Tendencias2015

¿Quieres saber cuáles serán las tendencias digitales para el año venidero? Descubre en este post todas las novedades y planifica grandes objetivos de Marketing Online para el 2015.

Se acerca el cierre del 2014 e indefectiblemente has comenzado a hacer balances y proyecciones. Tal vez te encuentres inmerso en reuniones de trabajo, calendarios llenos de entregas, jornadas de evaluaciones y devoluciones.

También, tienes diversas estrategias y acciones a encarar en el 2015 que no quieres dejar de lado. En un escenario cada vez más complejo, competitivo y dinámico, conocer las tendencias que se acercan te servirá para adelantarte a tus competidores y planificar tus acciones digitales

Una estrategia para optimizar cada novedad

¿Te preguntas cómo seguirá el Content Marketing? ¿Qué incidencia tendrá el Marketing Mobile? ¿Cuál será el nuevo enfoque del Email Marketing? ¿Qué sucederá con las redes sociales? Nosotros te respondemos brindándote las estrategias infalibles basadas en las tendencias del Marketing Online para el 2015. ¡Toma nota!

Haz del Inbound Marketing el éxito de tu SEO

El futuro del SEO será semántico ya que el proceso se centrará en la extracción de toda la información disponible en los contenidos de los Sitios Web para servirla de forma segmentada. Siguiendo esta línea, intenta que tu página web sea semántica y capaz de responder a las preguntas de tu público objetivo, dando sentido con cada frase concreta.

A su vez, el SEO será predictivo ya que el buscador de navegación de los usuarios será capaz de anticiparse a lo que buscan, ofreciendo esa información futura antes de que ellos sepan que van a necesitarla.

Si quieres posicionarte como aquel que conoce esa necesidad de información y puede solucionarla, apunta a tu estrategia de Inbound Marketing a responder las inquietudes de tus usuarios y adelantarte a lo que ellos están buscando.

Al enfocar tu estrategia de Marketing de Atracción de esta manera, verás cómo tu visibilidad en buscadores aumenta y podrás rentabilizar tus inversiones en posicionamiento web. Recuerda que los medios sociales serán tus aliados para amplificar la promoción y viralización de tu contenido de calidad.

Incrementa tus conversiones con el Email Marketing

El Email Marketing seguirá siendo la herramienta con mejor Retorno de la Inversión de todas las acciones de Marketing Online. Analiza los comportamientos de tus Suscriptores y trabaja detalladamente sobre la personalización de los contenidos de cada Email. Adaptar los mensajes para cada target será la clave del éxito de tus acciones online.

Apuesta por experiencias microsegmentadas y aumentarás con tu Email el CTR y el porcentaje de conversión. Si utilizas el conocimiento que tienes de tus Suscriptores podrás duplicar la efectividad de cada pieza.

Por otro lado, el Marketing Automation será una gran tendencia para el 2015. Si apuestas por él, podrás mecanizar y sistematizar los flujos de trabajo, aportar datos y resultados para que tu equipo de Marketing los analice con detenimiento y reestructure sus acciones futuras.

Si realizas Email Marketing Automation podrás hacer envíos de Campaña siguiendo criterios de comportamiento, temporales o por fechas especiales. Una de las novedades que Doppler te brindará este 2015 es que podrás programar un diálogo con tus Suscriptores y convertirlos en clientes reales a través de piezas diseñadas y enviadas según el objetivo planteado. ¡Mantente alerta y ya te enterarás!

Con la automatización de tus envíos no solo evitarás las tareas manuales y serás más eficiente en tiempos y recursos sino que también podrás aprovechar la información sistematizada para personalizar tus comunicaciones. En función del comportamiento de tus posibles clientes podrás realizar acciones de clasificación y de cada interacción con el Email, planificando y enviando Campañas para cada persona en el momento oportuno.

Por otro lado, el 2015 será oportuno para que avances sobre tus Campañas de Email HTML Responsive. Procura diseñar tus piezas respondiendo a las necesidades de visualización de los diversos dispositivos y pantallas. ¡Recuerda que con Doppler ya puedes subir el diseño de tu Campaña HTML Responsive de una manera por demás sencilla!

Para lograr un Email multiplataforma adaptable a los diferentes comportamientos y al ancho de la pantalla en la que que se visualice tu Email, puedes descargarte gratis nuestra Guía HTML Email Responsive. ¡Aprenderás cómo crear Campañas 100% adaptables de manera sencilla y clara!

