Análisis de Email Marketing 2019

 

Y se nos va el 2019… pero no sin antes hacer una mirada hacia atrás. ¿Qué tal fue tu año? ¿Ya has revisado las métricas de Email Marketing que mostrarán tu desempeño?

Para muchos equipos de Marketing, una de las últimas tareas del año corresponde a la revisión de lo que han sido sus Campañas de Email Marketing. ¡Y no está nada mal! Entre brindis, solemos decir que no existen mejoras si no hay medición y análisis de las tareas.

¿Ya sabes cuáles fueron tus Campañas de Email más exitosas? ¿Por dónde debes comenzar a medir ese éxito? ¿Cómo saber qué hay que repetir y qué hay que mejorar?

Más allá de los objetivos que hayas alcanzado en 2019, lo importante es reconocer las técnicas que te ayudaron a lograrlos. Por eso aquí te mostraremos cómo detectar cuáles fueron las Campañas de Email que cumplieron sus objetivos y cuáles podrías optimizar.

¿Por qué hacer un análisis de Campañas de Email Marketing?

Muchos te dirán porque sí. Porque el Marketing Digital así lo permite. Pero hay más…

El análisis que hagas de tu estrategia de Email Marketing te permitirá conocer mejor a tus Suscriptores. De hecho, cada año los conocerás un poco (o bastante) más.

  • Qué les interesa de lo que ofreces.  
  • Qué les llama la atención cuando abren tus Emails.
  • Qué esperan con más ansias, dependiendo las Fechas.
  • Qué tipo de contenido prefieren recibir: ofertas, recursos de Marketing, saludos, felicitaciones.

En Doppler, todos tus envíos ofrecen un Reporte detallado y en tiempo real de su desempeño.

Por ejemplo, puedes conocer la Tasa de Entrega de cada Campaña y analizar sus Aperturas. Eso te ayudará a optimizar tu Asunto.

Un consejo: Tómate tu tiempo y detecta cuáles han sido las Campañas que mayores Aperturas y Clicks han tenido. Y analiza bien el por qué.

Más métricas de Email Marketing: ¿Qué puedo ver en un Reporte de Links?

Los clics que hacen los Suscriptores en tus Campañas de Email son huellas que, si sabes investigar bien, podrán ayudarte (¡y mucho!) en tus próximos envíos.

A partir de esos clics no sólo sabrás con qué contenido has dado en la tecla, sino también podrás agrupar a tus Suscriptores para hacerles luego un envío específico. El Email Automation por Comportamiento en Campañas previas te permite configurar Emails que se disparen automáticamente X horas/días después de que hayan hecho clic en un link específico del Email.

Parte de mejorar la conversión de clientes nace allí: haciendo un segundo envío más efectivo.

Volviendo a los Reportes, esa cantidad de clics se encuentra disponible y detallada para cada Email que mandes. Esa información está expresada en cantidad numérica y porcentaje (%). Como así también podrás ver el Reporte de Geolocalización de tus Suscriptores.

Análisis de Emails: Reporte de Links

¡Crea Emails calientes!

… Y analízalos con el Mapa de Calor.

De eso se trata el análisis de Campañas de Email Marketing. El Mapa de Calor de Doppler es de las funcionalidades más utilizadas por los Usuarios. ¿Aún no le has sacado todo el jugo? ¡Sigue leyendo!

Se trata de una traducción visual y gráfica de lo que sería el Reporte de Links. Consiste en mostrar la pieza que enviaste con las áreas donde más interactuaron tus Suscriptores, sombreadas de acuerdo a la cantidad de clicks. 

¿Para qué te sirve tomarlo en cuenta tras cada envío?

  • Para tomar dimensión gráfica del desempeño de los elementos de tus Campañas (botones, textos, imágenes, links, etcétera)
  • Para conocer qué ha llamado más la atención de quienes abrieron el Email. ¿Por dónde prefirieron comenzar a leerlo? ¿En qué sección se detuvieron? ¿Sirven los botones de Redes Sociales? ¡Entérate de todo esto y más!
  • Para optimizar tus próximos correos electrónicos. Si has visto que tus Suscriptores no pasan de la segunda sección del Email y no llegan al pie del mismo, ¿qué harás? No importa lo que decidas, importa que sustentes tus elecciones con la información correcta.

El Mapa de Calor de un Newsletter de Doppler, por ejemplo, se ve así:

Mapa de Calor de Doppler

Cómo analizar la actividad de tu Sitio Web

Muy bien, ya hemos visto cómo detectar los Emails que mejor han funcionado en tu estrategia. ¿Ya los estás revisando? ¡Genial! Pero antes déjame mostrarte algo más… 

Además de conocer dónde han hecho clic tus Usuarios, también puedes utilizar los Reportes Avanzados para conocer más métricas interesantes. Sobretodo, el comportamiento en tu Sitio Web

Siempre hablamos del Data Marketing como una moneda de dos caras: por un lado recoges la información y por el otro la analizas. Pero luego tienes que ponerte en acción.

Es fundamental crear contenido personalizado a partir del comportamiento de tus Usuarios.

¿Qué descubres mirando la actividad y navegación en tu Sitio Web? Al seleccionar un período de tiempo y un Sitio determinado, podrás determinar:

  1. El Número total de visitas únicas con Email (es decir, navegaciones que Doppler pudo asociar con un Correo de Suscriptor que tienes en tus Listas) y el número total de visitas únicas sin Email.
  2. Las Páginas Vistas Únicas, con el detalle de la cantidad de veces que el Sitio fue visitado día a día.
  3. Cuáles son las Fuentes de Tráfico e identificarlas según:
  • Búsquedas Orgánicas
  • Directo
  • Referencia 
  • Email 
  • Publicidad en Buscadores 
  • Redes Sociales

     4. Qué Días de la Semana y en qué Horario se producen las visitas a tu Sitio Web.

     5. Por último, el Ranking de páginas más visitadas para el dominio que seleccionaste.

Ya sé, te estás preguntando… ¿Qué hago con tantos Datos?

Como venimos diciendo, lo importante no es sólo saber si has alcanzado tus metas en 2019. Tan importante como ello es reconocer gracias a qué Campañas de Email lo has logrado.

Cómo crear Funnels automatizados

El Marketing Digital se basa en el análisis y la optimización.

Sí, conocer para predecir. De eso se trata optimizar tu estrategia. Olvídate de hacer acciones que no tengan impacto. Ya no dudarás antes de hacer clic en “Enviar”.

Una de las Tendencias para el 2020 es el Big Data: análisis de información para la predicción de los comportamientos.

Cuando tienes la información correspondiente, eres más efectivo.

Que el 2020 te encuentre más informado, ¡para ser más exitoso!

Conoces a tu audiencia. Sabes lo que esperan y cuándo lo esperan.

El Email Automation ayuda a tener listas tus comunicaciones mucho tiempo antes, creando flujos que cubran diferentes escenarios y comportamientos de tus Usuarios. 

Atraer. Vender. Fidelizar. Y volver a vender. El 2020 nos exige estar a tono con la Transformación Digital, la optimización de procesos y la automatización de las acciones.

Toma estos consejos y lograrás que tu equipo de Marketing sea más efectivo. Ahorrarás tiempo y dinero. Al mismo tiempo podrás alcanzar a tu audiencia de una manera más directa.

Cuando descubres qué quieren tus potenciales clientes, y puedes dárselo en tiempo y forma, acortas decididamente tu Funnel de Conversión.

¡El 2020 es una gran oportunidad para comenzar a hacerlo!

 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.