checklist-tienda-online

Sabemos que mantener una Tienda Online activa en estos momentos es todo un reto. ¡Pero no es imposible! Todas las medidas sanitarias que los distintos países están tomando frente al COVID-19 (o coronavirus) implican un gran desafío: la adaptación

Cualquiera de las medidas que apuntan a cuidar la salud de las personas, como #QuédateEnCasa, #Cuarentena, #Confinamiento #DistanciamientoSocial, etcétera, tiene un impacto fuerte en el comercio online. 

No sólo en el negocio B2B, sino también de cara al consumidor final. Desde Doppler enumeramos las claves a tener en cuenta para que negocio online siga funcionando.

Nuevos hábitos de consumo y picos de comunicación online

Frente a las nuevas disposiciones de aislamiento social y disminución de personas en las calles, los comercios físicos se han visto obligados a repensar sus estrategias de negocio. 

A fuerza de esto, el Comercio electrónico ha ganado clientes. En países como Argentina, debido al coronavirus se registra que el 30% de los clientes online actuales son primerizos. Es decir, personas que por primera vez se han visto obligados, o se han animado, a hacer sus compras de manera online.

Estos números van en relación con el fuerte incremento del sector E-commerce que vienen mostrando distintas empresas del país.

Ha cambiado la forma de consumir, por eso debemos adaptar nuestra forma de comunicarnos y vender.

Más estadísticas del E-commerce en tiempos del coronavirus

Estadísticas similares podemos encontrar en otros países de habla hispana. En Brasil, los comercios minoristas apuestan cada vez más por una migración al comercio online. En España, por su parte, la crisis ha generado un nuevo boom del E-commerce, incrementando las ventas hasta un 200% en algunos rubros, y ocasionando quiebres de stock.

Toda América Latina se encuentra atenta también a estos números.

Es inevitable que los comercios adapten sus Tiendas a la venta virtual. Datos como que el que revela MercadoLibre: se prevé un incremento del 40% para las ventas online, nos llevan a pensar que la Transformación Digital es un hecho. Todos los negocios deben estar listos para afrontar las nuevas demandas.

Planificación: el motor para vencer la incertidumbre

Han pasado muchas semanas ya desde la aparición del COVID-19 en el mundo y la crisis global que ha desatado ha servido para que dejemos de improvisar. 

Muchas industrias miran a sus competidores o empresas del mismo rubro, al otro lado del mundo. ¿Para qué? Para conocer cómo han manejado sus negocios. Para evitar repetir errores, y tomar los aciertos. Para saber cómo han reinventado estrategias y descubrir cuáles fueron las soluciones más efectivas para hacer frente a semanas de cuarentena, confinamiento y aislamiento. ¡Y está muy bien! 

No tengas miedo de mirar al lado, para hacer tu propio camino.

Es muy probable que otro negocio, en alguna parte del mundo, haya probado antes lo que tú estás pensando hacer ahora.

Lo que sí tenemos hoy es incertidumbre. Todavía no está claro cuánto va a durar la pandemia por coronavirus, eso nos lleva a pensar dos cosas:

  • Tienes que planificar tu modelo de negocio a 30, 60 y 90 días. Y ser flexible para adaptarlo en esos tiempos. 
  • Si no lo habías pensado hasta ahora… ¡piénsalo de nuevo! Es momento de vender online. Sí, aún estás a tiempo.

Checklist para mantener una Tienda Online activa en los próximos meses

El objetivo de este artículo es ayudar a quienes venden de manera online, a estar listos para los próximos meses. Las medidas de sanidad que se ha adoptado en diferentes partes del mundo nos obligan a repensar la manera de hacer negocios. 

Creamos un listado de cosas a tener en cuenta para mantener activa tu Tienda Online:

 

comunicate-email-marketing

 

Por si no lo habías pensado hasta ahora, la comunicación se ha vuelto crucial. No hablamos sólo de Campañas de Email dedicadas a mostrar tus productos, vender, enviar promociones. Todo eso está muy bien, pero debes ir más allá.

El Email Marketing no sólo te ayuda a ofrecer tu producto o servicio, también te permite reforzar el vínculo con tu comunidad. En estos momentos, debes generar cercanía, empatía y acompañar a tus Suscriptores y clientes.

