Doppler Academy

Los momentos especiales son únicos, ¡aprovéchalos! Descubre qué factores tener en cuenta para hacer Email Marketing Estacional y qué tipo de Campaña Navideña alcanza tu objetivo.

A lo largo de todo el año existen días exclusivos y festivos. Son momentos de celebración y conmemoración que por supuesto reviven emociones y recuerdos. Oportunidades increíbles para realizar acciones de Marketing Online si lo que tú quieres es posicionar tu marca, llegar a tu público con un saludo cálido o brindar una promoción exclusiva.

Y es que las fiestas de fin de año, los aniversarios y las fechas festivas son un disparador que conectan directamente con la emotividad. Nada más natural y placentero que recibir saludos o celebrar una ocasión especial junto a lo que amas, ¿verdad?

El miércoles 03 de diciembre Nadia Ilardia, Content Manager en Doppler, brindó el webinar online y gratuito «¿Cómo hacer Email Marketing estacional para las fiestas?» con todos los consejos para llegar a tus Suscriptores con un mensaje efectivo. En estas ocasiones, tendrás la oportunidad perfecta de promocionar tus productos, enviar saludos o agradecimientos.

Sumérgete en el espíritu afectivo de las fechas especiales y acércale a tus Suscriptores una Campaña de Email Marketing Estacional que los haga vivir un momento inolvidable. Si no has podido participar o quieres repasar factores clave para tus Campañas, aquí puedes acceder a la grabación de esta capacitación única.

La estacionalidad, un factor para sacar el máximo provecho

La variación estacional es un período de tiempo en el que los hábitos de consumo se predisponen de una manera diferente al resto del año. La estacionalidad está marcada por fechas, acontecimientos y fiestas especiales como Navidad, Año Nuevo, San Valentín, el día de la madre, estudiante o profesional, el comienzo del verano, primavera o invierno, las vacaciones, la vuelta a clases ¡y muchas fechas más!

Si tu deseo es estar en contacto con tus clientes y ofrecer un mensaje acorde al momento exclusivo, nada mejor que realizar Email Marketing Estacional. El envío de Campañas te ayudará a dejar una huella en el corazón y la mente de tus Suscriptores con una pieza llena de magia.

A continuación, ¡toma nota de todo lo que esta capacitación tiene para brindarte! Podrás realizar acciones específicas que se desarrollen en momentos especiales del año y persigan el objetivo de aumentar las ventas, captar nuevos leads o fidelizar a tus clientes actuales.

Campañas de Email Navideñas

Se acercan las Fiestas de fin de año y seguramente quieres aprovechar la oportunidad de promocionar tus productos o servicios así como también saludar a tus clientes y brindarles una promoción especial.

¿Aún no tienes tu mensaje personalizado? El Email Marketing te brindará la perfecta oportunidad de enviar mensajes específicos con emotividad y estímulos visuales a través de diseños temáticos. Define tu objetivo comunicacional y escoge el tipo de Campaña que mejor te destaque para estas fiestas 2014:

Promociones y Descuentos

Puedes ofrecer descuentos, rebajas, beneficios, ofertas por tiempo limitado, 2X1 o comunicar lanzamientos. Si tu objetivo es brindar a tus Suscriptores algo exclusivo por la ocasión, utiliza colores, elementos visuales, frases y objetos que generen relaciones con la fecha especial.

Saludos y Agradecimientos

Esta Campaña te habilita a enviar buenos deseos, contar los logros alcanzados a lo largo del año, cuáles son las metas para el próximo o agradecer a tus clientes por haber contribuido con un mejor desempeño empresarial durante el año.

Regalos y obsequios

No desperdicies la Navidad para ofrecer a tus clientes algo que los haga sentir exclusivos y aprovecha esta oportunidad para salirte de lo típico y regalar algo diferente.

¡Nada más frustrante que ofrecer un obsequio masivo! Por el contrario, ten en cuenta los intereses, gustos y necesidades de tus clientes y personaliza tus envíos para tocar sus corazones enviando una Campaña que los notifique de un regalo disponible.  ¡No dejes de lado la exclusividad!

Acciones especiales

Si estas por realizar algún tipo de evento o sorteo en relación a la Navidad, invita a tus Suscriptores a ser parte de él a través de una Campaña de Email. También, puedes potenciar el valor de los juegos, concursos o videos online para destacarte de la competencia con una acción lúdica y descontracturada.

Factores a considerar para tu Campaña Estacional

  • Timing: Prepara un calendario para organizar adecuadamente tus Campañas según el objetivo de cada pieza. Planifica desde el principio del año las fechas especiales en las que quieres ofrecer una pieza diferencial y envía tu Email Estacional con una promoción increíble o un saludo emotivo.

