etapa.

Podrá tratarse de estrategias de cross selling, up selling, incrementar la frecuencia de compra y demás.

Por ahora, enfócate en estos consejos que te hemos dado, ¡y prepárate para alcanzar el éxito con tu Startup!

Y tú, ¿qué estrategias has puesto en práctica para hacer crecer tu Startup? ¿Cuáles han sido tus resultados? ¡Queremos conocer tu experiencia!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.