Doppler Academy

¿Tienes una Web pero no atraes clientes ni cierras ventas? Repasa este Doppler Academy con los consejos de Juan Merodio y optimiza tu Sitio aprovechando el potencial de la emoción.

Siempre que buscas saber algo sobre un producto o servicio seguramente terminas consultando la Web de dicha empresa. Ingresas a tu buscador de internet y como mínimo pretendes que la marca por la que te has decidido tenga un Sitio armónico y con la información necesaria. La apariencia que transmite esa Web es, nada más y nada menos, la imagen que construyes de esa empresa.

Todas las estrategias de Marketing Online deben tener como pilar a una página Web; ya sea el Marketing de Contenido, el posicionamiento en buscadores, Email Marketing, Social Media o Inbound Marketing. Si el Sitio no está bien hecho tus acciones fallarán, porque tu página será el lugar a donde llegue el usuario para la conversión final.

El 17 de septiembre, Doppler Academy contó con la excelente presencia de Juan Merodio, experto en Marketing Online y Blogger en juanmerodio.com, quien brindó todos los consejos y estrategias necesarias para que logres una Web efectiva para tu empresa. Si quieres alcanzar resultados positivos, alinea tu Sitio a los objetivos del negocio repasando esta grabación de la capacitación.

Recorrer el pasado para aprovechar al presente

La imagen digital de tu Web es el primer paso para convertir y lograr una venta. Sin una página que impacte, sea llamativa y correcta en términos estéticos es difícil que puedas atrapar al público y alcanzar buenos resultados de negocio. 

Juan Merodio, hizo un recorrido por el avance que han logrado los Sitios online. En cuanto a las Webs 1.0, el consumidor solo recibía información, no había otra manera de comunicarse. Eran Webs con contenidos estáticos y perpetuados en el tiempo, con datos poco actualizados que no permitían colaboración ni fomentaban la interacción.

Estos Sitios, muy poco colaborativos, permitían que los usuarios sean simplemente lectores y por lo tanto, habilitaban una comunicación unidireccional.

Actualmente estamos en la fase de las Webs 2.0, en las que el consumidor también comparte información. Tienes el enorme potencial de decir lo que piensas, opinar y convertirte en productor de contenido. La Web 2.0 permite estimular y aprovechar la inteligencia colectiva, ya que está enfocada en la satisfacción de las necesidades de los usuarios.

Si te preguntáramos si tu Web es realmente 2.0 o está anclada al 1.0, ¿qué responderías? Debes saber que una estrategia efectiva no pasa por tener un diseño moderno, sino revisar y actualizar tu Web antes de comenzar cualquier acción de Marketing Online para poder alinearla con los objetivos generales del negocio.

Según Juan Merodio, gran parte de las Webs son 1.0, ya que más allá de su diseño novedoso no hay muchos sitios que actualmente logren escapar al “egocentrismo corporativo” y hablen no desde la voz del director sino directo al usuario.

El consejo de nuestro orador es pensar tu Sitio desde la parte más importante del emprendimiento, el cliente. Es él quien decidirá cuánto dure tu negocio y sin su apoyo tu marca morirá por más bien gestionada que esté desde el Marketing y la Comunicación.

El fundador del Grupo Ellas, empresa enfocada a la creación de Webs dedicadas a la mujer en distintos ámbitos, puso como ejemplo de Web 2.0 efectiva a Gallina Blanca, al enunciar todas sus acciones no desde el directorio sino buscando generar empatía con el cliente.

Si navegas por dicho sitio, verás que se destaca por tener un inicio rápido y fácil de navegar, con toda la información pensada para los potenciales clientes, dispuesta a satisfacer necesidades, a ofrecer recetas, trucos, menús, consejos creativos y platos tradicionales.

Gallina Blanca es una prueba de que la información del Sitio será la clave para cerrar el negocio. Tú también puedes realizar una Web con contenido que fidelice y contribuya a que tus usuarios se suscriban a tus novedades. Así tendrás enlazas las acciones de Marketing Online y con una buena Campaña de Email Marketing podrás cerrar una venta.

En cuanto a las Web 3.0, son Sitios predictivos en los que se alinean la personalización, la movilidad y la inteligencia artificial, capaces de predecir los comportamientos de los usuarios. Este tipo de páginas estructuran su contenido con los objetivos generales de negocio.

Si estás entre el 99% de los encuestados por Doppler Academy que cree que la Web es importante en una estrategia de Marketing Online, tal vez debas preguntarte si realmente le has dado a la Web la relevancia que merece.

El mejor ejemplo para inspirarte es Amazon, sitio que muestra los productos que de seguro te interesarán por algún motivo al estar asociados a otras búsquedas y sesiones de navegabilidad, con una personalización del contenido a la perfección haciendo que la posibilidad de realizar una compra sea mucho más alta.

Finalmente, la Web 4.0 es una página ubicua, al alinear el plano real con el virtual desde cualquier tipo de dispositivo, cuyo objetivo es unir la inteligencia de las personas con la inteligencia artificial. Cerebros virtuales que aprenden de comportamientos humanos y ofrecen la información que los usuarios necesitan en tiempo real.

