Seminario Doppler Academy

La última capacitación de Doppler Academy dejó buenas ideas para renovar tu estrategia de Marketing de Contenidos. Frente a la creciente saturación de los canales digitales más tradicionales como los Blogs y las Redes Sociales, Oscar Feito presentó este formato estrella. ¿Adivinas de cuál se trata? ¡Averígualo en este post resumen con lo más destacado del Seminario!

Antes de que te metas de lleno en estos conceptos, apunta la fecha de tu próxima capacitación en Doppler Academy: miércoles 25 de julio. En este tutorial, Joaquín Díaz te enseñará todo sobre la herramienta del momento: Email Automation Marketing. ¡Regístrate ahora, todavía quedan algunos lugares!

“Dime si te suena algo de esto…”

¿Estás cansado de escribir cientos de palabras por artículo y sentir que no hay feedback ni viralización que valga el esfuerzo?

¿Piensas que tu Sitio Web o Blog, que tanto te cuesta optimizar y tener al día, no es un negocio en sí mismo y por tanto no merece la pena?

¿Crees que estás haciendo demasiado solo para lograr “mantenerte” y hace tiempo que no ves resultados concretos?

¿Sientes que es demasiado complejo destacarte en tu nicho de mercado?

Oscar comenzó enumerando estas situaciones típicas en las que nos sentimos entre la espada y la pared con nuestra propia estrategia digital. La pregunta es: ¿vale la pena continuar invirtiendo tiempo y esfuerzo en redactar artículos o crear videos que no reportan beneficios para mi negocio?

Ante todo, calma. Son situaciones que todos hemos atravesado alguna vez y que son producto de vivir inmersos en “la jungla de Internet”, donde hay muchos obstáculos para lograr destacarse del resto. La supervivencia requiere de la toma de algunas decisiones para lograr resultados; en este sentido, la capacitación constante es una de la claves.

El contenido es el rey… ¿el contenido es el rey?

Oscar citó la famosa frase que Bill Gates pronunció en 1996, hace más de 20 años atrás. Definitivamente, desde ese momento hasta hoy sucedieron muchísimas cosas en el mundo digital que nos llevan a preguntarnos: ¿el contenido tal como se lo entendía hace dos décadas sigue siendo el rey?

¿Qué estás haciendo hoy por tu negocio? Optimización SEO, uso de Formularios y Pop-Ups para engrosar tu Base de Datos, Email Marketing, “ruido” en Redes Sociales y tráfico pago son las respuestas más usuales. Y no están nada mal, pero debes tener en claro cuál es el panorama actual en relación a estas técnicas:

  • Existe una gran competencia para captar la atención del público, el cual se encuentra a su vez mega saturado por la enorme cantidad de información que le circunda.
  • Apostar todo por el SEO es, en palabras de Oscar Feito, una “ruleta rusa”. Para entenderlo con un ejemplo concreto, es como construir tu casa (tu Web) en un terreno alquilado (que es Google): nunca sabes qué esperar. Sus políticas y cambios de algoritmo siempre serán un misterio para los usuarios.
  • Las Redes Sociales (con Facebook a la cabeza) hoy nos obligan a pagar por llegar a usuarios que en muchas oportunidades nosotros mismos hemos atraído a esa plataforma. Paradójico, ¿verdad?
  • Finalmente, manejar el tráfico pago de tu Sitio dejó de ser algo simple para convertirse en un auténtico embrollo, que además requiere cada vez más inversión debido a que el entorno se ha vuelto muy competitivo.

El problema central de todo negocio es la invisibilidad, que  impide llegar a la audiencia objetivo e intentar venderles. Que esos potenciales compradores sean, además, calificados, es un verdadero desafío que no sortearás con éxito a menos que logres destacarte entre el resto.

La concreción de una venta exige una audiencia interesada y que confíe en ti. Identificar los canales más efectivos para llegar a ellos y construir esa relación es el primer paso para triunfar.

¿Cómo te ayuda el Podcasting a vencer el problema del anonimato en Internet?

El Podcast está íntimamente ligado a los comienzos de la humanidad. ¿Te preguntas de qué forma? Es que el contenido hablado es la expresión más natural y antigua con que cuenta el ser humano y por tanto, una de las más genuinas.

Oscar Feito asegura que la voz sí vende: un buen ejemplo son los radioteatros, los programas radiales de noticias y seriales radiofónicos que rápidamente fueron acaparados y explotados por la industria publicitaria. La voz es generadora de confianza, ¡justo lo que necesitas para que tus prospectos quieran entablar relaciones comerciales contigo!

La propuesta del Podcasting es simple: se trata de explotar un concepto probado y un canal que nos conecta con lo más antiguo y genuino de nuestra especie. ¿Te atreves a crear tu primer Podcast? A continuación, Oscar enumeró sus ventajas y los principales tips para lograrlo.

¿Por qué apostar por el Podcasting para tu estrategia de contenidos?

