Cómo hacer un Pitch efectivo

¿Tienes un emprendimiento y necesitas inversores? Encuentra los mejores consejos para desarrollar una presentación que te permita conseguir que más personas se sumen a tu proyecto.

Por más que el producto o servicio que ofreces sea excelente, si no sabes cómo venderlo será muy difícil lograr que haya inversores interesados en hacer negocios contigo. La clave está en desarrollar técnicas eficientes que te permitan expresarte con soltura y seguridad al momento de hacer una presentación.

Aprende a captar la atención de tus interlocutores desde el momento cero junto a los tips que Lourdes Serrano, Directora en Girls in Tech Ecuador, brindó en el último Seminario de Doppler Academy. En este resumen encontrarás todo lo que debes tener en cuenta para desarrollar un Pitch efectivo que te permita vender tu proyecto con facilidad. ¡No te lo pierdas!

¿Te cuesta hablar en público? Pues relájate, si deseas captar nuevos inversores para tu negocio te ayudaremos a superar esa barrera fácilmente, aprenderás cómo desenvolverte correctamente frente a tu audiencia para generar una verdadera conexión con tus interlocutores cuando tengas que presentar tu proyecto.

Seguramente estés ansioso por venderle tu startup a inversores o posibles clientes pero aguarda, antes debes tener en claro tú mismo cuáles son sus beneficios. Para ello, procura sintetizar las ideas claves de tu emprendimiento.

Además, intenta realizar un estudio detallado de tus posibles inversores y analiza aquellos proyectos en los que suelen confiar e invertir, esto te dará más herramientas para convencerlos. Te ayudará a unificar tu Pitch, seleccionando el tono y diseño más adecuados.

Una vez que tengas definido el valor diferencial de lo que ofreces y a quienes te vas a dirigir, estarás listo para comenzar a desarrollar tu presentación que te servirá tanto para tu negocio como para tu vida en general.

La cuestión es determinar qué incluir en la presentación y en qué orden. Hay cuatros aspectos que tienes que considerar a la hora de crear tu presentación.

Cómo hacer un Pitch ganador: 4 claves

1) Captar la atención de tu audiencia

Uno de los principales objetivos de tu presentación será generar interés en tu público y que escuchen atentamente lo que le estás diciendo. Para conseguirlo debes saber cómo desarrollar tu concepto correctamente, es fundamental que tengas bien en claro qué es lo que vas a explicarle a tu audiencia, de no ser así, te costará mucho trabajo conseguir una conexión real.

La tipografía que selecciones para tu presentación, el nombre y el logo de tu marca, la presencia de imágenes, ilustraciones y videos, son factores fundamentales a la hora de llamar la atención. Son esos pequeños detalles los que hacen que las personas sigan pensando en tu marca a través del tiempo.

Recuerda que es importante partir de un concepto claro, conciso y sobre todo que posea un valor distintivo desde lo visual.

2) Factor diferencial

Una vez que hayas captado la atención de tu público tendrás que explicar qué es lo que hace diferente a tu marca de otras. Intenta encontrar algo original que sirva para convencerlos de que sumarse a tu negocio es una gran oportunidad.

Ten en cuenta que no sólo debes pensar el Pitch hacia inversionistas, sino también hacia potenciales clientes, posibles contactos o simplemente hacia el público en general que a través del conocimiento real de tus productos o servicios los dará a conocer de forma orgánica a otras personas.

Puedes hacer hincapié en diversas características de lo que ofreces, en tu equipo de trabajo, en los resultados obtenidos y demás elementos que hagan a tu negocio especial.

Cuando nació Facebook, por ejemplo, no era la única red social, había otras similares pero que no tenían algo que las diferenciara. La red social de Mark Zuckerberg, en cambio, logró posicionarse porque su objetivo, a diferencia de las otras plataformas, no era ser “cool” sino ser útil, esto tiene que ver con la visión de sus creadores: querían crear algo que perdurara en el tiempo, que no fuera sólo una moda. Procura encontrar aquello que hace a tu negocio generar un valor en el mercado.

3) Mostrar resultados

Todo inversionista necesita datos pero el problema es que, si se trata de un emprendimiento, lo más probable es que no poseas aquellos que sean suficientemente convincentes. Entonces, lo que puedes hacer es generar data a partir de encuestas, medir cuán rentable es tu producto y si las personas lo comprarían en un futuro o no, de esta forma podrás mostrarles a los inversores que tu negocio se hará lugar rápidamente en el mercado.

Ahora, si estamos hablando de un producto que ya tiene una trayectoria en el mercado y un número interesante de ventas, la data que les brindes a tus interlocutores llamará notablemente su atención. Ten en cuenta que este punto no es tan relevante para clientes ni público en general pero sí es un tip imprescindible cuando la presentación va dirigida a inversionistas.

Recuerda que los inversores son personas ocupadas, no es que sean antipáticos o que no te quieran dar su tiempo, sino que poseen muchas responsabilidades y obligaciones durante el día. Si te están dando la oportunidad de que les expliques tu proyecto intenta ser lo más rápido y concreto posible. Sin duda, la data será algo que ellos valorarán en una presentación de este tipo.