    Recuerda que si incluyes descuentos con fechas de vencimiento en tu Campaña, no debes reenviar la pieza tal y como está, sino que deberás actualizar su validez. En el mismo sentido, no vuelvas a enviar la Campaña a quienes ya la abrieron porque más que generar un impacto positivo harás que tu acción se vuelva en contra.

    Si realizas envíos de Emails por acciones especiales, tómate un tiempo prudencial para realmente promocionar tu juego o sorteo. Difúndelo con Campañas que vayan variando el Asunto o el contenido de la pieza y viralízalas por las redes sociales. ¡Harás que tu acción tenga la amplitud y la repercusión que merece!

  • Asuntos de Email: En estas fechas especiales se libra una batalla feroz en las casillas de correo y los Emails de todas las empresas gritan ¡ábreme a mí! La competencia de aperturas será atroz y la clave estará en manejar con eficacia el Asunto y el pre-encabezado de tu Email; el primer contacto de tu empresa con tus clientes.

    Para ello, Nadia te aconseja utilizar Subjects originales, símbolos que destaquen, palabras creativas y frases que llamen la atención. También, puedes activar el pre-encabezado de tu Email para brindar más información sobre tu Campaña.

  • Diseño y contenido: ¡Apela a las emociones y al factor humano! Concéntrate en desarrollar diseños y contenidos creativos para que toda la inversión de tus recursos o dinero no sean en vano. Nadia te recomienda evitar todo tipo de lenguaje frío sino más bien que tu corazón florezca en la Campaña

    Puedes utilizar recursos y elementos para generar emotividad. Usa elementos ya instalados en el imaginario colectivo como el trineo mágico o Santa Claus junto a un reno. ¡Las Campañas que cuenten con su presencia menos mítica, más humana y más cerca de tus clientes garantizan el éxito!

  • Segmenta y personaliza: Ofrece a tus usuarios ofertas en base a sus intereses y logra que sientan que esa Campaña fue pensada puntualmente para cada uno de ellos. ¡Personaliza tus envíos y haz que cada cliente se sienta único y especial! Recuerda que no todos tus Suscriptores querrán recibir todo tipo de informaciones.
  • Análisis y testeos: Evalúa qué funciona y qué elementos no están dando buenos resultados. Por ejemplo, puedes medir los envíos de la Navidad anterior y optimizar la Campaña de este año en función de los resultados.

    También, puedes realizar Campañas Test A/B tanto de Asunto como de contenido y dejar que tus usuarios decidan qué mensaje prefieren recibir. ¿Aún no has enviado este tipo de Campaña? Conoce en este completo post en qué consiste y cuáles son sus beneficios.

  • Viraliza tu Campaña: Haz que tu saludo, oferta o promoción llegue a más personas integrando tus acciones con Social Media. Si tu pieza les ha gustado, ¡seguro la compartirán!

    Gracias al Social Email Marketing, permitirás a tus Suscriptores llevar tu Campaña a sus redes. No te prives de usar la creatividad y la emotividad en el diseño y contenido de tu pieza y así fomentarás en tus clientes el interés de alzar la voz y compartir el sentimiento generado.

 

Beneficios del Email Marketing Estacional

Cada año, las fechas especiales generan ventas por millones de dólares en Latinoamérica y el mundo entero a través del Email Marketing. Estos días únicos predisponen a la gente a una mayor apertura para recibir ofertas y promociones, así como también brindar agradecimientos, obsequios y regalos.

Si estás pensando en qué estrategia implementar en estas fiestas, no pierdas más tiempo y aprovecha cada fecha especial para lograr con el Email Marketing Estacional alguno de los tantos beneficios:

  • Fidelización: A través de una Campaña es muy sencillo agregar valor o un toque diferencial y personalizado a tu saludo u oferta. En estas fechas especiales podrás lograr que tus clientes te prefieran frente a la competencia por el trato humano brindado en tu Email.
    Por ejemplo, puedes utilizar la Navidad para reforzar el vínculo que los une. Con un saludo cálido, temático y afectivo lograrás que tus Suscriptores se sientan únicos y queridos. No te posiciones solo como una empresa que busca vender sino como un equipo que realmente quiere acompañar al usuario en ese día único.
  • Segmentación: Al hacer Email Marketing puedes segmentar fácilmente tu Base de Datos según distintos criterios como el sexo, la edad o el país. En lugar de hacer envíos masivos, agrupa a tus Suscriptores según lo que quieres ofrecer y adapta cada Email para responder a sus gustos, intereses o placeres.