El Podcasting presenta 3 ventajas esenciales:

  • La ubicuidad: Es un formato que permite ser escuchado en cualquier momento y lugar. Tiene que ver con la movilidad propia del ser humano, por lo que se puede consumir literalmente “sobre la marcha”.
  • La adaptabilidad: El Podcast se adapta a los usuarios, y no al revés. En el caso del contenido escrito o audiovisual no se da de igual modo: no podrías leer un Blog o ver un video al mismo tiempo que caminas por el centro de la ciudad o mientras manejas.
  • El potencial generador de Networking: Oscar explicó este punto con un caso práctico. ¿Cómo llegó él a dar este Seminario y a convertirse en un Partner y colaborador de Doppler? ¡Pues gracias al Podcasting! En una oportunidad, invitó a nuestra CMO para participar como entrevistada en su episodio de su canal “La Academia de Marketing Online” (que cuenta con más de 250 Podcasts) y allí nació todo 🙂

Muchas grandes marcas ya están grabando sus propios Podcasts: Wallmart, eBay, TEDx y Doppler son solo algunas. ¿Aún no conoces nuestro canal? ¡Te invitamos a que te suscribas y no te pierdas nuestros próximos episodios!

El Podcasting no es más que una forma de optimizar el tiempo que dedicas a crear contenidos para tu marca o negocio. ¿Quieres saber más? ¡Sigamos avanzando!

Quiero crear mi primer Podcast: ¿por dónde debo comenzar?

Oscar resumió los 5 pasos para crear un Podcast:

  1. Define a tu audiencia: ¿Quién es tu “oyente ideal”? ¿Es una persona o negocio? ¿Por qué crearías un Podcast para ellos? ¿Por qué habrían de escucharlo? Son cuestiones que debes preguntarte nada más comenzar a idearlo.
  2. Clarifica “qué dolor vas a mitigar”: Oscar usó esta frase para referirse a la identificación de la o las necesidades que tu contenido de audio viene a suplir, resolver o satisfacer.
  3. Define el tema que tratará tu Podcast: Para esto, puede ayudarte y mucho Google Analytics, si ya has generado contenidos previamente, para saber cuáles son de interés para tu audiencia. BuzzSumo es otra plataforma con la que podrás identificar los temas más populares entre tu target.
  4. Idea una dinámica que te resulte cómoda: Un solo interlocutor o una tertulia, un moderador o conductor y un entrevistado, un grupo de colaboradores… Es central que determines cuántas personas intervendrán en el Podcast y qué rol ocupará cada uno. ¿Te cuesta hablar delante de un micrófono sin nadie adelante? Quizá sea mejor que te inclines por un formato tipo entrevista, para que suene natural y cercano. El guión de tu Podcast puede seguir la forma tradicional de los 3 actos: una introducción, un cuerpo central y una despedida.
  5. Introduce “llamadas a la acción”: al menos en el inicio y al final, procura utilizar Call To Actions que inciten a tus oyentes a acercarse a tus productos o servicios.

Un Podcast tiene que parecerse más a una charla distendida en tono coloquial que a una disertación o una “master class”; no se trata de un certamen de oratoria ni de un speech cerrado y previamente preparado. Sus claves son la naturalidad y la cercanía, y debes generar la sensación de que haces partícipe al oyente en esa conversación. Descuida, que nadie va a abandonar tu canal de Podcasts porque no sepas hablar a la perfección, si lo que tienes para decir vale la pena.

En cuanto a las cuestiones más técnicas, Oscar recomendó el programa gratuito Audacity para grabar y editar el audio obteniendo estándares de calidad aceptables. Además, en YouTube podrás encontrarás una variedad importante de cortinas musicales gratuitas para agregar a la versión final de tu audio.

El siguiente paso será subir tu Podcast a un Hosting dedicado, por caso Lybsin o Spreaker, e inmediatamente comenzar a promocionarlo. Los Hosting gratuitos son otra opción, aunque tienen muchas limitaciones en cuanto a la promoción, difusión y cantidad máxima de episodios que permiten alojar.

Hay dos formas de encarar la difusión de tu contenido:

  • El canal pasivo se refiere a colocar tu Podcasts en lugares donde hay miles de oyentes: Spotify, iTunes, Ivoox o TuneIn, entre otras.
  • El canal activo es aquel que tú debes explotar por distintos medios. ¡El Email Marketing y las Redes Sociales te serán muy útiles en este sentido!

En palabras de Oscar, hoy hay “Podcasts hasta en la sopa”. ¡Por algo se trata del formato de contenidos del año! Es una apuesta segura que no requiere de una audiencia previa, y contarás con variadas plataformas de promoción y canales para difundirlos.

Si los medios tradicionales no generan los resultados que esperas, ¡deja de darte de lleno contra la pared y apuesta por el Podcasting! Para saber más puedes descargarte esta Guía gratuita con mucha más información e ideas 🙂

Para finalizar, Oscar concluyó que se trata de un canal perfectible que presenta muchas oportunidades. ¡Anímate a incursionar en el Podcasting!

Las preguntas de los asistentes

Sin dudas, uno de los momentos más enriquecedores de la capacitación es el de las preguntas de los participantes que disparan nuevas ideas y ayudan a fijar conceptos. ¡Descúbrelas!

  • ¿Qué duración se recomienda que tengan los Podcasts?

