Doppler Academy

Dice el refrán que tiempo es tirano, pero en Email Marketing puedes convertirlo en aliado. Repasa el contenido del Webinar sobre Tendencias del sector y afirma tu éxito. ¡Lee más!

El miércoles 21 de mayo Doppler Academy realizó el primer Webinar del año sobre “Las Tendencias de Email Marketing para el 2014”. Fue liderado por Jonathan Baldovino, Chief Ideation Officer de Making Sense, quien detalló todos los cambios, novedades y avances tecnológicos para mejorar tus Campañas de Email y así optimizar tus acciones de Marketing Online para una mejor experiencia del usuario final.

Si no has podido participar del Webinar o quieres repasar algún concepto avanzado, aquí te brindamos un resumen por demás completo con la grabación de la presentación. ¡Imperdible!

Sumérgete en el nuevo camino del Email Marketing

“Si uno busca obtener nuevos resultados, no puede hacer siempre lo mismo, debe animarse a ser creativo e innovar”

Jonathan partió de este consejo clave para todos los participantes del Webinar. En materia de Email Marketing, ello implica experimentar nuevas acciones y probar el potencial de las tendencias: Marketing Mobile, Testing, Retargeting, Automation, Triggers e Integración Multiplataforma.

¡Tranquilo! Si todo esto te parece indescifrable, repasaremos algunos de los conceptos que Jonathan nos brindó y las claves a tener en cuenta para planificar tu estrategia 2014.

Email Mobile

Hablar del valor y la relevancia que tiene el Email Marketing es algo indiscutible. Ya serás consciente de que es una herramienta por demás poderosa, capaz de reportar grandes resultados con alta efectividad. ¡Descubre en este Post sus cuatro beneficios!

Al respecto, uno de los grandes avances ha sido el crecimiento a nivel latinoamericano del uso de dispositivos móviles e inteligentes. Este hecho obliga a las empresas a ajustar sus contenidos para que los usuarios puedan leer sus Emails y visualizarlos correctamente desde diversos dispositivos.

No hace falta ser un analista experto para saber que cada vez más gente utiliza no sólo una computadora de escritorio sino también Tablets, Ipods y Smartphones para recibir, enviar, compartir y actualizar información. Allí se encuentra entonces, el nicho a explotar del Email Marketing: el Mundo Mobile.

Partiendo de esta base, Jonathan hizo hincapié en explotar el uso del Email Marketing Mobile: enviar Campañas optimizadas para estos dispositivos para que tus suscriptores puedan visualizarlas y analizar las acciones en consecuencia.

Puntos clave a tener en cuenta para Emails Mobile:

  • Tamaño y programación del HTML.
  • Contenido Responsive, adaptable a diversas resoluciones de pantalla. 
  • Diseño del Email considerando los píxeles de diferentes pantallas
  • Disposición del contenido: las piezas de Email para Mobile suelen ser más cortas y breves en cuanto a contenido, por lo cual conviene incluir el Call to Action visible al final de la pieza. Esfuérzate por que la Keyword de tu Campaña sea llamativa desde un comienzo.

En Latinoamérica las ventas Mobile no son aún dominantes, más allá de la gran utilidad de los dispositivos. Como bien dijo Jonathan, el proceso de toma de decisión desde éstos equipos es largo. Pues bien, ¿de qué manera puedes hacer que el usuario logre activar sus deseos fuera de dicho dispositivo?

Unifica las versiones

Con astucia e innovación, nuestro orador brindó un #DopplerTip por demás inteligente: Provocar el estímulo a la acción desde el formato mobile pero manteniéndolo latente hasta el momento de que tu cliente utilice su Desktop o Computadora. 

Según datos obtenidos por Doppler, del total de aperturas de campañas de Email, el 36% se registran desde un dispositivo móvil. Es por ello que no debes pasar por alto la importancia de tener el contenido de tu Email adaptado a dicha versión.

¡Buenas noticias! En breve podrás subir tus HTML responsive con nuestra herramienta de Email Marketing para que los usuarios puedan acceder a tus piezas desde cualquier dispositivo, ver y leer el Email correctamente sin resignar calidad.

Testing

Para saber si tus esfuerzos en tiempo, dinero, ingenio y planificación están dando sus frutos, es indispensable que pruebes todo el proceso de tu Campaña. Debes testear cada paso por el que atraviesa tu Email con el objetivo de obtener mejores resultados en las acciones subsiguientes.

