Key Performance Indicators

A la hora de diagramar tu estrategia de inbound marketing (o marketing de atracción) resulta imprescindible definir con claridad cuáles van a ser sus KPIs (o Indicadores Clave de Desempeño). Pero, ¿cuáles son exactamente? Descúbrelos en el siguiente post.

¿Qué Son los KPIs?

Cómo ya hemos explicado en un post anterior, el inbound marketing ha llegado para quedarse. Cuando hablamos de inbound marketing, hablamos de:

Al tratarse de una estrategia que involucra distintos contenidos y medios de comunicación, podríamos pensar que la medición de los resultados obtenidos podría ser un tanto compleja. Sin embargo, la excelente capacidad de medición que nos proporcionan los medios digitales, nos permite definir con mayor claridad las métricas claves para evaluar el desempeño de las acciones realizadas.

¿Cómo se define un KPI?

Los indicadores de desempeño se suelen redactar aplicando el acrónimo SMART, ya que deben ser eSpecíficos (Specific), Medibles (Measurable), Alcanzables (Achievable), Relevantes (Relevant) y deben abarcar un determinado período de Tiempo (Timely).

KPIs del Posicionamiento Web

SEO

Visitas:

El tráfico proveniente de buscadores como Google es cada vez más importante, por lo que hoy en día resulta imprescindible contar con una estrategia de SEO actualizada. Si buscas aprender más sobre las distintas prácticas para posicionar tu web, no dejes de leer este post.

Conversiones:

Se trata de la cantidad y el porcentaje de visitas provenientes de los buscadores que completan el ciclo en tu sitio web ya sea realizando una compra, suscribiéndose a tu newsletter o realizando lo que hayas definido como tu objetivo.

Ingresos:

El flujo de dinero generado a partir de las conversiones producidas por las visitas provenientes de los motores de búsqueda

. Calcula los ingresos totales así como también el ingreso promedio por visita.

KPIs del Social Media

Social Media

Crecimiento de Seguidores:

El aumento en el número de seguidores, fans, etc. es normalmente una buena señal, ya que significa un mayor alcance de tu marca y de tus mensajes. Sin embargo, no te confíes: cantidad no siempre es sinónimo de calidad. Evita prácticas poco éticas y cortoplacistas para aumentar tu base de seguidores.

Clicks en los Enlaces:

Este ratio es un buen indicador de la relevancia de los contenidos que compartes con tu público objetivo.

Enlaces Compartidos:

Este indicador también es muy valioso para medir la performance de tu estrategia, ya que cada enlace compartido incrementa la posibilidad de aumentar tu base de seguidores.

Volumen de Publicaciones:

Esta métrica permite evaluar la constancia y periodicidad con que publicas contenidos. Y, si bien parece sencillo de medir, generar los contenidos no lo es tanto.

KPIs en Email Marketing

Email Marketing

Tasa de Entrega:

Está representado por la cantidad y/o porcentaje de emails que llegaron efectivamente a la casilla de nuestro suscriptor. Es una buena referencia sobre la calidad de tu base de datos y de tu servicio de email marketing.

Tasa de Apertura:

Corresponde a la cantidad y/o porcentaje de emails que fueron abiertos sobre el total enviado en tu campaña. Representa un buen indicador acerca del interés que generas en tu target y de la calidad del asunto que definiste para tu campaña.

Tasa de Clicks:

O CTR (Click-Through Rate). Indica el número y/o porcentaje de clicks efectuados en los enlaces incluidos en tu sitio web. Este indicador resulta clave para la medición del nivel de interés que han despertado tus contenidos o las piezas que envías en tus suscriptores, así como también la efectividad de los llamados a la acción o CTAs (Calls to Action) que has elegido.

Tasa de Conversión:

¿Cuántas ventas/suscripciones/solicitudes de mayor información, etc. se generaron en mi sitio web a partir del envío de mi campaña? Este KPI responderá a tu pregunta. Resulta clave, para ello, que las estadísticas de ambos medios (email marketing y sitio web) se encuentren integradas entre sí.

Doppler te ofrece información detallada sobre tu campaña incluyendo estos y otros indicadores de su performance a través de sus reportes estadísticos integrados con Google Analytics. De esta forma podrás tomar decisiones basadas en resultados.
¡Consigue una cuenta gratis ahora!

KPIs del Marketing de Contenidos

Marketing de Contenidos

Visitas Únicas:

Compara distintos tipos de publicaciones para determinar qué tipo de contenido resulta de mayor interés, a partir del número de visitas generadas por el nuevo post publicado o la nueva página incorporada a tu sitio web. ¿Necesitas más información sobre las visitas únicas? No te pierdas este post.

