Cómo hacer Email Marketing de moda

¿Te dedicas a la venta de indumentaria y no haces Email Marketing? ¡Grave error! Descubre todos los beneficios que te estás perdiendo por dejar de lado esta efectiva herramienta.

El mundo de la moda vive de la novedad, de la tendencia del momento. Es tan volátil que la Publicidad tiene que tener el suficiente impacto para causar la necesidad de compra al instante y generar ventas en una línea de ropa que se llevará únicamente los próximos 3 meses.

Es por tanto un tipo de producto que requiere de un gran esfuerzo si se quiere tener retorno de inversión. Y esta es la razón del por qué solo las grandes cadenas lanzan campañas de Publicidad tradicional.

Pero… ¿y si existiera un método para causar impacto rápidamente y a un coste reducido sobre clientes potencialmente interesados? Ese método es el Email Marketing, y en este artículo voy a enseñarte 8 cosas que te estás perdiendo si tienes una tienda de moda y no estás enviando Campañas de Email a tus clientes.

1. Pierdes la oportunidad de aparecer como un experto en moda

Estás leyendo este artículo pensando que puedo darte luz en algunos temas, y lo haces porque crees que soy un experto en el tema simplemente porque aparezco en un medio en Internet.

Es precisamente por esto que si tú también hablas sobre lo que mejor sabes (moda), aparecerás a los ojos de tus clientes como un verdadero experto.

Puedes hablar sobre la pasarela en Milán, sobre las últimas tendencias entre las celebrities o sobre qué tipo de tocado llevar en un boda. Lo importante es que todo lo que cuentes les llegue a tus clientes para que en su mente se forme la idea de que tú eres un referente en la temática.

Y una forma efectiva de hacer esto es mediante el Email Marketing. De hecho es la forma más efectiva que puedes utilizar por la sencilla razón de que es muy difícil llegar al público con un mensaje en el que no ha pensado todavía.

Me explico. A muy pocos de tus clientes se les ha ocurrido pensar en buscar por Internet lo que se llevará en el desfile de moda de Los Ángeles, sin embargo, la mayoría sí estarían dispuestas a leerlo si alguien se lo pusiera delante. Es por esto que para parecer un experto en moda, lo mejor que puedes hacer es enviarle un Email.

2. Si no les escribes tú, otro lo hará

Según un estudio realizado por Deloitte, el 80% de las personas encuestadas investigan en Internet antes de comprar. Eso quiere decir que tus clientes se van a dejar aconsejar por alguien que no eres tú, y muy probablemente sea tu competencia directa.

Y por competencia directa no me estoy refiriendo especialmente a la boutique de al lado, sino a cientos de Comercios Online que envían Newsletters diariamente con excelentes resultados, y no sería raro que sea un cliente tuyo el que los recibiera.

¿Si una tienda de la competencia que tienes cercana estuviera enviando Emails, no harías tú lo mismo para que no te superara? Pues esto está pasando aunque no lo sepas. Tu competencia actual y futura son tiendas que venden por Internet, y allí enviar Campañas de Email Marketing es habitual.

3. Pierdes para siempre a clientes que solo te compraron una vez

Las tiendas de ropa tienen una pequeña masa de clientes habituales y una gran masa de compradores ocasionales. ¿No sería fantástico poder recuperar varios de esos clientes ocasionales y hacerles retornar? La dificultad está en que no sabes de dónde han salido y por tanto desconoces cómo llegar a ellos mediante la Publicidad tradicional.

Sin embargo, si has hecho el esfuerzo de pedirle su dirección de correo, te dará igual incluso si es de una población lejana, puesto que podrás acceder a su buzón personal fácilmente mediante un Email. Y si algo de lo que le enviamos le interesa, le haremos volver.

De otra forma, los clientes ocasionales seguirán siendo eso: personas que no volverás a ver posiblemente nunca más.

4. No creas una comunidad en torno a tu tienda

Dar la bienvenida a un cliente nuevo es una de las prácticas que aunque no te de nada en un principio, es como la carta de presentación.

La gente visita y compra en las tiendas y luego se olvida de ellas durante un tiempo hasta que le surge la necesidad de nuevo. Pero si los recibes de una manera especial y le enseñas cuántas personas están alrededor de la actividad, entonces pasarán de ser clientes que compran por necesidad a ser personas que se sienten integradas dentro de una comunidad de moda.

