Chatbot para mejorar la experiencia del usuario

Descubre cómo mejorar la interacción con tus clientes generando experiencias de usuario más agradables gracias al poder de la inteligencia artificial. ¡Entérate más en este post!

Las Redes Sociales han revolucionado la forma en que las marcas interactúan y se comunican con sus clientes, fans y hasta con amigos.

Actualmente vivimos en un mundo en el que prima la instantaneidad y los consumidores esperan respuestas al momento, no sólo de su círculo social sino también de las marcas. En medio de estas circunstancias es que los Chatbots se han abierto un importante camino y todo parece indicar que seguirán así en los próximos años.

Un nuevo canal para optimizar la atención al cliente

El Chatbot es un software de mensajería que interactúa con usuarios a través del chat, ya sea de Facebook, sitio web o incluso a través de SMS, simulando ser un operador o una persona real. Estos sistemas de inteligencia artificial son excelentes para optimizar la experiencia del usuario, gestionar pedidos y resolver sus necesidades.

Son ideales para acompañar a tus clientes en cada momento del proceso de compra brindándoles el tipo de información que esperan recibir. Los Chatbots entienden sobre gustos e intereses de los usuarios basándose en Customers Journeys, por ello, mediante interacciones los ayudará a ir avanzando hasta que tomen la decisión final.

¿Cómo funcionan y cuáles son sus beneficios?

Además de analizar minuciosamente los procesos de compra que realizan los consumidores, los Chatbots parten del supuesto de que los usuarios suelen hacer siempre las mismas preguntas, por ende, estas deben ser respondidas de manera uniforme como si fueran parte de un script de respuesta que un operador realiza habitualmente en un call center.

En otras palabras, contar con un Chatbot equivale a tener atención personalizada mediante chat las 24 horas del día los 7 días de la semana, todo mediante la programación y basado en condicionales, fabuloso ¿no crees? Tu equipo ya no deberá responder las mismas preguntas una y otra vez.

Al ingresar un usuario al chat por cualquiera que fuera el canal, tú ya habrás determinado de antemano lo que el Chatbot le preguntará, puede ser si necesita ayuda para comprar o si requiere soporte, entre otras. Así, el servicio de inteligencia artificial irá llevando la conversación según sea necesario.

Otro gran beneficio de estas maravillosas creaciones es que actúan como un pre-filtro para posteriormente derivar la atención con un operador real, es decir, una vez que se haya validado que el usuario realmente lo necesita se lo enlazará con el departamento o persona correcta que podrá ayudarlo.

La ventaja que aportan estas herramientas en la estrategia es, sin duda, la vinculación uno a uno con el usuario y la estandarización de la comunicación que toda marca debería tener al responder de manera sistemática preguntas similares.

Adicionalmente, representa la oportunidad de aprender lo que requieren los usuarios y más adelante implementar un “Machine Learning” para que el sistema se vaya alimentando automáticamente en base a lo que los usuarios preguntan.

¿Quieres implementar tu propio Chatbot?

Sin duda, el mundo de los Chatbots se relaciona mucho con los asistentes virtuales del tipo Siri o Cortana, con la ventaja de que puede realizarse a través de un chat multicanal sin necesidad de utilizar la voz. Por otro lado, ten en cuenta que no necesariamente requieren de sofisticados sistemas que los alimenten de data, de ser así serían incosteables para muchas marcas.

Los costos de tener un Chatbot son variables y generalmente dependen de la cantidad de sesiones o usuarios que haya que atender y de las rutas, paths o journeys que haya que programar, es decir, puedes usar el mismo bot para soporte, ventas, atención al cliente o para cobros en línea.

Ten presente que existen herramientas que permiten configurar Chatbots fácilmente por más que no poseas conocimientos sobre códigos y maquetación. Por ejemplo, una opción es programar directo sobre la API de Facebook Messenger, podrás realizar una personalización tan sofisticada como desees en tan sólo minutos.

¡Ahora es tu turno! No esperes más y comienza a idear tu propio Chatbot, de seguro te ayudará a proporcionarles una óptima experiencia a tus clientes y usuarios. Cualquier duda que tengas puedes realizarnos tu consulta a continuación y con gusto te responderemos para ayudarte a mejorar tu estrategia. 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.