4 pilares del Social Selling

Internet ha logrado posicionarse como el medio de comunicación preferido por los usuarios: al día se realizan más de 3 billones de búsquedas solo a través de Google. Esto ha provocado que la forma que tienen las empresas de comunicarse con los clientes cambie radicalmente desde la expansión de la Red; de hecho existen muchas que han empezado a operar únicamente a través de Internet: el ejemplo más claro es el del gigante norteamericano Amazon.

El Marketing Online todavía resulta una disciplina desconocida para muchas empresas; esto, sumado a que se desarrolla en un entorno que está en continuo cambio como es el mundo online, hace que muchas organizaciones sean reticentes a la hora de invertir recursos en crear un departamento o realizar acciones por este medio. Entonces, deciden destinar esfuerzos y dinero a otros medios y canales que a priori aseguran un retorno más fiable de la inversión.

Sin embargo, una empresa que quiera seguir creciendo debe saber que invertir en Marketing Online es sumamente importante, ya que te permitirá llegar a un público mucho mayor que al que llegarías si solo realizas acciones offline. Aquí es donde entra en juego el Social Selling.

¿Qué es el Social Selling?

El Social Selling es una técnica de venta que aprovecha los medios sociales para obtener clientes, pero no se trata de una simple transacción online, sino de llegar al consumidor objetivo de forma indirecta, haciendo que sean ellos los que te elijan a través de la creación de un contenido de calidad, que despierte interés en tu oferta.

Para conseguirlo, el Social Selling se basa en cuatro pilares fundamentales que, combinados, apuntan a conseguir el máximo número de clientes posible. Estas herramientas o pilares son: el Sitio Web, el Posicionamiento SEO, el Blog y los perfiles corporativos en Redes Sociales.

El Sitio Web

La primera de las herramientas que mencionamos y que casualmente es la que consideramos de mayor importancia, es el Sitio Web o la “puerta de entrada” y presentación de tu producto en Internet.

Gracias a él, los usuarios o visitantes pueden convertirse en clientes finales sin necesidad de que cuentes con un local físico. Una Web atractiva es capaz de convencer de que los productos o servicios que tú ofreces son los que ellos necesitan (y no los de la competencia) e incluso permite vender a través del mismo Sitio.

Para conseguir que los usuarios que ingresan a tu Web acaben convirtiéndose en clientes, necesitas que esta sea lo suficientemente clara y atractiva como para que no huyan a los pocos segundos de entrar en ella. Esto se logra a través de un contenido de calidad, simple y que explique las ventajas y características de tu oferta.

Además es necesario contar con métodos de contacto online, de manera que las dudas que tu Web pueda generarle a los usuarios puedan ser solucionadas rápidamente. La mejor manera de asegurarte un buen contacto online es a través de un botón de llamada o clic to call, esto es, un botón que se añade en tu Web y que te pone en contacto vía telefónica con tus visitantes una vez que estos lo pulsan.

El Posicionamiento SEO

El SEO es una herramienta clave para cualquier estrategia de Marketing Online: es el que logra que seas más o menos visible en Internet a través del uso de Keywords, es decir, que te hace visible ante tu target. De nada vale tener una Web muy atractiva y haber destinado infinidad de recursos en ella si no la visita nadie.

Las visitas orgánicas se logran con una Página Web que esté en continua actualización y a través de contenido de calidad e interesante. No conseguirás posicionar una página o un artículo si no es de calidad, por muchas palabras que quieras incluir. Es importante que el contenido vaya acompañado de imágenes o vídeos que estén optimizados de manera Google no pueda penalizarte por ello. Este contenido podrías generarlo a través del Blog corporativo.

El Blog corporativo

Este resulta sumamente necesario para poder crear contenido de calidad y para tener tu Web actualizada; además te ayudará a posicionar artículos y Palabras Clave que no sean tan importantes pero que te ayuden a generar más tráfico a tu Web.

Es crucial que el Blog esté continuamente actualizándose con contenidos y artículos nuevos y de calidad; de nada vale escribir un post simplemente que no aporte ningún valor a tu Sitio. Estos artículos te ayudarán a generar contenido para la última herramienta o pilar, las Redes Sociales.

