Personalización

Las Campañas de Email personalizadas son la forma más eficaz de aumentar las ventas y hacer que tus clientes se sientan valorados. ¡Lee más y descubrirás 6 elementos para adaptar!

Ha llegado el momento de que te adaptes a cada cliente en particular. Así como han avanzado las tecnologías y los modos de hablar con los consumidores, de seguro ellos querrán que los hagas sentir especiales con un trato diferencial, que los escuches y atiendas. Si realmente son únicos, ¡demuéstralo!

Fuera de toda banalidad y reduccionismo, la personalización va muchísimo más allá de poner simplemente el nombre del usuario en el Email. Enviar Campañas adaptadas a los gustos y necesidades es posible de forma sencilla sin que ello suponga una dedicación exhaustiva al armado de una nueva pieza.

Si tu marca no quiere perder calidad en el trato con sus clientes, en este artículo descubrirás los 6 factores indispensables para la personalización y los tips para acercarte a ellos de manera individual y exclusiva.

La infalibilidad de la personalización en Email Marketing

La personalización es una técnica que consiste en evitar todo tipo de sobrecarga mediante la adaptación de contenidos para cada tipo de usuario, cliente o empresa. Sobre la base de la creación de tu Buyer Persona, puedes seleccionar los contenidos ideales y presentarlos de la manera más efectiva.

Cada vez que desde Doppler mencionamos las claves para mejorar el Retorno de tu Inversión (ROI) en Email Marketing, te hemos aconsejado el cuidado de tu Base de Datos, la optimización de la experiencia del usuario, o bien la medición de métricas y reportes para evaluar la efectividad de las acciones. A estas medidas, se suma la personalización y el ajuste de cada Email a las necesidades del cliente.

Seguramente seas consciente de que la personalización es la mejor vía para crear lealtad hacia tu marca, por lo que será una estrategia infalible al momento de customizar ofertas y novedades tanto desde el diseño del contenido como desde la segmentación de tu Base de Datos.

¡Tu próxima pieza puede aportar un valor inigualable si tienes presente los intereses de tus Suscriptores! La personalización en Email Marketing te permitirá que los usuarios se sientan únicos y especiales al recibir una oferta de tu empresa en competencia perfecta con sus necesidades particulares, concretas y actuales.

Factores de personalización

Si te esfuerzas a diario por conocer más y mejor a quienes conforman tus Listas, estarás en condiciones de ofrecerles información acorde a sus intereses y mejorar tus resultados obtenidos. Pero incluso si eres de los que aún se preguntan cómo brindar información relevante a sus Suscriptores, ¡estos 6 factores serán insuperables!

Asunto de tu Campaña

Asunto

Personalizar el Asunto de tu Email implica agregar un Campo Personalizado, como puede ser el nombre y apellido de una persona, la referencia de una empresa o la ciudad de un encuentro. De esta forma, ¡cada Suscriptor recibirá de forma individual un Email con el Subject personalizado!

Para personalizar una referencia dentro del Asunto de tu Email, recuerda que Doppler trabaja con los campos personalizados dentro de 3 corchetes. Si tienes dudas sobre ello, ¡este post te guiará a la perfección!

Contenido de un Email

Contenido

La personalización en Email Marketing ha recorrido un largo camino. Aunque la mayoría de las empresas continúan utilizando el clásico “Hola [[[firstname]]]», lo cierto es que se ha evolucionado muchísimo. También podrás utilizar la fecha de cumpleaños de tu Suscriptor para saludarlo y enviarle una promoción especial o saber desde cuándo trabaja en una empresa y felicitarlo con un cupón de descuento.

Lejos han quedado los tiempos en que un Campo Personalizado ya era criterio suficiente para la personalización. Puedes particularizar no solo una oración sino también bloques de información, imágenes o incluso personalizar GIFs animados.

A pesar de que la mayoría de oportunidades para hacerlo giran alrededor de tu Suscriptor, también puedes encontrar opciones de personalización utilizando las personas que tiene alrededor: sus familiares, sus amigos o compañeros de trabajo.

Ahora más que nunca será necesario que afines tus estrategias y envíes a tus Suscriptores información que sabes le interesará de verdad y de la forma en que desean recibirlo. Si el contenido no es personalizado, lo más probable es que no abran tu correo o se cansen de recibir material poco interesante, marcándote como Spam y tirando todos tus esfuerzos por la borda.

Diseño HTML de una pieza

html

¿Sabías que en tu Campaña puedes definir un link diferente para cada Suscriptor? ¡Como lees! si te animas a tocar el lenguaje de código con Campos Personalizados podrás enviar Emails con contenidos super-adaptados.

En este momento de hiperpersonalización del contenido, puedes utilizar bloques condicionados de información mediante los cuales diseñas un solo HTML que se construye según los intereses de tus Suscriptores.

