Cómo definir la frecuencia ideal de envíos de Email Marketing

¿Quieres conocer la frecuencia de envíos más eficiente para ti? Descubre aquí cómo alcanzar el equilibrio perfecto ¡y mejorar los resultados de tus Campañas de Email Marketing!

Si ya estás al tanto de las ventajas de esta super herramienta, también es posible que hayas caído en la tentación de querer aumentar la cantidad de envíos para obtener aún mejores métricas.

Claro, el Email Marketing es económico, efectivo y además, plataformas como Doppler, te ofrecen las opciones más completas para que puedas medir y optimizar tus Campañas.

Pero ¡cuidado! Quizá no sea esa la mejor opción. O sí. Pero no olvides hacer un exhaustivo análisis de tus resultados actuales, antes de dar un paso adelante. ¿No sabes cómo hacerlo?

¡No hay problema! En este post te contamos todo lo que tienes de saber antes de tomar una decisión con respecto a la frecuencia ideal para realizar tus envíos. Continua leyendo y toma nota de estos consejos.

La importancia de la frecuencia de envíos

El vínculo que forjas con tu clientes es uno de los mayores bienes que tiene tu marca. Y debes cuidarlo cada día para que esta relación se estreche aún más en el largo plazo. Esto generará una lealtad que se traducirá en mayores beneficios con el correr del tiempo.

Si decides aumentar el ritmo de tus Campañas de forma abrupta y sin un estudio previo, corres el riesgo de que tus contactos se sientan aturdidos y decidan abandonar su suscripción.

Si haces lo contrario, el peligro sería que pierdan interés y se enfríe mucho este vínculo que tanto cuesta establecer. Ya ves que vale la pena trabajar un poquito más para encontrar el término justo, ¿no?

Otro de los grandes fantasmas con el que todo marketer debe lidiar son los filtros anti-spam. Si mantienes una frecuencia de envíos estable y constante a lo largo del tiempo, no tendrás por qué preocuparte.

Pero ante una serie de envíos espasmódicos, los filtros podrían activarse y ahí sí tus Campañas correrían el riesgo de no llegar a a la Bandeja de Entrada de tus Suscriptores. Así que si decides cambiar la frecuencia, fíjate de hacerlo siempre de forma paulatina.

Ahora que ya sabes cuán importante es encontrar el ritmo ideal para tus envíos, es hora de conocer todos los secretos para hacerlo de la mejor forma. ¡Adelante!

Paso a paso para encontrar el ritmo ideal

#1 Segmenta cuidadosamente tu Base de Datos

El primer factor que debes tener en cuenta para decidir la cantidad de envíos ideal es que tus Campañas siempre deben ser de calidad. De lo contrario, pasará muy poco tiempo hasta que tus Suscriptores abandonen tus contenidos; más aún si estos aumentan su frecuencia.

Entonces, un consejo, que más que un consejo es una regla para el Email Marketing, es segmentar tus Listas de Contactos para no enviar siempre el mismo material a la misma gente.

Seguramente, entre tus Suscriptores habrá algunos que recién te conocen y querrás contarles más sobre tu marca; otros que acaban de comprar y puedes ofrecerles productos complementarios; y otros que están investigando antes de dar el gran paso y valorarán información al respecto.

Saca provecho de toda la información que puedas obtener de tus clientes o leads y segmenta tu Base de Suscriptores para llegar siempre en el momento ideal, con el contenido adecuado.

En este sentido, la pregunta es: ¿cuántas Campañas mensuales podrías enviar, aportando contenido de calidad para cada uno de tus contactos? Este es el límite por encima del cual nunca debes estar.

¡Espera! ¿Necesitas tácticas para hacer crecer tu Base de Datos con Suscriptores calificados? Súmate gratis a la capacitación online que brindará Ignacio Crespo, Partners & Integrations Manager en Doppler, para Classonlive el 26 de julio. Chequea el horario en tu país.

Webinar: Cómo atraer Suscriptores para tu Base de Datos

#2 Haz cambios paulatinos y evalúa tus resultados

Ya tienes una idea de donde partir. Ahora, ¿cómo sigues? Si piensas que tu contenido potencial te permite enviar algunas Campañas más, puedes probarlo de forma gradual.

Generalmente, un piso suele ser un envío mensual. Entonces, si quieres incrementar esta frecuencia puedes pasar a uno cada 15 días y estudiar los resultados.

¿Qué métricas debes tener en cuenta? La Tasa de Apertura, el CTR (Click Through Rate) y, por supuesto las bajas.

A veces ocurre que al aumentar la cantidad de envíos, la Tasa de Apertura disminuye. No hay que desesperar en estos casos, si no evaluar qué ocurre con las demás variables. Quizá el CTR haya aumentado, las bajas se han mantenido y el ROI de las Campañas se haya visto incrementado.

Entonces, en función de las conclusiones que saques de este análisis puedes decidir seguir incrementando la frecuencia de envíos, volver a disminuirla o mantenerla.

Eso sí, recuerda que la premisa más importante es mantener el interés de tus Suscriptores. Así que, incluso si las estadísticas se muestran alentadoras, vuelve a pensar si realmente tu material seguirá siendo atractivo y aportando valor para tus Lista de contactos si aumentas la cantidad de envíos.

#3 Encuentra tus días y horarios ideales

Una vez que has definido la frecuencia, es importante seleccionar correctamente los momentos en que enviarás tus Campañas. La información para hacerlo de forma eficaz la podrás obtener de los Reportes que las herramientas de Email Marketing te ofrecen.

¡Ah! Y otra cosa importante. Una vez que encuentrEs los más adecuados y tu audiencia se acostumbra a recibir tus envíos bajo cierta rutina, intenta no hacer grandes cambios.

Puedes alterarla ante un evento especial o si llegan las fiestas, por ejemplo. Pero si no, manténla; ¡seguramente habrá gente del otro lado esperando tus valiosas Campañas en el día y horario implícitamente acordado!

Aplica estos consejos y cuéntanos tus resultados

Ya tienes las claves para encontrar la frecuencia de envíos ideal para ti. ¿Esperabas que te diéramos la respuesta nosotros? ¡Imposible! Esto depende de muchos factores, tales como tu target, tu industria y el tipo de Campañas que envías.

Pero quédate tranquilo que si cumples cada uno de los consejos que te hemos dado, no hay dudas de que encontrarás tu ritmo ideal. ¡Anímate!

¿Aún no haces Email Marketing? ¡Comienza ahora! Créate una cuenta gratis en Doppler y maximiza los resultados de tu estrategia digital de la forma más eficiente.

¿Y tú ya sabes cuál es la frecuencia de envíos ideal para ti? ¿En qué industria te encuentras? ¡Cuéntanos tu experiencia!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.