Cómo preparar tu estrategia de Marketing para Navidad

La Navidad es una época de magia y muchísimo movimiento del mercado. Aprende todos los pasos que debes seguir si le quieres sacar el mayor provecho a esta fecha especial. ¡Adelante!

Si hay momento en el año en el que puedes mejorar notoriamente tus ventas es el mes de diciembre. Diciembre es igual a Navidad, y en esta fecha el comercio comienza a moverse como nunca; los consumidores guardan dinero durante todo el año solo para adquirir productos para ellos y para sus seres queridos, las marcas lanzan la mercancía más esperada, y el mercado se llena de las mejores campañas publicitarias del año.

En fin, el mercado se contagia con la magia del mes, y aplicando las estrategias más modernas de Marketing para Navidad podrás ver cómo tu marca se expande más de lo que te hubieses imaginado.

Aumentar las ventas, ganancias y beneficios durante esta época se puede volver algo tan sencillo que quizás algunos no deseen actualizar sus estrategias de Marketing y no sigan estas recomendaciones, pero allí se encuentra la gran diferencia entre las marcas y sitios más exitosos y aquellos lugares que solo pueden decir “mi negocio no va mal”.

Año tras año todo cambia, y se deben adaptar las estrategias a las necesidades del mercado, así que sigue leyendo y no te pierdas este compilado de las técnicas que aplican las grandes marcas para sacar el mayor provecho a las festividades.

Pasos básicos para mejorar tu estrategia de Marketing para Navidad

#1 Crea un ambiente navideño

En general es importante que te mantengas actualizado respecto de las festividades y tendencias a la hora de promocionarte. Si tu plan es vender productos durante Halloween pero tú decides tener una decoración sobre acción de gracias no llamarás la atención de la mayoría de las personas. Estas se van a encontrar siguiendo las directrices sociales del momento, y se verán atraídas por los sitios que tengan la mejor decoración de Halloween.

En Navidad ocurre lo mismo que en el ejemplo anterior e incluso con mayor intensidad. El espíritu navideño se centra en la unión de la familia y en la felicidad de los niños. Si la decoración de un lugar saca a flote esos sentimientos en un cliente, este recordará inmediatamente a sus seres queridos, y será motivado a comprar detalles para ellos.

Consejos De Decoración:
Modifica la fachada y/o la página principal de tu negocio para que tenga detalles alusivos a la Navidad, e incluso puedes agregar un motivo navideño al logo de tu compañía.

Agrega un toque navideño a la vestimenta de los empleados. Esto puede ir desde disfraces complejos hasta un simple gorro de Santa, y se puede aplicar tanto a empleados en un lugar físico, o a la foto del perfil del mismo, en el caso de que sea un negocio que funcione netamente virtual.

En el caso de una tienda física, adorna el interior con luces, decoraciones y olores distintivos de la Navidad.

#2 Ofrece descuentos y promociones

A pesar de que los clientes guardan dinero para gastar en estas fechas no hay nada más atractivo que un buen descuento.

Promociones como 2×1, cupones que den acceso a mercancía gratuita luego de varias compras, ventas a crédito y envíos sin costo, son imanes de clientes realmente efectivos en cualquier época del año, así que… ¿qué mejor momento para lanzar promociones que cuando los clientes tienen dinero que desea gastar?

Nota: Incluso puedes asociarte con otros negocios de tal forma de que el consumir en el tuyo, los clientes reciban cupones para ser gastados en negocios asociados y viceversa.

#3 Organiza concursos

También es muy importante realizar concursos interactivos donde los clientes se puedan llevar un premio. Esto hará que algunos hagan lo posible para ganar, y se mantengan entretenidos mientras consumen.

Estos concursos son especialmente útiles cuando una de las condiciones para participar es que el usuario comparta información sobre tu producto en las Redes Sociales, así lo mantienes enganchado intentando ganar el concurso, mientras puedes darte a conocer y llamar la atención de futuros clientes.

#4 Haz una campaña emocional

A la hora de crear una campaña se deben estudiar los gustos y deseos de tus potenciales, para luego con eso armar una campaña que atraiga al mismo a primera vista.