Por supuesto que en tus Emails puedes incluir promociones, pero también puedes compartir consejos sobre las medidas sanitarias que se deben respetar en estos días y contar cómo lo están haciendo tú y tu equipo. Puedes brindar información sobre tus nuevos canales de comunicación, cambios en tus servicios, descuentos especiales para estas fechas

Algunos  de nuestros clientes lo están haciendo muy bien, por eso seleccionamos algunos ejemplos útiles de Email Marketing en tiempos de coronavirus. ¡Te ayudarán de inspiración! 

 

gestiona-tu-stock

 

Ya sabemos, hay incertidumbre. ¿Qué hacemos con el stock de productos? Como hemos visto más arriba, la demanda puede ir creciendo a medida que pasen los días. Por eso parte del diagnóstico inicial para armar tu estrategia, debe incluir el inventario de productos con el que crees que debes contar. 

Antes de ofrecer promociones u ofertas, asegúrate de contar una cantidad de ellos que te permite soportar la demanda. Piensa que la reputación de tu Tienda Online si ofreces productos que cuyo stock está en negativo se verá afectada.

Algunas buenas ideas: 

  • Habla con tus proveedores para tener real noción de cuánto stockearte y conocer sus tiempos de entrega. 
  • Diversifica a tus proveedores: quizás es momento de tener más opciones al alcance de la mano.
  • Lleva adelante de tus comunicaciones primero aquellos productos de los que tienes un stock muy alto.  

Te mostramos algunas claves para mantener tu stock organizado, de parte de Tiendanube.

Ten en cuenta también que en estos días, con cambios en los hábitos de consumo, tu stock debe adaptarse a las nuevas necesidades de tus clientes. Sé flexible en eso. Piensa cómo adaptar tus soluciones a estos días en cuarentena: ya sea para familias, parejas o personas mayores, personas con mascotas, etcétera.

Por un lado, se trata de diversificar tu oferta. Es un buen consejo para todo comercio, más en situaciones de crisis. Por el otro, se trata de ayudar a satisfacer las necesidades más imperiosas en tiempos de crisis.

 

ofrece-experiencia-personalizada

 

Hemos visto el incremento de reuniones virtuales y eventos online en estos últimos días. ¡No está mal! Es parte de la adaptación a los nuevos hábitos de consumo, y a seguir en contacto con una comunidad que está, en su casa, esperando que los comercios, servicios, profesionales, etcétera, los ayuden a pasar estos días difíciles.

Desde Doppler, hemos ayudado a muchos de nuestros clientes a adaptar sus eventos presenciales al mundo online. Y también a continuar ofreciendo sus servicios en entornos virtuales, porque entendemos la importancia de estar presente para los clientes.

  Una de las ventajas que tienen las Tiendas Online es la automatización de las comunicaciones. El Email Automation te permite brindar una mejor experiencia, adaptada a cada cliente, de acuerdo a muchas variables:

  • Comportamiento que tengan en tu Tienda Online. Si han visitado alguna sección especial o han hecho clic en alguno de tus productos, puedes activar automáticamente Emails con contenido dedicado a ello. Los Emails de Producto Visitado y Carrito Abandonado son ideales para mejorar las ventas en E-commerce.
  • Comportamiento en tus Emails anteriores. ¿Qué ocurre cuando ofreces un producto y el cliente no lo compra o no le interesa? ¡Puedes ofrecerle otro! Una de las ventajas del Email Automation es configurar flujos de acuerdo a este tipo de interacciones: si han abierto tus Emails previos, si han hecho clic en un link específico, si necesitas esperar unos días para enviar una nueva oferta. ¡Tú creas el flujo de acuerdo a las necesidades de tu negocio!
  • Datos socio y demográficos. Cuando tienes una Base de Datos amplia, digamos, con clientes de diferentes perfiles, lo que siempre recomendamos es la segmentación. Diagrama envíos de acuerdo a la ubicación geográfica y la información de tus Suscriptores, así podrás llegar a ellos con contenidos pertinentes e Emails personalizados.
  • Suscripción a Listas. Cada vez que alguien realiza una compra, se suscribe a tu Newsletter o se apunta para recibir las novedades de tu Blog, un Email automatizado por Suscripción a Lista te permite darle la bienvenida, mostrarle nuevas promociones, ofrecer descuentos, etcétera. ¡Es una primera impresión muy valiosa!

