resultados-marketing-contenidos

¿Realmente el Marketing de Contenidos está haciendo crecer tu negocio? Aprende cómo medir los resultados de tus acciones y descubre todos los secretos para optimizarlas.

Son muchos los beneficios que proporciona el Content Marketing, siempre y cuando sepas cómo crear materiales atrapantes para tu audiencia que se adapten a diversos formatos y canales.

¿Aún no estás implementando esta técnica? ¿Hace tiempo la aplicas pero quieres optimizarla? En este post encontrarás los consejos más destacados que brindó Juan Merodio, experto en Marketing y Transformación Digital de empresas, en el Webinar del 23 de agosto sobre “Creación, gestión y obtención de resultados con Marketing de Contenidos“.

Además, si no te quieres perder ningún detalle, a continuación te dejamos la grabación completa de la capacitación, ¡pero aguarda un segundo! No te olvides de registrarte al próximo Tutorial para aprender “Cómo optimizar tus Campañas analizando los Reportes”, ¡súmate gratis!

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Consiste en generar un contenido que llame la atención de los diferentes segmentos de tu público objetivo y consiga atraerlos para que finalmente puedas convertirlos en clientes.

El contenido es la llave que abre la puerta hacia la captación de leads ya que permite realizar un reconocimiento de potenciales clientes y recolectar sus datos. Para lograrlo debes hacer foco en:

  • Generar tráfico a la web mediante diferentes acciones.
  • Una vez están dentro, “enamorarlos” y convertirlos al objetivo.
  • Lograr que el visitante regrese más adelante.

Muchas veces las empresas lo llevan a cabo con la idea de conseguir un cliente directo al instante pero no entienden que esto sólo sucede a largo plazo, el objetivo principal en un principio es atraer nuevos prospectos. 

¿Por qué muchas empresas fracasan con el Content Marketing?

En primer lugar porque no definen una estrategia clara, por ende, desconocen el camino a seguir. No hagas lo mismo y define la tuya paso a paso, pásala de tu cabeza al papel, que quede detallada. Ten en cuenta que será la columna vertebral de tu proyecto.

En segundo lugar porque no invierten los suficientes recursos, no dedican el tiempo o el personal suficiente que desarrolle contenidos con continuidad y los de a conocer de manera efectiva. La constancia y el esfuerzo por producir material de buena calidad es lo que finalmente hace al éxito o fracaso de la estrategia.

Planifica tu estrategia de Marketing de Contenidos paso a paso

Para reducir el margen de error y que no te pase lo que a muchos, es fundamental que prestes atención a los siguientes puntos:

1. Conocer muy bien a tu público objetivo. Analizar a tu audiencia es clave para que el tiempo y el dinero que inviertas genere los resultados esperados.

2. Saber qué contenido puede interesarle. ¿Qué es lo que está buscando en Internet? ¿Qué es aquello que a lo mejor ahora no está buscando pero en algún momento lo va a buscar?

3. Ser capaz de generar ese contenido que tus clientes esperan de manera constante. Si estás arrancando desde cero necesitas paciencia para empezar a ver los resultados que buscas, lleva meses. Que el contenido comercial no sea evidente, ponlo al final o intercalado. Piensa que el usuario no está ahí para comprar, sino porque tiene una duda y le interesa ese contenido. Céntrate en brindarle ese valor.

4. Dar a conocer tus contenidos. Hace 8 años atrás era mucho más fácil obtener visibilidad porque no había tanta oferta pero actualmente estamos viviendo un panorama de masificación de información en las Redes Sociales y en Internet en general. En este sentido, si quieres destacarte del resto debes brindar información diferente e interesante para tu audiencia.

5. Convertir las visitas que llegan en contactos o clientes. Es fundamental que ese contenido se torne a favor del crecimiento de tu negocio, procura alinearlo a tus objetivos.

Conoce bien a tus clientes

Muchas personas sueñan con subir un video a YouTube y obtener millones de visualizaciones pero, ¿para qué? ¿tan grande es el público de su marca? Lo importante es que alcanzar al público objetivo, no a cualquier persona.