Como ya sabes, Navidad es una época que está relacionada con la familia, las buenas acciones y la felicidad de los niños. Generalmente apelar a una campaña que apunte a la unión familiar y que envíe buenos deseos a los clientes, es infalible en estas fechas. ¿No me crees? Coca cola es una ejemplo del éxito de estas campañas. Esta marca desplaza a toda su competencia durante la Navidad.

#5 No subestimes el poder de las fotos para vender

No importa qué tan bueno puedas ser con las palabras, jamás vas a tener el mismo alcance que tiene una buena foto. Muchas personas van a desear tu producto con pasión si se lo exhibes con la imagen correcta.

Intenta colocarte en la posición del cliente y no escatimes en recursos a la hora de usar fotos para promocionarte, muestra tu producto de la forma que te gustaría que te lo presentaran.

Nota: Las palabras también son muy importantes, una buena foto acompañada de un mal texto es casi tan perecedero como el caso contrario.

#6 Usa al máximo las Redes Sociales

Todos tenemos en nuestras Redes Sociales un restaurante o una tienda a los que no hemos ido, ni siquiera los hemos seguido, pero que sin embargo se mueven tan bien en Social Media que aparecen en nuestro timeline, sugerencias y buscadores todos los días.

Lo ideal es aspirar a ser como ese restaurante o tienda y mostrar lo que las personas desean ver, para ser compartido muchas veces y aumentar así su alcance.

El contenido que compartes en tus Redes Sociales debe estar acompañado de una foto increíblemente llamativa que permita tocar la fibra sensible del cliente o contener una promoción o concurso.

Anteriormente ya se habló de la importancia y poder de cada una de estas características, si el contenido cumple con más de una de estas categorías, más rápido recorrerá todas las Redes Sociales.

Una idea brillante de Marketing para esta Navidad, es que inviertas tiempo en ser creativo para que tú marca comparta el contenido de mayor calidad posible.

#7 Agrega una sección de ideas para regalos

Algunos están seguros de lo que desean, otros no quieren contar con ayuda, pero hay muchísimas personas que no tienen idea de qué comprar, y que lo terminarán haciendo en ese lugar donde se sientan bien asesorados.

Brinda un servicio que incluya esa amable asesoría humana que estos clientes necesitan. Este es un paso que también deben cumplir aquellas personas que comercializan a través de la red. Siempre puedes contratar a alguien que se encargue de realizar esta labor.

#8 Entrega regalos especiales

Incluye en las ventas pequeños obsequios que el cliente no esté esperando, y que además esté acompañado de un mensaje navideño de agradecimiento. Este gesto es como una campaña emocional más discreta, el cliente se alegrará, y para las próximas compras tendrá como prioridad ese lugar donde lo hicieron sonreír.

#9 Haz actividades de Responsabilidad Social

Donar para caridad, hacer descuentos para personas que donen ropa juguete o comida a los más necesitados, organizar eventos gratuitos para apoyar a gente que necesite caridad y/o agregar un botón en tu Tienda Online para realizar donaciones para alguna ONG, es algo que habla muy bien de tu empresa y que además se verá recompensado con un mayor flujo de clientes.

Es importante hacer esas campañas cada vez que se pueda, pero durante Navidad su impacto será más notorio y positivo para ti que en cualquier otro momento.

#10 Piensa más allá de la Navidad

A pesar de que durante diciembre las ventas navideñas son las que traen mayores beneficios, se deben tener en cuenta todas las fiestas y sucesos que se celebran en el tramo final del año.

Haz eventos especiales de día de acción de gracias, viernes negro, e incluso, puedes agregar días en los que enfoques tus productos hacia las vacaciones una vez que hayan pasado las celebraciones navideñas. Incluir rebajas cuando nadie más piensa hacerlo aumentará tus ventas y ganancias notoriamente.

Espero que le saques el mayor provecho a estos consejos y que esta Navidad tus ganancias sean superiores a las de cualquier otro año. ¡Comparte este artículo y comenta cualquier duda que tengas!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.