Automatización y personalización

“Nada es imposible en la era de la tecnología”. ¿Esto aplica cuando tienes una Base de Datos con cientos de miles de usuarios a los que debes enviar contenido de valor a medida y periódicamente para evitar que te abandonen? Ni lo dudes.

La automatización de ciertas acciones de Marketing obedece a la necesidad de las empresas de relacionarse con la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible. Pero esta optimización de recursos no puede dejar de lado la personalización en el trato y el mensaje, que son los pilares de toda comunicación efectiva.

¿Es posible conjugar ambas cuestiones? ¡Descubre en este artículo los argumentos que lo avalan y los consejos para lograrlo!

Cómo generar contenidos únicos con el Email Marketing

En sintonía con el planteo anterior, podríamos decir que el Email Marketing es una “técnica al servicio de la personalización”. Veamos algunos aspectos que refuerzan esta concepción:

  • La creación de Segmentos dentro de tus Listas a partir de información específica sobre tus Suscriptores te permite enviar Campañas con información puntual que respondan a su sexo, edad, localización e intereses.
  • La customización de elementos de un Email como pueden ser el Remitente, el Asunto, el correo de respuesta o la inclusión de Campos Personalizados con el nombre de un Suscriptor, añade elementos de valor en este sentido.
  • El Email Automation es una inigualable funcionalidad para alcanzar la personalización de los contenidos, ya que permite enviar una Campaña o un flujo compuesto por varios Emails y otras acciones, cada vez que un Suscriptor cumple una condición determinada. 

Sin duda, esta funcionalidad ha dado un enorme impulso a las aspiraciones del Email Marketing en materia de customización. Masividad y personalización parecen conceptos a priori enfrentados; sin embargo, el Email Automation permite configurar de antemano una serie de Emails sin prescindir del contenido a medida. ¡Entérate cómo!

Email Automation y personalización van de la mano

Dentro del mundo digital, las Redes Sociales han sido de las primeras en comprender el valor que el contenido personalizado tiene para el usuario: los algoritmos de Facebook o Instagram podrían ser un claro ejemplo de esto.

En este Blog se ha expuesto el caso de Pinterest, que en el afán de crear comunidad y sentido de pertenencia respondió a sus primeros 5000 usuarios un correo personalizado, agradeciéndoles por crearse una cuenta y poniéndose a disposición por cualquier duda o sugerencia. ¿Hay acaso mayor nivel de personalización que ese? Tal vez no, pero resulta una estrategia imposible de sostener en el tiempo si se trata de una Base de dimensiones considerables con un enorme volumen de datos por analizar y ponderar.

En el caso del Email Marketing, esa “atención personalizada” ha devenido en un proceso optimizado con pretensiones de customización que se denomina Automation.

Con Doppler puedes enviar Campañas de Email que tengan en cuenta las características únicas de cada cliente. Entre los flujos que puedes configurar hay algunos que te ayudarán y mucho en tus aspiraciones de personalización.

zócalo creación cuenta

Automation por Suscripción a Listas

Enviar el clásico Email de Bienvenida a un nuevo cliente, usuario o Suscriptor que completa un Formulario para sumarse a tu Base de Datos es lo menos que puedes hacer por ellos.

En el siguiente ejemplo, al sumarse un nuevo Suscriptor a una Lista, inmediatamente se dispara un Email que le agradece por unirse a la comunidad y le comenta sobre las vías de contacto. Además, se establece una condición de comportamiento: si ha abierto el correo, una semana después se le ofrecerá un Material Gratuito para descargar que pueda ser de su interés.

Por el contrario, si no lo abrió en el período de tiempo estipulado, se le enviará nuevamente un ‘Welcome Email’ con un contenido distinto que llame su atención.

Automation por Suscripción a Listas

Un agradecimiento, un saludo y quizá un cupón de descuento representan contenidos de valor, que no implican un gran esfuerzo de tu parte y probablemente aumente en ellos la sensación de ser “únicos y especiales” para tu marca.