Pero esto no es todo, si quieres potenciar aún más tu presentación sigue estas recomendaciones extras que brindó la especialista, Loudes Serrano durante el Seminario: 

4) Generar empatía

Es importante construir un fuerte vínculo emocional con las personas que están escuchando. Conectar con los inversores generando experiencias y sensaciones distintas hará que recuerden tu marca por mucho tiempo.

Una buena alternativa es contar cómo surgió tu emprendimiento, mostrar al equipo hablando sobre tu producto o servicio, hablar sobre aquellas dificultades que se presentaron pero que fueron superadas y los hicieron crecer, exponer testimonios de consumidores de la marca, etc.

Todas estas acciones le darán un tinte más humano a tu presentación, haciendo a tu negocio más real. Si bien la data y la parte abstracta funciona, también la parte humana permite establecer vínculos más profundos.

Los inversores se fijan en el producto o servicio que ofreces sin dejar de lado la parte humana del equipo, ellos quieren saber quiénes son los encargados del crecimiento de tu startup.

Es importante porque el inversionista le está apostando a un grupo de personas. Por ello, además de estar conforme con la información precisa y la investigación de mercado, necesita que le asegures que el equipo que has conformado va a poder resolver conflictos y sobrevivir a las contingencias que puedan surgir.

Beneficios y diferencias

No te olvides de mencionar a tus competidores más importantes y cuáles son sus fortalezas y debilidades, esto dejará en claro que conoces la dinámica del mercado.

Lo más probable es que no quieras hablar de tu competencia, la mayoría de los emprendedores piensan «no quiero que sepan que hay alguien que está haciendo lo mismo que yo», pero si realmente tienes confianza en lo que estás haciendo y sabes cuál es tu diferenciador te darás cuenta que nadie está haciendo lo que tú.

Tu negocio es algo completamente diferente y eso es lo que tienes que hacerles ver a tus posibles inversores. Enséñales por qué deberían apostar por tu proyecto y no por el de la competencia. Además, esta siempre es beneficiosa ya que te ayuda a mejorar y ver qué es lo que puedes hacer para brindar un mejor producto o servicio a tus clientes.

Los inversionistas que llegan a este tipo de proyectos saben que el riesgo es muy alto pero es un trabajo tuyo como emprendedor asegurarle que estás haciendo bien tu trabajo, que entiendes perfectamente cómo funciona el mercado y que para ti no es un proyecto cualquiera.

Cuando tengas que desarrollar tu Pitch debes tener todas las herramientas posibles para demostrar que sabes dónde estás parado y hacia dónde quieres ir con tu negocio. Deja atrás el miedo y compara tu propio mercado con el de los demás.

Transparencia

Realiza una comparación con años anteriores y proyecta a tu negocio en base a información, siempre siendo honesto. Brindarles información a los inversores sobre el crecimiento y la evolución de la empresa te posicionará como una marca transparente que no tiene problemas en contar qué es lo que está haciendo y cómo lo está logrando.

Emprender no es tan fácil como parece, por ello, es imprescindible que tengas resiliencia, ya sea que te encuentres en un momento de crecimiento o de desaceleración, sigue proyectando, nunca te rindas. La creación de un Pitch efectivo te ayudará a tomar el envión que necesitas para llegar a la cima.

Generar valor

¡Demuestra lo que vale tu proyecto! Mientras desarrolles el Pitch serás tú el encargado de generar el llamado a la acción. Hay emprendedores muy buenos que desarrollan productos excelentes pero cuando les toca hablar de ellos no logran hacerlo de forma efectiva, no consiguen conectarse con el público.

Tu proyecto tiene un valor que va más allá del dinero. El precio es lo que se paga, es lo que cuesta, pero el valor es lo que hace que el público en general y el inversionista en particular, se queden contigo, por más que haya cientos de otras marcas que ofrezcan algo similar.

Por último, aprende de las experiencias de otras personas. Un gran ejemplo a seguir es Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. En sus comienzos dio una entrevista sin estar preparado en la cual se mostró inseguro y dubitativo, esto ocasionó que en aquel entonces las personas redujeran su interés en Facebook. A partir de este hecho Mark fue asesorado y mejoró notablemente su manera de expresarse en público convirtiéndose actualmente en un referente mundial.

Ahora que ya sabes lo importante que es construir un buen Pitch para captar el interés de los inversores, chequea la presentación completa que Lourdes Serrano brindó durante el Seminario.

¡Llegó el momento de los premios!

Desde Doppler Academy siempre premiamos la participación y las ganas de aprender, por ello, si te has inscripto a esta gran capacitación gratuita puede que seas uno de los ganadores de los 1.500 créditos gratis para utilizar en Doppler. Averigua si está tu nombre en la lista:

  • Nayeli Cisneros
  • Agustina Ribeiro Mendonca 
  • Leslie Torres
  • Ivana Rivero 

¡Esperamos que los tips brindados en este Seminario te hayan sido de utilidad! Inspírate en ellos y prepárate para llegar al éxito con tu proyecto.

 

 

 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.