Continúa apostando por el Content Marketing

Este 2015 la distribución de contenido tomará muchísima relevancia centrada fundamentalmente en la creatividad. Si destinas una parte de tu presupuesto de Marketing al desarrollo de contenido, podrás alimentar a tus redes sociales con publicaciones relevantes para tus usuarios, quienes frecuentan estos canales y de seguro buscarán tu marca en ellos.

A su vez, una estrategia de contenidos centrada en la publicación de artículos en el blog te permitirá generar más leads y tratar temáticas asociadas a tu industria. Intenta utilizar un lenguaje adaptado al target al que te diriges y agrega valor con originalidad y calidad.

Como consejo, enfócate en el contenido audiovisual y verás cómo tus ventas pueden aumentar generando aún más conversiones. La clave estará en producciones dinámicas, visuales, estéticas y animadas que involucren a los usuarios y los sumerjan en un mundo de sensaciones.

Recuerda que a mayor cantidad de contenido de poca calidad, es probable que tus lectores se sientan saturados y aburridos, por lo que la batalla del contenido enriquecido seguirá a la orden del día.

Este 2015 la importancia de generación de contenido será mayor que nunca, por lo que si estás buscando destacarte, debes hacer del Content Marketing la piedra angular de tu estrategia integral de Marketing Digital.

Enfoca tu Publicidad Online en la experiencia de usuario

Con avance firme durante el 2014, el año venidero podrás realizar un seguimiento integral del comportamiento de tus usuarios en diversos dispositivos sincronizados. Seguir con detenimiento cada decisión tomada por los consumidores desde su celular, tablet u ordenador será muy sencillo.

Si te dispones a realizar inversiones de Marketing Multicanal tendrás la posibilidad de realizar pautas publicitarias y contar historias secuenciales de tu marca o actualizar datos en tiempo real para que tu anuncio resulte atractivo y dinámico en todo momento.

La clave estará en que potencies la puesta en valor de todos tus puntos de encuentro con tus clientes y los integres siguiendo un camino vinculante que tengan como punto final la satisfacción de tu usuario.

Como estrategia, debes realizar el seguimiento de tus consumidores a lo largo de todo el proceso de compra y luego optimizar tus contenidos con ofertas específicas, ofreciendo una experiencia de compra online por demás gratificante.

Los anuncios basados en contenidos se mostrarán mucho más populares y eficaces pudiendo integrarlos estratégicamente con tu contenido para que sea recibido perfectamente por parte de tu público. Si te lanzas a producir posts patrocinados, publirreportajes o notas de tu marca te asegurarás que el contenido aporte valor agregado a la experiencia de tus usuarios.

¿Te animas a los desafíos? Ejecuta a la perfección un sinnúmero de Campañas aprovechando los datos disponibles de tus clientes para crear historias en todos los dispositivos. ¡Sé creativo y llega al público desde múltiples pantallas!

Optimiza tu contenido pensando en versiones mobile

La penetración de la tecnología móvil y la cantidad cada vez más creciente de usuarios que usan su smartphone o tablet como medio prioritario no hace más que crecer, por lo que debes trasladarte allí si lo que quieres es captar la atención de tus clientes.

El año que está por comenzar estará signado por la incidencia de los dispositivos móviles en todo tipo de interacción humana. Centra tu contenido pensando en ellos y diseña tus estrategias online sin dejar de lado el enorme universo de las aplicaciones mobile.

Los dispositivos móviles dejarán atrás al ordenador y superarán definitivamente a las computadoras de escritorio. Por este motivo, a la hora de diseñar tu estrategia para versión mobile, no dejes de lado las aplicaciones; recuerda que cada vez son mayores los porcentajes de las ventas que se realizan a través de ellas.

En el 2015 estaremos inmersos en la interacción con sitios Responsive por lo que las páginas adaptables a cada tamaño de pantalla serán la constante. Adapta tus mensajes a los nuevos formatos y enfócate siempre en testear  tus contenidos y diseños para lograr un buen posicionamiento web y una excelente experiencia de usuario.

Utiliza la información a tu favor con el Big Data

Si realizas envíos de Email Marketing seguramente contarás con gran cantidad de datos sobre tus Suscriptores que puedes usar a tu favor. La implementación del Big Data será crucial para llegar a tus clientes con propuestas hiperpersonalizadas.

Para ello, puedes utilizar diversas herramientas analíticas para aplicar el Marketing Intelligence y potenciar todo el conocimiento que tienes sobre tus Suscriptores con propuestas específicas y una atención personalizada.

