Calendario de Marketing 2015

Un año termina y otro mucho mejor comienza. ¿Ya has diagramado tu estrategia de Marketing para el año entrante? Si aún no lo has hecho, te contamos qué deberías tener en cuenta.

El finalizar de un año suele ser un momento de nostalgia y emoción, pero al mismo tiempo se trata de una época más que propicia para realizar un balance sobre lo hecho: las metas que has alcanzado y las que aún no y de sentarse a definir las estrategias para el año que se viene.

¿Qué ha funcionado? ¿Qué necesitas mejorar pronto? Y ¿qué ideas nuevas has tenido para expandir tu negocio? Responder a estas preguntas te será de gran ayuda para definir tu plan de acción. También es importante que al momento de hacerlo tengas un calendario a mano, ya que te permitirá conocer qué fechas son las indicadas para llevar a cabo tus acciones y así aumentar tus ventas.

Lo sabemos, estás cansado luego de un año con mucho trabajo. Pero el Marketing es así, nunca descansa. ¡Anímate! Diseñar un calendario que reúna tus acciones te permitirá:

  • Tener una visión más clara del camino a recorrer.
  • Detectar el desempeño de tu estrategia.
  • Optimizar tu desempeño.
  • Implementar acciones de mayor calidad.
  • Enfocarte en lo prioritario.
  • Centrar tus esfuerzos en momentos más propicios.
  • Y lo más importante de todo, adelantarte a la competencia.

¡Toma nota y concéntrate! Porque hoy, vamos a planificar.

Repasemos un poco…

Es clave que al momento de diseñar tus estrategias, realices un repaso sobre los pilares básicos de tu estrategia de negocio y analices los resultados obtenidos el pasado año. Hacerte estas preguntas te permitirá recordar qué es lo que te motiva y no solo eso, también orientar de una mejor manera tus acciones.

  • ¿Cuáles de tus metas has podido alcanzar y cuáles no?
  • Si no las has alcanzado, ¿por qué?
  • ¿Cuáles son tus objetivos para el próximo año?
  • ¿Qué estrategias han funcionado mejor y cuáles no?
  • ¿Cuál es el perfil de tu cliente?
  • ¿Cuáles son los beneficios que aporta tu producto? ¿Por qué deberían elegir el tuyo y no el de tu competencia?
  • ¿Qué ha cambiado en el entorno de tu empresa?
  • ¿Quién es tu competencia y qué está haciendo?

Una vez hecho esto, será tiempo de definir tus prioridades. Qué es lo urgente, lo importante y lo secundario. Esto te ayudará a enfocar tu mente y esfuerzo en lo que realmente vale la pena. Tu camino se verá más claro y tus objetivos cada vez más cercanos. 

Guía paso a paso para crear tu calendario de Marketing 2015

¡Llegó el momento! Con esta guía paso a paso, podrás comenzar a planificar tu calendario de actividades para el próximo año. ¡No esperes más! Cada minuto que pasa puede alejarte de tus metas y eso cuesta mucho dinero.

Paso #1: Determina tus objetivos

Si no sabes lo que buscas es imposible que lo encuentres. Por eso, y como en toda planificación, el primer paso es definir tus objetivos de Marketing.

Ten en cuenta que puedes proponerte muchas cosas, pero solo serán objetivos aquellos que puedan ser medidos, realizados y alcanzados en un período de tiempo determinado. Y tú… ¿qué objetivos te has propuesto?

  • Mejorar la imagen de tu compañía.
  • Aumentar tu cartera de clientes.
  • Optimizar el posicionamiento de marca.
  • Ampliar el mercado de tu empresa.
  • Fidelizar a tus clientes.

Una vez que has analizado tu situación actual, determinando los objetivos que has alcanzado durante el año que pasó y los resultados obtenidos de las acciones pasadas, estarás listo para encarar la definición de tus objetivos a futuro. ¡Eso sí! Para ello, también deberás analizar en profundidad las características de tu target. ¡Veamos cómo!

Paso #2: Delimita tu público de interés

Tener bien en claro las cualidades de tu público te facilitará el trabajo. Si sabes a quién te diriges tus mensajes serán más efectivos. ¿Qué les interesa y qué no? ¿Qué canales de comunicación utilizan? Haz uso de todas las herramientas de analítica que tengas a tu alcance para interpretar los resultados de acciones anteriores.

Una de las tendencias en Marketing de 2015 será la hiperpersonalización de las estrategias. Esto significa que tendrás que hacer uso del Big Data, lo que implica reunir todos los datos que poseas sobre tu público, interpretarlos y utilizarlos para diseñar tus acciones enfocadas a segmentos específicos. Esto te posibilitará llegar a tus clientes de forma personalizada y con mejores resultados.

Conocer a tu audiencia también te ayudará a seleccionar los momentos del año en los que debes aumentar tus esfuerzos y centrar tus acciones de Marketing. Por ejemplo, si tu público objetivo está compuesto por infantes, el día del niño, la Navidad y Reyes deberían ser épocas en las que utilices tu artillería más potente.

Paso #3: Analiza y define las fechas especiales

¡Calendario en mano y mucho entusiasmo! Así debemos comenzar el 2015. Una manera efectiva y fácil de llevar a cabo, es dividir el año en trimestres. De esta manera, podrás definir qué tipo de acciones realizarás en cada uno de acuerdo a las características de tu público.

Como todo negocio, puede ser que cuentes con temporadas bajas y altas para el consumo de tus productos y es importante que las tengas en cuenta, con el fin de planificar acciones que remonten las ventas durante las época de menor actividad.

Utiliza diferentes colores para identificar visualmente la importancia de cada Campaña por trimestre. Al mismo tiempo, puedes hacer uso de un calendario más detallado, donde indiques lo que harás día por día en épocas de trabajo más intenso y durante cuánto tiempo.