Si envías un Email de Bienvenida a tu cliente recibiéndolo y le muestras tu Sitio Web, tu Blog o tu página de Facebook, él automáticamente sentirá que ha hecho una buena compra porque hay más gente que confía en ti.

5. Pierdes la ocasión de parecer mejor que tu competencia

Afrontemos un hecho: la mayoría de tiendas de moda no envían Emails a sus clientes. Si tú estás en su Bandeja de Entrada y ellos no, ya estás haciendo algo diferente.

Lo hemos dicho antes, la venta de ropa es una carrera a contrarreloj para promocionarse y vaciar el almacén de existencias.

Cualquier práctica publicitaria que te dé la oportunidad de vender más rápido tu stock o de promocionar tu temporada siguiente, es algo que debes aprovechar. Pero si además tu competencia está desaparecida en ese campo, quizás deberías plantearte que es el medio perfecto para superarla y diferenciarte.

6. Dejas que tus clientes se informen por otros medios

Tus clientes se van a informar y a leer recomendaciones de moda, les envíes un Email o no se lo envíes. La única diferencia es que si se lo envías tú, ocuparán su tiempo en leerte a ti en lugar de a otro.

Es por tanto un acto de pura necesidad y supervivencia, ya que si tú no les envías una Campaña, otra tienda lo hará y acabarán por comprarle a ella simplemente porque es más visible que la tuya.

7. Pierdes la posibilidad de amplificar tu visibilidad en malos momentos

Tengo varios clientes que tienen una boutique y que maldicen los días de lluvia porque los clientes en esas circunstancias climatológicas se reducen notablemente.

También he conocido casos en los que tenían obras al lado o enfrente de su boutique y entre el ruido, la suciedad y la dificultad para acceder a su clocal, han terminado por ser una auténtica maldición e incluso les ha arruinado y han tenido que cerrar.

Hay algunos momentos en los que fenómenos sobre lo que no tienes control te impedirán llegar a tu cliente de una forma “normal”, y necesitarás otras vías de comunicación para evitar que te arruinen el mes.

El Email Marketing hace que este tipo de situaciones se atenúen de una forma considerable. Si una boutique es constante recopilando direcciones de Email de sus clientes, no sufrirá en los momentos en los que pierda visibilidad por otras vías, ya que puede llevar su escaparate directamente al espacio íntimo y privado de su cliente: su buzón de correo electrónico.

8. Evitarás bajadas en las ventas por competencia nueva

Las tiendas recién abiertas son una mala noticia para las que llevan más tiempo. Casi siempre representan un pico de bajadas en las ventas, al menos en el breve periodo de tiempo en el que la nueva tienda es eso, la novedad.

Estos picos se deben a algo tan natural como primitivo llamado curiosidad. Ésta hace tus clientes se fijen en el escaparate nuevo hasta que ya forma parte del paisaje rutinario de la calle.

Pero ¿y si existiese una forma de evitar ese pico negativo e incluso revertirlo? Con el Email Marketing, ¡podrás hacerlo!

Envía una Campaña a todos tus clientes con un descuento. Irán a la nueva tienda, pero aprovecharán el trayecto para entrar también en la tuya y hacer uso del mismo. Esa semana de novedad, sé un poco más intensivo con el envío de Emails y asegúrate de lucirte con el diseño y las ofertas para que al comparar vean que tu eres mejor.

Tengo una tienda de ropa. ¿Cómo empiezo?

Puedes comenzar hoy mismo a pedir su dirección de correo electrónico a toda persona que ingrese en tu tienda. La excusa puede ser que quieres enviarle cupones de descuento o que vas a hacer un sorteo.

Si tienes una Web o una Tienda Online, puedes integrar la recogida de correos directamente con Doppler a través del uso de Formularios de Suscripción. Tus contactos serán importados directamente a Listas en tu cuenta para poder enviarles las Campañas que desees.

La clave para tener éxito está en ser constante. Si sigues todos los días consiguiendo 2 nuevas cuentas de email, al terminar el año tendrás 730 correos de potenciales clientes.

Regístrate gratis en Doppler, crea tu Campaña ¡y a volar!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.