Un claro ejemplo americano es Orabrush, empresa que vende cepillos bucales. Si te dijéramos «compra ya tu limpiador de lenguas», ¿accederías? Lo más probable es que no, pero lo que hace esta empresa para convencerte es su novedosa recomendación a través de videos.

Orabrush muestra interacciones con el producto para que en el cliente se genere luego una ilusión y necesidad de compra al verificar que su círculo íntimo tiene contacto con el mismo. El éxito de su negocio radica en fomentar desde su Web una cascada social de clientes y subir videos a la página en los que se muestra la interacción de la gente con ese producto.

Es un claro ejemplo que muestra una estrategia de Content Marketing focalizada en los videocomentarios con un costo de implementación mínimo y una posibilidad de ganancia máxima. Esta marca ha sabido gestionar una acción de Marketing Online exitosa centrándose en el cliente como protagonista.

Si lo que tú estás buscando es impactar sobre tu público objetivo debes comunicar experiencias de usuario. Nada más fácil y óptimo que generar contenido desde el testimonio que interactúa con tu producto.

No es el director de la empresa el que debe hablar diciendo que son los mejores, ¡eso no te lo creerá nadie!, sino el relato del usuario contando su propia experiencia y mostrando su felicidad al satisfacer una deseo o necesidad.

Cómo aprovechar el enorme potencial de la emoción

“No hay duda de que la utilidad y la usabilidad son importantes, pero privados de diversión y placer, de alegría y entusiasmo o de excitación y, en efecto, también de inquietud y rabia, de miedo e ira, nuestra existencia sería incompleta.”

Esta cita pertenece a Don Norman, quien en su libro «El diseño emocional» hace especial hincapié en los contenidos capaces de generar impacto al activar el recuerdo y la memoria y por tanto generar emoción.

Siguiendo a este autor, te apuntamos los pasos a seguir para aprovechar el enorme potencial de la emoción y optimizarlo en el diseño web.

  1. Percepción intuitiva: La apariencia de tu Web puede generar sensaciones positivas en la conciencia si trabajas sobre un diseño pensado más allá de que te guste a ti sino al cliente. Así podrás construir un vínculo emocional de confianza y un sólido engagement que exceda los shares de las redes sociales.
  2. Simpatía hacia el usuario: La base de la usabilidad implica crear una Web tan simple para el usuario que le permita dominarla a la perfección y con sencillez. Debes ser estratega y generarle al cliente la sensación de que es él quien domina tu Web.
  3. Contemplación: La memoria es tan poderosa que permite asociar un producto nuevo a otro objeto familiar que ya ha sido visto o usado. Focaliza tu contenido desde una óptica asociaciativa y verás como los enlaces mentales de tus usuarios harán que sus recuerdos conecten con tus productos.
  4. Crear sensaciones: Nada mejor que ponerte en el lugar del cliente. Esfuérzate por generar empatía situándote en el lugar del otro, escuchar los pedidos de tus usuarios, saber qué quieren y luego planificar estrategias de venta que involucren al cliente.