Automation por Fechas Programadas

En este caso, partiendo de la fecha de cumpleaños del Suscriptor, se le enviará diez días antes un Email con el catálogo de productos y ofertas haciendo hincapié en que se acerca el día y debería “autoregalarse” un obsequio.

El próximo correo llegará el día de su cumpleaños: saludos, buenos deseos y un regalo de tu parte no pueden faltar.

Finalmente, pasados tres días del evento se le pregunta qué tal lo ha pasado, para que se sienta acompañado y estimado en esta fecha especial.

Automation por Fechas Programadas

Un aniversario de compra, el día de cumpleaños o una fecha especial del año son datos que puedes explotar en favor de tu estrategia de customización. ¡Los momentos significativos para ellos son oportunidades de venta para ti! No dejes pasarlas 😉

Automation por Comportamiento en Campaña

Para tu negocio, es de mucha ayuda conocer qué hizo (y qué no) un Suscriptor con un Email que haya recibido previamente. A partir de ese “itinerario” se le enviarán Emails programados que respondan a sus intereses y motivaciones. ¡Sin dudas tu audiencia agradecerá la precisión y el sentido de oportunidad de tus contenidos!

Para ilustrar esta situación, retomamos el ejemplo dado en el artículo sobre Automation por Comportamiento en Campaña: se envía un Email con artículos destacados para San Valentín, y de acuerdo a su interés por unos u otros (que se verifica en el hecho de si hicieron clic o no en un enlace) los Suscriptores son enviados automáticamente a distintas Listas.

Luego de un plazo de tiempo determinado, se les enviarán productos asociados o rebajas que respondan a sus intereses, o incluso un cupón de descuento para tentar a quienes no presionaron en ningún enlace de la Campaña.

automation por comportamiento en campaña

Automation RSS

Esta modalidad te permitirá mantener a tus Suscriptores al tanto de las novedades de tu Sitio o Blog. La personalización de ciertos elementos de tu envío (como el Asunto) te permitirán llegar a ellos con contenidos de valor.

Automation RSS

En este caso, se trata de una comunicación que se envía semanalmente al público interno, con el objetivo de que todos estén al tanto de los últimos contenidos generados en distintas páginas del Sitio. La personalización viene dada en el Asunto del Email, que se actualiza en función del artículo más reciente que se haya generado.

Cómo personalizar desde el Diseño

La variedad de plataformas de recepción exige una adecuación de los contenidos a las particularidades de cada una. ¿Es esto posible de llevar a cabo? Absolutamente, y lo mejor es que no tiene una gran complejidad.

El Diseño de piezas y Campañas HTML Responsive contempla esta necesidad de ajustarse a distintas pantallas y formatos. ¡Tus Suscriptores lo agradecerán!

Y tú, ¿qué piensas hacer por la personalización de tus contenidos?

¿Quién no quiere sentirse único, irrepetible y especial pese a saberse uno entre muchos? Ese convencimiento debe guiar todos los esfuerzos de personalización que persiga tu estrategia de Marketing y Comunicación.

Enviar mensajes a medida sin dudas colaborará con la fidelización de tus clientes y Suscriptores. Está muy bien aspirar a conseguir nuevos leads, pero resulta ciertamente más difícil y costoso.

La personalización de los contenidos es una apuesta por un trato de calidad que garantice lazos estrechos entre las partes, feedback permanente del cliente, compromiso de mejora continua por parte de la empresa y una imagen de marca positiva. ¡La recomendación boca a boca será el mejor premio tus esfuerzos de customización!

Quien mejor sabe cómo encarar relaciones estrechas y amigables con tus clientes y prospectos, ¡eres tú! Los consejos anteriores pueden servirte como primeros pasos para generar vínculos sólidos basados en el conocimiento, la confianza, la empatía. El Email Marketing y la Automatización de tus Campañas pueden colaborar mucho en este sentido.

Nos gustaría que nos cuentes: ¿qué estrategias adoptas al momento de generar contenidos a medida? ¿Cuáles consideras que son los aspectos clave para fomentar relaciones personales con tu audiencia? ¡Queremos escucharte!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.