Desde Doppler, creemos que la mejor manera de medir la efectividad de una Campaña es con el Test A/B. Permite tomar una muestra representativa para testear asuntos o contenidos diferentes, entre el 5 y el 10% de los suscriptores de tus listas. La prueba que mejor resultado obtenga hará que el volumen restante de suscriptores reciban el contenido ganador.

Como bien dijo Jonathan, puedes evaluar, por ejemplo, qué Subject o Asunto tiene mayor tasa de apertura, y luego adaptar los siguientes envíos optimizados en base a dicha información. Si deseas profundizar sobre cómo optimizar tu Subject, no te pierdas estos tips.

¡Eso no es todo! También puedes testear en qué días y horarios tienen mayor apertura tus Campañas para evaluar posibles acciones en base al comportamiento de tu audiencia. 

Otro de los puntos determinantes para la conversión de tus comunicaciones es que el Call to Action o llamado a la acción sea coherente. Realiza un test para probar diversos botones y medir su visibilidad, diseño, creatividad, posición, color e imagen. ¡Échale un vistazo a nuestro post sobre cómo poner a prueba tu Campaña!

Según la encuesta que respondieron los asistentes de nuestro Webinar, el 65% nunca realizó una Campaña Test A/B, el 14% no sabe para qué sirve y otro 53% que desconoce cómo realizarla. Si te identificas con alguno de estos sectores, anímate a experimentar el testeo y comienza a mejorar tus resultados. ¡No pierdas más tiempo!

Retargeting

El Retargeting funciona haciendo un seguimiento de los usuarios que visitan tu Sitio para reforzar y provocar la posterior actitud de compra. Al mostrar a los usuarios anuncios personalizados, se les recuerda productos u objetos que han sido vistos previamente. Esta acción logra que tu producto u oferta se mantenga en la mente de tu suscriptor invitándolo a realizar la acción.

Esta tendencia aplicada al Email Marketing es por demás interesante, ya que tu marca se reforzará y ayudará a aumentar considerablemente los porcentajes de conversión. Con el Retargeting para Email Marketing podrás retomar la actividad de tus Suscriptores y usarlas a favor de tus acciones comerciales.

Trigger Marketing

Sin duda una de las tendencias más novedosas es el Triggered Email Marketing, táctica que consiste en enviar mensajes personalizados a tus suscriptores en base a determinados comportamientos. La próxima feature de Doppler será para que utilices esta acción de Marketing personalizada al máximo. ¡Estamos trabajando para ti!

El Trigger es vital para convertir a tus usuarios en clientes activos y fieles, e incluso recuperar a los perdidos durante el proceso. Esta técnica implica pensar en todo el ciclo de comunicación con el cliente, no sólo en el momento de envío del primer Email.

No caigas en el error de descuidar la relación con los usuarios durante todo el proceso de compra. Contextualiza tus Emails según los gustos, deseos y acciones de tus suscriptores y ¡lograrás causar un mayor impacto!

Hiper-Personaliza tu acción

En nuestro Webinar, Jonathan aconsejó atender a diversas etapas en lo que respecta a Triggers y Automation:

  • Dale la bienvenida y recibe a tus usuarios como merecen. 
  • Agradece el registro y conoce sus preferencias mediante formularios. 
  • Analiza el comportamiento de tus usuarios para luego enviar Emails personalizados con productos y ofertas. 
  • Atiende al proceso de compra online con toda la información que pueda necesitar el cliente. 
  • Luego de que realicen la acción deseada, preocúpate por fidelizar a tus clientes. Envía información sobre productos complementarios, consejos o regalos. 
  • Intenta reactivar tus usuarios inactivos celebrando sus cumpleaños u ofreciendo descuentos y ofertas exclusivas que sirvan como estímulo.

Ejemplos de Automation Triggers

  1. Un proceso de comunicación de cinco Emails que llega al usuario a partir de una suscripción
  2. Un Email de saludo por el cumpleaños del cliente.

Por qué es importante hacer Triggers

Como bien detalló Jonathan, esta tendencia de Email Marketing reduce costos y esfuerzos para potenciar la toma de decisión de tus usuarios. Ten en cuenta esta táctica si buscas aumentar tu eficacia comercial. Es importante que te concentres en cultivar la relación con tus suscriptores y acompañes  a tus potenciales clientes hasta que estén decididos por su compra.

“En este 2014, no seas uno más de los usuarios que envía contenidos masivos.”  