Ubicación Geográfica:

Conocer la ubicación geográfica de la mayor parte de tus visitantes te permitirá adaptar el estilo, el tono y el tipo de información al perfil de tu target. Para conocerla, crearte una cuenta en Google Analytics y registrar tu sitio.

Tráfico Móvil:

Este KPI está cobrando cada vez mayor notoriedad, a partir del furor que ha generado el aumento del uso de dispositivos móviles ( como smartphones, tablets, etc) en los últimos años. Si un mayor número de visitas proviene de estos dispositivos, sabrás que deberás adaptar el contenido a sus pantallas, maximizando tu performance al hacerlo más visual y sintético.

Tasa de Rebote y Tiempo Promedio:

En términos de contenido web, una tasa de rebote alta indica que el material generado no se corresponde con lo que el usuario esperaba encontrarse el momento de ingresar a tu sitio. Asimismo, el tiempo promedio de cada visitaes también un indicador de la relevancia de tus contenidos para tu público objetivo, ya que indica el tiempo que han pasado recorriendo tu sitio.

Comentarios:

Un post con muchos comentarios es un claro indicador del interés generado en tu audiencia. Sin embargo, un post con pocos comentarios no siempre indica falta de interés. A menudo la gente evita comentar y directamente demuestra su interés compartiendo el contenido en las redes sociales.

Impacto Social:

El número de veces que dicho contenido fue compartido en las redes sociales es un claro indicador de la relevancia del mismo.

¿Has aplicado los KPIs a tu estrategia de inbound marketing? ¿No? ¿Qué estás esperando? ¡Recuerda que en marketing online, lo que no se mide, no puede mejorar!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas: Email Marketing, SEO,
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. Victoria - Evaluacion desempeño 23 Jun, 2017

    Es uso de tecnología es vital en esta era avanzada la cual nos ayuda en acelerar procesos y recaudación de datos, ahora existen software para empresas los cuales nos ayudan a medir desempeño y dar seguimiento a objetivos para una mayor productividad.

  2. Isela - Desempeño laboral 24 Nov, 2017

    Me gusto mucho el enfoque que dan al blog, quisiera comentar que estoy de acuerdo con el enfoque que dan a proceso de evaluación de 360 grados. Yo tengo la experiencia con la evalacion de 360 grados que es importante hacer una planeacion adecuado para obtener los resultados deseados, por ejemplo seleccionar correctamente las competencias que se desean evaluar de acuerdo del perfil del puesto. Gracias

    • Carolina Di Pietro 18 Ene, 2018

      ¡Gracias por tu comentario, Isela! Como dices, conocer y realizar un seguimiento de la competencia es clave en toda estrategia de Marketing. Saludos 🙂

  3. Diana - capacitación empresarial 12 Nov, 2018

    Vaya, hasta que encuentro lo que necesito llevo horas buscando algo con toda la información y completa y ustedes lo tienen, gracias por compartir! Gracias

    • Carolina Di Pietro 15 Nov, 2018

      ¡Qué suerte que así sea! Saludos 😉

  4. Karen - software pruebas psicotecnicas 6 Dic, 2018

    Me parece muy buen blog, me parece interesante la forma cómo se abordo
    el tema. Como bien se comentan los test psicométricas requieren de un entrenamiento especializado para su correcta interpretación, ahora hay
    sistemas que hacen la interpretación más sencilla,
    por ejemplo psicosmart. Muchas gracias, seguiré al tanto de estos artículos.

    • Carolina Di Pietro 10 Dic, 2018

      ¡Gracias por tu aporte Karen!

  5. Jorge - 360 feedback 7 Dic, 2018

    Gracias por el articulo me parece muy interesante
    la forma cómo se aborda el tema. Quisiera comentarte que
    he leído varios artículos sobre el tema y este es el que me has gustado más.
    Felicidades, agradezco el tiempo que te diste para escribirlo.

    Gracias por la información.

    • Carolina Di Pietro 10 Dic, 2018

      ¡Muchas gracias Jorge! Verdaderamente nos alegra mucho que así sea 🙂 ¡Saludos!

  6. Samantha - Empresas de Capacitación 31 Jul, 2019

    Mil gracias por este articulo, considero que es muy buena la información y la manera en cómo
    se aborda el tema. Quisiera agregar que el proceso de aprendizaje continuo requiere de métodos efectivos
    y probados que logren los resultados esperados. Analizar el tipo de auditorio y buscar ejercicios que permitan que los conceptos sean mejor entendidos son cosas básicas para un buen resultado.
    Actualmente tambien el uso de material audiovisual,
    contribuyen significativamente. Agradezco al autor
    nuevamente por la información.

    • Carolina Di Pietro 7 Ago, 2019

      Es cierto lo que comentas Samantha. Gracias por el aporte 🙂