La meta debe ser llegar a esos contactos que pueden convertirse en compradores de tu producto o servicio. Para ello es crucial que los conozcas en profundidad. Lo mejor que puedes hacer en este sentido es analizar:

Datos demográficos: puedes adquirirlos a partir de distintas fuentes sencillas de usar como Google Analytics. Ve a la sección “Datos demográficos” dentro de ella a “Encontrar ideas de segmentación nuevas”, allí puedes escribir algún tema que esté alineado con el nicho al que quieres llegar.

Datos psicográficos: qué piensan, cuáles son sus preferencias, de qué quieren aprender. Conocer a qué se dedican y todos los aspectos de su vida personal que de alguna forma determinan su elección.

Datos comportamentales: ¿Cómo consumen el contenido en cuanto a formato, frecuencia y longitud? ¿en qué momento? ¿Cuáles son sus principales intereses?

Definir “Reader Personas: Al hacerlo podrás crear contenido eficaz en base a tus lectores. Incluso llegarás a construir una especie de avatar imaginario a partir de las características de tu cliente ideal. En este paso debes interpretar la información anterior, aplicarla a un perfil concreto y darle un nombre.

Analiza la personalidad del usuario

¿Alguna vez deseaste entender por qué tu público se comporta de determinada manera? ¡Buenas noticias! Hay herramientas que detectan ciertos patrones de la personalidad de un usuario o cliente específico a partir de un texto que él haya escrito, él mismo debe contener palabras acerca de experiencias cotidianas, pensamientos, y respuestas para poder ser analizado.

Este servicio aplica análisis lingüístico y teoría de la personalidad para inferir ciertos atributos. En base a esos resultados, puedes comenzar a brindar experiencias más personalizadas, ¡esto es clave para atraer y retener clientes!

Poco a poco podrás establecer patrones comunes entre determinados segmentos de usuarios, para generar una estrategia de contenidos más real y personalizada.

Pon en práctica tu estrategia

Recuerda que todo el contenido que generes debe estar perfectamente sincronizado con el ciclo de vida o Customer Journey del cliente, para ello, sigue los siguientes pasos desde el principio hasta el cierre de la venta.

  • Crea contenidos que impacten a una audiencia determinada, pueden ser en diferentes formatos: podcasts, videos, infografías, imágenes, textos y demás materiales que consideres atractivos.
  • Ponlos delante del usuario: llama la atención de tu público objetivo. Procura llegar a las personas que realmente puedan terminar convirtiéndose en clientes.
  • Humaniza tu empresa: a los seres humanos les gusta saber que hay personas detrás de esos contenidos.
  • Escucha a los clientes: Conocer a los clientes de manera dinámica y atenta porque los consumidores cambian continuamente.
  • Edúcalos y ayúdales: que no sea contenido comercial, sino que les deje algo.
  • Fortalece la Imagen de tu Marca: La idea es construir sólidas relaciones con los usuarios y clientes, generar un vínculo a largo plazo.
  • Brinda respuesta efectiva a la demanda: Finalmente tus ventas aumentarán como resultado de todo el proceso, es crucial que seas capaz de abastecer a tiempo los pedidos.

Diseña contenidos para micro-momentos

Los dispositivos móviles se han convertido en una parte imprescindible de la vida de las personas, los utilizan en el subte, en la fila del supermercado, cuando caminan de regreso a casa, la clave es saber aprovechar esos minutos para que consuman tus contenidos.

Muchas veces es en esos pequeños tiempos libres en los cuales aprovechan para buscar precios u opiniones sobre algún producto que quieren comprar,buscan información relacionada, miran videos que sean de su interés, etc. Por ello, es fundamental que pienses la forma de crear contenidos puntuales pensados para esos momentos.

Incluye divertidos emojis

¿Alguna vez pensaste en añadir emojis a tus contenidos? Utilizarlos te puede hacer que tu marca parezca más amigable. Los emoticones resultan atractivos porque son reconocidos y procesados por el cerebro como información no verbal, lo que significa que son leídos como una parte de la comunicación emocional.

Piensa cómo podrías integrarlos en algunos de tus posteos. Cada audiencia utiliza emojis particulares, ¿qué tipo suele utilizar tu público con mayor frecuencia? Piensa en tu Reader Persona y selecciona los que creas más adecuados. También debes tener en cuenta que se relacionen con la filosofía de tu empresa.