    ¡Cada segmento es un mundo! Utiliza la segmentación demográfica o por comportamiento y lograrás con tu Campaña Estacional que cada Suscriptor se sienta escuchado y tratado de modo diferencial.

  • Personalización: Puedes enviar ofertas y promociones de acuerdo con los gustos e intereses de tus Suscriptores y brindar un contenido específico. No olvides que siempre es bueno que la persona sienta que la promoción fue pensada puntualmente para ella. ¡Con la personalización potenciarás los resultados de tus acciones!
  • Rapidez y bajo costo: El Email Marketing es el medio ideal para llegar de forma rápida y económica a tus clientes en fechas especiales. Además de la poca inversión que requiere, podes aumentar exponencialmente tu Retorno sobre la Inversión (ROI). Si no cuentas con suficiente capital o tiempo para organizar tus acciones de Marketing para estas fiestas, ¡apuesta por diseñar tu Campaña de Email Estacional!

  • Viralización: La buena predisposición para recibir saludos y promociones en épocas especiales como la Navidad impulsará tu posicionamiento y la viralización de tus Campañas en las redes sociales.

    ¿Tienes una base de contactos muy pequeña? ¡No te preocupes! Puedes integrar el Email Marketing con el Social Media y ese envío crecerá exponencialmente. Tu mensaje llegará no solo a tus Suscriptores sino a los seguidores y amigos de tus contactos.

    Crear tu Campaña Social con Doppler y añádele los botones de las principales redes. De igual modo, puedes habilitar la opción de autopublicación y cuando se envié, tu Email aparecerá publicada en tus redes seleccionadas.

  • Impacto Visual: Con las Campañas de Email puedes generar una impresión significativa sobre tus Suscriptores. No dejes de lado el consejo de Nadia de utilizar animaciones, colores, objetos creativos y efectos para sorprender.

    Si esta Navidad quieres asombrar a tus contactos con publicaciones novedosas, anímate a crear piezas impactantes. ¡Utiliza nuestras Plantillas prediseñadas, personalizadas y gratuitas, y lúcete con tus clientes!

  • Medición de resultados: Como bien dice Nadia Ilardia, «lo que no se puede medir no se puede mejorar». El Email Marketing te permite medir el impacto de tu Campaña en tiempo real para saber si ha cumplido o no con tus objetivos de venta y posicionamiento inicialmente planteados.

    Conocer detalladamente la interacción de tus Suscriptores te será por demás útil para saber qué les gusta, qué necesitan, cómo entienden el contenido y si realmente los Llamados a la Acción (CTAs) son efectivos. ¡Optimiza las acciones de Email Marketing Estacional de este 2014 evaluando los envíos de años anteriores!

    También, puedes utilizar el Reporte de Métricas en general y por Industrias que Doppler lanzó de manera online y gratuita.  Mide, evalúa y compara tus acciones de Email Marketing con referencias estadísticas y podrás mejorar la performance de tus envíos. ¡Accede al Informe aquí!

    Una estrella de regalo por participar

    Como hicimos a lo largo de todo el año, desde Doppler Academy quisimos premiar la interacción, participación y el intercambio de opiniones en cada capacitación. El feedback como dinámica ha sido por demás importante para nosotros, ayudándonos a mejorar y brindar lo que seguidores como tú nos han pedido.

    En nuestro último Webinar del 2014, premiamos a quienes más participaron a través de Twitter con el hashtag #DopplerAcademy y con las preguntas realizadas durante la capacitación.

    En esta oportunidad, los ganadores fueron:

    Tania Zenteno

    Marta Lier

    Maggy Richaud

    U.Inspire

    Los premios son 4 códigos de promoción con 20% off en Planes por Suscriptor o doble crédito en Planes Prepagos en Doppler. A los ganadores, los contactaremos vía Email para brindarles dicho código.

    Esperamos que este Webinar te haya servido para llenarte de inspiración. Recuerda siempre que la regla de oro es que no existen reglas de oro; esto quiere decir que  no existen leyes mágicas sino que el cauce de cada acción dependerá de tus clientes. ¡Lo mas importante será testear y adaptar tu contenido ya que la manera de saber qué sirve será probar y optimizar!

    Si aún no has creado tu Campaña de Email para estas fiestas, ¡estás a tiempo! Te compartimos la presentación del Webinar con todos los beneficios, consejos y factores a considerar sobre el Email Marketing Estacional.

    Quisiéramos saber qué te ha parecido esta capacitación y si ya tienes pensada tu Campaña Estacional. Asimismo, te invitamos a que nos cuentes sobre qué temáticas quisieras aprender en el 2015. ¡Puedes utilizar el espacio de comentarios para dejarnos tu opinión!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.