 

envíos-efectivos

 

Nada afecta tanto la reputación de una Tienda Online, como un pedido que promete, promete y promete… pero no llega. Piensa en la necesidades de tus clientes, o en la ilusión de quien te ha hecho un pedido. Asegúrate de que tus envíos lleguen.

Sí, parece obvio. Pero si para las Tiendas Online la logística han sido siempre un gran diferencial, en estos días lo es mucho más. ¿Ya tienes proveedores? Haz un doble check acerca de sus horarios y condiciones de servicio. 

Por las dudas, mira qué otros servicios de envío están usando negocios como el tuyo. No lo tomes como una competencia, en este momento se trata de encontrar los medios más efectivos para que la experiencia de compra tenga un final feliz.

 

medios-de-pago

 

Si bien el delivery y los sistemas de envío pueden manejarse con dinero en efectivo, una de las mayores virtudes de las Tiendas Online es el pago virtual. ¡Habilítalo!

Es una de las ventajas más apreciadas por los usuarios del comercio electrónico.

El efectivo se vuelve escaso, pero eso quiere decir que tenerlo es un gran valor. En la medida que puedas, consérvalo. Pero ten en cuenta que con las medidas sanitarias vigentes en muchos de los países, hasta las entidades bancarias han reducido la extracción de efectivo de cajeros automático.

Si te vuelcas al cobro online, este tipo de medidas no podrán detener a tu negocio.

 

viralizacion-en-redes-sociales

 

Por último, pero no menos importante: alcanza nuevas audiencias. Si tienes el resto de los ítems cubiertos, creemos que estás en condiciones de ir por más.

Amplifica tus Campañas de Marketing Digital, viraliza tus promociones y llega a nuevos contactos. Las Redes Sociales representan canales muy fuertes en interacción y Engagement. El 2020 llegó con tendencias que permitirán activar tu negocio y darte a conocer a personas que pueden ver en ti, una marca útil. ¡Aprovéchalas!

¿Te gustaría saber cómo combinar, por ejemplo, Instagram con Email Marketing? ¡Es fácil! Mira estos consejos para mejorar tus ventas online a través de las Redes Sociales. Podrás convertir seguidores en clientes, aún en estos tiempos de crisis.

Prepara tu negocio online para estar más cerca de tus clientes

Con este Checklist, podrás prepararte para mantener tu Tienda Online activa en estos días de crisis. Te invitamos a revisar una a una estas claves para tener un mejor diagnóstico de tu negocio.

¡Atención! Respeta las medidas preventivas entre tu equipo de trabajo y cuida a tu comunidad. Como siempre decimos, prioriza la salud de todos ellos y estarás cuidando la salud de tu negocio.

Si tienes alguna sugerencia, te leemos aquí abajo. ¡Muchos éxitos!

 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.

  1. Jose Miguel 22 Abr, 2020

    Ahora se abre un gran abanico de posibilidades en el mundo digital al crecer la demanda.

    • Soledad Paz 11 May, 2020 (3 weeks ago)

      ¡Hola Jose Miguel!
      Es el momento de pensar una estrategia que se destaque y fidelizar a los potenciales clientes.
      ¿Tienes algún consejo para dejarnos?
      Saludos, Sole de Doppler.

  2. Charly 4 May, 2020 (4 weeks ago)

    Las tiendas online forman parte de nuestro día a día, y teniendo en cuenta la situación actual, muchas de ellas siguiendo una buena estrategia de marketing se pueden ver beneficiadas. Es como dices, hay que adaptarnos para poder sacar lo mejor.

    • Soledad Paz 11 May, 2020 (3 weeks ago)

      ¡Hola Charly!
      Claro que sí, la clave es saber adaptarse.
      Sabemos que para algunos rubros es un gran desafío, pero no es algo imposible.
      ¿Tienes algún consejo para dejarnos?
      Saludos, Sole de Doppler.