marketing automatizado para todas las industrias

¿Sabes en qué consiste el Marketing automatizado o Marketing Automation? ¿Te has planteado alguna vez la posibilidad de incorporarlo a tu empresa o crees que no te resultaría rentable?

En este artículo queremos arrojar algo de luz sobre el tema, para que puedas plantearte con el suficiente criterio si automatizar tus acciones de Marketing Digital es o no una buena opción para tu marca.

El Marketing automatizado y su eficacia mercadológica

La utilización de un software específico para realizar acciones de Marketing de forma automatizada recibe el nombre de Marketing automatizado. 

Entre otras ventajas, permite llevar a cabo procesos y acciones que de otra forma resultarían enormemente costosos y complejos. Y lo hace garantizando muchísima más efectividad, idoneidad, rapidez y rentabilidad. 

En definitiva aporta mejores resultados, más control y mayor continuidad.

¿Por qué deberías automatizar tus acciones de Marketing?

¿Quieres saber cuáles son las ventajas de implementar una solución de este tipo? Veamos algunas:

  1. Hace posible realizar procesos complejos, que de otra manera serían imposibles o excesivamente complicados sin un equipo técnico detrás.
  2. Aumenta la eficiencia porque disminuyen la exigencia de dedicación, la inversión y las horas de trabajo requeridas.
  3. Aporta más control y más capacidad de seguimiento, permitiendo identificar mejor el impacto de las acciones y relacionarlo con la inversión.
  4. Gestiona Bases de Datos inteligentes: Es posible crear procesos de aprendizaje automático, lo que posibilita enviar contenidos personalizados para cada usuario, en el momento adecuado.
  5. Realiza un filtrado inteligente de potenciales clientes. Asimismo, hace posible identificar automáticamente qué Leads están más maduros para recibir una oferta comercial concreta en función de sus características, sus comunicaciones y su comportamiento.

Estas dos últimas técnicas, que se conocen respectivamente como Lead Nurturing Lead Scoring, aportan inmensas oportunidades comerciales y de proyección de marca.

Actualmente resultan imprescindibles para comunicar asertivamente a los clientes las ventajas competitivas de los productos o servicios que ofreces, ampliando las oportunidades de compra.

Es decir, la captación y la fidelización de clientes encuentran una herramienta magnífica en el Marketing automatizado para alcanzar tus objetivos.

Para qué sirve el Marketing automatizado

marketing automatizado nube de tags

La aplicación del Marketing Automation apunta sobre todo a conseguir grandes avances en tres áreas principales.

  1. Engagement y conexión emocional de la audiencia con tus productos

La automatización permite identificar qué nivel de interés has despertado en cada destinatario, sea cliente actual o potencial, y actuar en consecuencia de una manera inmediata.

Por ejemplo, diseñando una serie de Correos Electrónicos que, automáticamente, sean enviados a determinados destinatarios que cumplen con los requisitos definidos. Asimismo, resulta posible generar Re engagement al cabo de cierto tiempo de inactividad, enviando algún Email o acción específica que vuelva a despertar el interés.

¡En el Remarketing por Correo Electrónico también tienes un mundo de posibilidades!

  1. Mejora de los procesos reiterativos

Gracias al Marketing automatizado, estas tareas repetitivas se realizan con rapidez y ahorrando recursos, al tiempo que el usuario lo percibe con mayor naturalidad. Se puede aplicar para cambiar los perfiles de usuario según las características de cada uno, interactuar con ellos y segmentar automáticamente los contactos.

  1. Optimización de las Bases de Datos, haciéndolas inteligentes

Lo hemos comentado un poco más arriba al hablar de Lead Nurturing y Lead Scoring. Básicamente se refiere a la posibilidad de iniciar distintas acciones sucesivas gracias a las cuales el sistema aprende a diferenciar destinatarios y a optimizar sus mecanismos para favorecer cada proceso de compra. 

Marketing automatizado en la práctica

A efectos prácticos, el Marketing automatizado consiste en disponer de un software de Marketing (también llamado plataforma all in one) que permita gestionar desde una única herramienta la estrategia digital de la marca.

Estas plataformas all in one pueden brindar algunas o todas estas funcionalidades:

– Envío de Emails únicos y secuencia de Emails personalizadas.

– Planificación, gestión y publicación de información en Redes Sociales.

– Páginas de aterrizaje, más conocidas como Landing Pages.

– Generación de Leads mediante Formularios en Sitios Web, Redes Sociales y más.

– Bases de Datos de clientes potenciales o CRM.

– Asignación de audiencias personalizadas para los anuncios.

– Análisis e informes periódicos para valorar los resultados obtenidos.

– Ocasionalmente eventos y Webinars.

 

Algunas opciones disponibles

Si bien es cierto que se pueden diseñar soluciones personalizadas a partir de las necesidades y expectativas de las empresas que van a utilizarlas, generalmente resulta mucho más práctico adquirir una herramienta estandarizada.

Entre las herramientas más populares están HubSpot, Infusionsoft, Pardot, Eloqua, Act-On, Silverpop, Ontraport y Sharpspring.

Y si buscas una app robusta con automatizaciones variadas para el canal Email Marketing, ¡Doppler puede ser una excelente opción! Algunas de sus mejores funcionalidades de Marketing automatizado son:

  • Email Automation Marketing (disponible incluso en cuentas gratuitas) 
  • Formularios Clásicos y Pop-up de captación de Leads
  • Scoring de Suscriptores
  • Segmentación automática en función de características demográficas, comportamientos y más
  • Envío Inteligente de Campañas, entre otras

Ahora que tienes una buena base de conocimientos sobre el Marketing automatizado, quizás ha llegado el momento de plantearte, de verdad, si te interesa o no implementarlo en tu marca o negocio. 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.