¿No has trabajado con bloques? Pues bien, se trata de una zona del Newsletter o Campaña Promocional que se personaliza con el contenido que tú quieres; como bien puede ser texto, imágenes o un HTML. Su gran ventaja es que te permite mostrar un contenido muchísimo más rico y agruparlo según secciones lógicas.

Por ejemplo, puedes diseñar un HTML teniendo en cuenta los criterios de Geolocalización y lanzar un Email Estacional en función de una provincia o ciudad: Cada usuario recibirá un cupón para consumir en una determinada tienda, evitando el error engorroso de que alguien que vive en el Distrito de México reciba un cupón para una tienda de Barcelona.

URL customizados para cada Lista

URL

También puedes personalizar los links de las Campañas y customizarlos con el Campo que indiques en tu Lista. ¿Desconoces para qué sirve esta opción? Tendrás la posibilidad de enviar un link para cada Suscriptor o parte de tu Lista a un link y parte a otro.

Doppler tiene disponible esta funcionalidad tanto en Campañas HTML, Plantillas prediseñadas y en las de texto plano. Es especial para promociones específicas, es decir para Campañas que necesitan una personalización aún mayor o bien Links que llevan a páginas de aterrizaje con material en distinto idioma.

¿Quisieras enviar a un link a aquellos que ya han concretado su compra y a otro enlace a quienes aún siguen indecisos? Este sistema de personalización de links funciona perfectamente al incluirlo en tu HTML o Plantilla Prediseñada y puede utilizarse en cualquier parte de tu link, mientras exista. ¡Utiliza variables en subdominios, dominios o links completos!

Base de Datos segmentada

Segmentación

Hasta aquí has visto 4 factores para personalizar, pero… es muy difícil que puedas hacerlos efectivos si no estableces previamente segmentos coherentes en tu Base de Datos. Aunque esto pueda parecer una obviedad, no todos se toman los minutos necesarios para depurar sus Listas según criterios demográficos o por comportamiento. ¡Fideliza clientes comunicándote con ellos mediante un tono excepcional!

La forma de segmentar dependerá de los objetivos de cada Campaña pero puedes repasar con este post 5 factores para dividir tus Listas analizando el comportamiento de tus usuarios. Finalmente podrás identificar a aquellos clientes con mayor grado de interés por determinados productos o contenidos y elaborar Campañas personalizadas.

Historial de compras de tus Suscriptores

Historial de Compra

Si has observado y analizado el comportamiento de tus Suscriptores, también estarás habilitado a elaborar una pieza de Email por demás ajustada. Basándose en el historial de compras, puedes enviar instrucciones de uso y mantenimiento, saldos de cuentas o de puntos, y vender lo que a ti te interesa automatizando ganancias mediante la técnica de Up y Cross Selling.

No necesitas preguntar a cada Suscriptor de manera explícita qué ha comprado, sino más bien observar con detenimiento su trayectoria de aperturas, clicks y conversiones desde la sección de Reportes de Doppler. Así, te será posible saber en qué productos está interesado, cuán a menudo compra y qué Llamados a la Acción han sido más efectivos para el cierre de ventas.

Anímate a avanzar un casillero más en la personalización y utiliza la comparación de comportamientos para buscar nuevas conversiones y multiplicar ventas mediante productos complementarios que mejoren los números de tu negocio.

Que cada Email este hecho a la medida del cliente

El éxito de tus Campañas de Email Marketing no pasará por lo económico que ofrezcas un producto o por la insuperable oferta de un servicio sino por la personalización de tu contenido. Por más llamativa que sea tu pieza, ¡estará totalmente errónea si la mandas a clientes que no están interesados en lo más mínimo!

No olvides que los Suscriptores siempre querrán acaparar la atención y recibir lo que merecen. Si tu marca de verdad busca mostrar interés en y por sus clientes, debes buscar fidelidad en ellos, y nada te será mejor que sacar provecho con la personalización.

Aunque no personalices todos y cada uno de los elementos de tu Campaña, podrás experimentar tú mismo los resultados del estudio publicado por la consultora Conversant Media e incrementar tus ventas, tasas de respuestas y la notoriedad de tu marca. Con certeza te decimos que serás parte del 47 por ciento que valora a la personalización como extremadamente importante para los objetivos actuales de tu marca, o incluso del 63 por ciento que lo calificó de extremadamente importante para sus metas a largo plazo.

Sigue estos factores y nuestros tips si quieres estar en condiciones de aumentar las ventas o lograr que tus clientes se sientan valorados, estableciendo una relación duradera y rentable con la marca. ¡Dale tu toque personalizado a tus próximos envíos y cuéntanos en la sección de comentarios qué resultados has tenido al implementar estos tips exclusivos!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.