Como mencionamos muchas veces, las fechas especiales son momentos ideales para llegar a tus clientes con promociones y ofertas únicas a través del Email Marketing. Las personas se encuentran más predispuestas a comprar y a regalar, por lo que cualquier cosa que le ahorre tiempo y dinero será muy bienvenida.

Si conoces cada fecha relevante para tu negocio de antemano, estarás más preparado y por ende, un paso adelante de tu competencia.

#DopplerTip: señala en tu calendario los eventos más importantes para tu industria. Siempre es recomendable participar en ellos para generar contactos y potenciales alianzas, además de encontrar nuevas ideas que renueven el panorama. También puedes aprovechar para comenzar a planear tus propios eventos. Cuanto antes comiences, mejor será la organización.

¿No encuentras fechas especiales para tu negocio? ¡Créalas tú mismo! Deja que la creatividad invada tu mente y define tus propios eventos. Esto también puede serte útil durante los momentos del año en los que no existen motivos para festejar y quieres realizar acciones para estimular las ventas.

Festeja el aniversario de tu empresa, la llegada del verano o la primavera, las vacaciones, etc. ¡Cualquier momento es bueno para festejar!

La Navidad es una de esas fechas muy especiales que debes tener en mente. ¿Aún no has enviado tus Campañas Navideñas? ¡Estás a tiempo! Y para ahorrarte tiempo, los diseñadores de Doppler, han desarrollado prediseñadas, gratuitas y personalizables Plantillas para tus Emails. ¡Elige la que más te guste!

Paso #4: Planifica las acciones que vas a realizar

¿Ya tienes algunas ideas o no se te ocurre nada? ¡Realiza un brainstorming! Lo ideal es que pueda reunirse todo el equipo y en base al análisis de los resultados de estrategias anteriores y los objetivos propuestos para el año que vendrá, compartan ideas acerca de cómo alcanzarlos.

No olvides que dos cabezas piensan más que una. Además siempre es bueno contar con distintos puntos de vista y si provienen de áreas diferentes de tu empresa, mucho mejor.

Al momento de diagramar tus acciones será clave que tengan presente las principales tendencias en Marketing Online que se vienen. ¿Quieres saber que deberás tener en cuenta para el año próximo? Mira este post y descúbrelo.

A la hora de diseñar tus acciones, hazlo en base al análisis que has hecho de tu situación actual. ¿Cuáles son tus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que puedes aprovechar?

Ten en cuenta que cada estrategia online debe poseer su propio calendario. De esta manera, necesitarás diseñar un calendario editorial para Social Media, así como para tu blog, tus Campañas de Email Marketing y de Publicidad Online.

Lo sabemos, esto puede resultar tedioso, pero es la mejor manera de que no te quedes sin material a mitad de año y las temáticas de contenido no sean un torbellino desorganizado de ideas sin sentido ni coherencia.

Paso #5: Identifica los recursos que necesitarás

Una buena manera de saber si tus objetivos son alcanzables, es determinar si cuentas con los recursos tanto humanos como técnicos y económicos para ponerlos en práctica.

Al definir tus acciones, incluye a las personas a cargo de cada una de ellas, así como el presupuesto destinado a implementarlas y el tiempo del que disponen para hacerlo. Aunque sea tentativo, esto te ayudará a organizar mejor tus finanzas y a que no aparezcan sorpresas en el camino. 

Paso #6: Define los canales de comunicación

Una vez que hayas definido claramente las características de tu público será un juego de niños determinar a través de qué canales te comunicarás. Veámoslo con un ejemplo. Eres el dueño de una empresa de cosméticos para mujer y quieres llegar a tu audiencia. ¿Cómo lo harías?

En primer lugar, deberías investigar a tu público. Una vez hecho esto ya habrás descubierto que las mujeres son las usuarias más importantes de redes sociales, en particular de Facebook (57%). Además de que pasan un promedio de dos horas más que los hombres en la Web. Por lo que tu estrategia deberá estar enfocada en Social Media y en particular en esta red social.

Ten en cuenta que cada plataforma posee características y requerimientos muy específicos a los debes adaptarte. Así como públicos con intereses muy diferentes. Antes de elegir los canales que utilizarás para hacer llegar tus mensajes, diseña el contenido pensando en estos requerimientos.

Paso #7: Determina tus KPIs

Ya sabes lo que dicen: si no mides, no puedes optimizar tus estrategias. Las métricas no solo te permitirán saber si estás haciendo bien las cosas. También es una excelente forma de seguimiento. ¿Vamos por el camino correcto? ¿Nos hemos apartado de los objetivos? ¿Qué es lo que no está funcionando?

¡No te alarmes! Los números pueden ser muy fríos a veces. Por eso, te ayudaremos a que tengas una visión más clara de lo que necesitas hacer para utilizar el potencial de las KPI’s en su máximo esplendor. Con que respondas a estas preguntas y leas este post, ya tendrás material suficiente para definir tus métricas para el año de comienza.

  • ¿Qué vas a medir?
  • ¿Cómo lo vas a hacer?
  • ¿Qué instrumentos utilizarás?
  • ¿Cada qué período de tiempo?
  • ¿Quiénes serán los responsables?

Planificar puede ser un proceso tedioso y hasta complejo. Pero…¡Anímate! Un nuevo año comienza y cuanto más preparado te encuentres mejores serán los resultados que obtengas. Renueva tu mirada y explora el mundo de posibilidades que te depara el futuro.

Como dijo una vez Charles Chaplin,

“el mundo pertenece a quienes se atreven.»

¡Que tengas un buen comienzo de año y un plan con exitosos resultados!

 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.