No hay duración promedio: deben durar lo que haga falta, y esto se desprende del guión u hoja de ruta que siga el contenido. Entre 20 y 50 minutos es una duración recomendable, debido a que encaja perfectamente en los «momentos muertos» que pueden tener los oyentes. Se desaconseja hacerlo tan largo como para tener que partir la escucha (es muy probable que muchos no vuelvan), ni que sea tan corto como para que deje una sensación de insatisfacción.

  • ¿Cómo generar ingresos a partir de un canal?

El Podcast es, ante todo, un formato de comunicación y Engagement increíble con tu público. El valor de un canal reside en su poder para atraer, captar, fidelizar y cautivar a la audiencia y no necesariamente en su capacidad de generar dinero. Una opción para monetizarlo es trabajar con patrocinantes que se acercarán a ti si tienes una importante porción de audiencia. Otra forma eficaz es utilizarlos para vender o promocionar tus infoproductos, como asesorías o cursos de coaching. De todos modos, si logras persuadir a tu audiencia y confían en ti, la venta estará casi cerrada aunque no les estés ofreciendo nada en concreto.

  • ¿Cómo puedo compartir mis Podcasts en Spotify y iTunes?

Debes diferenciar estos canales donde los oyentes pueden encontrar y consumir tus Podcasts, del Hosting adonde debes subirlo previamente y a partir del cual podrás enviarlo al feed de alguna de las plataformas mencionadas antes. Cuanta más presencia tengan en los diferentes canales, más posibilidades tendrás de que los descubran… ¡y los consuman!

  • ¿Puedo segmentar mi audiencia de oyentes para que les lleguen mis Podcasts a quienes yo quiera?

Hoy no existe la segmentación geográfica en plataformas como iTunes, lo cual representa una limitación. Sin embargo, sí podrás hacerlo en los medios que utilices para la promoción activa de tus Podcasts, principalmente el Email Marketing y las Redes Sociales.

  • ¿Puedo conocer el número de oyentes de mis Podcasts y de mi canal?

Sí, podrás conocer el total de oyentes que tiene un episodio así como las reproducciones por día, semana o mes.

  • ¿Qué micrófono no profesional recomendarías para empezar?

Los micrófonos USB como el Blue Yeti son recomendables en cuanto a precio/calidad; además de que pueden conectarse directamente al ordenador. Otra opción son los micrófonos XLR de conexión redonda que requieren de una fuente externa.

La asistencia tiene premio

¡Muchas gracias a todos los que se sumaron a este Seminario de Doppler Academy! Su asistencia y la riqueza de sus preguntas aportaron aún más valor a la capacitación. Los ganadores de la fecha son:

  • Nery Calderón
  • Belén Mastrandea

¡Te esperamos en la próxima capacitación de Doppler Academy!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. Od. Luis Marcano 14 Jul, 2018

    Aprendí bastante de este detallado post

    Le he dado vueltas a los de los Podcast, y hoy leyendo este texto me doy cuenta que recomiendan Hosting específicos para los mismos

    Yo venía creyendo que era suficiente subirlos, por ejemplo, a SounCloud

    ¿es posible usar SoundCloud? ¿por qué recomiendan un hosting en específico para podcasts?

    Ojalá puedan aclararme esas dudas

    Saludos desde Caracas, Venezuela

    • Carolina Di Pietro 16 Jul, 2018

      Luis, esperamos que el comentario de Oscar despeje tus dudas respecto a los Hosting dedicados. ¡Un gusto tenerte por el Blog! Saludos 🙂

  2. Oscar Feito 16 Jul, 2018

    Hola Luis, una cosa es el hosting (dónde se aloja tu audio) y otra cosa son las plataformas donde sindicamos ese audio para conseguir oyentes (por ejemplo SoundCloud o iTunes). Es recomendable subir los episodios de tu podcast a un hosting especializado por varios motivos, entre ellos para obtener estadísticas detalladas de escuchas y generar el feed que se utiliza para publicar nuestro podcast en iTunes y demás plataformas : )

    • Carolina Di Pietro 16 Jul, 2018

      ¡Gracias por clarificar este aspecto Oscar!

  3. Od. Luis Marcano 16 Jul, 2018

    Muchas gracias por la pronta respuesta

    Ahora entiendo mucho mejor lo del hosting

    Muchas gracias por aclararlo!

  4. Silvia 28 Sep, 2018

    ¡Me ha encantado el post! Muy completo, y ayuda a poner los podcast en el lugar que merecen. Muchas veces la gente no es consciente de su potencial. Hay cada vez más estudios que lo respaldan y me parecieron super interesantes los datos que leí en un artículo. Lo dejo por aquí por si a alguien le interesa. ¡Y enhorabuena por el post! https://www.reasonwhy.es/actualidad/digital/radio-podcast-inversion-publicitaria

    • Carolina Di Pietro 8 Oct, 2018

      Excelente Silvia, ¡gracias por el aporte! Estamos tan encantados como tú creando y escuchando Podcasts, y la capacitación de Oscar fue realmente muy completa. Muchas gracias por leer 🙂