Utiliza la urgencia y la escasez

La táctica de urgencia es algo frecuente pero la puedes hacer aún más efectiva si la combinas con el miedo a perder algo y no poder tenerlo nunca, esto hará que el usuario actúe de una manera poco racional para no perderse esa oportunidad.

Puedes aplicar estos conceptos para potenciar la llamada a la acción de los contenidos en redes sociales que te interesan. Serán excelentes activadores para generar una suscripción, una nueva solicitud de información o incluso una venta online.

Pon foco en la experiencia, no el producto

Muchas de las acciones que se realizan en redes sociales se centran alrededor de un determinado producto o servicio pero, en realidad, lo ideal es buscar cómo alinear la experiencia y el producto, siempre haciendo que la experiencia sea lo que predomine.

Exclusividad

Normalmente a las personas nos gusta creer que somos únicas, que pertenecemos a grupos selectos a los cuales no todo el mundo puede acceder. Deseamos que nos hagan sentir especiales y esta es una de las claves no sólo para captar los clientes sino para retener a los actuales, por lo que la exclusividad alineada con la escasez y la urgencia será un gran aliado.

Sentimiento de pertenencia

Compartir en las redes sociales de tu marca cómo cierto número de personas está disfrutando de tu producto o servicio generará una sensación en aquel que lo vea de que él también lo necesita, hará que se vea excluido de una determinada comunidad y como seres sociales que somos nos gusta ser parte de ella.

Newsjacking

Es una técnica basada en crear contenido relevante sobre una marca, aprovechando noticias de actualidad, con el fin de que los medios se hagan eco de ello y ayuden a crear notoriedad de marca y ruido. ¡Anímate a llevarla a cabo! Te sorprenderá lo bien que funciona.

¿Cómo medir y optimizar resultados?

Una vez que apliques tu estrategia de Marketing de Contenidos es importante que vayas midiendo los resultados para saber cuáles son los puntos que puedes optimizar. Ten en cuenta los siguientes factores:

Tráfico y alcance

Utiliza herramientas como Google Analytics para medir la cantidad de visitas de tu Sitio Web. Ten en cuenta que no sólo se trata de tener muchas visitas sino de que las visitas sean las adecuadas, es decir, puedan convertir en una venta, una reserva de producto, una suscripción al newsletter, etc.

Generación de Leads

¿Tu estrategia es capaz de generar una Base de Datos de calidad que te permita ir convirtiendo en clientes a tus visitantes? Mide el porcentaje de leads captados que genera cada uno de los contenidos y podrás predecir qué tipos de contenidos son los que más te acercan a tu objetivo.

CTR

El Click Through Rate (CTR) es un índice que representa el número de personas que hicieron clic en un enlace respecto a su número de impresiones. Por cada vez que se muestra un contenido, ¿cuántas conversiones registras? Esto permite conocer no solo el contenido que genera mayor engagement, sino también cuál es el que genera más ventas.

Ratio de conversiones

Esta sería la parte final del Embudo de Conversión en la cual debes medir cuántos de los leads que has filtrado hasta el momento se materializan en una venta real.

Antes de poner en práctica estas recomendaciones, ¿quieres hacer un repaso de cada tip para fijar las ideas? Mira la presentación completa que utilizó Juan Merodio para su Webinar.

¡Hora de conocer a los ganadores!

¿Ansioso por saber quiénes son los afortunados? Si durante el Webinar has participado en Twitter mediante el hashtag #DopplerAcademy, puedes ser uno de los ganadores del gran premio: un código para acceder a 1.500 créditos gratis en Doppler. Busca tu nombre en la lista:

  • Nicolás Lo Cármine.
  • Jorge Del Barrio.
  • Antonio Fontiveros. 
  • Evelyn Lefebvre. 

Si la suerte esta vez no estuvo de tu lado, ¡no te preocupes! Participando del Tutorial de la semana que viene tendrás otra oportunidad. Recuerda que cuantas más veces tuiteas, más aumentan tus chances de ganar. Inscríbete gratis ahora y aprende “Cómo optimizar tus Campañas analizando los Reportes”. ¡Te esperamos!

 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.