email-marketing-coronavirus

Nadie es ajeno a lo que está ocurriendo mundialmente con el coronavirus o COVID-19. Lo cierto es que las crisis ocurren. Las enfermedades aparecen. Las pandemias se desatan. Y en el medio, todos nosotros nos cuidamos. ¿Qué puede hacer el Email Marketing en tiempos de coronavirus? ¡Mucho!

Cuidamos a nuestras familias, a nuestros amigos. Y también a nuestros usuarios y clientes. Eso nos convierte en una comunidad.

Por eso en este artículo decidimos mostrarte cómo hacer Email Marketing en tiempos de crisis. Nos han llovido preguntas y consultas acerca de qué hacer las comunicaciones en medio del coronavirus. 

  • ¿Hay que enviar Campañas de Email? 
  • ¿Podemos ayudar con nuestros mensajes? 
  • ¿La gente sigue revisando sus casillas de correo?

Sí, sí y sí.

En las siguientes líneas profundizaremos estas respuestas. Pero esta vez no predicaremos sólo con el ejemplo de Doppler. Seleccionamos Emails de distintas industrias que han llegado a nuestras Bandejas de Entrada y han llamado nuestra atención. 

Podríamos nombrarlos como Casos de éxito de Email Marketing en días de coronavirus.

Pero primero… ¿Por qué seguir haciendo Email Marketing aún con el coronavirus?

Por si no lo notaste, hablo de hacer Email Marketing. No de enviar Emails. Es muy distinto.

¿Por qué tienes que continuar haciendo Email Marketing? Como solemos decir, hacer Mailing implica llegar a tu comunidad con mensajes que les sean relevantes, coherentes. No basta con preparar una Campaña más sobre el coronavirus. 

Lo más probable es que tengas que cambiar tu estrategia. Si tenías planificada una Campaña, tal vez debas echarle un vistazo al contenido. O crear una nueva. ¿Tenías un evento presencial planeado? No lo canceles, aquí tienes 7 recomendaciones para hacerlo online

Trata de acomodarte a la situación. Piensa tus comunicaciones de acuerdo al contexto.

No dejes de revisar tus flujos de Email Automation activos. Quizás haya algún mensaje que quieras evitar mandar en estos días.

Lo cierto es que… no hay razones para que tu marca desaparezca.

En tiempos difíciles, tu usuario, cliente o Suscriptor está esperando escucharte (¡o leerte!) si tienes algo útil que decirle.

Diseña Emails con consejos o tips que ayuden a tu audiencia. Mira este ejemplo de Bee, en donde hace foco en la higiene, algo primordial para evitar el contagio del coronavirus, pero desde un costado tecnológico. Es un mensaje pensado para su público objetivo: cómo mantener desinfectados tus dispositivos.

Como toda pieza de Email Marketing, incluye un botón de Llamado a la Acción para llevar tráfico a su Blog (lo cual ayudará a tu posicionamiento SEO) y conocer más consejos que podrían serte útiles.

email-marketing-bee

Mensajes que calman: Ejemplos de Email Marketing para ayudar 

Muchas de las consultas que hemos recibido en Doppler tenían que ver con cuál es el mensaje correcto en estos días. Pues les tenemos noticias: no hay UN mensaje correcto. Sí hay una manera correcta de planificar lo que vas a decir.

Antes de sentarte con tu equipo a crear tu contenido, reflexiona acerca de…

  • Los valores de tu marca. Recuerda en cada comunicación que realizas, va también tu personalidad de marca. Y en tiempos difíciles como éstos, construyes tu posición a través de esos contenidos.
  • Los sentimientos de quienes leerán tu correo. Cuando hablamos de ponernos del otro lado, es literal. ¿Está asustado? ¿Le afecta la situación? ¿Necesita asistencia? ¿Es para él o para su familia? Todas las variables son válidas.
  • El contexto en el que harás tus envíos. Es fundamental comprender qué está sucediendo en el mundo. Por un segundo corre tu mente de tus objetivos de negocio, de tus tareas diarias y piensa… ¿cómo puedes aportar valor con tu Campaña de Email?
  • El tono que eliges en tus mensajes. Piensa que hasta en los momentos más difíciles, tu mensaje puede hacer la diferencia. No hablamos sólo de hacer Copywriting efectivo, nos referimos a mantener el tono de marca para que tu audiencia te reconozca, incluso en un océano de Emails sobre coronavirus.