Consejos para mejorar la usabilidad y el diseño Web

  • Construye tu Sitio lo más visual posible. Como bien dice la frase, “Una imagen vale más que mil palabras”. Si quieres vender bien tu producto enfócate en un diseño signado por lo visual y con poco texto, pudiendo complementar el material con videos, infografías y sonidos.
  • Diseña tu Web de la manera más intuitiva y fácil de usar. Se consciente de que la manejarán tanto personas que están acostumbradas a navegar online como aquellos que no tienen amplio dominio de la información virtual.
  • Adapta el contenido de tu página Web a la navegabilidad de tus usuarios. Si aún no los conoces, puedes buscar Estudios de Eye Tracking  y luego estudiar la disposición del contenido de tu Web, las publicidades online o Campañas de Email Marketing para saber cómo hacer frente a la saturación de la vista.
  • Obtiene un diagnóstico del impacto visual de tu Web y determina qué áreas, colores, formas y detalles de los elementos dispuestos captan mejor y más tiempo la atención de tus usuarios. Siguiendo los patrones de lectura que tus clientes tienen sobre tu sitio, podrás disponer un Call to Action estratégico acorde a la navegabilidad y el perfil de tus potenciales compradores. ¡Verás cómo la conversión aumentará y cambiará la rentabilidad de tu negocio!
  • Trabaja con un equipo interdisciplinario. Lo más importante de una Web no es lo que uno ve sino el trabajo que hay detrás. Si quieres tener la mejor página debes rodearte de gente que sepa de programación, desarrollo, diseño y marketing para que la diagramación se articule con el posicionamiento en buscadores, la estética y la distribución de los elementos. 
  • Utiliza sistemas de Click Tracking para analizar en qué lugares de la Web tus usuarios presionaron. Así, podrás analizar posteriormente por qué la gente no llega a los clicks deseados, cuál es el motivo por el que la disposición falla, cómo reformular la ubicación de los textos y las imágenes.
  • Reconoce la importancia de las mediciones para analizar resultados y actuar en consecuencia. Ya en el Siglo XIX, el físico William Thomson decía «Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide , no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre». 
  • Recuerda que todo lo que no se puede medir no se puede optimizar, mientras que un plan de Marketing Online con objetivos cuantificables te permitirá realizar un seguimiento de los resultados mucho más exacto y permitirá respuestas en consecuencia.
  • Conoce cómo los lectores interactúan con tu página o blog. Juan Merodio recomienda la herramienta MouseStats que te será útil para situar de manera jerárquica o mejor ordenada la información en tu sitio para atraer al máximo la atención de tus visitas siguiendo las zonas calientes en las que se fija la atención y se clickea más.
  • Combina lo visual con poco texto y no permitirás que nadie se te escape. Acepta que quienes navegan en internet no leen la totalidad del material sino que lo escanean, fijando la concentración en esas zonas calientes o críticas. Así tendrás toda la información absolutamente estudiada y distribuida a la perfección.
  • El efectivo posicionamiento de tu Web no pasa por estar primero en el buscador sino por tener la mejor visibilidad. Juega con lo visual y verás cómo la gente hace click en tu enlace si cuenta con material en formato de imagen o video.
  • Nucléa eficacia, eficiencia y satisfacción y alcanzarás la perfecta usabilidad. Solo debes contribuir a que el usuario logre lo que quiere, de manera rápida y sintiéndose satisfecho al navegar por tu Sitio.
  • Adapta el diseño de tu página siguiendo parámetros de geolocalización. Alcanzarás la verdadera internacionalización de tu negocio si tu contenido no está replicado sino adaptado al idioma del país y se rige por las costumbres y los modos de navegar particulares a cada sector.
  • Verifica que tu Sitio cumpla con los estándares y la accesibilidad de los navegadores principales como Firefox, Internet Explorer, Chrome y Safari. Un testeo previo te evitará un dolor de cabeza posterior e incluso una mala reputación por parte de la experiencia de tus usuarios. Asegúrate que todos los enlaces dirijan a donde corresponde y funcionen efectivamente para no perderte ninguna venta.
  • Piensa en diseños gráficos simples y limpios. Al fin de cuentas, menos es más y un texto con tipografías comunes y tamaños legibles ayudará a que tu contenido no sea grotesco.  
  • Haz de tu Web una modernización de la vieja tarjeta de presentación personal. Recuerda que tu Sitio será visto por miles de personas y condicionará la imagen que tu público construya respecto de tu empresa, por lo que un buen diseño mejorará tu exposición.  
  • Reconoce el contenido que realmente merece aparecer en tu Web. Para ello, debes saber cuál es tu target y desarrollar un contenido en función de ellos siguiendo mapas de empatía que respondan a sus gustos, intereses, motivaciones e interacciones. Realiza acciones en base a datos, no según creencias, y enfócate en ofrecer contenidos interesantes acorde a lo que ellos están necesitando.
  • Transmite contenido pensando en lo experiencial. Apela a las emociones y muestra cómo tu producto puede solucionar los problemas o anhelos de los clientes. Llegar a ellos será muy simple si utilizas un tono emotivo con contenido personalizado que genere conexión.
  • Conoce a tu cliente y luego produce contenido. Los negocios se hacen entre personas y no entre empresas, razón por la cual lo primero que debes pensar es qué necesitan para luego ofrecerlo desde tu proyecto. No existe una estrategia general aplicable para cualquier acción, sino más bien un canal personalizado que responde de manera concreta a un problema puntual.
  • Evita la invasión en Web 3.0 por el mal uso de la herramienta. Conoce el grado de interés de tus clientes sobre un determinado producto y ordena la navegabilidad de manera que genere una experiencia óptima según el comportamiento personalizado de tus usuarios.

Y ahora, ¡los ganadores!

Esta capacitación ha brindado todos los consejos para el desarrollo de un brief estratégico que permita optimizar cualquier Sitio Web. Doppler Academy quiere premiar a quienes realizaron mayores consultas e interacciones durante la intervención de Juan.

Nada mejor que compartir el conocimiento y por ello beneficiamos a quienes participaron a través de Twitter con el hashtag #DopplerAcademy y con las útiles preguntas realizadas durante el Webinar.

En este encuentro, los ganadores fueron:

Alejandra Arellano

José Manuel Fernández

Florencia Musmarra

Omar Leonardo Ura Acosta

Los premios son 4 códigos de promoción con 20% off en planes por suscriptor o doble crédito en planes prepagos en Doppler.

Te compartimos la presentación de la capacitación y te esperamos en los próximos encuentros de Doppler Academy.

¡Hasta la próxima!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. Tribuna empesarial 19 Sep, 2014

    lo que merodio dice es verdad es un experto en marketing por internet. gracias por la información

    • Carolina Di Pietro 8 Oct, 2014

      ¡Gracias a ti por el comentario! Es como dices, Juan Merodio es un verdadero referente del Marketing Online. Fue un magnífico webinar de Doppler Academy.
      Saludos 🙂

  2. posicionamiento seo madrid 20 Nov, 2019

    Muy buenos consejos. Hay que encontrar equilibrio entre diseño y usabilidad. Al fin y al cabo, afecta al SEO, a las conversiones y a la fidelidad del usuario.