Redes Sociales

Los perfiles corporativos en redes son moneda corriente debido a la enorme cantidad de usuarios que utilizan las distintas Redes Sociales. Esencialmente, estos sirven para crear una comunidad de usuarios fieles a tu marca, que te ayuden a compartir tus publicaciones de manera que alcances a un número cada vez mayor de usuarios. Además, es el lugar idóneo para crear ofertas, promociones, sorteos o concursos que prenderán mucho entre tus followers y harán que estos crezcan en número.

¡Es hora de pasar a la acción! Tips para tu estrategia de Social Selling

Como ves, los 4 pilares o herramientas de Social Selling están interconectados entre sí, por lo que debes trabajar en todos y cada uno si quieres que se retroalimenten unos con otros.

Teniendo en claro su importancia, es imprescindible que establezcas una estrategia y sepas dónde invertir tus recursos con certeza, para ello debes seguir una serie de pasos.

1. Conoce a tu público objetivo: Es vital que las acciones que realices en los distintos aspectos del Marketing Online vayan dirigidas a un público en concreto. Para esto, debes saber que siente cierta afinidad por tus productos.

La mejor manera de lograrlo es mediante la segmentación: dividir a tus clientes para conocerlos y saber a quiénes dirigir tus esfuerzos. Una vez que tengas esto en claro podrás orientar los mensajes que compartas en las Redes Sociales, la estética de tu Web e incluso el precio de tus artículos.

2. Conoce a tu competencia: Tener en tu radio de acción a las empresas que venden lo mismo que tú es esencial para saber qué estrategia tomar. Por ejemplo, podrías identificar a los líderes del mercado y seguir sus estrategias, o bien optar por un camino diferente. Conocer qué hacen ellos para captar clientes orientará tus propias acciones.

3. Conócete a ti mismo: Una buena manera de saber qué estrategia adoptar es conocer tus puntos fuertes y débiles, las oportunidades y los peligros. Realizar un análisis DAFO es una buena manera de reconocer estos aspectos.

4. Marcarse objetivos: ¡Y que sean metas reales! Está muy bien querer ser el nuevo Google, pero es prefirible ser realista y trazar unos objetivos que puedas alcanzar acorde a los recursos que tengas disponibles. Además, estos objetivos deben ser cuantificables, es decir, que puedas medir con certeza hasta dónde has llegado y, en caso de no alcanzarlos, saber en qué has fallado.

5. Elegir bien dónde destinar tus recursos: Según la naturaleza de tu negocio, quizás necesites invertir más en unas herramientas o en otras. Es muy importante saber cuáles son las acciones que te harán ganar un mayor número de clientes, por lo que no es obligatorio invertir en todas las herramientas por igual.

Una vez hayas establecido tu estrategia y realizado el reparto y la inversión de recursos, es vital que te esfuerces en conseguir los objetivos marcados. Quizás al principio parecerá difícil, pero poco a poco comprobarás cómo tu Web va consiguiendo más y más visitas y verás cómo tu estrategia de Social Selling estará generándote beneficios, ya que una vez consigas posicionarte en el mundo online, ¡nadie podrá pararte!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.

  1. Sociement 31 May, 2018

    ¡Maravilloso artículo! Siempre estamos en continua actualización y esta entrada ¡No ha servido muchííísimo!

    • Carolina Di Pietro
      Carolina Di Pietro 7 Jun, 2018

      ¡Qué bueno saberlo! El aporte de Ana ha sido sumamente enriquecedor 🙂 ¡saludos!

  2. josias pool 5 Jun, 2018

    Gran pedazo de articulo para una buena estrategia de Social Selling exitosa, sobretodo eso 5 punto que resaltas: Conoce a tu competencia, Conócete a ti mismo, Marcarse objetivos, Elegir bien dónde destinar tus recursos, fundamental para tener una buena estrategia Social Selling exitosa
    Un saludo….

    • Carolina Di Pietro
      Carolina Di Pietro 7 Jun, 2018

      ¡Nos alegra que coincidas con lo que Ana plantea en el artículo! Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer 🙂