 

Como hizo el equipo de Calm para ofrecer recursos gratuitos de meditación y relajación. ¿Qué tan atinados pueden ser esos contenidos? Muy. Sobre todo cuando aplican un Copywriting que, a título personal, transmite cada uno de los valores que identifican a su aplicación. 

email-marketing-calm

 

Otro ejemplo que nos pareció sumamente pertinente es el de TurismoCity. Como toda agencia de viaje, tiene un gran volumen de Campañas de Emails comerciales: ofertas de último momento, Campañas de Upgrade, técnicas de Cross-selling para alojamientos, el alquiler de autos, etcétera. Lo de siempre… Sin embargo, en estos días en que el coronavirus nos mantiene a todos en vilo, su equipo lanzó una Campaña de Email Marketing asistencial

¿Qué hizo? En pocos bullets enunció algunas de las preguntas y dudas que podría tener cualquier pasajero en este momento. O sus familias. O sus amigos. En tiempos tan delicados, una respuesta a tiempo puede tener un gran impacto.

El sólo hecho de recopilar esas inquietudes y responderlas es un plus para cualquier negocio o marca. Eso es tener en consideración a tu comunidad. 

Y como bonus track, agregó sus Redes Sociales al pie del Email, anunciando información actualizada allí. ¿Qué piensas? ¿Aumentaron sus seguidores allí también en estos días…?

email-marketing-turismocity

Storytelling: Una buena historia nunca falla

Hasta ahora hemos visto algunos Emails que son más concretos, con mensajes directos que van al grano, de pocas líneas y te invitan a continuar leyendo en un Blog o Sitio Web. 

Hemos visto otros ejemplos igual de efectivos… hablemos del arte de contar historias. ¿Cómo aplicarías el Storytelling en estos tiempos? Como técnica, es famosa por despertar emociones en el Suscriptor, generar confianza, identificación y conexión.

¿Piensas que te serviría en tu negocio? ¿tendrías impacto en tu audiencia si cuenta tu historia? Si etsás pensando en optar por este tipo de Campaña, aquí van algunas claves que no pueden faltar en tu Email:

  • Autenticidad. Tu historia es única, cuéntala así. 
  • Emociones. Describe tu estado de ánimo, tu experiencia. Ábrete para que otros puedan identificarse contigo y lo que te pasa. 
  • Inspiración. Es el momento ideal para convertirte en modelo a seguir.
  • Motivación. Evita lamentos y disculpas, y enfócate en soluciones. Tienes que motivar a tus lectores a través de tus palabras. 

 

Así lo hizo Litmus con un extenso pero atractivo Email firmado por su Chief Marketing Officer (CMO). Sin dudas, lo hicieron bien desde el inicio hasta el final.
Primero, eligieron tomar una posición de cercanía con su audiencia desde el mismo Asunto:

– We’re here to help you navigate these challenging times 💌 (original)

– Aquí estamos para ayudarte a pasar estos momentos desafiantes (en español

En su introducción comenta cuál es la situación de la empresa, y cómo sigue brindando servicio a todos sus clientes. Luego enumera una serie de dudas y cuestiones que enfrentan ellos como equipo. Y cuyas respuestas, también podrían servirte a ti: lector.

Y comienza. 

Aconseja. Da tips para afrontar la situación desde lo comercial. Y cómo hacerlo dentro de la empresas, con el resto de los equipos. Cuenta cómo lo están haciendo ellos. Hace una invitación a un Webinar, y te deja el enlace para que dejes tus preguntas o dudas.

Por último, en su firma aparece ella con su foto. Sin dudas un guiño más para que el lector asocie cara con mensaje, se conecte y personifique esas palabras.

email-marketing-litmus

¡Ofrece materiales necesarios!

#QuedateEnCasa o #StayAtHome se han vuelto Trending Topic mundiales en cuestión horas. Y es que los ciudadanos nos estamos cuidando unos a otros, siguiendo las recomendaciones de aislamiento social o cuarentena, según sea el caso, por el COVID-19.

En ese contexto, también han aparecido (y en grandes cantidades) Emails con Tips sobre el Teletrabajo o Trabajo Remoto, enriquecidos con la experiencia y comentarios de expertos en la materia. Pero algo que ha captado la atención de muchos Suscriptores es la decisión de varias marcas y negocios de liberar sus contenidos.

Nunca mejor elegido el término: liberar.

