notas de prensa

¿Quieres llevar más tráfico al Sitio Web de tu marca y aparecer primero en buscadores? Las Notas de Prensa son un excelente camino para lograrlo, ¡sí, has leído bien! En este artículo te mostramos cómo sacarle el máximo provecho a esta técnica que se supo adaptar a la era digital.

El Marketing lleva varios años evolucionando de una manera vertiginosa. Lo cierto es que los nuevos usuarios imponen sus propias reglas al momento de elegir qué contenidos consumir y cómo hacerlo. Mientras antes todo giraba en torno a la publicidad tradicional, hoy en día es mucho más efectivo desarrollar una estrategia de Marketing que permita llegar a múltiples medios de manera indirecta.

¿Cómo lograrlo? A través de un contenido que sea irresistible para los medios de comunicación, es decir, que ofrezca información interesante, original, llamativa y de valor garantizándoles captar la atención de su audiencia e incrementar el nivel de engagement.

El Marketing de Contenidos es clave para conseguir un espacio en los medios, por ello, cada vez surgen más agencias de comunicación como Iberian Press que se dedican a trabajar cada artículo a fondo para conseguir que resulte atractiva ante la mirada de los periodistas o gerentes de medios

Aunque muchos profesionales han declarado en más de una ocasión que las Notas de Prensa son cosas del pasado, en realidad, continúan ocupando la mayoría del espacio disponible en los canales online.

Se buscan noticias, ¡es tu oportunidad!

Cada día los medios de comunicación buscan desesperadamente noticias que puedan cuadrar dentro de sus contenidos y, muchas veces, una Nota de Prensa bien estructurada puede servir de base para ampliarla a través de un reportaje.

¿Te imaginas que una nota sobre tu marca sea publicada simultáneamente en diferentes portales de noticias, enviada a cientos de periodistas y aparezca entre los primeros resultados de Google? Sería un sueño hecho realidad, ¿cierto? Lo mejor es que está al alcance de tu mano.

¡Sólo tienes que tomarte tu tiempo y comenzar a escribir la noticia! Sin embargo, esto requiere de una planificación estratégica, procura partir de un trabajo previo de calidad. Piensa por qué tu historia merece salir en los medios.

La Nota de Prensa, como base, tiene que ser informativa. Ten en claro que sin este requisito la mención de tu marca no aparecerá en ninguna publicación. Es vital el contacto directo con periodistas especializados para saber cómo una información puede ser útil para su trabajo y, prácticamente, hacerlo a la carta.

Son muchas las empresas que ya han visto cómo una noticia publicada en un medio, luego se viraliza y es compartida en Redes Sociales haciendo que un numeroso público objetivo llegue a su Sitio Web y termine en conversiones. ¿Por qué no hacer lo mismo? ¡Adelante!

El contenido, la clave de toda Nota de Prensa

Al momento de crear una Nota de Prensa debes contar con una estrategia de Marketing de Contenidos bien definida que te garantice conocer muy bien a tu público objetivo y generar material que realmente sea de su interés.

Más allá de que lo que escribas debe resultar atractivo para el periodista, el objetivo final es que atraiga a posibles prospectos. En este sentido, es crucial que se adapte a las necesidades de los nuevos lectores, por ende, procura que sea breve, concreto y atractivo.

Utiliza un tono directo, ¡siempre es más efectivo el contenido concreto! En lo posible incluye declaraciones impactantes o algunas cifras relacionadas con la temática. Evita el texto vacío de sentido o las frases redundantes.

Además, para sacar el máximo provecho de tu Nota de Prensa puedes ofrecer datos de utilidad como tips relacionados con lo que vendes, así conquistarás a los lectores y harás que la primera impresión de tu producto o servicio sea la mejor.

Ten en cuenta que esta es la primera toma de contacto con muchos prospectos y debe ser positiva para conseguir que lleguen a la Página Web de tu marca y reciban más información sobre el producto que les ha llamado la atención.

Por otro lado, las acciones de promoción de la noticia, una vez publicada, tienen que ser tenidas en cuenta desde el primer momento de la planificación de la estrategia. ¿Cómo llega la mayoría de los usuarios a leer los artículos publicados por los portales? Pues mediante las Redes Sociales, el Email Marketing o recomendaciones de influencers, ¡haz hincapié en esos canales!

¡Que el titular no pase desapercibido!

El título de tu nota es lo más importante, así que tómate tu tiempo para pensarlo con tranquilidad. ¿Cómo resumir toda tu historia en una línea breve y atractiva? Sí, es difícil, pero es lo que luego determinará cuántas personas hagan clic para ver la noticia.

Piensa en un titular que se adapte a la actual tendencia de las Redes Sociales, debes aglutinar la información más relevante en pocos caracteres. Hay tanta cantidad de datos dando vueltas en la red, que de nada sirve irse por las ramas, hay que ir directo.

El hecho de elegir un titular no muy largo pero lo suficientemente interesante como para que llame la atención entre tanto ruido que hay dando vueltas es una parte clave de cualquier estrategia. Una vez que lo tengas, ponlo en negritas y cambia su tamaño para destacarlo del resto del texto. 

Por último, no te olvides que “una imagen vale más que mil palabras”, añade una que sea bien llamativa a modo ilustrativo 😉

¡Aquí tienes un tip! De nada sirve que envíes tu artículo a cualquier persona. Selecciona muy bien la distribución y dirígete a periodistas que de verdad estén interesados en el tema. Incluye tus datos de contacto.

¿Estás listo para mejorar la reputación de tu marca?

La Nota de Prensa es sumamente rentable, ¡mucho más económica que cualquier publicidad! Sólo tienes que dedicarle algunas horas a su elaboración pero siguiendo estos consejos te será rápido y fácil.

Muchos creen que ha pasado de moda pero se trata de una herramienta que está más vigente que nunca, el truco es saber adaptarla a la forma de comunicación actual. Anímate a incluirla en tu estrategia, ¡lograrás mejorar tu posicionamiento y convertirte en un referente del sector!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.