Ética en Marketing

En ciertas disciplinas, los dilemas éticos se actualizan a la velocidad de un click. La demanda de visitas, likes, followers, RTs, comentarios, clicks y ventas son variables que forman parte de los objetivos y obsesiones cotidianas de todos aquellos que nos dedicamos al Marketing Online.

Hay momentos en que la presión por los resultados nos juega en contra y nos vemos tentados de asumir ciertas prácticas que, si bien pueden resultarnos en el corto plazo, a la larga impactarán negativamente en nuestra marca y por consiguiente en nuestros Key Performance Indicators (KPIs).

Algunos Ejemplos de Prácticas Poco Éticas

Les propongo que veamos tres ejemplos en tres áreas clave de nuestra estrategia de Marketing Online.

Marketing de Contenidos

Publicar contenido de terceros, sin citar la fuente: Apropiarse contenido de otros para nuestro propio beneficio es una práctica bastante común en el mundo del Content Marketing y por más valioso que sea puede perjudicarnos de 2 maneras:

  • Ser penalizados por Google: Últimamente el líder de los buscadores ha estado muy activo en la búsqueda de contenido duplicado desarrollando algoritmos para detectarlos como Google Panda y Google Penguin.
  • Ser castigados por la comunidad: Las malas prácticas corporativas están siendo cada vez más castigadas por los lectores y los clientes. Si el autor original o un allegado detecta el contenido duplicado, puede hacer correr la voz a través de las redes sociales y afectar significativamente tu imagen de marca.

Consejo: Procura generar tu propio contenido. Y si vas a publicar contenido de terceros, cita siempre al autor (incluyendo un enlace al artículo original) y agrega valor al texto brindando tu propia opinión al respecto.

Esto será bien recibido a su vez por los lectores y repercutirá positivamente en tus rankings y tu imagen. ¿No tienes tiempo para escribir? Una buena opción es invitar a especialistas a contribuir con un artículo en tu blog. La diversidad de voces siempre es positiva y enriquecedora.

Marketing en Redes Sociales

Comprar Seguidores en Twitter o Fans en Facebook: Esta práctica además de ser cortoplacista y poco ética, no nos garantiza en absoluto que dichas personas correspondan específicamente a nuestro target market. ¡Ni siquiera nos asegura que se trate de personas reales!

Consejo: Es preferible tener 150 followers auténticos y 100 Fans reales en Facebook que miles de robots siguiendo a nuestra marca.

Aplicando el Marketing del permiso  y el Marketing 1 a 1 iremos construyendo una relación sólida y sustentable con nuestra comunidad lo cual redituará en más y mejores clientes y ventas. La calidad siempre es más valiosa que la cantidad.

Email Marketing

Compra o Canje de Bases de Datos: Un colega o un aliado estratégico nos ofrece compartir su base de datos. La tentación está a sólo una campaña de distancia. El problema es que esa gente nunca eligió suscribirse a nuestra lista.

Lo más probable es que gradualmente, un porcentaje muy alto de ellos se desuscriba de la misma y nos denuncie como spammers, perjudicando nuestras futuras acciones de Email Marketing y nuestra imagen de marca.

Consejo: Procura construir tu base de datos con contactos que auténticamente se hayan suscripto a tu campaña. Hoy en día existen numerosas formas para estimular las suscripciones sin caer en el juego sucio.

Paciencia, perseverancia y una conducta ética son garantía de éxito. Nunca dudes de ello.

¿Qué opinas al respecto? ¿Qué otras situaciones conflictivas has vivido? ¡No dejes de compartir tus impresiones!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.

  1. Aluminium4ever 25 Feb, 2013

    Al final todo cae por su propio peso, los clientes tienen de querer comprar tu marca, no tu marca comprar clientes.Un viejo proverbio español decia “pan para hoy,hambre de mañana”, tambien se aplica en la era digital.Por poner un ejemplo del mundo digital, los grandes youtubers nunca piden Likes ni hacen spam, la gente les sigue porque les gusta el contenido, y ellos disfrutan colgando los videos,no persiguen un like ni un follower,estos aparecen solos.

    • Doppler 25 Feb, 2013

      Buen día. Es muy cierto lo que comentas. No se debe forzar a los clientes a querer una marca, seguirla en redes sociales o suscribirse a una base de datos. Y menos que menos pensar en comprar follows y contactos.

      Si bien las empresas son quienes definen la estrategia de Marketing y en base a ella diseñan sus contenidos, la viralización de los mensajes depende en gran parte de la gente. Son tus destinatarios quienes considerarán si los mensajes de tu marca son interesantes y merecen ser compartidos o recomendados con su círculo.

      Por ello se vuelve de vital importancia la calidad de contenidos originales e interesantes que la marca pueda crear y que inciten al usuario a querer compartirlos, suscribirse a tu base de datos y demás.

      Gracias por tu opinión, saludos 🙂