Si quieres mejorar tus acciones concéntrate en lograr un trato personalizado mediante técnicas como el Triggered Email Marketing. ¡Es hora de apostar por nuevas tácticas! Tus clientes lo agradecerán.

Automation y Lead Nurturing

El Lead Nurturing es otra de las tendencias de Email Marketing, cuya finalidad es identificar usuarios disponibles para realizar una acción, brindar información a los indecisos y recuperar a los usuarios perdidos.

Como técnica de automatización de Marketing, implica una serie de Campañas de Emails totalmente personalizadas. Si aún no ejecutas esta estrategia, el Lead Nurturing te permitirá no sólo identificar qué usuarios de tu base de datos están preparados para realizar una compra sino también optimizar al máximo tu capacidad comercial al acompañarlos a satisfacer todas sus necesidades.

Bien sabes que el usuario no toma su decisión la primera vez que ingresa a tu Landing Page o a tu Sitio Web. Es por ello que este proceso de Automation te permitirá configurar una serie de comunicaciones vía Email para optimizar el tiempo de toma de decisión. ¡Acompaña al usuario en el ciclo de compra y utilízalo a tu favor!

Formatos Animados

Como decíamos al principio de este post, no esperes resultados distintos si realizas siempre las mismas acciones. En materia de creatividad, es una gran opción utilizar GIF animados dentro del Email apelando a la emoción de tus usuarios.

¿A quién no le atrapa abrir un Email y encontrar un contenido distinto y atractivo? Lo cierto es que las Campañas con gráficos u objetivos animados en GIF aún es un recurso muy poco explotado. ¡Tú puedes diferenciarte de la mayoría!

El formato animado brinda enormes beneficios: mayor impacto visual, poca complejidad y tiempo de diseño, apela a la emoción y reacción del usuario y optimiza el espacio del Email al permitir múltiples mensajes en simultáneo.

¡No tengas miedo! El GIF no le quita seriedad a tu Campaña, más bien le da fuerza y vivacidad a tu contenido. Utiliza el espacio para distintas instancias de comunicación. Si quieres ver ejemplos reales, revisa este Post y aprende cómo robarle una sonrisa a tu cliente. 

Integración multiplataforma

Por último, pensar tu estrategia de Email Marketing desde la integración de productos y soportes, es hoy una actitud en alza dada la visibilidad de las redes sociales y los múltiples canales de comunicación.

Para optimizar tus recursos y tiempos, debes integrar tu Campaña con diversas Redes Sociales y aplicaciones. La distribución multiplataforma de los contenidos implica crear y adaptar tu estrategia a los nuevos hábitos de consumo.

Con Doppler puedes integrar tus Campañas con las Redes Sociales y habilitar la autopublicación para que se diseminen en las redes o perfiles que hayas elegido previamente. Recuerda que las integraciones pueden ser muchas, ¡Solo depende de ti!

Te adelantamos algo: Doppler lanzará una nueva funcionalidad que te permitirá incorporar un Formulario que se anexe directamente desde Facebook a Doppler y así puedas segmentar tus Campañas de Email Marketing aún más.

Asimismo, si integras tus Campañas de Email con Landing Pages lograrás una mayor efectividad de tus acciones. ¡No dejes de utilizar nuestra aplicación hermana, Lander!

¡Esto no es todo! No desaproveches otra de las oportunidades que te brinda Doppler de integración. Puedes combinar fácilmente y en simples pasos tu herramienta de Email Marketing con Google Analytics.

Ahora sí… ¡los ganadores!

Es frecuente en nosotros que al final cada Webinar premiemos a quienes más participan e interactúan a través de Twitter con el hashtag #DopplerAcademy y a través de GoToMeeting.

En esta oportunidad, los premios son 4 códigos de promoción con 20% off en planes por suscriptor o doble crédito en planes prepagos en Doppler. En esta ocasión, los ganadores fueron:

Iliana Estrada

Antonio Ortiz

Bruno Díaz Rodríguez 

Rolando Piedrahita

¡Doppler felicita a cada uno de ellos! Y a ti, ¿te ha gustado el Tutorial? Comparte con nosotros tus sugerencias.

Puedes conocer aquí todas las capacitaciones para este 2014.

Para finalizar, te compartimos la presentación del Webinar para que utilices todas estas acciones de Email Marketing:

¡Hasta la próxima!

Por Melina Díaz

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas: Email Marketing, Webinars,
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.