Es que el contenido gratuito es un Lead Magnet muy efectivo, y en estas situaciones puedes aprovechar para compartir lo mejor que tienes con tu audiencia. 

Primero, te lo agradecerán. Quienes no te conocían a fondo, quizás encuentren razones valiosas para estar más atentos a ti y a tu marca.

Segundo, si es tan útil e interesante lo que ofreces, ganarás su atención y podrás ganar algo más luego 😉 

Es probable que tu audiencia ahora cuente con más tiempo, y menos distracciones, para consumir tus contenidos. Eso sí, tienes que ser lo suficientemente creativo, original o interesante para destacarte de otras Campañas de Email.

Este es un ejemplo de Invision, que en estos tiempos de coronavirus ha liberado recursos para que los Diseñadores pueden hacer Teletrabajo de manera más cómoda y eficiente. Éste es un Email pura y exclusivamente pensado para su público objetivo: ideal para su comunidad. ¡Excelente!

email-marketing-design

El mundo sigue girando… ¡y tú también!

Si has llegado hasta aquí, es porque sabes muy bien que hay que tomar precauciones y que hay que prevenir, pero el mundo allí afuera está girando. Los negocios siguen su rumbo. Quizás cambian las tácticas, pero no los objetivos.

Ok. Hemos cambiado reuniones presenciales por videoconferencias. Los encuentros y networking han pasado al mundo virtual: Webinars, Congresos online, Paneles virtuales. 

Ahora las reuniones que podían ser un Email, serán realmente un Email.

Pero vayamos más allá. Muchos de los negocios han utilizado el Email Marketing no sólo para entretener al usuario o cliente, sino también para informarlo. Más allá de los cuidados por la pandemia, empresas de distintas industrias como OSDE (medicina prepaga), Andreani (logística y correo) o Scoop.it (contenidos online) han optado por Campañas de Email informativas para contar cómo siguen dando sus servicios.

ejemplo-osde

Parte de ser útiles en este momento también implica esto. Brindarle la información correcta a tus clientes antes de que la soliciten. Las Redes Sociales se saturan con consultas del tipo… ¿está abierto tal comercio? ¿Continúa dando servicio aquella empresa? ¿Qué hay de mis pedidos?

Muy bien, a través de Campañas de Email puedes segmentar a tu audiencia y hacerle saber que tú sigues operativo. Con las precauciones del caso, por supuesto. Pero se trata de hacerle recordar a tu cliente que no te has olvidado de él.

mensaje-andreani

Que estás allí para ellos.

Que pueden contar contigo, aún con las limitaciones de los tiempos que corren.

email-scoop

Cuando hablamos de que son tiempos en que el mundo se ha vuelto más online que nunca (si cabe pensarlo así), el Email Marketing se vuelve el canal de comunicación por excelencia.  En Doppler puedes diseñar Emails fácilmente y mejorar tus comunicaciones con tus Suscriptores en estos tiempos difíciles.

Hemos repasado algunos ejemplos que te serán útiles para cómo crear mensajes que lleguen y conecten con tu público. Depende de tu objetivo. 


Pero ten en cuenta que en estos días están esperando saber de ti. ¿Te preguntas si tu empresa tiene algo de valor que decir? Yo creo que sí. En los momentos duros es cuando más te necesitan. Desde un mensaje de aliento hasta un consejo. Desde contenido gratuito hasta la información sobre las limitaciones que tendrás hoy en día para dar tu servicio. Un Email puede hacer la diferencia.

 

BONUS TRACK: El ingenio a la orden del día

En tiempos de crisis, la creatividad supera a la realidad. ¿Has viste lo que hizo Mercado Libre? Sí, claro… se apareció una mañana con un logo nuevo. Pero no. Hizo mucho más que eso. 

logo-mercado-libre-coronavirus

Como táctica de Branding en tiempos de coronavirus sin dudas ha diseñado un logo excelente. No sólo lo posiciona como marca, transmitiendo sus valores y misión de empresa. Sino que también lo hace sumándose a los consejos de prevención para evitar el contagio del coronavirus.

Una jugada de Marketing brillante. ¿Vale más que un comunicado? Tal vez. Lo cierto es que nos enseña a que si las crisis dan oportunidades, los más originales sacan el máximo provecho

¿Conoces otros ejemplos de marcas o empresas que hayan tratado este tema de manera ingeniosa? ¿O útil?

Compártelos aquí debajo en los comentarios. ¡Nos encantaría conocerlos!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.