¿Sabías que con el Big Data puedes utilizar y cruzar la información de tus clientes con otras plataformas y realizar Campañas adaptadas a la perfección? Si quieres saber cómo aplicar el Big Data en tus acciones de Marketing Online, lee este completo post y luego usa tus datos de la forma más beneficiosa para tu negocio.

Será la capacidad de diferenciar los datos útiles y comprobables los que te ayudarán a tomar decisiones estratégicas y realizar acciones acertadas. En este sentido, el Big Data dará paso incluso al Right Data enfocado en el análisis minucioso del flujo de datos disponible. De cara al año venidero, sé más concreto con la selección de datos y transformarás el «saber de datos» por el «hacer con datos».

Como sugerencia, concéntrate en la relevancia tanto de los datos como de las fuentes de procedencia. Si eres capaz de diferenciar los referentes serios de los emisores que sólo aportan ruido sin agregar valor a la toma de decisiones, podrás agilizar la planificación de tus acciones con mayor eficacia.

Humaniza tu marca a través de las redes sociales

Durante la fecha que se aproxima, el Social Media seguirá con su crecimiento sostenido. Luego de un año de gran impacto y lanzamientos de nuevas plataformas y aplicaciones, el 2015 será una etapa para que te focalices en la interacción con tus seguidores desde un trato más humano.

Como novedad, el éxito en Social Media estará en obtener beneficios reales dando la posibilidad de concretar una venta en la misma red. Podrás permitir a tus usuarios guardar su información de tarjetas de crédito y formas de pago virtual a través de las plataformas sociales.

Las compras por fin llegarán a las redes sociales, y tanto en Twitter como en Facebook podrás agregar botones para que el llamado a la acción aparezca junto a ciertos tweets y posts. Podrás permitirle a tus fans y seguidores que realicen su compra solo con un click, sin necesidad de abandonar el muro o el timeline. ¡Convierte el Social Media en una gran billetera!

A su vez, dado que Facebook y Twitter son especialmente los medios de comunicación en tiempo real, no los desaproveches como canales a corto plazo vinculados con las tendencias momentáneas. Realiza ofertas por tiempo limitado y verás cómo tus seguidores se sentirán motivados a actuar con rapidez y concretar la compra por internet.

Por último, con las redes sociales podrás optimizar tu contenido y destinar tus esfuerzos a medir métricas y evaluar qué interacciones funcionan y cuáles no. Estudia a tu comunidad de seguidores y fans, personaliza tus contenidos y toma decisiones de mercado siguiendo estrategias que estén fundamentadas en evaluaciones concretas.

Como consejo, utiliza con eficacia la interacción del Social Media para conocer a tus clientes y ofrecer promociones desde un contacto más cercano. ¡Verás como el dinero se viraliza por las redes y fluye hasta tu cuenta!

Un 2015 lleno de innovación, tendencias y diversidad

En definitiva, las tendencias del Marketing Digital para el 2015 estarán asociadas a todas las novedades que hemos experimentado durante el 2014 pero con la consolidación de nuevos enfoques.

La clave para comenzar el próximo año a la altura de las circunstancias, será adaptar estas estrategias que te nombramos centrándote en la segmentación y personalización de los contenidos así como también en el Marketing Automation, el Big Data, la optimización para versión mobile y la publicidad online.

Ahora que ya conoces las tendencias, planifica y desarrolla tus acciones de la manera más óptima según se adapte al perfil de tu negocio. Puedes dejarnos en la sección de comentarios tus opiniones y las predicciones que tu haces sobre los desarrollos que estarán de moda.

¡Que el 2015 te permita superar tus objetivos comerciales y hacer del Marketing Online la clave para ganar potenciales clientes y satisfacerlos con cada propuesta!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.

  1. Alejandra y Toni 21 Dic, 2014

    Hola Sol!

    No conocíamos tu blog y nos parece muy personal y original, así que enhorabuena!

    En este artículo mencionas muchos tips interesantes para este 2015 que entra… que sin duda va a ser mejor que el 2014, ya que las herramientas avanzan cada día en internet y lo que nos parece hoy «una pasada» cuando pasan unos meses han salido muchas de mejores!

    Así que este 2015 se vienen estrategias y nuevas herramientas para nuestros negocios en internet, tremendas!

    Gracias por aportar para el mundo del marketing, nos seguimos!

    Abrazos :)!!

    • Doppler
      Doppler 23 Dic, 2014

      Muchas gracias por sus palabras Alejandra y Toni. ¡Nos alegra que los contenidos de nuestro blog les sean útiles!

      Que tengan unas muy felices fiestas 🙂